Ponte en contacto

Veracruz

En un cuatrienio Veracruz disminuye 11.7% pobreza extrema

Publicado

en

Xalapa, Ver.- A lo largo de cuatro años de gobierno han sido beneficiadas 923 mil 600 personas mediante una estrategia dirigida a quienes más lo necesitan, logrando reducir en 11.7 por ciento la pobreza extrema de Veracruz, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

La política de bienestar sustituyó la ineficiente aplicación de programas que solo servían de clientelismo electoral; la Cuarta Transformación generó un padrón único tras diagnósticos reales, como lo avala el Informe de Pobreza 2020 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

El mismo documento señala quiénes fueron los que más daño causaron a la entidad: “de 2008 a 2018, la pobreza incrementó 10.6 puntos porcentuales al pasar de 51.2 a 61.8, lo cual se traduce en cerca de un millón 209 mil 600 personas en una década.

Entre los nuevos esquemas destacan Mujeres Emprendedoras, Módulos hacia la Autosuficiencia Alimentaria y Comunitarios de Agua Purificada, huertos y juegos infantiles, además de los apoyos emergentes por COVID-19 a taxistas y trabajadores del sector turístico y cultural.

Pero no se trata sólo de brindar recurso sino de integrar al beneficiario a la vida económica y por ello los programas mencionados son un timbre de orgullo. “Son realmente productivos, generan sostenibilidad alimentaria, autoempleo e ingresos”, afirmó el titular de la SEDESOL, Guillermo Fernández Sánchez.

El otro rubro es la obra pública a través de viviendas de interés social, viviendas completas por autoconstrucción y para deudos de policías caídos en cumplimiento del deber, muros de contención, pisos, techos, muros, cuartos, estufas ecológicas, sanitarios con biodigestor y electrificación.

Mención destacada merece esto último porque se ha llevado electrificación a zonas muy apartadas; gracias al convenio bipartita con la Comisión Federal de Electricidad y el Estado, comunidades como El Misionero (Minatitlán), fundada hace más de 40 años, ya cuenta con el servicio.

La única manera de llegar es por lancha y las 20 familias que ahí habitan no podían sufragar el costo de tendido de cable para 38 postes. “La prioridad son los pueblos originarios, donde el testimonio habla de que nunca había existido un apoyo de este tipo. Ahora hasta los contratistas manifiestan que los accesos son difíciles”.

Otra dependencia que mucho abonó a la reducción de la carencia por servicios básicos en los hogares es la Comisión del Agua del Estado que benefició a casi 57 mil personas de los municipios más pobres, al instalar sistemas de captación de agua de lluvia y de saneamiento a base de biodigestores.

“Por primera vez bajamos el 4.3 por ciento, lo cual significa que 344 mil veracruzanos hoy tienen otras condiciones, algo no visto en muchos años. Habían invertido en obras magnas y necesarias pero no impactaban en los índices de rezago”, refirió el director de la CAEV, Jorge Ladrón de Guevara Benítez.

Hay que considerar además que 8 de cada 10 familias veracruzanas reciben el respaldo económico de los programas federales, cuya derrama supera los 60 mil millones de pesos al año.

Por Redacción Noreste

Veracruz

Diputado del PRI destapa la cloaca en SEDEMA y PMA

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- En la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) y en la Procuraduría del Medio Ambiente del Gobierno Estatal (PMA), reportan obras como concluidas cuando generan subejercicio o reintegro de recursos a la Federación que quedan a libre disposición, además, se duplican funciones, asumen atribuciones que no les corresponden, y generan contratos multianuales sin el conocimiento y aprobación del Gobernador del Estado como lo establece la Ley, entre otras irregularidades, dio a conocer el diputado local priista Marlon Ramírez Marín.

Durante la comparecencia de Juan Carlos Contreras Bautista, secretario de Medio Ambiente en Veracruz, ante diputados en el Congreso Local, el Legislador le solicitó detallara tal y como aparece en el Tercer Informe Trimestral de Finanzas Públicas, si están pagados, devengados o en subejercicios, los montos destinados para obras señaladas en el Informe de Gobierno en su apartado, “acciones basadas en la naturaleza” a través del Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos.

Según el Informe,  se destinaron 46.8 millones de pesos y fueron ejecutadas: La planta de tratamiento La Tortuga (Nautla); el Proyecto Ejecutivo del Rescate del Río Naolinco; la Rehabilitación Hidrogeológica de la laguna El Farallón en Actopan; y la rehabilitación y rescate del ANP Arroyo Moreno en Boca del Río y Medellín de Bravo, y como responsables de la ejecución se menciona a la SEDEMA y a la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente (PMA),

Cuestionó si la SEDEMA y PMA son las unidades responsables con atribuciones reglamentarias o se duplican las funciones; ¿en qué artículo y/o disposición del reglamento se faculta?, ¿qué empresas o constructoras realizaron estas acciones? y ¿cuál fue la unidad ejecutora responsable de su ejecución y supervisión?

