Ponte en contacto

Poza Rica

En Tihuatlán ya no se realizarán proyectos por suspensión de Fideicomisos

Publicado

en

En Tihuatlán ya no se realizarán proyectos por suspensión de Fideicomisos. Sepultadas obras con recursos del Fonden. En Tihuatlán existen proyectos pendientes que ya no se realizarán.

Por Jesús Alan Mendoza
Tihuatlán.- Ver.-La suspensión de recursos a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), cayó como una estocada y la inminente sepultura de obras pendientes en comunidades como Acontitla, Mamey y Paso la Uno.

TE PUEDE INTERESAR: Militantes de Morena ocuparán Plaza de la Constitución: AMLO

En la localidad de Acontitla más de diez millones de pesos habían sido autorizados para la construcción de un puente vehicular que beneficiaría a la población en tiempo de fuertes lluvias, lo que ante el anuncio formal de 109 fideicomisos que ya no se aplicaran, el proyecto quedara en el olvido.

Ante ello el presidente del comité de construcción del puente, Clemente García Martínez, destaco que se ha insistido ante el Gobierno del Estado en administraciones pasadas, entre otras dependencias como la SCT, el mismo Fonden, además, donde finalmente ya decayó el ánimo.

“Son más de 10 mil habitantes de la comunidad y otras como Kilómetro 31, Tejamaní, Mesa Cerrada, La Concepción, entre otras aledañas que todos los días atraviesan esta vía de comunicación, sin embargo, en tiempo de lluvias y crecientes, la mayoría se quedan incomunicados”, refirió García Martínez.

Sin embargo para autoridades auxiliares de la ruta Miahuapan- Progreso de Maravillas, la acción que aplicaron en la cámara de diputados también afectara en la localidad el Mamey, donde desde hace diez años están asignados recursos del FONDEN para la construcción de un muro y 80 metros lineales para el dren de aguas negras, obra que de plano ya no se realizara.

En Tihuatlán ya no se realizarán proyectos por suspensión de Fideicomisos.

En Paso la Uno, existe el olvido en la construcción de un puente vehicular, donde a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales se autorizaron 13 millones de pesos, los cuales no se terminaron de aplicar y ahora con la suspensión de este fideicomiso prácticamente quedara como elefante blanco.

Finalmente agentes municipales de otras comunidades aseguran que en el municipio existen proyectos de obras varados, los cuales quedaran sepultados debido a la suspensión de recursos, donde la incertidumbre aumenta sobre que pasara.

En la localidad de Acontitla más de diez millones de pesos habían sido autorizados para la construcción de un puente vehicular que beneficiaría a la población en tiempo de fuertes lluvias.

En la localidad el Mamey, donde desde hace diez años están asignados recursos del FONDEN para la construcción de un muro

En Paso la Uno, existe el olvido en la construcción de un puente vehicular, donde a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales se autorizaron 13 millones de pesos.

Publicidad

Poza Rica

Activan albergues en Tihuatlán por ciclón tropical que traerá lluvias y vientos de 65 kilómetros

Publicado

en

Tihuatlán, Ver.- En la cabecera municipal y comunidades de Tihuatlán a partir de este día se activaron los albergues temporales ante la presencia del ciclón tropical Alberto que se desplaza hacia el Golfo de México con vientos de 65 kilómetros por hora y lluvias que afectara a los estados de Tamaulipas y Veracruz.

El director de Protección Civil, Ismael Callejas Guzmán, destacó que, de acuerdo al reporte meteorológico y PC del estado, en la zona norte se mantiene activada la alerta naranja, por lo que se prevé las lluvias sean intensas y esto ocasione encharcamientos e inundaciones en zonas bajas, de ahí que las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Leobardo Gómez González se mantienen al pendiente de la evolución de este fenómeno.

Por lo pronto la disposición es la activación de los albergues como el Auditorio Municipal de cabecera, los mismos inmuebles ubicados en la mayoría de las 84 comunidades, de los cuales se aplica la coordinación de apoyo con los agentes y sub agentes municipales, así como en la zona conurbada, esto para albergan a las familias que lo requieran de acuerdo a la contingencia que se pudiera desarrollar.

Callejas Guzmán, mencionó que las lluvias se comenzaran a presentar en la madrugada del jueves y se prolongaran todo el fin de semana, por ello estarán al pendiente de la evolución y las alteras que se emitan para trabajar en las acciones preventivas que se tienen listas.

