Ponte en contacto

Xalapa

En tres años aumentan casos de desaparición de mujeres en el estado de Veracruz, en 2021 van 248

Publicado

en

Xalapa, Ver. – Tan solo en los primeros cinco meses del 2021 se tiene un registro de 248 casos de desaparición de mujeres en el Estado de Veracruz, siendo en esta ocasión la zona centro la que mayor número de sucesos de este tipo registra con 133, informó la Coordinadora del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres, Estela Casados González.

Los registros del Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres comenzaron en 2017; y desde 2019 señalan, las desapariciones de mujeres han aumentado de manera exponencial.

Según los datos, en 2020 se registraron en seis meses la desaparición de 137 mujeres, siendo la zona norte de la entidad veracruzana el que mayor número de casos tenía con 66.

“Esta situación de las desapariciones no es nueva, tiene tiempo, si te vas al histórico en desapariciones en la página institucional del Observatorio te vas a encontrar con que tenemos registros desde el año 2017 que están registradas las desapariciones y, lamentablemente han ido en incremento», señaló Casados González.

Si bien se aclara que las desapariciones tienen diferentes motivos, lo lamentable es que sigan sucediendo en la entidad veracruzana y que, peor aún, vayan en aumento.

“Hace dos años, en este mismo periodo de enero a junio de 2019, habían desaparecido 132 mujeres y era la región sur la que tenía más desapariciones con 49 casos. En fin, es histórico, siempre va variando, aquí lo importante sería conocer lo que debería proveer la misma autoridad, cuál es el móvil de la desaparición, si son sustraídas, si son víctimas del mercado de tráfico de personas para trabajo sexual forzado”, subrayó.

La activista apuntó que el Observatorio a su cargo, solo documenta lo que encuentra en los medios de comunicación, logrando así conseguir un reporte mensual estimado; aunque aclaró que quien debería de brindarles las cifras oficiales y certeras, es la Fiscalía General del Estado (FGE) a cargo de Verónica Hernández Giadans, aunque este organismo no los apoya en nada, quizá porque existen más casos.

“También seguimos a la Comisión Estatal de Búsqueda de personas y ahí también hay otro elemento informativo que tomamos en consideración; entonces, básicamente desde ahí es que vamos tomando la información, pero en sí es la Fiscalía General del Estado la que debe llevar el registro real de estas cifras, lo cierto es que es una situación que debe atenderse, ante la tendencia que lleva este delito”, remató.

Por Alejandro Ávila

También te puede interesar ver: Joven veracruzana crea empresa para pagar sus estudios culinarios en Puebla

Xalapa

Avala OPLE diputaciones plurinomales; feministas protestan

Publicado

en

Por

Xalapa, Veracruz.- El Organismo Público Local Electoral (OPLE) dio a conocer la designación de diputaciones locales por la vía plurinomal, entre las que destacan la de Juan Javier Gómez Cazarín, por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Lo anterior generó protestas de mujeres afuera de la sede del Consejo General, en la calle Juárez, en Xalapa, quienes señalaron que no se respetó la paridad de género.

Foto: Mujeres afuera de la sede del Consejo General, señalaron que no se respetó la paridad de género.

En presidente del OPLE,  Alejandro Bonilla Bonilla enfatizó que de acuerdo a las propuestas de los partidos políticos, se respetó el principio de paridad de género:

“Cabe señalar que esta asignación ya contempla la aplicación de los criterios para el cumplimiento de los principios de paridad de género” dijo.

De igual forma destacó la plurinomal para el Bingen Rementería Molina del Partido Acción Nacional y de Marlon Ramírez Marín, por el PRI.

Como se había previsto, ni el priista Héctor Yunes Landa ni Yair Ademar Domínguez Vázquez por MORENA, alcanzaron estas diputaciones.

