Ponte en contacto

Xalapa

En Veracruz habrá regreso a clases presenciales en agosto, si así lo dicta la Federación: Cuitláhuac García

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Este jueves, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez confirmó el regreso a clases presenciales en Veracruz para el próximo ciclo escolar 2021-2022, de acuerdo a los lineamientos que emita para este estado el Gobierno Federal.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador diera a conocer que será a finales del próximo mes de agosto cuando maestros y alumnos regresen a las aulas, García Jiménez reiteró que se acatarán estas disposiciones:

«Ellos marcan la pauta, la Federación, la Secretaría de Educación Pública, ya todos los estados sin excepción iniciamos el ciclo escolar tal como la SEV lo marca y las modalidades en que lo marca, las condiciones, etcétera».

El Gobernador explicó que personalmente está de acuerdo, pues es necesario no sólo para el aprendizaje, si no para el aspecto y formación social.

Foto: Ilustrativa

«No se puede prescindir en la formación de la niñez de la interacción entre docente, alumnado y el propio entorno del niño, la niña, en su salón. Es una cuestión pedagógica que se tiene que aprovechar. El desenvolvimiento psico-social de la niñez y el joven se forma en la interacción con otros individuos y por lo tanto, si queremos formar a una niñez y a un joven que va a interactuar en una sociedad que está organizada, sectorizada, con el funcionamiento comunal, tienes al médico, al doctor, al profesionista de cualquier área…».

Como Gobierno, dijo que no se aspira a individuos aislados que dependan de la pantalla, lo mismo deberían pensar los docentes, por lo que puso en duda que se manifiesten en contra.

«Por eso yo dudo que haya un maestro que diga no a la clase presencial, yo no creo. No podría llamarse líder sindical quien no sepa la pedagogía escolar dudo que sean maestros….», dijo de quienes argumentan estar en contra del retorno a las aulas.

Reconoció a las maestras que de acuerdo a su vocación, han buscado las formas de continuar con la educación de sus alumnos y subrayó que deben prevalecer las condiciones grupales y el uso de las herramientas digitales en la educación.

Por Héctor Juanz

Xalapa

Padres de familia piden clave para escuela bilingüe de Coatzintla

Publicado

en

Por

Xalapa, Veracruz.- Padres de familia de la escuela primaria bilingüe “Katsukgswin”, de  Coatzintla se manifestaron en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en Xalapa, en demanda de que se asigne una clave a dicho plantel.

Foto: Padres de familia de la escuela primaria bilingüe “Katsukgswin”, de  Coatzintla se manifestaron en la Secretaría de Educación de Veracruz.

Concepción Martínez Romero, madre de familia, dijo que desde hace más de dos años la han solicitado para dar validez a los estudios de los menores:

“Venimos de manera ordenada y pacífica esperando una respuesta y no nos vamos a mover de aquí hasta llevarnos algo positivo porque no queremos perjudicar a nadie, al contrario, es para beneficio de la escuela y de nuestros niños” expuso durante la manifestación.

Foto: Los padres de familia demandan que se les asigne una clave al plantel, para dar validez a los estudios de los menores.

En dicha escuela construida por el Ayuntamiento de Coatzintla, además se imparte educación preescolar, refirieron los padres inconformes, por lo que el beneficio a la población sería mayor si la SEV otorga la clave. Los inconformes aseguraron que han cumplido con todos los requisitos que les han pedido.

“Nuestra molestia es que no se cuenta con la clave de la escuela, lo que pone en riesgo la educación de los alumnos”, añadió.

Aunque fueron atendidos por las autoridades educativas, advirtieron que de no resolver esta petición movilizarán a más personas a esta capital en próximos días

Por Héctor Juanz

También te puede interesar ver: Padres bloquean puente en El Vergel por falta de clases

También te puede interesar ver: Maestros de educación indígena llegan del Uxpanapa a Xalapa en reclamo por suspensión de pagos

Continua Leyendo

Xalapa

Entre luces de colores el Gobernador Cuitláhuac García dio el Grito de Independencia

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Acompañado de funcionarios de su gabinete y mandos de la Secretaría de Marina Armada de México y de la Defensa Nacional, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dio el Grito de Independencia la noche de este martes en el Palacio de Gobierno que permaneció iluminado de distintos colores.

Foto: Previamente, la Secretaría de Seguridad Pública implementó un operativo para cerrar el acceso.

A las 23 horas con 10 minutos la escolta de la XXVI Zona Militar entregó la bandera al Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, tras recibirla salió al balcón central y rememoró a los caudillos que protagonizaron la lucha por la Independencia de México.

Minutos después el cielo del centro de Xalapa y otras zonas se iluminó con los fuegos artificiales.

Foto: Tras recibir la bandera, el Gobernador de Estado, salió al balcón central y rememoró a los caudillos que protagonizaron la lucha por la Independencia de México.

Por segundo año consecutivo, esta ceremonia se llevó a cabo sin asistentes. Previamente, la Secretaría de Seguridad Pública implementó un operativo para cerrar el acceso al primer cuadro de la ciudad para evitar aglomeraciones con motivo de la contingencia sanitaria.

Foto: Por segundo año consecutivo, la ceremonia se llevó a cabo sin asistentes.

Por: Héctor Juanz

También te puede interesar ver: Grito de Independencia será virtual en Tihuatlán

También te puede interesar ver: Suspenden grito de Independencia por Covid-19 en Gutiérrez Zamora

También te puede interesar ver: Ayuntamiento de Veracruz, ya no hará “Grito de Independencia” presencial

También te puede interesar ver: Regreso a las aulas no será desordenado, asegura el gobernador Cuitláhuac García

Continua Leyendo

Xalapa

En Veracruz ya fueron liberados 10 reclusos que estaban presos por delitos no graves; sumarán 50: SSP

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– El secretario de Seguridad Pública en Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado confirmó que serán liberadas 50 personas recluidas en los 17 Centros de Readaptación Social (CERESOS) en Veracruz.

Hasta ahora han sido 10 personas que estaban encarceladas por distintos delitos no graves.

«De todo tipo y están en todos los CERESOS. Hasta ahorita van, pero sí van a haber más. Creemos que van a ser 50…hoy ya se fueron 10 y van a seguir trabajando los jueces, depende de las audiencias, depende cómo la programen los jueces de ejecución».

Explicó que de acuerdo al Artículo 141 de la Ley de Ejecuciones, marca los parámetros para liberarlos.

Foto: Secretario de Seguridad Pública en Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado.

Cabe mencionar que previamente, durante la conferencia La Mañanera, el Secretario de Gobernación en el país, Adán Augusto López Hernández, informó sobre la preliberación de presos en el país este 15 de septiembre y mencionó que en Veracruz obtendrán su libertad 50 personas. Chiapas será la entidad donde más presos serán liberados, con 198 casos.

La entidades otras federativas son Baja California, Ciudad de México, Colima, Durango, Nayarit, Oaxaca y Tlaxcala

El secretario de Seguridad Pública en Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado recorrió esta tarde el centro de la ciudad de Xalapa para supervisar el operativo Fiestas Patrias 2021.

Aseguró que en ningún municipio hubo la necesidad de reforzar la seguridad durante estás fiestas patrias.

Por: Héctor Juanz

También te puede interesar ver: Liberan a Diana, presa en Veracruz por aborto espontáneo

También te puede interesar ver: Por presunto tráfico de migrantes detienen a funcionario del Tribunal Electoral, pero lo liberan

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.