Ponte en contacto

Tuxpan

En riesgo el 70 por ciento de las comunidades en Tuxpan por la temporada de ciclones y huracanes

Publicado

en

Tuxpan, Ver. – De acuerdo al atlas de riesgo con el que cuenta la dirección de Protección Civil, de las 76 comunidades que integran el ayuntamiento de Tuxpan, 52 de ellas son consideradas como focos rojos durante la temporada de lluvias, ciclones y huracanes, ello por encontrarse rodeadas de arroyos de respuesta rápida, laderas y montañas, señaló Clemente Campos Pérez, Coordinador de Protección Civil Municipal.

Hasta el momento las lluvias que se han registrado en el municipio no han causado estragos mayores, solo anegaciones y caída de árboles, mencionó que ello se debe a que la tierra está muy seca, necesita agua, por lo que la lluvia que ha caído ha sido absorbida de inmediato, evitando con ello problemas de inundaciones.

Foto: Noreste

Campos Pérez señaló que, de acuerdo a los pronósticos emitidos por servicio meteorológico nacional, para el océano Atlántico se tiene previsto un total de 15 a 20 tormentas, de las cuales 4 a 5 se podrían convertir en huracanes de categoría I y II, y otras 3 a 4 más se desarrollarán como huracanes en la categoría III, IV, V o vientos superiores a 250 kilómetros por hora.

Recalcó que los fenómenos naturales no pueden ser previstos con certeza ni tampoco pueden evitarse por lo que se busca contar con la mayor información posible y transmitirla a la población, establecer las bases para tomar las debidas precauciones antes de que los hechos ocurran y coordinar las estrategias de acción en caso de desastre.

Hizo un llamado a la población a tomar conciencia de los riesgos de ésta temporada y los invitó a buscar información en los canales oficiales y a conocer las acciones básicas para prevenir incidentes.

Por Martha Hernández

También te puede interesar ver: PC en Cazones en alerta ante la inminente temporada de huracanes

Tuxpan

“Entre Cuba y Tuxpan hay más que amistad… hay hermandad”: José Manuel Pozos

Publicado

en

Tuxpan, Ver. – En un encuentro con medios de comunicación, el embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa y el alcalde José Manuel Pozos Castro refrendaron su compromiso de estrechar aún más esta relación imperecedera.

El alcalde José Manuel Pozos Castro explicó que su iniciativa de que el recinto, de donde partió el yate Granma en 1956, sea llamado “Museo de la Hermandad México-Cuba”, es en honor al gran discurso que pronunció el presidente Fidel Castro Ruz, el 4 de diciembre de 1988, en su última visita a Tuxpan.

En ese mensaje el Comandante Fidel Castro insistió que entre Cuba y Tuxpan hay mucho más que amistad… hay una gran hermandad. “Es por eso que a partir de esta fecha se llamará Museo de la Hermandad México-Cuba”, detalló el alcalde.

En presencia de la síndica Mtra. Beatriz Piña Vergara y de miembros del cuerpo diplomático, el presidente municipal comentó que se realizará un trabajo importante y conjunto, en temas de salud, educación, cultura, deporte, y muchos más.

Por su parte, el embajador Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa, manifestó que Tuxpan tiene un gran significado para la república de Cuba.

Los diplomáticos cubanos y las autoridades municipales tuvieron una serie de reuniones en las que establecieron estrategias para poder avanzar en la relación entre Tuxpan y Cuba, destacando que el corazón de esta relación es el papel que jugó Tuxpan en la historia cubana.

El viceministro de Cultura de Cuba, Fernando Rojas Gutiérrez, señaló que en esta nueva etapa que vivirá el Museo de la Hermandad México-Cuba se tiene la gran disposición para colaborar con el Museo, por lo que hoy trajeron material audiovisual, bibliográfico, gráfico y de texto, como muestra del interés de coadyuvar con el perfeccionamiento de la museografía de las instalaciones; además de que ofrecieron el apoyo de especialistas para fortalecer el acervo sobre el yate Granma.

De la misma manera, trabajarán de la mano en lo que respecta a la cultura, realizando ofertas de colaboración en la enseñanza de arte, en las presentaciones artísticas y una colaboración en terreno audiovisual a través de productoras de ambos países.

En la conferencia de prensa, además del alcalde de Tuxpan, el embajador de Cuba, estuvieron presentes Jacqueline Valdés, agregada cultural de la Embajada de Cuba; Sonia Virgen Pérez Mojena, presidenta del Consejo Nacional del Patrimonio Cultural de Cuba y Alexis Triana Hernández, director del Centro de Comunicación Cultural del Ministerio de Cultura de Cuba

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Tuxpan

Cuba y Tuxpan estrechan su vínculo histórico y cultural

Publicado

en

Tuxpan, Ver. – El embajador de Cuba en México, Marco Rodríguez Costa y parte de su cuerpo diplomático se encuentran en Tuxpan realizando una visita oficial. Fue recibido por el alcalde José Manuel Pozos Castro e integrantes del Cabildo, en el “Museo de la Hermandad México-Cuba”.

La delegación cubana y autoridades municipales inauguraron la exposición de cuadros “El Granma, Proa al Futuro”, como parte de este “Encuentro de Hermandad México – Cuba”, con la finalidad de fortalecer las relaciones Cuba-México y Cuba- Veracruz y Cuba-Tuxpan.

El acto protocolario fue encabezado por el alcalde José Manuel Pozos Castro; Marco Rodríguez Costa, Embajador de la república de Cuba; Fernando Rojas Gutiérrez, viceministro de Cultura de Cuba; Sonia Virgen Pérez Mojena, presidenta del Consejo Nacional del Patrimonio Cultural de Cuba; Jaqueline Valdés, agregada cultural de la Embajada de Cuba; Sergio Rosete, subdirector de arte y patrimonio del Instituto Veracruzano de la Cultura en representación de la Mtra. Silvia Alejandre prado, directora general del IVEC.

