Ponte en contacto

Nota roja

Encuentran 5 cuerpos más en fosa de Guanajuato; van 66 en total

Publicado

en

Salvatierra, Gto.- Debido a las exigencias de los familiares de las víctimas, se realizó en el municipio de El Sabinal una búsqueda, que dio como resultado la localización de cinco cuerpos más.

Foto: Revista Publimetro.

Este hallazgo da como suma a 66, en el número de personas cuyos restos han sido encontrados en fosas clandestinas en esta zona.

Esto fue informado por la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, en una visita efectuada al sitio, desde donde pidió públicamente al fiscal general de Guanajuato, Carlos Zamarripa, que envíe al sitio a antropólogos y arqueólogos forenses, pues señaló “errores o fallas metodológicas” en el trabajo de exploración y la labor pericial en este sitio.

Este predio es el sitio con el mayor número de hallazgos de cuerpos y restos humanos de personas asesinadas localizado en el territorio guanajuatense de mayo a la fecha, cuando comenzaron las búsquedas formales por parte de familiares y autoridades estatales y federales para la localización de personas desaparecidas.

Las Comisiones Estatal y Nacional de Búsquedas de Personas informaron que supuestamente encontraron 59 cuerpos en varias fosas clandestinas descubiertas en la zona urbana de este municipio. Según informaron todas las víctimas de jóvenes, y hay entre 10 o 15 mujeres. Las acciones comenzaron el 20 de octubre en varios terrenos en el Barrio de San Juan. En los trabajos de búsqueda participan el colectivo Mariposas Destellando Buscando Corazones y Justicia, la Agencia de Investigación Criminal, Ejército y Guardia Nacional. FOTO: DIEGO COSTA/CUARTOSCURO.COM

“Al día de hoy en este momento son 66 personas, cuerpos que se han extraído de este predio. Se sigue todavía con los procesos de búsqueda, no se puede dar por finalizada hasta que no avancemos en todo lo largo y ancho de este predio.

«Como les había mencionado son alrededor de 6 mil metros cuadrados, 5 mil 800 metros cuadrados aproximadamente, seguimos trabajando acá en este punto”, señaló la comisionada durante su visita al lugar.

La comisionada estuvo este miércoles en Salvatierra y en la comunidad de Cañada de Caracheo en Cortazar, donde el jueves pasado la Fiscalía general ubicó otro predio con restos humanos enterrados clandestinamente.

Datos extraoficiales refieren que en el lugar se habrían encontrado los restos de por lo menos 45 personas.

Quintana Osuna reclamó la falta de información por parte de la Fiscalía general del estado sobre las condiciones en que fue encontrado este sitio de inhumaciones clandestinas, de los restos localizados y del proceso de recuperación de los mismos para proceder a su identificación.  

Foto: Revista Animal Político.

Presuntamente la FGE dio con el lugar a raíz de la detención de tres personas, aunque al momento de presentarlas ante un juez penal, éste se negó a vincularlos a proceso por desaparición de personas, por falta de elementos probatorios.

Sin embargo, a la comisionada Karla Quintana y al propio comisionado estatal de búsqueda Héctor Díaz Ezquerra les fue impedido el paso al predio de Cañada de Caracheo por parte de la Policía Estatal que resguarda el lugar.

De regreso en Salvatierra, la comisionada dijo lo único que se le dijo por parte de la Fiscal especial para desaparición de personas, Yolanda Domínguez, fue que la carpeta de investigación por la fosa de Cortazar se inició “por un delito diferente y está en otra fiscalía”.

Por ello, Quintana Osuna aclaró:

“La Ley general en materia de desaparición y el protocolo homologado de búsqueda es muy claro: para la búsqueda de personas desaparecidas, para la investigación, es irrelevante el tipo penal del que estemos hablando; si es homicidio, si es trata, secuestro, si es desaparición forzada. Nosotros tenemos la obligación de estar involucrados y las familias tienen el derecho de recibir información, independientemente de donde esté radicada la investigación”.

