Ponte en contacto

Viral

En remodelación de su casa descubrió una fachada del año 1347

Publicado

en

En remodelación de su casa descubrió una fachada del año 1347, tuvo que aplazar su mudanza por años. Tras una batalla legal, espera recibir la recompensa prevista por las leyes españolas.

Juan Francisco León, residente en la ciudad española de Úbeda, es el protagonista de una historia que aúna el interés histórico y arqueológico con los indeseables avatares de la burocracia.

La «novela» comenzó el 20 de noviembre de 2016, cuando el hombre estaba inmerso en las obras de rehabilitación de un viejo caserón que había comprado en la ciudad, y que pretendía poner en condiciones habitables. Según informa el periódico andaluz Ideal, al derribar un tabique de placa de yeso, se llevó una sorpresa: tras el frágil muro se encontraba una enorme y ricamente ornamentada fachada renacentista, que continuaba junto al resto de las plantas del inmueble.

En remodelación de su casa descubrió una fachada del año 1347 1

Tras semejante hallazgo, León detuvo de inmediato las obras y avisó a las autoridades de la ciudad. Los expertos consultados establecieron que el vecino se había topado con la fachada sureste de la antigua iglesia del Santísimo Sacramento del hospital del mismo nombre, también conocido como de San Jorge o de Pero Almindes, y que data del siglo XIV, concretamente de 1347.

A Juan Francisco este hallazgo le trastocó todos los planes, y también las cuentas. «Úbeda es Patrimonio de la Humanidad gracias a cosas como estas», aseguró en declaraciones recogidas por el citado periódico. De comprar una casa vieja para arreglarla poco a poco y vivir con su familia, pasó a ser responsable de una monumental portada que se creía perdida y que le hizo paralizar la obra y modificar su proyecto vital. Sin apenas avances en casi cuatro años, desde hace algún tiempo reside en un inmueble cercano, donde además de vivir regentea un pequeño negocio. Mientras tanto, prosigue con la incertidumbre de no saber qué pasará finalmente con su caserón del número 10 de la calle Cava. En mente tiene un proyecto turístico, quizá hostelero, o volver a la idea inicial de vivienda, siempre incluyendo una parte que explique, interprete y documente la historia del edificio y del descubrimiento. Se podrá hacer una cosa u otra dependiendo del proyecto arqueológico que desvele la verdadera dimensión de este hallazgo.

Según la ley española de patrimonio histórico, estos hallazgos casuales dan derecho a percibir de la consejería competente en materia de cultura, en concepto de premio en metálico o recompensa, la mitad del valor que en tasación legal se atribuya a los objetos hallados. Algo que el descubridor y propietario del lugar solicitó a la Consejería de Cultura, obteniendo hace dos años una respuesta negativa. Por eso acudió a un bufete de abogados especializado en patrimonio histórico (Serrano Alberca & Conde) y el caso pasó a los tribunales, que ahora le dan la razón.

La Justicia reconoce su derecho a premio y acuerda que se inicie por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía el procedimiento «para la obtención del premio en metálico por el hallazgo casual de una portada renacentista en el inmueble situado en el número 10 de la calle Cava de Úbeda, propiedad del recurrente, y en el número 12, donde continúa el descubrimiento».

En remodelación de su casa descubrió una fachada del año 1347 2De momento es difícil saber la cifra a percibir. No obstante, la sentencia insta a la constitución de la correspondiente comisión de valoración para traducir el hallazgo en cifras y abonar en su día a Juan Francisco León, en concepto de premio, el 50% del justo precio establecido por dicha comisión respecto de la parte de la portada que se halla en el inmueble de su propiedad y el 25% respecto de la parte que se encuentra en la casa siguiente, el número 12. Y este mismo porcentaje se aplicaría en los hallazgos que pudieran producirse en algún momento en el inmueble anterior, el número 8, tras cuyos muros es posible que haya más elementos del antiguo edificio. «Igualmente tendrá derecho al premio en las mismas proporciones de todo lo que resulte descubierto como consecuencia de este hallazgo», concluye el fallo.

