Ponte en contacto

Tuxpan

En Tuxpan, adolescentes de 15 a 19 años cambian los libros por hijos

Publicado

en

Tuxpan, Ver. – Reconociendo que el embarazo en adolescentes es considerado un problema de salud, el Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (FOBAM), llevó a cabo la brigada de sensibilización entre adolescentes y concientizarlos sobre este gran problema, pues se ha presentado un ala considerable en embarazo de menores de entre 15 y 19 años.

Vanesa Báez analista de proyectos del Instituto Veracruzano de las mujeres señalo que el embarazo adolescente y la violencia sexual son problemáticas que se deben atender desde múltiples perspectivas y con acciones interinstitucionales, intergubernamentales e interdisciplinarias muy bien coordinadas.

Foto: Noreste

Resaltó que el objetivo de FOBAM es impulsar proyectos con perspectiva de género e interculturalidad, con análisis interseccional y enfoque de derechos humanos, que contribuyen a la erradicación del embarazo infantil y la disminución del embarazo en adolescentes, a través de prevención y atención

Sobre el embarazo adolescente en el país indicó que es preocupante, pues es precisamente en los municipios con mayor pobreza donde se acentúa más esta problemática “El embarazo, además, de ser un problema social y económico, también implica una problemática de salud pública, al traer complicaciones en las niñas y adolescentes, con consecuencias durante el embarazo y el parto que pueden ocasionar la muerte”.

Foto: Noreste

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) las complicaciones durante el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte entre adolescentes de 15 a 19 años en todo el mundo. Además, cada año, unos 3 millones de adolescentes de 15 a 19 años se someten a abortos peligrosos.

También, las niñas y adolescentes están expuestas a diversas formas de violencia, entre de ellas, la violencia sexual que trae como consecuencia el embarazo, estos casos representan múltiples retos para el Estado, ya que este tipo de hechos muy difícilmente se denuncian, situación que abona a la falta de datos en la materia.

Foto: Noreste

Estas cifras indican que el problema del embarazo en adolescentes, pone en riesgo la estabilidad social y económica de México, al mismo tiempo precariza la vida de las mujeres, ya que al ser madres dejan de estudiar y entran al campo laboral, por lo tanto, no se encuentran calificadas para desempeñar empleos y su proyecto de vida se ve minado, teniendo como resultado; mayor pobreza y marginación.

Por Martha Hernández

También te puede interesar ver: Asesinan a 3 hombres en una Chatarrería de Tuxpan

Tuxpan

En Tuxpan entregan Constancias de Mayoría a agentes y subagentes municipales

Publicado

en

Por

Tuxpan, Ver.- En sesión extraordinaria de cabildo se realizó la entrega de constancias de mayoría a los agentes y subagentes municipales de Juana Moza, Países Bajos y Santiago de la Peña.

El alcalde José Manuel Pozos Castro, en compaña de la Sindica Maestra Beatriz Piña Vergara y demás integrantes del cabildo, realizaron la entrega de constancias de mayoría, luego de que el Tribunal Electoral de Veracruz declaró válidas las elecciones por consulta en Países Bajos y Juana Moza, además de declarar la validez de la elección por voto secreto en Santiago de la Peña.

Posteriormente se realizó la toma de protesta de los agentes y Subagentes municipales, así como a sus suplentes.

Asimismo, las autoridades dieron la autorización para la firma del Convenio para la Adhesión a la Comisión Permanente de Contralores del Estado y Municipios.

Otro de los puntos importantes fue la autorización de la primera modificación al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.

Se aprobó un incremento de 1 millón 114 mil 900 pesos, el cual se verá reflejado en un aumento a los sueldos de personal de Seguridad Pública, Bomberos y Protección Civil.

En esta sesión estuvieron presentes las regidoras y regidores Amado Gutiérrez, María del Pilar Martínez Matezans, Maryanela Monroy Flores, Anahí Aguilar, Juan Gómez, Lucero Reséndiz, Luis Demetrio López Marín, Axel Bernal Herrera y Luciano Folgeras Pioli

Continua Leyendo

Tuxpan

Seis comunidades de Tuxpan a elecciones extraordinarias

Publicado

en

Por

Tuxpan, Ver.- Tras la impugnación que se dio en la elección de agentes y subagentes municipales, en diversas comunidades que integran el municipio de Tuxpan, por presuntas irregularidades que en tiempo y forma fueron denunciadas, la elección de agentes y subagentes municipales se repetirá por orden del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV).

Foto: Martha Hernández

Será el próximo 29 de mayo cuando se realicen las elecciones en las comunidades de El Coyol, Buena Vista y La Unión mismas que se realizarán bajo el procedimiento de auscultación, mientras que las elecciones por procedimiento Consulta ciudadana será en las comunidades de Laja del Tubo, Lindero y Peña Alta, informó el presidente de la Junta Municipal Electoral de Tuxpan, David Hernández Gamboa.

Las elecciones extraordinarias se celebrarán en las galeras municipales de estas comunidades y ya hay candidatos.

Mientras tanto, el TEV ratificó los resultados de las elecciones efectuadas en el Kilómetro 8 Aire Libre, La Victoria, Juana Moza y Banderas, que también fueron impugnadas, en tanto queda en espera la resolución en el caso de Congregación Santiago de La Peña, la más grande del municipio.

Por Martha Hernández

Continua Leyendo

Tuxpan

Intensifican campaña “Veracruz Mujer Alerta” en Tuxpan

Publicado

en

Por

Tuxpan, Ver.- Como parte de las acciones que ha implementado la Dirección General de Transporte del Estado (DGTE) para coadyuvar en la lucha para erradicar la violencia contra la mujer, el personal de transporte del estado adscrito a la delegación Tuxpan intensificó la campaña “Veracruz Mujer Alerta”, dentro del marco del Día Naranja, por lo que se colocó información en las unidades de transporte público en ambas modalidades.

Foto: Martha Hernández

El objetivo de esta campaña es promover el uso de la aplicación móvil “Veracruz Mujer Alerta”, por lo que a través de estas acciones se busca que usuarias y prestadoras del servicio de transporte público utilicen esta especie de “botón de pánico” en caso de que se sientan en peligro dentro de una unidad.

Foto: Martha Hernández

Aunque hasta el momento en los municipios que abarca la jurisdicción de Tuxpan, no se ha presentado ninguna situación o denuncia relacionada con este tema, no van a esperar a que se presente el primer caso para actuar, por ello la colocación de las calcomanías informativas dentro de las unidades, para que el usuario del transporte público actue de manera inmediata.

Foto: Martha Hernández

A pesar de que es el sexo femenino quien más sufre de este tipo de acosos, esta aplicación puede ser usada por el usuario que sufra de violencia al interior de la unidad.

Por Martha Hernández

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.