Ponte en contacto

especial

¿En qué consiste el reto «No Nut November»?

Publicado

en

CDMX. Aunque la comunidad científica no está de acuerdo con que esto sea algo bueno, esta tendencia pretende elogiar las ventajas de no masturbarse durante 30 días.

No Nut November, estilizado como NNN por las iniciales, literalmente significa «noviembre sin pajas», y es un movimiento viral que pretende exactamente eso. ¿Para qué? Vamos a intentar averiguarlo…

Las normas de participación son bastante claras. No se permite tener orgasmos de ninguna manera, ni rozamientos involuntarios ni nada de nada. Ver pornografía y excitarse no se considera romper la norma, a menos que te masturbes, en cuyo caso estás out. Los sueños húmedos también cuentan, y ni se te ocurra tener sexo si quieres superar el NNN.

El origen de esta práctica (o más bien no-práctica) surge de Reddit, en un hilo que comenzó como una broma en respuesta a una charla TEDx donde se analizaban los efectos de la hiperestimulación sexual en internet. El estudio que firmaba el científico Gary Wilson cuestionaba que eso de tener tanto contenido para adultos fuera bueno para la salud, y en el hilo de Reddit probaron a estar 30 días sin tocarse.

Entre los participantes de este curioso reto hay «banda» como ElRubius, que no tuvieron reparo en reconocer la dificultad de cumplirlo hace un par de ediciones.

En realidad no hay pruebas científicas de que la abstinencia, que es muy respetable, sea beneficiosa. De hecho hay un montón de estudios que demuestran que la masturbación tiene numerosos beneficios sobre la salud mental y física.

Según la publicación médica Sexual and Relationship Therapy, los hombres que se masturban tienen mejor funcionamiento del sistema inmune, así como menor riesgo de sufrir infecciones.

En el caso de las mujeres, la misma revista asegura que la masturbación puede servir de ayuda con los dolores menstruales al rebajar la inflamación y mitigar las molestias.

Los defensores del NNN en realidad se preparan para el DDD, o lo que es lo mismo, el Destroy Dick December: una práctica que invita a sus participantes masturbarse diariamente tantas veces como el número del calendario indique.

Así, el 1 de diciembre tendrías que eyacular una vez, y las campanadas probablemente batir el récord mundial.

La pregunta aquí es… ¿Alguien lo conseguirá? Bueno, esa será una historia para otro día…

(Con información de Flooxer Now)

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

especial

Cáncer de próstata en etapa avanzada genera gastos de 120 mil pesos mensuales en México

Publicado

en

México.- El costo del tratamiento de cáncer de próstata cuando se diagnostica en etapas avanzadas puede alcanzar hasta los 120 mil pesos mensuales cuando la enfermedad se trata en etapas avanzadas, aseguraron especialistas este martes.

En cambio, el costo es mucho menor -de apenas 20 mil pesos en una sola vez- si se detecta en una etapa temprana, agregaron.

En conferencia de prensa virtual con motivo del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata, que se conmemora el 29 de noviembre, el médico urólogo Hugo Manzanilla García, adscrito al Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga, destacó que uno de los principales retos de este padecimiento es la detección temprana.

Añadió que gracias a un diagnóstico oportuno el paciente puede aspirar a una mejor calidad de vida, pero también a tratamientos que son de más bajo costo, ya que el cáncer de próstata representa una de las mayores cargas económicas tanto para las familias como para el sistema de salud mexicano

Cada año el gasto per cápita de un mexicano que padece cáncer de próstata es de 300 mil dólares, de los cuales el 50 por ciento lo absorbe el propio paciente o su familia y el otro 50 por ciento proviene del Gobierno”, indicó el urólogo.

De ahí, consideró, la importancia de realizar campañas de información, concientización y prevención en la sociedad, ya que, dijo, solo el 30 por ciento de los pacientes son diagnosticados en una etapa temprana y el otro 70 por ciento cuando el cáncer ya ha hecho metástasis en algún otro órgano del cuerpo.