Por ello, dijo que de manera formal solicitó al fiscal Zamarripa Aguirre que informe sobre los hallazgos en este sitio de Cañada de Caracheo, para también poder brindar esa información a familias y colectivos que desconocen la magnitud y condiciones de los restos encontrados en el lugar.

La Comisión Nacional de Búsqueda envió a especialistas en antropología y arqueología forense a trabajar en el predio de Salvatierra, ante la ausencia de estos expertos por parte de la Fiscalía estatal “que sabemos sí cuenta con ellos y podría enviarlos para formarse y aprender en campo”, lamentó Karla Quintana.

Foto: Revista Noticias en la Mira.

Ambos expertos “son necesarios para el procesamiento de fosas y especialmente con una fosa de la dimensión de la que estamos tratando”, insistió.

Sólo por la localización de los cuerpos en Salvatierra, la Fiscalía abrió el martes una jornada de toma de muestras de ADN, a la que se presentaron cerca de 300 personas, pero sólo tenía material para tomar muestras a cien.

La comisionada solicitó también a la FGE que reabra otras jornadas para la toma de muestras en municipios de la zona, incluyendo ahora a Cortazar, “pues las familias nos han manifestado que existe el temor de viajar a otros municipios, y lo que vemos es que hay muchas familias de esta región que tienen personas desaparecidas”.

Con información de  la revista Proceso.

También te puede interesar: Ataques armados dejan dos muertos y una herida: Lerdo de Tejada

También te puede interesar: Caso de niños descuartizados: Detienen a presunto culpable

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nota roja

Asesinan a un menor en el techo de casa en Martínez de la Torre

Publicado

en

Asesinan a un menor en el techo de casa en Martínez de la Torre
Foto: Arturo Espinosa / Noreste

Asesinan a un menor de 15 años de edad fue encontrado asesinado a balazos, en el techo de una vivienda en la colonia Constitución, municipio de Martínez de la Torre.

El hallazgo se registró la mañana de este martes, cuando una llamada al número de emergencias 911, alertó que había una persona sin vida en el techo de una casa, ubicada en la privada Enrique B. Lausher, entre José María Fierro y Luis G. Franco.

Asesinan a un menor en el techo de casa

El apoyo se canalizó a elementos de la Policía Municipal, Bomberos, Protección Civil y paramédicos de Cruz Ámbar.

Tras la llegada de los socorristas, éstos confirmaron que el ahora occiso, era un menor de 15 años de edad, de nombre Eduardo, el cual presentaba varios impactos de bala.

Te puede interesar: Motociclistas lo asesinan mientras enseñaba a su hijo a lavar su auto en EdoMex

Asesinan a un menor en el techo de casa en Martínez de la Torre

La zona fue acordonada por los uniformados y requerida la presencia del Ministerio Público, quien más tarde acudió a tomar conocimiento del homicidio.

Hasta el momento se desconoce qué es lo que hacia el menor en la azotea, por lo que más tarde la autoridad ministerial ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense.

Por Arturo Espinosa / Noreste

Te puede interesar: Asesinan a balazos a un hombre en IslaMecánico es asesinado en su taller en Coatzacoalcos

Continua Leyendo

Nota roja

Muere taxista prensado en la Orizaba-Córdoba

Publicado

en

Muere taxista prensado en la Orizaba-Córdoba

Muere taxista prensado el accidente ocurrió a la altura del Kilómetro 282.

Un choque por alcance cobro la vida de un taxista de Fortín, dejando otros dos lesionados sobre la autopista Orizaba-Córdoba.

Información recabada refiere que, el accidente ocurrió a la altura del Kilómetro 282 en el tramo que comprende la localidad de Buena Vista con dirección a Orizaba sobre la autopista 150D.

Muere taxista prensado

En ese lugar se vieron involucrados un tractocamión color blanco caja seca, un camión de carga tipo volteo y un vehículo Nissan tipo Tsuru, modalidad de taxi con número económico 141 de fortín de las flores, resultando prensado el conductor del taxi, mismo que perdió la vida en el lugar.