La lista queda de la siguiente manera:

Partido Acción Nacional (PAN)

  • Enrique Cambranis Torres
  • Nora Jessica Lagunes Jáuregui
  • Bingen Rementería Molina
  • Itzel Llescas Valdivia
  • Veronica Pulido Herrera

Partido Revolucionario Institucional (PRI)

  • Marlon Ramírez Marín
  • Anylu Ingran Vallines
  • Ariana Guadalupe Ángeles Aguirre

Partido de la Revolución Democrática (PRD)

  • Perla Eugenia Romero Rodríguez
  • Lidia Irma Mezhua Campos

Partido Verde Ecologista de México (PVEM)

  • Citlalli Medellín Carriaga
  • Tania Maria Cruz Mejí

Partido del Tractor (PT)

  • Ramón Díaz Ávila

Movimiento Ciudadano (MC)

  • Maribel Ramírez Topete
  • Ruth Callejas Roldán

Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)

  • Gonzalo Durán Chincoya
  • Juan Javier Gómez Cazarín
  • Dolores Escobar Martínez
  • Gisela López López

Fuerza por México (FM)

  • Juan Enrique Santos Mendoza


Continua Leyendo

Xalapa

Reactivación económica de Xalapa, prioridad de mi gobierno: Ricardo Ahued

Publicado

en

Por

Xalapa, Veracruz.- La reactivación económica de Xalapa será prioridad para la próxima administración, destacó el presidente municipal electo, Ricardo Ahued Bardahuil.

Tras asistir a la inauguración de la 11ª Exposición de Autos Antiguos de Xalapa, el alcalde electo de esta ciudad capital, Ricardo Ahued se mostró interesado por impulsar los eventos sociales, culturales y turísticos que apoyen a la reactivación económica en la capital del estado:

Foto: Ricardo Ahued Bardahuil, presidente municipal electo de Xalapa, se mostró interesado por impulsar los eventos sociales, culturales y turísticos que apoyen a la reactivación económica.

“Ya me han invitado varias veces a esta actividad tan bonita, que además tiene como beneficio social entregar recursos a quienes ayudan a personas con cáncer, una labor altruista que reconozco. Este tipo de actividades traen ánimos, mientras poco a poco nos vamos librando de la pandemia, para que se reactive Xalapa”.

Destacó que ya se ha reunido con la secretaria del Trabajo en el estado, Dorheny García Cayetano, con quien trabajará en conjunto para promover la mejora de la calidad de vida de los trabajadores, así como cursos de capacitación y empleos para xalapeños y xalapeñas.

Foto: Ricardo Ahued, trabajará en conjunto con la secretaria del Trabajo en el estado.

Por: Héctor Juanz

También te puede interesar ver: 200 vehículos son expuestos en la 11a Exposición del Automóvil Antiguo de Xalapa

También te puede interesar ver: Cae banda de estafadores del juego de “La Bolita” en Xalapa

También te puede interesar ver: Por órdenes del presidente López Obrador, Procuraduría Agraria intervino para preservar el uso de área verde en Xalapa

Continua Leyendo

Xalapa

200 vehículos son expuestos en la 11a Exposición del Automóvil Antiguo de Xalapa

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Alrededor de 200 vehículos participan en la 11a Exposición de Autos Antiguos en Xalapa, que tras las restricciones sanitarias, regresó al campus de la Universidad Anáhuac de Xalapa.

Modelos desde los años 20 hasta los 80 se exhiben en este evento que es gratuito y familiar y que además es parte de las actividades que se realizan este fin de semana para reactivar la economía local.

Foto: Héctor Juanz

«Por ahí hay un 29, un 30, 32, 34, 40s, 50s. Carros muy hermosos, con las defensas cromadas increíbles. La afición aquí en Xalapa es bastante buena. Gusto por estos automóviles antiguos nos ha unido y nos hemos vuelto una gran familia» destacó Celestino Acosta González, presidente del Club del Automóvil Antiguo que organizó dicho evento.

Foto: Héctor Juanz

Durante este sábado y domingo, de 10 de la mañana a las 6 de la tarde permanecerá está exposición, en la zona sur de la ciudad.

Por Héctor Juanz

También te puede interesar ver: Regreso a clases presenciales continúa como opcional aunque Veracruz pasó a semáforo verde

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.