Subrayó que como otras neoplasias, el cáncer de próstata en sus primeras etapas puede ser asintomático, por lo cual los varones mayores de 45 años deben acudir al médico para realizarse una prueba de antígeno prostático específico y tacto rectal.

Uno de los principales factores de riesgo además del genético, agregó, es la edad, ya que la probabilidad de desarrollar cáncer de próstata aumenta considerablemente a partir de los 50 años y 6 de cada 10 casos son detectados en hombres mayores de 65.

El especialista resaltó los principales signos y síntomas que deben de considerar para acudir al médico, entre ellos dificultad para orinar, cambios en el flujo y frecuencia de la orina, problemas de erección, presencia de sangre en semen u orina. En las etapas avanzadas puede presentarse dolor o fracturas en huesos, disminución de la fuerza en piernas y pies, hinchazón en piernas o pelvis e incontinencia urinaria.

En tanto, Leticia Aguiar, coordinadora del Movimiento Latinoamericano Contra el Cáncer de Próstata (Molacap), detalló que la actual pandemia también ha desencadenado incertidumbre entre los pacientes que han suspendido sus consultas y terapias, ya que las instituciones han dado prioridad a los casos de la covid-19.

Por ello hizo un llamado a que se garantice la atención y el acceso a tratamientos de calidad en cualquier región del país.

De acuerdo con cifras de Globocan, una base estadística de cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante 2018 se diagnosticaron 1.3 millones de casos nuevos y se registraron 360 mil fallecimientos alrededor del mundo.

En Latinoamérica surgieron cerca de 152 mil nuevos casos de cáncer y murieron 51 mil personas por esta causa.

En México, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), uno de cada siete hombres padecerá esta enfermedad en el transcurso de su vida.

Con información de EFE

Continua Leyendo

especial

Dióxido de carbono en la atmósfera aumentó en cuatro años lo que antes incrementaba en 200

Publicado

en

México.- El dióxido de carbono (CO2), principal gas causante del cambio climático, ha aumentado en los últimos cuatro años tanto como cuando la Tierra pasó del periodo glaciar al actual interglaciar, transición que tomó entre 100 y 200 años.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) dijo en una rueda de prensa que se ha llegado a una concentración de CO2 de 410 partes por millón, con respecto a las 400 partes por millón registradas en 2015 y que ya se consideraba un récord alarmante.

La desaceleración de la producción industrial en los primeros meses de la pandemia y los confinamientos que afectaron a gran parte de la población mundial, provocando la disminución del uso del transporte aéreo y terrestre, no han servido para hacer bajar la curva ascendente de los gases de efecto invernadero.

El secretario general de la OMM, Petteri Taalas, explicó que las cuarentenas masivas pueden haber disminuido la emisión de agentes contaminantes y gases invernaderos como el CO2, pero no han tenido ningún impacto significativo en su concentración en la atmósfera.

El calor que este fenómeno produce está detrás del aumento de la temperatura global, de la subida del nivel del mar y su acidificación, del deshielo y de la violencia de algunos desastres climáticos, como los recientes huracanes en el Atlántico.

Taalas recordó que desde 1990 el forzamiento radiativo (diferencia entre la insolación absorbida por la Tierra y la energía que ésta irradia de vuelta al espacio) ha aumentado un 45 por ciento, reforzando el calentamiento del planeta.

Todos los gases de efecto invernadero tienen un periodo prolongado de vida, pero el CO2 que representa el 80 por ciento del total, es el que más dura

Puede quedarse cientos de años en la atmósfera y más tiempo en el océano.

“La última vez que la Tierra experimentó una concentración de CO2 comparable fue de 3 a 5 millones de años atrás, cuando la temperatura era de 2 a 3 grados centígrados más y el nivel del mar de 10 a 20 centímetros más elevado, pero en ese entonces no tenía 7 mil 700 millones de habitantes“, comentó Taalas.

El científico y responsable de la OMM dijo que estos resultados son principalmente consecuencia del uso de combustibles fósiles, entre los cuales se está observando una ligera disminución del carbón, pero un aumento del consumo de petróleo y gas.

