Ponte en contacto

Tuxpan

En Tuxpan panaderos ya ofertan la tradicional rosca de Reyes

Publicado

en

Tuxpan, Ver.- En vísperas de la celebración del “Día de Reyes” los panaderos se disponen a preparar la deliciosa y tradicional rosca.

En esta ocasión las panificadoras esperan repuntar en las ventas, sin embargo el alza en los precios de los productos como el huevo y el azúcar, ocasionará que la rosca de reyes tenga un incremento.

La señora Juana Hernández, comentó que la preparación de la rosca comienza normalmente desde el primero de enero para poder ser ofertada a los consumidores desde el 3 de enero.

Los precios van desde los 120 pesos mínimos hasta los 400 dependiendo del tamaño y de los sabores.

Foto: Noreste

Por lo que este 6 de enero «alguien» encontrará al niñito y con él se comprometerá a seguir la fiesta hasta el 2 de febrero.

La rosca no es otra cosa más que un bizcocho muy fino, con una elaboración cuidadosa y delicada, aunque el nombre indique que más bien debiera ser redonda, sin embargo, en la medida que crecían los invitados a la merienda, hubo necesidad de hacerla más grande y al crecer se hizo ovalada.

Para vestirla de lujo suele decorarse con frutas curtidas tales como higos, membrillos, cerezas, etcétera, las cuales además de hacerla agradable a la vista enriquecen su sabor.

Su forma, en un principio redonda y ahora oval, simboliza al cielo; la figurita de porcelana, al Niño Dios; y el hecho de comernos el pan, nos remite a la comunión de lo sagrado del personaje Jesús que es Dios.

No es fácil precisar cuándo se inició la costumbre de esconder un niño Dios de porcelana en la masa de la rosca, pero por crónicas se deduce que la tradición es muy antigua.

Por Martha Hernández

También te puede interesar ver: En Tuxpan no todas las escuelas regresaron a clases

Tuxpan

Alcalde José Manuel Pozos Castro entregó un reconocimiento al Vicealmirante C.G. DEM. José Daniel Reséndiz Sandoval.

Publicado

en

Por

Tuxpan, Ver.- El presidente municipal José Manuel Pozos Castró entregó un reconocimiento al Vicealmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor José Daniel Reséndiz Sandoval, por su gran aportación en la salvaguarda de la seguridad y tranquilidad de los tuxpeños, durante su mando como comandante en el Sector Naval de Tuxpan.

Foto: Vicealmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor José Daniel Reséndiz Sandoval, recibió reconocimiento.


El alcalde expuso que este reconocimiento, que entregó con afecto y cariño, expresa la voluntad y el sentir del pueblo de Tuxpan.
José Manuel Pozos destacó que el Vicealmirante Reséndiz Sandoval ha actuado siempre con alto sentido de responsabilidad, honorabilidad y profesionalismo, por ello también le reiteró su reconocimiento personal.


Asimismo, agradeció al Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina, por el respaldo y apoyo incondicional que brinda al municipio de Tuxpan.

También te puede interesar ver: Entrega SEDENA la presea Condecoración Miguel Hidalgo

Continua Leyendo

Tuxpan

Tamiahua, sede de la primer ‘Gira Pecuaria 2022’

Publicado

en

Por

Tamiahua, Ver.– Con el objetivo de dar a conocer al sector primario del municipio de Tamiahua, los beneficios del “Decreto 856 de la Ley Ganadera” del estado de Veracruz, este lunes, se llevó a cabo la “Gira Pecuaria Veracruzana 2022”, en la que se dieron cita productores del campo y pecuarios de esta región.

En este sentido, el subsecretario de Ganadería y Pesca del Gobierno del Estado de Veracruz, MVZ. Humberto Amador Zaragoza, resaltó que lo que busca esta Ley ganadera, es un vínculo con los productores de la región por lo que, mencionó que el Ayuntamiento de Tamiahua está buscando trabajar hombro con hombro con la Subsecretaría de Ganadería y Pesca, y con la Dirección General de la SEDARPA para así apoyar estas principales actividades económicas del municipio.

El funcionario, destacó que el decreto 856 trata sobre las modificaciones a los artículos 60, 63 y 71 de la Ley Ganadera para el Estado de Veracruz, los cuales traerán grandes beneficios a los todos los productores de la entidad veracruzana. Resaltó que algunos de los beneficios son, la división del territorio veracruzano en zonas de inspección ganadera, y en la que se establecerán Puntos de Verificación Estatal (PVE). Otro de los beneficios es que se operará el Sistema Estatal de Trazabilidad, por lo que se implementará el instrumento de identificación para trazabilidad y rastreabilidad de movilidad animal, que será utilizado por los productores de la entidad veracruzana.

Por su parte, la jefa de la Oficina de Hacienda del Estado en Tamiahua, Egna Benavides Cantú, señaló que la alcaldesa Lupita Rodríguez gestionó ante el Secretario de Finanzas y Planeación, Mtro. José Luis Lima Franco, la apertura de un módulo de emplacamiento dentro de las oficinas de dicha instancia , por lo que la respuesta fue inmediata y este día se anunció la apertura de dicho modulo que, también traerá grandes beneficios, no solo a la sociedad Tamiahuense sino también a los productores del campo, que ya no tendrán que trasladarse a otro municipio a realizar el trámite de emplacamiento.

En este encuentro estuvieron presentes; Janet Franco Figueroa Directora de Desarrollo Económico Municipal de Tamiahua, Mvz. Gustavo Hernández Martínez Encargado de Ganadería Tamiahua, Mvz. Gil Josué González Vicencio Encargado de Fomento Agropecuario de Tamiahua, Ing. Eliana Yamilli Salvador Sánchez Encargada de Agricultura de Tamiahua y el Lic. Armando Cruz Mendoza Encargado de Pesca de Tamiahua.

Continua Leyendo

Tuxpan

Realizarán Caminata de Vida Activa y Saludable en Tuxpan

Publicado

en

Por

Tuxpan, Ver.- La Dirección de Juventud y Recreación realizará la primera caminata “Vida Activa y Saludable”, con la cual pretenden fomentar la práctica de ejercicio y la activación física, entre los jóvenes Tuxpeños.

La caminata tendrá una distancia de 1 kilómetro y se llevará a cabo el próximo viernes 21 de enero, a las 17:00 horas. Comenzará en el bulevar Demetrio Ruiz Malerva (Autozone), en la colonia Zapote Gordo y estará concluyendo en la Plaza Cívica.

Vasti García Castán, directora de Juventud y Recreación explicó que este tipo de actividades son de vital importancia para fomentar entre los jóvenes la sana convivencia y el deporte, pero en esta caminata también podrán sumarse adultos.

Detalló que los asistentes pueden elaborar porras animadoras, en donde algunos de los temas que se aborden sean: Aire Puro, Descanso, Agua, Ejercicio, Luz, Alimentación, entre algunos otros.

Esta caminata se realizará de forma coordinada con el Sector Salud, y como parte de ella se estará realizando una serie de exposiciones y reflexiones para los jóvenes.

Durante los próximos días se realizarán más eventos que tendrán la finalidad de escuchar y orientar a los jóvenes, y así motivarlos para que se concentren en sus estudios y en actividades positivas.

También te puede interesar ver: Transportistas en la mira de la DGTE en Tuxpan

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.