Ponte en contacto

Nacional

En Veracruz hay quien ejecuta por unos cuantos pesos, se deben atender necesidades sociales: Gobernador Cuitláhuac García

Publicado

en

Xalapa, Ver. – La desatención social que por décadas enfrenta Veracruz ha provocador pobreza que a su vez es aprovechada por la delincuencia organizada, lamentó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez

«Esto termina perjudicando a los más desprotegidos. Socialmente hay presión y la gente por ir buscando otro estatus, otro ingreso y satisfacer necesidades básicas va generando un esquema de delincuencia que es aprovechado por otro esquema de delincuencia ya organizada que busca precisamente esos lugares donde hay desesperación».

Durante su discurso en la instalación de la Conferencia Estatal de Seguridad Pública Municipal, dijo que «muy tristemente hay quien llega a ejecutar por unos cuantos pesos. Eso tiene una explicación: la desesperación social que hay y que otros desde la delincuencia organizada están aprovechando».

En ese sentido, subrayó que este problema se debe atender de fondo y por los tres niveles de gobierno, principalmente el municipal que es el que tiene el contacto directo con la población.

Este miércoles, tras su aprobación en la Sexta Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), el gobernador Cuitláhuac García Jiménez tomó protesta a la Conferencia Estatal de Seguridad Pública Municipal, conformada por 36 alcaldes de 18 regiones, a fin de consolidar la cooperación de todos los órdenes de gobierno.

Desde este órgano, sus integrantes deberán presentar programas y políticas encaminadas a la construcción de la paz en Veracruz, propiciar el desarrollo y fortalecimiento de las instancias locales de seguridad –impulsando la adopción de buenas prácticas– y elaborar proyectos de reforma a las disposiciones legales y reglamentos a que haya lugar.

Asimismo, colaborar con instituciones públicas y privadas en esquemas de prevención del delito, promover la homologación de desarrollo policial, fomentar la participación ciudadana en acciones contra la violencia y la delincuencia, así como establecer alianzas con otros ayuntamientos en virtud de reforzar sus actuaciones.

El mandatario señaló la importancia de que dicha estrategia opere bajo los fundamentos del CESP y el Sistema Nacional.

El secretario ejecutivo del CESP, Martín Aurelio Ramos Ruvalcaba destacó la profesionalización de las policías municipales bajo el Modelo de Policía y Justicia Cívica, la instauración de consejos de Seguridad Pública, centros de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia y ventanillas de atención del Centro de Justicia para las Mujeres.

También la evaluación y control de confianza de los elementos, su formación en el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad y Academia Regional de Seguridad Pública del Sureste; junto con la revisión de los convenios del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN) y la adquisición de patrullas, equipo y uniformes.

Dicha comisión fue presidida por la presidenta municipal de Chacaltianguis, Mayra Janeth Torres Domínguez, como secretario técnico funge el alcalde de Ozuluama, Armando Antonio Gómez Betancourt y la integran municipios como Acajete, Acatlán, Acula, Agua Dulce, Alvarado, Astacinga, Atlahuilco, Atzacan, Camarón de Tejeda, Catemaco, Coacoatzintla y Coatzacoalcos.

Además de Emiliano Zapata, Huiloapan, Ignacio de la Llave, Ixhuatlán de Madero, Ixtaczoquitlán, Jalacingo, Jáltipan, Minatitlán, Mixtla de Altamirano, Nautla, Nogales, Poza Rica, Puente Nacional, Rafael Delgado, Río Blanco, Tatahuicapan, Tempoal, Texcatepec, Texhuacán, Tlachichilco, Xalapa y Xoxocotla, cuyos presidentes estarán acompañados por sus directores de Seguridad Pública.

Por: Héctor Juanz

Nacional

Semáforo Epidemiológico Covid: CDMX y 10 estados más pasan a color verde

Publicado

en

Por

México.- La Secretaría de Salud informó que ningún estado de la República Mexicana permanecerá en Semáforo Rojo por la epidemia de COVID-19 y que 20 entidades, entre ellas la Ciudad de México, estarán a Semáforo Verde.

Este Semáforo estará vigente del 18 al 31 de octubre de 2021.

Foto: Secretaría de Salud

En el panorama nacional, Baja California es la entidad que se mantiene en Semáforo Naranja.

Otras 11 entidades están en Semáforo Amarillo y 20 en Verde.