Planteó que la solución es impulsar las energías renovables y se mostró partidario de la energía nuclear en ciertos casos, como el de China.

Observó que el mayor problema de esta tecnología es el desecho nuclear, pero al mismo tiempo señaló que no se puede cerrar los ojos al hecho de que “algunos países, como China, necesitan enormes cantidades de energía” y que la energía nuclear “podría responder a esas necesidades masivas”.

Taalas recordó que ahora existen nuevas formas de construir centrales nucleares y de tamaños más pequeños.

A preguntas relacionadas con las expectativas que genera en el área del cambio climático la próxima llegada del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, a la Casa Blanca, Taalas recordó que éste ha ofrecido “invertir un par de billones en tecnologías limpias”.

Si esto sucede, agregó,  no sólo será positivo por el hecho en sí, sino también por la motivación que puede ser para otros países.

Sobre la Administración de Donald Trump, comentó que a pesar de su mala imagen en lo relativo al medio ambiente Estados Unidos ha cumplido buena parte de los compromisos del Acuerdo de París de 2015, del que Trump retiró a su país.

Taalas mencionó la conversión del carbón al gas, así como inversiones masivas en la energía solar y eólica, con estados dentro de Estados Unidos, entre ellos California y Florida, que han asumido ambiciosos compromisos específicos para sus jurisdicciones.

Con información de EFE

Continua Leyendo

especial

Júpiter y Saturno se verán como planeta doble; no pasaba desde Edad Media

Publicado

en

ESTADOS UNIDOS.- Tras la puesta del sol el 21 de diciembre, Júpiter y Saturno aparecerán más juntos en el cielo nocturno de lo que lo han estado desde la Edad Media, aparentando ser un planeta doble.

Las alineaciones entre estos dos planetas son bastante raras, ocurren una vez cada 20 años aproximadamente, pero esta conjunción es excepcionalmente rara debido a lo cerca que se verán los planetas entre sí», dijo en un comunicado el astrónomo de la Universidad Rice Patrick Hartigan. «Habría que retroceder hasta justo antes del amanecer del 4 de marzo de 1226, para ver una alineación más cercana entre estos objetos visibles en el cielo nocturno».

Júpiter y Saturno se han estado acercando en el cielo de la Tierra desde el verano. Del 16 al 25 de diciembre, los dos estarán separados por menos del diámetro de una luna llena.

En la noche de mayor aproximación, el 21 de diciembre, se verán como un planeta doble, separados solo por una quinta parte del diámetro de la luna llena», dijo Hartigan, profesor de física y astronomía. «Para la mayoría de telescopios, cada planeta y varias de sus lunas más grandes serán visibles en el mismo campo de visión esa noche».

Aunque las mejores condiciones de observación estarán cerca del ecuador, el evento se podrá observar en cualquier lugar de la Tierra, si el clima lo permite. Hartigan dijo que el dúo planetario aparecerá bajo en el cielo occidental durante aproximadamente una hora después del atardecer cada noche.

Cuanto más al norte esté un espectador, menos tiempo tendrá para vislumbrar la conjunción antes de que los planetas se hundan bajo el horizonte», dijo. Afortunadamente, los planetas serán lo suficientemente brillantes como para ser vistos en el crepúsculo, que puede ser el mejor momento para que muchos espectadores estadounidenses observen la conjunción.

Para cuando los cielos estén completamente oscuros en Houston, por ejemplo, la conjunción estará a solo 9 grados sobre el horizonte», dijo Hartigan. «Ver eso sería manejable si el clima coopera y tiene una vista despejada hacia el suroeste».

Pero una hora después de la puesta del sol, las personas que miran hacia el cielo en Nueva York o Londres encontrarán los planetas aún más cerca del horizonte, a unos 7,5 grados y 5,3 grados respectivamente. Los espectadores allí, y en latitudes similares, harían bien en echar un vistazo a la rara vista astronómica tan pronto como sea posible después del atardecer, dijo.

