Ponte en contacto

Meta

En serie de penales Marruecos sorprende y elimina a España

Publicado

en

Qatar. – Marruecos sorprendió al mundo al eliminar a España en tanda de penales para obtener su boleto a la ronda de cuartos de final de Qatar 2022.

Tanto el tiempo reglamentario, como la prórroga del partido acabaron sin goles, por lo que el pase a cuartos se decidió en los lanzamientos desde el punto de penalti. Marcaron Sabiri, Ziyech y Achraf, y Marruecos se enfrentará en cuartos a la vencedora del partido que medirá, más tarde, este martes, a Portugal con Suiza.

La crónica
La fortuna que en Rusia 2018 dio la espalda en la misma situación, una tanda de penaltis de octavos de final, reapareció para castigar a una España que mascó la impotencia de un dominio improductivo, la frustración de su falta de pegada ante una Marruecos combativa, que a base de coraje llevó el duelo al factor fortuna que, nuevamente, dio la espalda a Luis Enrique.

Los males de la selección española reaparecieron para volver a caer en los octavos de final de un Mundial. Más de doce años sin estar entre las ocho mejores del mundo. Con un sello inconfundible que será legado de Luis Enrique si decide no seguir en el cargo pero también debilidades para no salir airosa en la superioridad.

La posesión improductiva, apenas tres remates en 120 minutos, la falta de pegada, la ausencia de un líder que se eche el equipo a sus espaldas. La incapacidad de vencer un duelo directo en 90 minutos de una eliminatoria desde su última Eurocopa conquistada en 2012. Luis Enrique no encontró la fórmula para volver a reinar.

En el Mundial pasó del asombro al colapso. De deslumbrar ante Costa Rica a sembrar la duda por unos minutos de desconexión ante Japón que debía despejar en unos octavos de final que no supera desde Sudáfrica. Una barrera insalvable que, para dejarla atrás, estaba obligada a igualar la intensidad del rival. Marruecos, la ilusión de un país, la liberación del que compite sin presión tras haber ya cumplido como revelación del torneo. Presentó un choque durísimo, parapetada en su terreno. Siempre al límite.

En ese sello inconfundible de España, protagonista siempre desde el balón, encontró en el camino numerosos partidos similares. Rival encerrado que defiende con máxima intensidad, respaldado en su potencia física para castigar cualquier imprecisión. Instalada en campo contrario gana importancia la presencia de Rodri como central, convertido en un centrocampista más. Para aumentar la calidad de la posesión, sorprendió Luis Enrique con el estreno de Marcos Llorente. De no contar a hacerlo de titular. Por delante de un Azpilicueta tocado y un Carvajal en un momento bajo.

No es habitual la renuncia a la inspiración goleadora de un jugador en racha. Lo hizo de inicio con Álvaro Morata, suplente tras marcar en cada partido del torneo. La idea era buscar movilidad ofensiva para encontrar espacios que tardaron en aparecer. España necesitaba máxima precisión en el pase, transiciones con rupturas de Pedri y desmarques en las bandas. Comprobó la dureza desde el inicio, con la patada de Ziyech a Jordi Alba, y le costó generar peligro ante un 4-1-4-1 sin fisuras.

Los riesgos que suele tomar Unai Simón para poner el corazón en un puño a todo un país, los asumió en esta ocasión Bono. Marruecos era el ejemplo de orgullo de todo un pueblo por su entrega. España se armaba de paciencia esperando el desgaste del rival. En plena tensión aparecía la pelea contra todos de Gavi, una acción de calidad aislada de Pedri. Una falta de Hakimi como primer acercamiento y el desequilibrio generado por Boufal.

Marruecos no atendió a la debilidad mostrada por España cuando Alemania le buscó arriba o Japón le hizo daño desde la necesidad. Se sintió fuerte entregando el balón, sin rifarlo en salida cuando lo tuvo, sin sufrimientos ni concesiones. Solamente un desmarque de ruptura de Marco Asensio al pase en profundidad de Jordi Alba y el disparo de zurda al lateral de la red a los 26 minutos. Apenas Ferran la pedía al espacio para lanzar centros sin rematador. Ni un disparo a puerta.

El plan le salía a los ‘leones del Atlas’ que enfocaban la recta final del primer acto como el momento para golpear. Castigando una pérdida en fase de salida de Ferran con el disparo de zurda de Mazraoui que detuvo en dos tiempos Unai y con dos centros laterales que se convertían en aviso con el testazaro de Aguerd. Aprender a mascar la ansiedad era un ejercicio a cumplir por España.

