Ponte en contacto

Poza Rica

En Tihuatlán existen curanderos del bien; celebran el ritual del primer viernes de marzo

Publicado

en

Tihuatlán, Ver.-En la actualidad continúa prevaleciendo la necesidad por la salud, donde mucha gente sigue recurriendo a la limpia y curaciones a base de hierbas, aromas tradicionales y otros implementos para un ritual, como sucede cada primer viernes de marzo.

Para el curandero Nato Villanueva en el municipio existen muchas personas, quienes como él se dedican a este trabajo por el don que se les da en la búsqueda de la salvación y alivio de algún mal elaborado para acabar con la vida o perjudicar emocional y económicamente.

Foto: Noreste

“En mi caso llevo a cabo la cura y ritual para hacer el bien, siempre encomendado a Dios y la Virgen de Guadalupe, quienes son los que forman parte en la purificación del alma de aquellos que enfrentan una difícil situación”, mencionó.

Indicó que el año pasado y este 2021 la pandemia Covid-19 no sólo ha generado diversos problemas en la salud y economía, sino la necesidad de muchos por salir de la ansiedad y desesperación para que esto acabe.

Foto: Noreste

Agregó que aunque esta vez el ritual es limitado, cada primer viernes de marzo y otras fechas claves del año se toman muy en cuenta para seguir desarrollando la limpia para la curación y sanación de quienes tienen fe en esta tradición que ha funcionado mucho.

Por Jesús Alan Mendoza

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Poza Rica

Reapertura del parque Furberos en Poza Rica

Publicado

en

Por

Poza Rica, Ver.- A partir de esta semana se empezaron a reaperturar paulatinamente los parques infantiles, comenzando con el parque Furberos, ubicado en la calle 10 con avenida 20 de noviembre.

Foto: Noreste

De esta manera se estarán reactivando las actividades al aire libre, con una afluencia del 50 por cierto, debido al semáforo epidemiológico que se encuentra en amarillo para esta ciudad.

Foto: Noreste

Cabe destacar que dentro de la apertura del parque infantil, también se permitió que algunos comercios regresaran a vender sus productos, reactivando la economía a uno de los parques más grandes de esta ciudad y con mayor afluencia antes de la contingencia.

Foto: Noreste

Dentro de las medidas sanitarias, se debe mantener el uso del cubrebocas y gel antibacterial, así como la sana distancia entre los asistentes.

Por Redacción Noreste

También te puede interesar ver: Venta de juguetes en Poza Rica está por los suelos tras pandemia

Continua Leyendo

Poza Rica

Venta de juguetes en Poza Rica está por los suelos tras pandemia

Publicado

en

Por

Poza Rica, Ver.- Comerciantes dedicados a la venta de juguetes tiene la esperanza en que sus ventas re apunten este 30 de abril día del niño, ya que sus ventas se han visto afectadas hasta en un 80%, en lo que va del año.


Con la fe y la esperanza que esto mejore ya que en estos momentos, gran parte de la población se encuentra sin recursos para poder hacer compras de juguetes en este día del niño, aunado a que los pequeños reyes del hogar, ya no quieren los juguetes tradicionales.


Ahora los pequeños requieren que sus papis les compren un celular o una tablet qué les puede ser más útil en estos momentos que se están viviendo por la pandemia del covid-19, para poder recibir su educación vía internet, ya que todo indica que para el retorno a sus aulas será hasta el próximo ciclo escolar.


Así lo expresaron algunos comerciantes, dedicados a la venta de juguetes en el mercado Poza Rica y comercios en esta ciudad, indicando «tenemos la confianza de qué estás ventas tengan un repunte este próximo 30 de abril, porque la esperanza es la que muere al último por lo que aún tenemos confianza, que nuestra economía se vea beneficiada en ésta celebración del Día del Niño».


«Afortunadamente nuestra mercancía no se echa a perder, lo único que nos afecta es qué va pasando de moda y ahora los niños ya no quieren los trompos ni carritos de madera, pelotas, ahora quieren videojuegos tablets, para estar a la moda e ir de la mano con la nueva tecnología».

Con información de Gabino Escamilla Hernández.

También te puede interesar: «No vengo con la espada desenvainada a cobrar venganzas»: Cuitláhuac a Yunes

Continua Leyendo

Poza Rica

Dan mantenimiento a escuelas, tras próximo retorno a las aulas en PR

Publicado

en

Por

Poza Rica, Ver.– Luego de que el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que el regreso a clases presenciales será en este mismo ciclo escolar,  directivas de diferentes centros educativos ya realizan trabajos de mantenimiento, rumbo al retorno de los alumnos a las aulas.

Foto: Noreste

De cara al inicio de la vacunación de docentes de todos los niveles educativos del Estado, el mandatario estatal afirmó en rueda de prensa, que las clases serán retomadas antes de que finalice el presente Ciclo Escolar que concluye en junio.

Foto: Noreste

Aunque el gobernador reiteró que, para la apertura de los planteles educativos, todos los maestros deberán estar inmunizados contra el Coronavirus, las directivas de centros escolares de esta ciudad, ya comenzaron a dar mantenimiento a las instalaciones.

En Poza Rica una de las escuelas en donde se hacía evidente el deterioro, por el abandono de las aulas de poco más de un año, fue la Escuela Primaria María Enriqueta cuya fachada e interiores se estaban desplomando ante la mirada de los ciudadanos.

Foto: Noreste

Sin embargo, en este centro educativo ya se observa a trabajadores realizando labores de reconstrucción en paredes, techos y pisos, incluso en las zonas de sanitarios, al parecer con intenciones de que el regreso a clases presenciales sea seguro para maestros y alumnos.

Por Isaac Carballo Paredes

También te puede interesar ver: Solicitan en Poza Rica más cartillas a la Sedena

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.