Aquellos que prefieran esperar y ver a Júpiter y Saturno tan cerca y más alto en el cielo nocturno deberán quedarse hasta el 15 de marzo de 2080, dijo Hartigan. Después de eso, la pareja no hará tal aparición hasta algún tiempo después del año 2400.

Continua Leyendo

Cultura

Con todo y ropa, hallan en Pompeya restos de víctimas que intentaron huir de la erupción del Vesubio

Publicado

en

Italia.- Se han descubierto en Pompeya los restos óseos de lo que se cree eran un hombre rico y su esclavo que intentaban huir durante la erupción del volcán Vesuvio hace casi 2 mil años, dijeron las autoridades del parque arqueológico italiano el sábado.

Se hallaron partes de los cráneos y huesos de los dos hombres durante una excavación de las ruinas de lo que fuera una finca elegante con vista panorámica del mar Mediterráneo en las afueras de la antigua ciudad romana destruida por la erupción en el 79 de nuestra era. Es la misma zona donde se desenterraron los restos de tres caballos enjaezados en 2017.

Los funcionarios de Pompeya dijeron que los dos hombres aparentemente se salvaron de la lluvia inicial de cenizas del Vesuvio, pero los alcanzó una poderosa explosión volcánica al día siguiente. La segunda explosión “aparentemente invadió la zona desde muchas direcciones, rodeando y enterrando a las víctimas en cenizas”, dijeron en un comunicado.

Los restos de las dos víctimas, que yacen de espaldas muy próximas entre sí, aparecieron en una capa de ceniza gris de al menos dos metros de profundidad.

Los arqueólogos echaron tiza líquida en las cavidades que dejan los cuerpos al pudrirse en la ceniza y piedra pómez que cayeron desde el volcán cerca de la ciudad actual de Nápoles y demolieron los niveles superiores de la finca.

La técnica, inventada en el siglo XIX, no solo da la imagen y la posición de las víctimas en su agonía sino que los restos “parecen esculturas”, dijo el arqueólogo Massimo Osanna, director general del parque que depende del del ministerio de Cultura.

A juzgar por los huesos craneanos y los dientes, uno de los hombres, de entre 18 y 25 años, tenía comprimidos los discos de la columna, de ahí la hipótesis de que realizaba trabajo manual, como un esclavo.

El otro hombre tenía una estructura ósea robusta y murió con las manos sobre el pecho y las piernas dobladas y separadas. Se calcula que tenía entre 30 y 40 años, dijeron los funcionarios. Los fragmentos de pintura blanca hallados cerca de su cara probablemente eran restos de un muro derrumbado.

Los dos esqueletos fueron hallados en un cuarto lateral junto a un pasillo subterráneo, conocido en la antigüedad como un criptopórtico, que conducía al nivel superior de la finca.

“Las víctimas probablemente buscaban refugio en el criptopórtico, el espacio subterráneo donde creían estar protegidos”, dijo Ossana.

Pero en la mañana del 25 de octubre de 79, una “nube candente (de material volcánico) cayó sobre Pompeya y mató a todo lo que encontró en su camino”. dijo Ossana. 

De acuerdo con la impresión de las telas sobre la capa de ceniza, parece que el más joven llevaba una túnica corta con pliegues, posiblemente de lana. El mayor, además de la túnica, llevaba aparentemente un manto sobre el hombro izquierdo.

El Vesuvio es un volcán en actividad. Si bien continúan las excavaciones, se ha prohibido el acceso de turistas a la zona arqueológica debido al Covid-19.

Con información de El Universal

Continua Leyendo

especial

Artista pone color a fotografías antiguas de la Revolución Mexicana

Publicado

en

Xalapa, Veracruz. Pues sí, tal parece que hoy todos traen tatuada la bandera de México en la frente porque #AnivdelaRev, y es que si usted es fanático de esta temporada le tenemos algo que le va a gustar…

Resulta que el artista (@marcozozaya en instagram) decidió ponerle color a fotografías antiguas de la Revolución, y he de decir que su trabajo es impresionante…

¿Qué tal te parecieron? ¡Cuéntanos!