A esto, el titular de la SEDEMA, respondió que la obra de la Tortuga se encuentra contratada, ejecutada y devengados los 17.9 millones de pesos; las obra del Río Naolinco con un monto de 7.7 millones de pesos, está contratada y por ejecutarse, y no se ha devengado el cien por ciento del recurso, y aseguró que fue contratada en octubre de 2022, por eso no aparece en el reporte; asimismo, que  la rehabilitación y rescate del Área Natural Protegida Arroyo Moreno en Boca del Rio con 6.2 millones, está contratada y se ejecutará este y el próximo año.

Dichas respuestas fueron desmentidas, ya que en el Tercer Informe Trimestral de Finanzas Públicas de 2022, se observa un presupuesto del Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos del orden de 499.3 millones de pesos con una erogación devengada al 30 de septiembre solamente de 92.3 millones de pesos y como unidad responsable a la PMA. “Con las pocas acciones de inversión pública que refleja este informe, prevalece una diferencia de recursos públicos de $358.2 millones de pesos”.

Contratos multianuales fuera de la ley

El Diputado Marlon Ramírez Marín, también especificó que de acuerdo al mismo Informe de Cuenta Pública, destaca, la adquisición, instalación y puesta en marcha de tres casetas fijas de monitoreo de calidad del aire, por un monto total de 52.2 millones de pesos para los municipios de Coatzacoalcos, San Andrés Tuxtla y Tuxpan con un presupuesto asignado y devengado por 22 millones 681 mil,944 pesos y $29 millones 500 mil pesos para el municipio de Boca del Río, igual con compromiso de pago (devengado).

Preguntó al Secretario mediante qué proceso de licitación se realizaron estas adquisiciones, si se trató de un contrato llave en mano;  si ya concluyeron con las obras o adquisiciones, y todo lo referente a fecha en que se realizó el proceso y la firma del contrato, de ejecución y cumplimiento contractual, si fue multianual, si hubo auditoría o revisión de fiscalización de estos recursos federales, en qué fecha, qué entidad fiscalizadora las realizó y los resultados al respecto.

Juan Carlos Contreras Bautista respondió que se terminó la instalación de estas casetas hace unas semanas, admitió que hubo un retraso, y justificó que el monto es la sumatoria de construcción, instalación y puesta en marcha de las estaciones, 4 de la PMA y 4 de la Secretaría, 7 fijas y una móvil; asimismo, aseguró que si no hay cumplimiento a las normas no se puede adquirir tal equipo; que no se trata de contratos “llave en mano”, porque se hace licitación, y tampoco se trató de un proyecto multianual, porque las reglas del recurso aplican hasta marzo.

Dicha respuesta quedó descartada, ya que la empresa PERIFERIOS Y SISTEMAS S.A DE C.V. es la encargada de la adquisición, instalación y puesta en marcha de 3 casetas fijas y una móvil de monitoreo de calidad del aire, y el contrato tiene vigencia desde el 26 de noviembre del 2021, con una terminación 25 de marzo de 2022. En la Cuenta Pública al 30 de septiembre, refleja un monto devengado de 22 millones 681 mil 944 pesos,  es decir, hay una  diferencia de 7 millones 082 mil, 380 pesos.

Marlon Ramírez Marín preguntó al Secretario si cuenta con autorización del Ejecutivo estatal, ya que el Código Financiero para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave en su Artículo 183, establece que “las unidades presupuestales no contraerán obligaciones que impliquen comprometer recursos de los subsecuentes ejercicios presupuestales, así como tampoco celebrarán contratos o ejecutarán proyectos de infraestructura de largo plazo, ni otorgarán concesiones, permisos, licencias y autorizaciones o cualquier otro acto de naturaleza análoga, que implique la posibilidad de algún gasto contingente o adquirir obligaciones futuras.”

“Se exceptuarán de lo anterior, los casos previstos en los ordenamientos jurídicos aplicables. En casos excepcionales, debidamente justificados y dictaminados, el Gobernador del Estado podrá autorizar a las dependencias o entidades la celebración de contratos de obras públicas, adquisiciones o de otra índole que rebasen las asignaciones presupuestales aprobadas para el año. En estos casos, los compromisos excedentes serán cubiertos con la disponibilidad presupuestal de los años subsecuente”, artículo que no supo citar y desconoce el Funcionario Estatal.

Finalmente el Diputado local priista pidió al titular de la SEDEMA, responda por escrito en el término de 48 horas, ya que no pudo hacerlo en la comparecencia, lo referente a las revisiones y fiscalizaciones, así como lo referente a un contrato de compras fraccionadas y que fue observado por el Órgano de Fiscalización, porque hay un prestador  de nombre Luz María Olivo Fuentes, y un contrato que se le entrega a Dulce María Olivo Fuentes, “para que aclare si es un tema de homonimia y si son hermanas”.