Agregó, que se tiene la plena confianza que las lluvias, las cuales son muy necesarias para el campo y el control de incendios, estas no se presenten con mayor magnitud, además del impacto de la tormenta tropical Alberto, esto con el fin de lograr un saldo blanco y una mínima en daños materiales.

Por Adrián Mendoza Salazar

Continua Leyendo

Poza Rica

Entrega DIF Tihuatlán lentes a 41 adultos mayores en la ruta Rancho Nuevo- Acontitla

Publicado

en

Tihuatlán, Ver.- Con la finalidad de mejorar la calidad visual de los adultos mayores, en la comunidad El Palmar, el DIF hizo entrega de 41 lentes, así también de una despensa a beneficiarios de cuatro comunidades de la ruta Rancho Nuevo-Acontitla, cómo parte del apoyo a las familias de escasos recursos.

Alrededor de las 11:00 horas, en el auditorio Emiliano Zapata, ante los beneficios, patricia Ortiz Galassi, dio a conocer que está institución benéfica viene realizando recorridos por diversas comunidades del municipio, beneficiando al sector del adulto mayor con problemas visuales con la entrega de lentes para la vista cansada.

La agente municipal de esta localidad, Angélica María Pedroza Villegas, tras dar la bienvenida a las autoridades del DIF, mencionó que concurrieron beneficiarios de las comunidades de Rancho Nuevo, El Palmar, Pital y Acontitla, quienes fueron convocados desde pasados días; “agradecemos mucho este apoyo que la presidenta del DIF, Patricia Ortiz de Gómez, trajo para todos ustedes, gestiones que hemos venido realizando ante esta dependencia y que hoy, estamos teniendo respuesta”, recalcó.

Por su parte, Paty Ortiz Galassi, mencionó que gracias al respaldo del alcalde Leobardo Gómez González, ha sido posible llevar a cabo diversas acciones en favor de la población, por lo que en el DIF se trabaja para poder ayudar a más personas del sector vulnerable; “estoy convencida que solo esforzándonos lograremos que nuestros adultos mayores reciban cada vez más beneficios, pero más que nada, quienes enfrenten problemas visuales tengan una mejor calidad de vida y con ello hacer realidad esta frase que dice, ver bien para vivir mejor”, puntualizó.

Tras expresar las gracias al DIF estatal que preside Rebeca Quintanar Barceló, recalcó que existen muchos apoyos más para Tihuatlán y que la entrega de estos lentes es parte de este respaldo; «con el compromiso y la mano amiga del DIF, hoy podemos decir con amor vemos mejor”, concluyó.

Por Adrián Mendoza Salazar

Continua Leyendo

Poza Rica

Zona norte en Alerta Naranja por impacto de Alberto

Publicado

en

Poza Rica, Ver.- El regidor comisionado en Protección Civil, Ricardo Hernández Martínez informó que la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) actualizó la alerta para la zona norte, de azul a naranja o de peligro alto, ante el impacto de la Tormenta Tropical Alberto que se desplaza en el Golfo de México.

Foto: Isaac Carballo Paredes

De acuerdo con la actualización ahora la zona norte de encuentra en alerta naranja (Peligro Alto) por Ciclón acercándose para el norte de Veracruz, amarilla (Peligro Medio) por Ciclón Acercándose para el centro del estado y verde (Peligro Bajo) por Ciclón Acercándose para el sur de la entidad.

Foto: Isaac Carballo Paredes

Para las próximas 24 horas se esperan vientos de tormenta en el sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, con un aumento significativo en el potencial de lluvias y tormentas, así como oleaje elevado, así como lluvias significativas en todo el territorio veracruzano, con los valores más importantes en la zona norte, entre el miércoles y el sábado por un nuevo disturbio en el suroeste del Golfo de México, por lo que se debe prestar especial atención a los niveles de los ríos de respuesta rápida, posibles inundaciones urbanas y a posibles derrumbes en las zonas de montaña.

Foto: Isaac Carballo Paredes

Además, en las zonas bajo alerta Naranja y Amarilla se recomienda a la población atender a las indicaciones de las autoridades en la zona, y ubicar con anticipación los Refugios Temporales que en su caso sean activados en sus comunidades, y las rutas para llegar a ellos.

Foto: Isaac Carballo Paredes

El regidor reiteró la importancia de seguir las actualizaciones del pronóstico en fuentes oficiales de información y evitar compartir notas alarmistas en redes sociales. Ante cualquier emergencia, reportarla de inmediato al 911.

Por Isaac Carballo Paredes

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.