Continua Leyendo

especial

¿Sabías estos 5 datos curiosos sobre la Revolución Mexicana?

Publicado

en

CDMX. Hoy se cumplen 110 años del inicio de la Revolución Mexicana y para este aniversario les platicaremos historias poco conocidas de este evento con la historiadora Margarita Espinosa Blas y el divulgador de la historia y escritor Alejandro Rosas.

1. MADERO LE AVISÓ A SUS ENEMIGOS CUÁNDO SE LEVANTARÍA EN ARMAS

La historia de México está llena de planes políticos como el de Ayutla, Ayala, Iguala… pero el plan con el que Madero inicia la Revolución en 1910, el Plan de San Luis, es el único en que el personaje le avisa a su enemigo el día, la fecha y la hora exactas en la que se levantaría en armas.

Alejandro Rosas nos contó que Madero escribió textualmente que invitaba al pueblo mexicano a levantarse en armas a partir del domingo 20 de noviembre de 1910 a las 6 de la tarde. 

2. ÁLVARO OBREGÓN, EL GENERAL INVICTO SIN MANO

“Álvaro Obregón fue el único de los generales invictos de la Revolución Mexicana. Le ganó a todos, incluso a los que antes habían sido sus aliados, como Pancho Villa, pero el costo fue perder su antebrazo derecho con todo y mano”, contó Alejandro Rosas. 

El 2 de junio de 1915, Obregón perdió su brazo y “él contó que para encontrarlo le dijo a sus hombres que fueran al terreno donde había sido la batalla y ahí elevaran una moneda de oro por todo lo alto para que desde ahí saliera la mano y tomara esa moneda”, relató.Obregón no perdió ni una batalla en la Revolución. Foto: INAH

OBREGÓN NO PERDIÓ NI UNA BATALLA EN LA REVOLUCIÓN.

Obregón bromeaba mucho con esa situación, pero lo interesante es que quién sabe por qué a la política mexicana se le ocurrió que era muy buena idea conservar su mano.

Años después, donde se construyó el monumento a Álvaro Obregón en San Ángel, en el Parque La Bombilla, lugar donde fue asesinado, se podía ver la mano original, hasta 1989, cuando estaba a punto de desintegrarse y la familia decidió quitarla por completo.

3. PANCHO VILLA: ACTOR Y MUJERIEGO

Margarita Espinosa explicó que según varios estudios, se calcula que Pancho Villa tenía alrededor de 27 mujeres, entre esposas y compañeras. La esposa ‘oficial’ o reconocida era Luz Corral.

“Villa era considerado como un líder nato, que no fumaba ni bebía, sólo tenía una adicción por las mujeres”, mencionó Espinosa.

El nombre real de Villa era Doroteo Arango. Foto: Gobierno de México

EL NOMBRE REAL DE VILLA ERA DOROTEO ARANGO.

Además, algunos consideran que era un hombre sumamente inteligente con un alto coeficiente. En 1910 se presumía que no sabía leer, entonces se cree que todas sus estrategias militares estuvieron inspiradas en lo aprendido en el campo.

Y algo sorprendente: Villa participó en varias películas en los inicios del cine Hollywoodense. En ellas se representaba a él mismo y se dice que ganaba 25 mil dólares por cada participación.

4. LA BANDA DEL AUTOMÓVIL GRIS

Durante esta época también había muchos casos de corrupción ocasionados por la Revolución y uno de los más sonados fue el de ‘La banda del automóvil gris’.

“Esta banda criminal utilizaba un automóvil gris y a mediados de 1915 entraban a las casas con órdenes falsas para saquear lo que se podía. Se sostiene que actuaba de manera clandestina, pero sí había un reconocimiento y promoción desde las filas carrancistas”, explicó Margarita Espinosa.