Te puede interesar: Fuerza Civil asegura bodega en Córdoba

Al lugar arribó personal de servicio médico CAPUFE quienes confirmaron el deceso del conductor. Los lesionados fueron canalizados a un nosocomio en dónde su estado de salud es reservado.

Elementos de policía federal de caminos adscritos a la guardia nacional quienes se encuentran acordonando el área, en espera de las autoridades correspondientes.

Cabe señalar que la circulación se vio interrumpida por espacio de una hora, mientras realizaban trabajos de rescate así como las maniobras necesarias para retirar las unidades involucradas en este accidente.

Por César Estrada / Noreste

Te puede interesar: Incrementa la violencia de los ‘montachoques’ en la CDMX

Te puede interesar: Arrojan cuerpo de recién nacida en Río Orizaba

Continua Leyendo

Nota roja

Tiran restos humanos, ahora en Ciudad Mendoza

Tiran restos humanos. Violenta noche deja al descubierto otro cuerpo desmembrado, embolsado y con narcomensaje.

Publicado

en

Tiran restos humanos en Ciudad Mendoza, Veracruz. Violenta noche deja al descubierto otro cuerpo desmembrado, embolsado y con narcomensaje. Con minutos de diferencia fueron tirados los cuerpos en Río Blanco y el entronque a la autopista Puebla-Veracruz.

Información recabada refiere que este segundo hallazgo ocurrió en el entronque que da acceso y salida a la autopista Puebla-Veracruz, en esa zona sujetos desconocidos abandonaron bolsas con restos humanos y un mensaje.

Tiran restos humanos en Ciudad Mendoza

Foto: Noreste.

Tras el reporte se registró un fuerte despliegue policial en la zona, confirmando la presencia de un par de bolsas y en su exterior restos de una persona, encima una cartulina fluorescente con un mensaje.

La zona fue acordonada en espera de autoridades ministeriales, para llevar a cabo el levantamiento de las bolsas e iniciar una segunda carpeta de investigación.

Tiran restos humanos en Ciudad Mendoza. / Foto: Noreste.

En ambos casos los mensajes dejados acusan a un mando policial de esta zona, de estar relacionado en actividades ilícitas, de igual forma de desconoce el sexo e identidad de ambos cuerpos.

Se espera en el transcurso de las horas surja mayor información oficial que brinde características alguna sobre los occisos.

En últimas fechas se han registrado desapraciones en el corredor Orizaba-Ciudad Mendoza.

Redacción Noreste.

También te puede interesar: Autoridades del municipio de Veracruz no retiraran a manifestantes

También te puede interesar: Dejan restos humanos en Río Blanco

También te puede interesar: AMLO: se han establecido las bases para la transformación de México

Continua Leyendo

Nota roja

Criador de gallos muere electrocutado en La Antigua

Publicado

en

Criador de gallos muere electrocutado en La Antigua; falleció luego de electrocutarse tras pisar unos cables de electricidad en su vivienda, municipio de La Antigua.

Criador de gallos muere electrocutado, tras pisar unos cables de electricidad en su vivienda.

El hecho se registró la tarde de este lunes, cuando Iván Cadena Navarro, de 31 años de edad, salió descalzo al patio de su casa, localizada en la calle Emiliano Zapata, para revisar cómo estaban sus gallos.

Sin embargo, el gallero no se percató que en el piso había unos cables pelados los cuales pisó cayendo en el lugar, por lo que sus familiares pidieron auxilio al número 911.

El apoyo se canalizó a elementos de la Policía Estatal, Bomberos municipales de La Antigua y paramédicos de Protección Civil.

Tras la llegada de los socorristas, éstos confirmaron el deceso del agraviado, siendo acordonada la zona y requerida la presencia del Ministerio Público.

Momentos más tarde, la autoridad ministerial llegó a tomar conocimiento del deceso, para luego ordenar el levantamiento y traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense, en Boca del Río.