El Gobierno de la Ciudad de México informó este viernes que la capital del país pasará a Semáforo Verde por COVID-19 las próximas dos semanas.

Foto: Hospitales MAC

Estados que pasan del color amarillo a verde

  • Nuevo León
  • Tamaulipas
  • San Luis Potosí
  • Veracruz
  • Puebla
  • Hidalgo
  • Tlaxcala
  • Estado de México
  • Nayarit
  • Ciudad de México
  • Michoacán
  • Sonora

Estados que se mantuvieron en color verde

  • Chiapas
  • Oaxaca
  • Guerrero
  • Quintana Roo
  • Zacatecas
  • Durango
  • Sinaloa
  • Baja California Sur
Foto: El Financiero

Estados en color amarillo

  • Coahuila
  • Jalisco
  • Guanajuato
  • Querétaro
  • Morelos
  • Tabasco
  • Campeche
  • Yucatán
  • Colima
  • Aguascalientes

Esto fue detallado por Eduardo Clark, director general de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) en la conferencia de este viernes para informar sobre la situación de la pandemia en la capital del país.

El 98.7 por ciento de los residentes en la Ciudad de México, siete millones 75 mil 399 personas, cuentan con al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19; mientras que el 79 por ciento de los habitantes, cinco millones 644 mil 240 personas, tienen su esquema completo.

Nuevas reaperturas en CDMX
Derivado del Semáforo Verde, se realizaron cambio en el programa “Reactivar sin arriesgar”:

En centros nocturnos, bares, cantinas, discotecas y salones de eventos sociales tendrán un 50 por ciento de aforo, así como horario de operación hasta la 01:00 h; deberán implementar el uso obligatorio del cubrebocas, código QR, filtro sanitario a la entrada del establecimiento, así como ventilación natural o en su caso recirculación del 40 por ciento hacia el exterior en las áreas de comensales.

No habrá restricción de aforo en los eventos masivos al aire libre, aunque se deberá implementar el uso obligatorio del cubrebocas, código QR, filtro sanitario a la entrada.

Con información de López-Dóriga Digital

También te puede interesar ver: México alcanza 284 mil 008 decesos por covid-19

Continua Leyendo

Nacional

Dueños de autos ‘chocolate’ deberán pagar 2 mil 500 pesos para la regularización: AMLO

Publicado

en

Por

México.– El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reveló este viernes que los dueños de autos “chocolate” deberán pagar alrededor de 2 mil 500 pesos para el trámite de regulación.

Foto: Contralínea

«Lo hacemos porque se necesita tener control, saber quiénes tienen en posesión esos vehículos, porque se usan esos vehículos muchas veces para cometer ilícitos y no se tiene un registro adecuado, entonces es también un asunto de seguridad”, expuso durante un evento en Baja California.

Relató que el asunto no se trató hasta ahora por la elección de junio. “Nos lo plantearon desde antes de la campaña, y dijimos ‘si lo hacemos, va a ser después de la campaña’, para que no se piense que es una medida electorera”.

Foto: La Jornada

El mandatario explicó que lo recaudado por el pago de ese derecho se quedará en los estados donde se realice la regularización, pero con la condición de que el dinero deberá ser destinado para resolver el problema de los baches en las entidades.

López Obrador apuntó que será este sábado cuando firme el decreto para la regularización de los autos “chocolate”.

Con información de López-Dóriga Digital

También te puede interesar ver: México alcanza 284 mil 008 decesos por covid-19

Continua Leyendo

Nacional

México alcanza 284 mil 008 decesos por covid-19

Publicado

en

Por

México.- Las autoridades de la Secretaría de Salud dieron a conocer que al corte de este viernes 15 de octubre de 2021 en el territorio mexicano los decesos por coronavirus suman 434 más que el día de ayer y 5 mil 286 nuevos casos en las últimas 24 horas.

Foto: Red en Defensa de los Derechos Humanos

Este viernes se registran 284 mil 008 muertes en México y 3 millones 108 mil 714 casos estimados; 39 mil 404 casos activos estimados, 3 millones 749 mil 860 casos confirmados y 3 millones 108 mil 714 personas que han logrado recuperarse del coronavirus.

Foto: Marca

Por Redacción Noreste

También te puede interesar ver: Exsecretario de Turismo respalda posible creación de más centrales nucleoeléctricas en México

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.