La historiadora mencionó que muchas de las órdenes de cateo que tenía la banda estuvieron firmadas por el general Pablo González, lugarteniente de Venustiano Carranza.

“Entonces cuando empezó a ser un asunto más público, se atrapa a ‘La banda del automóvil gris’ y salen a la luz estos actos de corrupción e impunidad que privaban también en una época de inestabilidad”, mencionó.

La banda se hizo tan famosa que en 1919 llegó al cine en una película documental de Enrique Rosas, donde se mostraron escenas verídicas de sus actos criminales.

5. DÍAZ Y ZAPATA, FANS DE LA COMIDA FRANCESA

Es muy conocido el amor que Porfirio Díaz le tenía a Francia, pero Emiliano Zapata también era muy fan de un punto en particular de la cultura francesa: su gastronomía.

Por otro lado, cuando Porfirio Díaz iba rumbo a su exilio en un barco que salió desde Veracruz, el dictador recibió un gran banquete de despedida.

“El viaje se lo regaló una compañía alemana y en el transcurso le ofrecen un banquete de despedida que consistió en un menú típicamente francés de la épica: caviar, filete, espárragos, quesos, frutas, café”, explicó Margarita Espinosa.

(Con información de Animal Político)

Continua Leyendo

especial

Estas son las peores 200 contraseñas del año… ¿Alguna será la tuya?

Publicado

en

Estados Unidos.- Esta semana fueron publicadas por NordPass una lista de las peores contraseñas del 2020, de las cuales en su mayoría solo se tardarían unos segundos los delincuentes cibernéticos en adivinarlas.

El ‘ranking’ detalla cuántas veces una determinada clave fue utilizada y violada y cuánto tiempo se necesitaría para descifrarla. 

Según los expertos, la contraseña más desprotegida es ‘123456′, que fue usada por más de 2,5 millones de internautas y descifrada en menos de un segundo más de 23,5 millones de veces. Además, entre los códigos que no se deben utilizar se encuentran ‘123456789’, ‘picture1’, ‘password’ y ‘12345678’.

Los especialistas apuntaron que la mayoría de los usuarios eligen contraseñas simples y fáciles de recordar, como números, nombres de personas, disciplinas deportivas, comidas o diferentes tipos de entretenimiento. 

“El problema es que la mayoría de las contraseñas fáciles de recordar son altamente vulnerables a ser descifradas”, reza su investigación.

(estas son al parecer jasjajs)

Los especialistas  recomiendanpara proteger las cuentas, evitar emplear palabras del diccionario, combinaciones de números o de teclados adyacentes, y caracteres repetitivos, como ‘password’, ‘qwerty’, ‘123456’, ‘aaaa’ o ‘123abc’. Tampoco hay que elegir claves basadas en detalles personales, por ejemplo, números de teléfono, fecha de nacimiento o nombre.

Además, los investigadores recomendaron nunca reutilizar la misma contraseña en varias cuentas: hay que crear una única para cada perfil, hacerlas largas, de al menos 12 caracteres, y utilizar una mezcla de letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos. Además, es necesario cambiarlas aproximadamente cada 90 días. 

(Con información de Línea Directa)

Continua Leyendo

especial

¿Qué es la piel de gallina y cómo acabar con ella?

Publicado

en

CDMX.- ¿Has escuchado hablar de la piel de gallina? Se trata de una afección que provoca zonas ásperas en la piel y pequeños granitos, algo parecido al acné que se puede manifestar principalmente en brazos, muslos, mejillas y nalgas.

Esto ocurre cuando la piel produce demasiada cantidad de la proteína conocida como queratina, esto puede obstruir los folículos pilosos y hacer que aparezcan los granitos o protuberancias que son blanquecinas, aunque también las hay de color rojizo. Estos granitos no dan comezón ni dolor, sin embargo, al tacto, pueden resultar desagradables. A esto se le llama queratosis pilar.

No debes confundir esta afectación con el efecto de la piel cuando se pone “chinita” como cuando tenemos frío.