No tardó Luis Enrique en mover el equipo buscando un nuevo escenario cuando en la reanudación se mantenía el guion. La oportunidad a Marco Asensio se acababa con la pisada en una falta lateral que chutaba Dani Olmo y Bono sacaba de puños. Parecía mentira pero era el primer disparo a puerta en 54 minutos de dominio. Intentó ser el referente Marco que necesitaba España, pero jugar de 9 le pasó factura cuando se recurrió al único puro en Qatar, Morata.

Nada alteraría el plan de Walid Regragui. Parecía imposible pero la opción de ser más defensivo podía acrecentarse retrasando aún más metros, con En Nesyri hasta defendiendo en banda. La valentía solo existió en la pugna por cada balón. Era el momento de buscar el desborde y Luis Enrique arengó a Nico Williams para ejercer su papel de revulsivo. El plan b ya estaba en escena.

El duelo entraba en el momento decisivo con el dominio apabullante español ante el cansancio marroquí. Las piernas pesaban. Olmo chutaba a la luna, Nico iniciaba desbordes, Llorente llegaba a línea de fondo, Morata disparaba cruzado y no encontraba puerta de cabeza. España hacía merecimientos pero no demostraba con gol su superioridad y Bono evitaba el triunfo sobre la bocina con una estirada a la falta lateral de Olmo que nadie tocaba y se envenenaba.

Sin capacidad para trasladar al marcador la superioridad del campo, la prórroga era un capítulo más de las eliminatorias de la España de Luis Enrique. No venció ninguna en 90 minutos. Airosa ante Croacia en la prórroga, Suiza en los penaltis que dieron la espalda ante Italia en semifinales de la Eurocopa. De nuevo el corazón en un puño en el primer duelo al todo o nada en el Mundial.

Salvada España por Unai Simón con una parada con los pies decisiva a los 104 minutos cuando Cheddira superó a Rodri y chutó raso. Luis Enrique buscó la frescura de la juventud con Balde y Ansu, un riesgo si llegaban los penaltis. Marruecos los firmaba y España era incapaz de generar peligro. Jugando con un 9 y sin centros que rematar. Sin responder con autoridad al favoritismo. Acabando el partido con las manos en la cabeza por el derechazo al poste de Sarabia tras aparecer en el segundo palo al centro de Rodri.

La moneda al aire y salió cruz. El disparo al poste de Sarabia que había entrado para tener un experto. El golpeo blando del más fiable, Carlos Soler. El error del capitán Busquets, el día que igualaba el récord de partidos de leyendas como Casillas y Ramos. En el cierre más doloroso con el golpeo blando a lo Panenka de Hakimi. El más que posible adiós de Luis Enrique mascando la impotencia de una eliminación difícil de digerir.

Con información de EFE

Meta

Mbappé estará tres semanas de baja por lesión; se pierde la Champions League

Publicado

en

Francia.– Kylian Mbappé, delantero francés del París Saint-Germain (PSG), estará tres semanas de baja por la lesión que sufrió este miércoles en el partido de liga contra el Montpellier, por lo que se perderá el duelo de ida de octavos de final de la Liga de Campeones contra el Bayern Múnich.

Mbappé sufre una lesión en el bíceps femoral de la pierna izquierda que precisa de unas tres semanas de recuperación, indicó este jueves el club en un comunicado.

El PSG recibirá en el Parque de los Príncipes al Bayern Múnich el próximo 14 de febrero en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones.

Foto: Viva Jaén

Tras un choque con Leo Leroy en el minuto 16, Mbappé se retiró del campo de la Mosson cinco más tarde, después de haber fallado dos veces un penalti que el árbitro obligó a repetir, con evidentes dolores en la pierna izquierda.

Más tarde, apareció cojeando cuando el equipo se dirigía hacia el autobús que le llevaba al aeropuerto de Montpellier, de vuelta a París.

Las pruebas a las que se ha sometido revelan que sufre una lesión que, con toda probabilidad, le obligará a perderse el duelo contra el Bayern, pese a que en el pasado el futbolista ya ha mostrado una gran capacidad de recuperación.

Los tiempos de cicatrización de este tipo de lesiones son difíciles de comprimir.

Un golpe duro para el líder de la liga francesa, que pierde al máximo goleador del pasado Mundial y de la actual Liga de Campeones y a una de sus principales bazas para enfrentarse al Bayern en la competición que es el principal objetivo de los propietarios cataríes del club.