El embajador Marco Rodríguez Costa agradeció el recibimiento de las autoridades de Tuxpan, y destacó el gran trabajo que han realizado para mantener el brillo histórico de este lugar que es sagrado para los cubanos.

Expuso una reseña histórica de la participación de Tuxpan dentro de la Revolución Cubana, señalando que el pueblo mexicano constituye un referente histórico para los cubanos, ya que de aquí zarparon los revolucionarios; recordó las palabras del comandante Fidel Castro al dirigir la operación del Granma: “Si salimos, llegamos; si llegamos, entramos; y si entramos, triunfamos”.

Fernando Rojas Gutiérrez señaló estar emocionado por estar en el Museo, el cual -dijo- tiene un enorme significado para los cubanos por el entrañable papel en el proceso revolucionario de Cuba, y manifestó estar seguro de que el pueblo tuxpeño conservará este espacio para las generaciones futuras.

Al hacer uso de la voz, el alcalde José Manuel Pozos Castro saludó con alegría a las autoridades de la república de Cuba, agradeciendo su presencia en nuestro municipio. Asimismo, les hizo llegar un saludo de parte del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Indicó que el Museo de la Hermandad México-Cuba inicia hoy una nueva etapa de su existencia, y que se reactiva porque tendrá mayor actividad cultural, educativa y turística. Destacó que los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal unirán esfuerzos con la comunidad de Santiago de la Peña y Tuxpan, para darle actividad permanente a este sitio histórico y cultural.

“Este día ya muestra una nueva imagen que transforma y fortalece la hermandad del pueblo de México, Veracruz y Tuxpan, con nuestros queridos hermanos cubanos… Hoy queremos decirle al pueblo de Cuba que no está solo, le decimos al gobierno revolucionario de Cuba que cuenta y contará siempre con el pueblo de Veracruz y con el pueblo de Tuxpan”, expresó.

Concluyó su mensaje resaltando que el Museo México-Cuba es la casa de Fidel, del “Che” Guevara y es la casa del pueblo cubano: “Siempre serán bienvenidos: ¡Que Viva México!, ¡Que Viva Veracruz!, ¡Que viva Tuxpan!, ¡Que Viva Cuba!”.

Durante el evento se llevó a cabo el izamiento de banderas y se entonaron los himnos de ambas naciones. Asimismo, las autoridades presentaron una ofrenda floral y realizaron una guardia de honor frente a la escultura de José Martí, el “Apóstol de la Independencia de Cuba”.

Posteriormente las autoridades cortaron el listón del aula anexa del museo donde se presenta la exposición y, acompañados por todos los asistentes, realizaron un recorrido por la significativa exposición de cuadros.

El viceministro de Cuba, Fernando Rojas Gutiérrez expuso una conferencia magistral titulada “Desafío de la cultura cubana hoy”, y la presidenta del Consejo Nacional del Patrimonio Cultural de Cuba, Sonia Virgen Pérez Mojena, entregó una donación de fotografías de la etapa anterior a la expedición, además de libros digitales e impresos de las relaciones Cuba-México; así como documentos que servirán para fortalecer el conocimiento de la historia.

En este encuentro también estuvieron presentes la síndica única Mtra. Beatriz Piña Vergara, las regidoras y regidores María del Pilar Martínez Matesanz, Maryanela Monroy Flores, Anahí Aguilar López, Juan Gómez García, Lucero Reséndis Ambrocio, Axel Bernal Herrera, y Luciano Folgueras Pioli.

Asimismo el capitán de fragata Flor de Alba Morales Cruz, en representación del comandante de la Fuerza Naval del Golfo, almirante CG DEM José Manuel Guido Romero; el capitán de infantería Jesús Eduardo Soberanes Hernández, en representación del comandante de la 19ª Zona Militar, Gral. Brigadier DEM Fernando Antonio Solares Lammel; el contralmirante Ramón Antonio Márquez Rivera, jefe de Estado Mayor de la 5ª Zona Naval, en representación del comandante de la 5ª Zona Naval, contralmirante CG DEM Juan Carlos Vera Salinas.

De la misma manera se contó con la presencia de invitados especiales, así como estudiantes y docentes de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), Universidad del Desarrollo Profesional (UNIDEP), Universidad de la Huasteca Veracruzana, Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Veracruz (ICEST), y del Centro Regional de Educación Normal “Gonzalo Aguirre Beltrán” (CREN).

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Tuxpan

«Playa limpia, cero plástico» en Tuxpan

Publicado

en

Tuxpan, Ver. – El Gobierno de Tuxpan, a través de la Coordinación de Ecología, invita a participar en la jornada de limpieza «Playa limpia, cero plástico», que se llevará a cabo el próximo 14 de octubre a las 8:00 horas.

La jornada arrancara en Barra Norte a la altura del faro, donde decenas de personas recorrerán las playas para realizar la limpieza de la misma, para darle una mejor fisonomía al turismo que arriba en esta costa.

Las recomendaciones para voluntarios son las siguientes: llevar ropa cómoda, zapato cerrado, sombrero o gorra, bloqueador y agua; de preferencia en cilindro o termo, no PET ni vidrio.

Todos deberán asistir previamente desayunados, para evitar alguna descompensación, de igual manera el día del evento se darán instrucciones y el material necesario para la recolección.

Finalmente durante la actividad no se podrá fumar y mucho menos nadar, ya que alentaría el trabajo eficaz del resto del grupo, para mayor información acudir a la oficina de Ecología o asistir el día de la jornada para iniciar los trabajos de recolección.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.