Aquí tienes unos remedios para acabar con la piel de gallina

Si usas el agua muy caliente para bañarte No lo hagas, mejor date baños con agua tibia y limita la duración del baño. El agua caliente y la exposición prolongada al líquido eliminan los aceites naturales de la piel. Dúchate en menos de 10 minutos.

No uses jabones que resequen la piel, no talles tu piel con cosas agresivas como fibras o estropajos duros, quita las células muertas de tu piel suavemente como con una toalla tibia o una esponja.

Una vez que termines de bañarte sécate la piel en forma suave, por ejemplo, puedes dar pequeños toques a tu piel con una toalla así quedará con un grado de humedad que te beneficiará.

Usa crema que contengan urea, ácido láctico, alfahidroxiácido o ácido salicílico. Te ayudarán a aflojar y eliminar las células muertas de la piel. También humectan y suavizan la piel seca, si deseas además una crema humectante puedes ponerla enseguida.

Si empiezas a ver que tu piel se reseca durante el día vuelve a aplicar la crema las veces que sean necesarias durante el día.

La poca humedad del ambiente seca tu piel, así que si puedes compra un humidificador portátil y ponlo en tu casa.

No uses ropa muy ajustada, si tu piel se fricciona constantemente con las prendas de vestir le quitan humedad y dañan los folículos pilosos.

Con información de Excélsior

Continua Leyendo

especial

¿Cómo se produce la saliva?

Publicado

en

CDMX.- Una nueva investigación detalla cómo se produce la saliva. Concretamente revela los detalles de cómo las glándulas salivales producen colectivamente la constelación de proteínas que se encuentran en la saliva, lo que abre la puerta a importantes investigaciones médicas, según publican los investigadores en la revista ‘Cell Reports’.

La investigación rastrea estas proteínas vitales hasta su origen, mostrando qué proteínas son producidas por cada uno de los tres tipos principales de glándulas salivales humanas y cómo las células individuales dentro de una sola glándula pueden secretar diferentes proteínas. El proyecto también identifica proteínas en la boca que parecen provenir del exterior de las glándulas salivales, de lugares como tejidos epiteliales o plasma sanguíneo.

«La saliva es importante para saborear, para digerir, para tragar, para defendernos de los patógenos que constantemente inhalamos y consumimos. Las proteínas de nuestra boca forman un ejército, por así decirlo, que trabaja constantemente para protegernos. Antes de esto, los científicos tenían una idea de las proteínas que se encuentran en la boca, pero no teníamos una idea completa de su procedencia. Estamos abordando esta brecha», explica Omer Gokcumen, profesor asociado de ciencias biológicas en el College of Arts and Sciences de la Universidad de Buffalo, en Estados Unidos.

«Desde una perspectiva biomédica, nuestra investigación abre la puerta a más estudios sobre las funciones de la saliva y las glándulas salivales, y el uso de la saliva como líquido de diagnóstico ya que toma una instantánea de cómo deberían funcionar las glándulas salivales sanas y de desviaciones de este la expectativa puede indicar una enfermedad», señala Stefan Ruhl, profesor de biología oral en la Facultad de Medicina Dental de la UB.

La primera autora del estudio es Marie Saitou, investigadora titular en biociencias en la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida y exinvestigadora postdoctoral en la Universidad de Chicago y la UB. Saitou, Gokcumen y Ruhl dirigieron el estudio con Sarah Knox, profesora asociada de biología celular y tisular en la Facultad de Odontología de la Universidad de California, San Francisco (UCSF).

Para explicar cómo nuestros cuerpos producen saliva, los científicos primero buscaron comprender qué proteínas son producidas por cada tipo principal de glándula salival: las glándulas parótidas, submandibulares y sublinguales (los humanos tienen un par de cada una)

Para hacer esto, el equipo utilizó un método llamado transcriptómica para medir la actividad genética en cada tipo de glándula. La actividad genética proporciona información sobre la producción de proteínas, porque cada gen proporciona instrucciones para producir una proteína específica.