El futbolista de 24 años es una pieza clave, más aún en un ataque en el que el tobillo de Neymar genera dudas que motivaron que no saltara el miércoles al campo en Montpellier.

Foto: Marca

A ello se suma que el PSG no ha conseguido sumar ningún refuerzo ofensivo en el mercado invernal de fichajes y ha salido el español Pablo Sarabia, cedido al Wolverhampton, lo que disminuye las opciones ofensivas del técnico Christophe Galtier para el partido contra el equipo bávaro.

Además del duelo contra el Bayern, Mbappé se perderá también el partido de Copa de Francia que su equipo disputará la semana próxima contra el Olympique de Marsella.

El defensa español Sergio Ramos también tuvo que abandonar por lesión el partido contra el Montpellier afectado en los aductores. El PSG indicó que el exjugador del Real Madrid se someterá a pruebas complementarias para determinar el alcance de la lesión.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Meta

Boca del Río tendrá clases de natación a bajo costo

Publicado

en

Boca del Río, Ver.- Tras la remodelación de las Unidades Deportivas, el Ayuntamiento de Boca del Río iniciará las clases de natación a bajo costo, informó el director de fomento deportivo Manuel López Mondragón.

Foto: Alejandro Ávila

El funcionario municipal dijo que las inscripciones se encuentran abiertas, y será a partir de la segunda quincena del mes de febrero cuando inicien las clases en las unidades deportivas «Hugo Sánchez», «El Morro» y «Tlapamicytlan» (colonia Villa Rica).

«Tratamos de brindarle a los niños, a los jóvenes y también a los adultos un servicio a muy bajo costo, prácticamente son cuotas de recuperación, es una actividad que demanda constante mantenimiento, es un deporte muy completo, es un deporte que ayuda mucho al niño a su desarrollo psicomotriz, también en un tema de seguridad es muy importante, básico qué los niños sepan nadar, flotar, y contentos porque eso reactiva en gran medida a las zonas», remató.

Foto: Alejandro Ávila

Manuel López Mondragón dijo que las albercas quedarán a disposición de los niños, jóvenes, adultos, personas con capacidades diferentes e incluso, para nado libre.

En otro tema, dijo que con la reactivación de todos los deportes en las unidades deportivas, podrán salir nuevos elementos para engrosar la selección del municipio de Boca del Río que participará en los Juegos CONADE.

Foto: Alejandro Ávila

Por Alejandro Ávila

Continua Leyendo

Meta

Tom Brady anuncia su retiro oficial a los 45 años tras 23 temporadas

Publicado

en

Estados Unidos.– El siete veces ganador del Super Bowl, Tom Brady, anunció su retiro oficial.

La noticia llega a sus 45 años, después de 23 temporadas dentro de la NFL y figurar cinco veces como MVP del Super Bowl.

Foto: Tv Azteca Puebla

Mediante un video en redes sociales el quarterback refirió que su retiro es “para siempre”.

Agradeció el apoyo de su familia, compañeros de equipo, entrenadores y a quienes han seguido su carrera.

De verdad, muchas gracias a cada uno de ustedes por apoyarme. Mi familia, mis amigos, compañeros de equipo, mis competidores, podría seguir para siempre, son demasiados. Gracias, chicos, por dejarme vivir mi sueño absoluto. No cambiaría nada. Los amo a todos”, expresó.

Los Tampa Bay Buccaneers agradecieron a Tom Brady por la prolífica carrera junto a ellos desde su llegada en 2020.

Como Buccaneer, Brady necesitó solo tres temporadas para ascender al segundo lugar en la lista de pases de touchdown de todos los tiempos del equipo (108, detrás de los 121 de Jameis Winston) y tercero en la lista de yardas por pase (14 mil 643, detrás de los 19 mil 737 de Winston y los 14 mil 820 de Vinny Testaverde).”

El quarterback es líder de todos los tiempos de la temporada regular de la NFL en intentos de pase (12 mil 50), pases completos (7 mil 753), yardas aéreas (89 mil 214) y pases de touchdown (649).

Acumula además 8 mil yardas y 75 touchdowns. Ganó 251 juegos de temporada regular y 35 concursos de playoffs, mayor cantidad para cualquier jugador en cualquier posición en la historia de la NFL.

(Tom Brady) termina como el jugador más exitoso en la historia de la NFL, razón por la cual su apodo más destacado es el GOAT”, refirieron los Tampa Bay en un comunicado.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.