En remodelación de su casa descubrió una fachada del año 1347En remodelación de su casa descubrió una fachada del año 1347

Te puede interesar: Descubren nueva especie de Dinosaurio en México

Para Juan Francisco León, esta es una gran noticia. Y aunque no quiere aventurarse en cifras, pues dependerá de la comisión de valoración, asegura que todo lo que reciba intentará invertirlo en el proyecto de puesta en valor de esta portada renacentista y de los posibles secretos que aún estén ocultos tras la vieja casa que adquirió con la simple intención de arreglarla y habitarla junto a su familia. Pero a estas alturas es escéptico, pues pronto se cumplirán cuatro años de su descubrimiento y poco o nada se ha avanzado, lo cual le hace tener muchas dudas sobre cómo será el futuro del inmueble.

Desde que se trabajó en las tres plantas de la casa y en todas ellas aparecieron partes de la imponente portada renacentista detrás de los tabiques, nada se ha vuelto a hacer. Por precaución y cumplimiento de la normativa no se ha movido ni un guijarro. Juan Francisco recuerda que unos meses después de su hallazgo, la Asociación Plaza Vieja le distinguió por ello y por su forma de actuar al respecto, momento en el que las distintas administraciones se comprometieron a colaborar y a ayudarle para sacar a la luz el antiguo hospital. Pero el tiempo ha ido pasando y poco ha conseguido para avanzar.

El descubridor y propietario sí ha encargado un proyecto de puesta en valor, con su correspondiente recreación virtual que muestra cómo sería el resultado final. Con él incluso está dispuesto a perder y ceder espacio de la casa (unos 25 metros cuadrados por planta) para eliminar todo lo que hay delante y que la fachada renacentista quede al descubierto hacia la calle, pudiendo ser contemplada en todo su esplendor como un atractivo más de la ciudad Patrimonio de la Humanidad y parte de su historia. Pero no está encontrando apoyo. Cree que sería una pena que la portada se quedara dentro de la casa, visible solo desde el interior y segmentada en las distintas plantas.

Publicidad

Viral

¡Alerta! Especialista encuentra este objeto dentro del oído de un niño; le dificultaba la audición

Publicado

en

Por

Inglaterra.– Una de las partes de nuestro cuerpo que también requiere atención e higiene son los oídos aunque en diversas ocasiones se descuide ese aspecto; peor debemos tener en cuenta que el canal auditivo es extremadamente sensible y puede llegar a afectarse con cualquier cosa como lo es la exposición a fuertes ruidos, una infección por mala higiene y sobre todo, que algún objeto extraño o animal invada esta zona.

En la infancia se debe prestar incluso mayor atención a esta área, ya que los niños a manera de juego y exploración pueden generar accidentes por introducir o probar sustancias dañinas. Tal es el caso de un menor de Leicester, el cual se hizo viral por acudir al doctor por un problema de audición. Al revisarlo, encontró algo difícil de creer.

El especialista conocido en la Internet como The Wax Whisperer (El susurrador de cera en español), encontró en la cavidad del menor de ocho años una extraña sustancia, la que le impedía escuchar y comenzaba a provocarle dolor. En este sentido, el doctor decidió remover dicha obstrucción, lo que resultó que era nada más y nada menos que plastilina.

La masa se encontraba en lo más profundo del canal auditivo del infante; no obstante, el especialista pudo sacarla de manera exitosa, utilizando una aspiradora para extraerla.

Foto: Instagram

La audición es una función de importancia trascendental en todas las etapas del ciclo vital del ser humano, ya que ayudan a este a comunicarse y entenderse con las demás personas y con su entorno en sí. Pese a que no se le presta mucha atención, se recomienda acudir con un especialista al menos dos veces por año, según los expertos.

Con información de Tribuna

También te puede interesar ver: ‘Amiga’ le retira invitación de su boda por no tener pareja, pero le pide que lleve el regalo

Continua Leyendo

Viral

‘Amiga’ le retira invitación de su boda por no tener pareja, pero le pide que lleve el regalo

Publicado

en

Por

Guanajuato.- El hecho de no tener pareja fue la causa por la cual a una joven su supuesta «amiga» que está a punto de contraer nupcias, le retirara la invitación para su boda.