Este esfuerzo permitió a los científicos comprender las proteínas que genera cada glándula y cómo las glándulas se diferencian entre sí en términos de lo que producen.

Por ejemplo, el estudio encuentra que las glándulas parótidas y submandibulares crean mucha amilasa salival, una enzima que ayuda a digerir el almidón, mientras que la glándula sublingual no produce casi nada. Mientras tanto, la glándula sublingual produce cantidades relativamente grandes de ciertas transferasas de GalNAc, una familia de enzimas que es importante para iniciar un proceso llamado O-glicosilación que une un azúcar a ciertas proteínas de mucina salival. Y wstos son sólo un par de ejemplos.

«Mostramos cómo las acciones de diferentes glándulas ayudan colectivamente a producir un fluido corporal complejo: nuestra saliva», dice Saitou.

«Nuestro trabajo revela que incluso un tipo de glándula en sí no es homogéneo: las células acinares productoras de saliva, que alguna vez se pensó que producían las mismas proteínas y, por lo tanto, eran las mismas células, en realidad sintetizan distintas proteínas de la saliva, lo que indica un nuevo nivel de diversidad celular», añade Knox.

Gokcumen destaca que la investigación es un paso hacia la comprensión de la inmensa complejidad de la saliva. Más allá de analizar los orígenes de las proteínas producidas por las glándulas salivales, el equipo también concluyó que algunas proteínas que se encuentran a la deriva en la saliva probablemente no se originan en las glándulas salivales, y que algunas proteínas importantes que ayudan a regular la expresión genética son predominantemente activas en las glándulas salivales, pero no en una letanía de otros tejidos.

«Las proteínas salivales son una puerta de entrada a nuestro cuerpo–recuerda Gokcumen–. Cuando no funcionan correctamente, sufrimos. Nuestro trabajo nos acerca un paso más a comprender sus complejos orígenes y la intrincada interacción entre ellos».

«Las aplicaciones de diagnóstico de la saliva, tan deseadas durante mucho tiempo, para monitorear el bienestar sistémico y la enfermedad, necesitarán medir las diferencias cuantitativas de los biomarcadores en la saliva –apostilla Ruhl–. Un obstáculo que siempre obstaculizaba el progreso en este campo era que no sabíamos exactamente qué proteínas producían intrínsecamente las glándulas salivales y qué proteínas se difundían en la saliva a partir de la fuga de tejido circundante».

«Además, carecíamos de una línea de base confiable, un estándar, de si lo hará, eso nos indica cuáles son los valores normales y saludables para los componentes de las proteínas en la saliva –añade–. Nuestro estudio ayuda a resolver estos conflictos, proporcionando información que espero que impulse las aplicaciones de diagnóstico salival»

Con información de Excélsior

Continua Leyendo

especial

¡Todo por servir se acaba! Famosos antes y después

Publicado

en

CDMX.- De subir o bajar unos kilos ni los famosos se salvan, pero para su mala suerte esto queda aún mas evidenciado cuando recordamos a través de las imágenes del pasado que no son ni de cerca lo que eran en su juventud.

John Travolta

Logró cierto reconocimiento en los años setenta al participar en la serie de televisión Welcome Back, Kotter, transmitida entre 1975 y 1979, para luego convertirse en una figura popular del séptimo arte con las películas Grease de 1978.

Russell Crowe

Crowe captó la atención internacional por su papel como el general romano Maximus Decimus Meridius en la histórica película épica Gladiator (2000), dirigida por Ridley Scott, film por el que Crowe ganó múltiples premios.

Taylor Lautner

Taylor Lautner es un actor, modelo y luchador de artes marciales estadounidense. Es conocido por interpretar el personaje de Jacob Black en la saga Crepúsculo.

La lista se hace más grande, estos son algunos de los actores que fueron expuestos en las redes sociales debido a su impactante cambio:

Redacción Noreste.

También te puede interesar: Video de María Félix cantando en concierto con Michael Jackson se hace viral en TikTok

También te puede interesar: Google Fotos comenzará a cobrar por almacenamiento

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.