Ponte en contacto

Nuevo León

Encuentran 40 migrantes centroamericanos en el interior de tráiler en Nuevo León

Publicado

en

Foto: horacero

Nuevo León. – Custodiados por hombres presuntamente armados que se dieron a la fuga al ver la policía, fueron detectados 40 migrantes centroamericanos, entre ellos 14 menores de edad.

Los migrantes viajaban en un tráiler cuando fueron descubiertos por agentes de la policía Ministerial en la brecha Magueyes, ubicada en el kilómetro 11 de la Carretera a Colombia.

Una denuncia anónima de presuntos hombres armados que cuidaban un tráiler alertó a las autoridades que enviaron a los policías estatales que quienes observaron un tractocamión con una caja refrigerada y alrededor del camión a unas 10 personas.

Sin embargo, al ver la llegada de los ministeriales, las personas que custodiaban el tráiler huyeron hacia el monte para abandonar a los migrantes.

Foto: horacero

Fue entonces cuando los agentes se acercaron a la caja del tráiler y escucharon gritos de auxilio que provenían del interior.

Al proceder a abrir el remolque, encontró 40 personas hacinadas, entre las cuales habían niños y niñas.

Los migrantes dijeron que tenían tres días viajando en el interior del tráiler que tenía como destino la Ciudad de Reynosa, Tamaulipas.

Al ver la cantidad de migrantes y, sobre todo, la presencia de los menores, los agentes ministeriales procedieron a proporcionarles alimentos y bebidas, ya que muchos de ellos tenían varias horas sin comer.

El informe de la Estatal de Investigaciones Agencia, señala que en el lugar se aseguraron a 40 personas de Guatemala, Honduras y El Salvador, de los que 26 son mayores de edad y 14 menores. Entre ellos había 10 mujeres adultas y siete niñas.

Se aseguró un tractocamión marca Volvo con placas de circulación 65-AM-3E y una caja refrigerada seca de aproximadamente 53 pies de largo en color blanco, en donde trasladaban a los migrantes.

Las personas aseguradas fueron trasladadas a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, en Monterrey.

Nuevo León

Guerra entre mafiosos deja cuatro muertos en Escobedo, NL

Publicado

en

Nuevo León.– Cuatro personas fueron asesinadas en el municipio de Escobedo, hecho que autoridades de Nuevo León atribuyen a una pugna interna de un grupo criminal.

Gerardo Palacios, secretario de Seguridad Pública del estado, informó que se ha iniciado una pugna al interior de un grupo del crimen organizado con operaciones en muchas partes de la República, pero que ha estado cometiendo actos violentos en últimas fechas en General Escobedo.

Dos hombres y dos mujeres fueron asesinados al interior de un departamento en los condominios Plaza Sol de Escobedo, que de acuerdo con el secretario de Seguridad Pública era un punto de venta de droga.

Foto: Milenio

Elementos municipales y estatales, junto con personal de la Guardia Nacional y el Ejército, se movilizaron al lugar para el inicio de las investigaciones.

Primeros informes refieren que los responsables de los homicidios huyeron a bordo de un auto sedán blanco, sin embargo, hasta el momento no han sido identificados.

Palacios Pámanes reconoció en entrevista que existe déficit en la cobertura de cámaras de vigilancia en Escobedo, lo que limita los trabajos de inteligencia para dar con los criminales.

Ante ello, apuntó, se trabaja para completar un circuito cerrado que refuerce la seguridad.

Con información de Milenio

Continua Leyendo

Nuevo León

Hallan a 266 migrantes hacinados en tres tráileres en Nuevo León

Publicado

en

Nuevo León, Mty.- Un total de 266 migrantes, en su mayoría centroamericanos, fueron hallados cuando eran transportados en 3 tráileres y circulaban por una carretera en el estado de Nuevo León, norte del país, informó la Guardia Nacional.

El cuerpo de seguridad informó en un comunicado que el hallazgo se registró en el municipio de Galeana, en el sur del estado, a la altura del kilómetro 93 de la carretera Linares-San Roberto, Puerto El Tokio.

Además, precisó que de los 266 migrantes, 80 son de Guatemala, 78 de Nicaragua, 48 de El Salvador, 26 de Cuba, 19 de Honduras, 13 de Ecuador y 2 de República Dominicana.

Foto: El Informador Venezuela

“Viajaban a bordo de tres tractocamiones”, explicó escuetamente la Guardia Nacional en la nota.

Relató que los conductores, así como los vehículos asegurados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), con sede en el municipio de Linares.

Entretanto, los migrantes fueron trasladados por el Instituto Nacional de Migración (INM) a sus instalaciones en el municipio de Guadalupe, conurbado con Monterrey, para determinar su situación migratoria.

Viajar hacinados dentro de tráileres es una de las formas más peligrosas que usan los migrantes para cruzar clandestinamente México, rumbo a Estados Unidos, algo por lo que pagan miles de dólares a los traficantes.

Bajo esa modalidad, el 9 de diciembre de 2021 se registró un trágico accidente, cuando un tráiler sufrió una volcadura en la carretera de Tuxtla Gutiérrez a Chiapa de Corzo, en el estado de Chiapas, en el que fallecieron 56 migrantes.

Los traficantes de personas buscan rutas para los extranjeros y en ocasiones se estacionan en los estados del sur y norte del país como una parada en su travesía hacia EE.UU.

La región vive un flujo migratorio récord a Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) ha interceptado a más de 1.7 millones de personas en lo que va del año fiscal 2022, que inició en octubre pasado.

Además, México recibió un récord de más de 58 mil solicitudes de refugio en la primera mitad de 2022, un incremento anual de casi 15 por ciento, según la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Con información de EFE

Continua Leyendo

Nuevo León

¡Fin de sequía en Nuevo León! Llueve por más de 18 horas

Publicado

en

Nuevo León, Mty.- Samuel García, gobernador de Nuevo León, informó que fueron suspendidas las clases en el turno matutino para este lunes 5 de setiembre ante las fuertes lluvias en el área metropolitana de la educación básica.

“Les pido que se cuiden, que eviten salir esta noche y la mañana de mañana, para ayudar, tomamos ya la decisión de suspender clases del turno matutino como una medida preventiva”, escribió en su cuenta de Twitter.

Foto: Milenio

La Secretaría de Educación de Nuevo León detalló que las clases del turno vespertino “continuarán según lo acostumbrado, a menos de que la situación de riesgo continúe. La determinación será tomada antes de las 12:00 h”.

Esta medida también aplicará para escuelas normales y las instituciones de educación media superior y superior que dependen de la Secretaría de Educación estatal.

La dependencia estatal pidió a directores, docentes y personal de apoyo a la educación acudan a los planteles educativos para revisar el estado de las instalaciones, siempre y cuando el trayecto no represente un riesgo.

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) también suspendió suspendió clases y actividades administrativas para el turno matutino y definirá este lunes a las 10:00 horas para el turno de la tarde.

Foto: El Sol de México

La Universidad de Monterrey (UDEM) detalló que las actividades serán en línea para este lunes 5 de septiembre en preparatoria, profesional y posgrado para estudiantes y académicos.

El Tec de Monterrey informó que sus actividades académicas se mantendrán en línea para profesional y posgrado hasta las 13:00 h, sin embargo, el campus estará abierto para quien requiera asistir a las instalaciones.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.