Con un poco de humor la usuaria «Danii Castro» como se hace llamar en la red social de Facebook compartió una serie de imágenes acompañadas de un texto que dice:

«Me invito a su boda pero como no tengo ‘pareja’
No podía ir pero si quería su regalo de bodas y la mesa de postres gratis una triste historia esta gente de ahora no tiene madree.»

Foto: Hola!

En las capturas de pantalla explica cómo es que su amiga la estaba considerando para asistir a su boda, pero al darse cuenta de que actualmente no tenía pareja se le hizo más fácil des invitarla, pedirle que solo fuera a llevar el regalo, le pagara la mesa de dulces que ya le había prometido y se retirará, que ya después ellas festejaban aparte.

Esto argumentando que era porque tenía pensado reservarle un lugar en una mesa en donde solo sentaría a «parejas» y por lo tanto ella se sentiría incómoda.

Al respecto, los internautas no se hicieron esperar, algunos con un poco de humor y otros con asombro y enojo por la discriminación aplicada en su contra comenzaron a comentarle:

«Lejos de dar risa, da lástima…eso es discriminación Danii, imagínate que mentalidad tan pend^% tiene para pensar que TÚ te vas a sentir incómoda!!!! Jajaja hasta parece que no te conociera.» «Pasen la dirección del lugar de la boda para llevarle un poco de dignidad a la novia junto con los pingüinos y los dulces a granel los invitados no tienen la culpa de quedarse sin postre.» «Info de Mesa de dulces gratis, gracias neni» «Jajajajajajjaa está esposa si es pasada de lanza y no mmds» son algunas de las reacciones que se leen en la publicación.

Al día de hoy Danni ya es conocida como #LadyMesaDeDulces, el posteo ya cuenta con 147 mil reacciones y más de 129 mil veces compartida, las cuales lograron hacer que esta situación llegara hasta la pantalla de una empresa de fotografía y video en Hidalgo quien le regaló «un vale por un video de boda» haciendo hincapié en que ella lo podrá utilizar cuando quiera.

 

Me invito a su boda pero como no tengo «pareja»
No podía ir 🤣 pero si quería su regalo de bodas y la mesa de postres gratis 🤣✊🏻una triste historia 😂 esta gente de ahora no tiene madree 😂😂✊🏻

Publicado por Danii Castro en Martes, 4 de mayo de 2021

Obsequio que la usuaria tomó con muy buen humor y agradeció dejando en claro que ya ella les avisará cuando llegue el momento de usarlo… Lamentablemente Danii perdió a una amiga, pero ahora se encuentra en busca de un novio con el cual disfrutar de este regalo.

Con información de Milenio

También te puede interesar ver: ¡Tierno Reencuentro! Tras meses de separación por la pandemia, se reúne de nueva cuenta con su perrita

Continua Leyendo

Viral

Niña pide ayuda en cartón de cervezas: ‘me quiero morir’

Publicado

en

Por

Foto: Facebook

Coahuila. – A través de las redes sociales, se viralizó una imagen donde una niña pide ayuda en un cartón de cerveza, pues asegura ser maltratada por sus papás, motivo por el cual menciona quererse morir.

La petición de ayuda fue encontrada escrita en una caja de cartón de cerveza, la cual se encontraba en un minisuper ubicado en la colonia Allende, en el municipio de Nueva Rosita, Coahuila.

A través de su cuenta de Facebook, la usuaria identificada como Astrid compartió la fotografía de la caja de cartón que tenía escrito con lapiz el grito desesperado de ayuda de la pequeña Camila.

“Me partio el corazon. Lo que me encontre escrito en un carton. Señores y Señoras. No Se vale, porque tanto maltrato a nuestros niños: ‘Mi papa Juan me regaña,mi mama Isabel me pega se enoja además me quiero morir Soy Camila’”.

Me partio el corazon 😔
Lo que me encontre escrito en un carton..

Sres y Sras. No Se vale, porque tanto maltrato a…

Publicada por Astrid Martinez Ayala en Domingo, 2 de mayo de 2021

Desde hace tiempo, en diversos municipios de Coahuila se han registrado asesinatos a niños a manos de sus padres, por lo que esta situación ha generado alarmas en la ciudadanía, quienes esperan dar con el paradero de la pequeña Camila.

Con información de TeleDiario

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.