 Redacción Noreste

Continua Leyendo

Veracruz

Llama presidenta del TSJE a velar por derechos humanos y debido proceso

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Con la presencia de la Magistrada Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, Presidenta del Poder Judicial del Estado y del Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, la noche de este martes se llevó a cabo la ceremonia de encendido del tradicional árbol navideño ubicado al interior de la Ciudad Judicial en Xalapa.

Acompañada por la Diputada Margarita Corro Mendoza, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, durante su discurso, la Magistrada Presidenta expresó sus más amplias felicitaciones a los presentes, les deseó felices fiestas, paz, amor, dicha en sus corazones, así como su gratitud por el apoyo al trabajo diario a favor de la ciudadanía para continuar el cambio del Poder Judicial de Veracruz.

“Qué la luz destellante de este hermoso árbol sirva también de faro para alumbrar nuestro andar y marque a su vez el camino hacia el éxito y la prosperidad de todo el pueblo veracruzano”, agregó.

La Magistrada Presidenta, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, resaltó que dentro de la labor jurisdiccional no solo se trata de replicar formatos al momento de resolver, es deber velar por los derechos humanos de las partes, cuidar el debido proceso, proteger a los grupos vulnerables, aplicar la perspectiva de género y, atender el interés superior de niñas y niños, vigilando siempre la aplicación de la norma, apegados a la legalidad y lealtad a la Patria.

“Es menester redoblar esfuerzos, debemos seguir abatiendo el rezago que pudiera existir, continuar luchando en contra de los brotes de corrupción que quieran asomarse, modernizar los procesos internos y, capacitar al personal hasta lograr una completa profesionalización de excelencia, pues así lo exige la sociedad veracruzana”, dijo la titular del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.

Reiteró que su administración es de todos, puesto que con el apoyo y asesoría en conjunto se logrará concretar este ambicioso proyecto en materia de impartición de justicia, ya que son los propios ciudadanos del Estado quienes lo demandan.

“Seamos estandarte y referente a nivel nacional del cómo se deben hacer bien las cosas, seamos la avanzada en la aplicación de la norma, abracemos nuestra labor y, palmo a palmo, logremos conquistar el destino que está frente a nosotros”, subrayó la Presidenta del Consejo de la Judicatura del Estado de Veracruz.

Finalmente, expresó su más amplio interés para que en estas fechas cada uno se reencuentre con su familia, ya sea físicamente o dentro de sus corazones, ya que es el motor del esfuerzo diario, el impulso para dar lo mejor en cada ámbito de la vida, es ella, la que conduce a hacer las cosas bien y a mejorar todo aquello que puede ser perfectible.

“No sólo encontramos la familia en casa, nosotros somos también una gran familia. Para todos los que estamos aquí presentes, el Poder Judicial es nuestro hogar y como tal, estamos comprometidos con la excelencia y la transformación”, finalizó la jurista.

Tras el encendido del majestuoso árbol navideño, autoridades y asistentes continuaron la gala navideña con una entretenida posada, donde cantaron, partieron la tradicional piñata y se degustaron antojitos mexicanos.

Presentes, Eric Cisneros Burgos, Secretario de Gobierno; el Diputado Juan Javier Gómez Cazarín, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXVI Legislatura; Verónica Hernández Giadáns, Fiscal General del Estado; Dorheny García Cayetano, Secretaria del Trabajo de Veracruz; Guillermo Fernández Sánchez, Secretario de Desarrollo Social, Magistradas, Magistrados, Consejera, Consejeros, titulares de áreas administrativas, Juezas, Jueces, y funcionariado.

Redacción Noreste

Continua Leyendo

Papantla

Más y mejor obra en el rubro educativo: Eric Domínguez

Publicado

en

Papantla, Ver. – El presidente municipal, Eric Domínguez Vázquez, en su gira de trabajo realizó la entrega de obras para beneficio de las y los estudiantes de la cabecera municipal, cumpliendo los compromisos adquiridos en el rubro educativo.

En la primaria Josefa Domínguez Viadana, de la colonia Doctores, el alcalde, Eric Domínguez entregó un aula para beneficio de niños y maestros, además el salón de clases se entregó pintado, climatizado, con pupitres, escritorio, y pintarrón.

En su recorrido, le tocó inaugurar en la primaria Salvador Díaz Mirón del sector Margarita Maza de Juárez, el techado en el area de impartición de educación física, espacio en donde podrán practicar fútbol, básquetbol y voleibol.

En la telesecundaria Rafael Ramírez, de la ampliación Emiliano Zapata, el munícipe, Domínguez Vázquez, entrego un aula que por años esperaron ver construida los alumnos y padres de familia, se trata de un espacio donde tomar clases que cuenta con pupitres, escritorio, pintarrón, climatizado y con protecciones de herrería.

En su mensaje el munícipe, Domínguez Vázquez, que se tiene un gran compromiso con la educación y se están entregando a los maestros y alumnos mejores espacios educativos.

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.