Por Arturo Espinoza

También te puede interesar ver: Hallan un hombre asesinado en Camarón de Tejeda

También te puede interesar ver: Capturan a hombre tras arrojar a su mujer a barranco en Teocelo

También te puede interesar ver: Incendio en tienda Chedraui moviliza a bomberos en Veracruz

Continua Leyendo

Nota roja

Hallan un hombre asesinado en Camarón de Tejeda

Publicado

en

Hallan un hombre asesinado en Camarón de Tejeda

Hallan un hombre asesinado en Camarón de Tejeda. El cuerpo de un hombre fue encontrado ejecutado, a un lado de las vías del tren en el tramo Paso del Macho-Camarón de Tejeda; personal del Ministerio Público tomó conocimiento del hallazgo.

Hallan un hombre asesinado a un lado de las vías del tren en el tramo paso del Macho-Camarón de Tejeda.

El hecho se registró la mañana de este lunes, cuando una llamada al número de emergencias 911, alertó que había una persona tirada a un lado de las mencionadas vías, a la altura de la cabecera municipal.

El apoyo se canalizó a elementos de la Policía Estatal y Municipal, quienes tras su arribo confirmaron el deceso de un hombre.

La zona fue acordonada por los uniformados y requerida la presencia del Ministerio Público, quien más tarde acudió a tomar conocimiento del deceso.

El cadáver vestía una camisa negra y un short y tenía dos tatuajes, uno decía “Jimenez” y otro “El Jarocho”, presentando impactos de bala y huellas de tortura.

Posteriormente la autoridad ministerial ordenó levantamiento y traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense, en Boca del Río, donde se espera que pueda ser identificado pues está como desconocido.

Por Arturo Espinoza

También te puede interesar ver: Capturan a hombre tras arrojar a su mujer a barranco en Teocelo

También te puede interesar ver: Combaten tres incendios en Coatzacoalcos en menos de 24 horas

También te puede interesar ver: Policía municipal hiere a mujer en Emiliano Zapata

También te puede interesar ver: Muere al caer de puente en la Atoyac-Paso del Macho

También te puede interesar ver: Abogado muere tras volcadura de camioneta en Yanga

Continua Leyendo

Nota roja

Capturan a hombre tras arrojar a su mujer a barranco en Teocelo

Publicado

en

Capturan a hombre tras arrojar a su mujer a barranco en Teocelo

Capturan a hombre tras arrojar a su mujer a barranco en Teocelo; fue detenido al salir de una audiencia en la sala de juicios orales en la localidad de Pacho viejo, municipio de Coatepec, donde fue aprendido por presuntamente arrojar a su esposa en la barranca de Matlacóbatl, municipio de Teocelo.

Capturan a hombre tras arrojar a su esposa a barranca de Matlacóbatl.

El presunto responsable fue aprehendido la tarde de este lunes, el cual salía de una audiencia donde acudió para definir su presunta responsabilidad por el delito de ultrajes a la autoridad.

A la salida ya era esperado por elementos de la policía ministerial, quienes dieron cumplimiento a la orden de captura, según consta en la causa penal número 451/2020, por el delito de homicidio doloso en agravio de su esposa.

La fuente indicó que el pasado día 27 de octubre, el sujeto habría descubierto una supuesta infidelidad por parte de su mujer, por lo que tras llevarla a cenar al municipio de Coatepec, regresaron a su casa.

Sin embargo al transitar sobre la carretera Xico-Teocelo al llegar a la altura de la citada barranca, le disparó con un arma y luego la aventó.

Al otro día, el cuerpo de la mujer fue localizado, por lo que el Ministerio Público tomó conocimiento de ese asesinato, dando inicio a la carpeta de investigación correspondiente.

Será en los próximos días cuando se defina la situación legal del presunto homicida, mismo que ya se encuentra internado en el Centro de Readaptación Social de Pacho viejo, municipio de Coatepec.

Por Arturo Espinoza

También te puede interesar ver: Incendio en tienda Chedraui moviliza a bomberos en Veracruz

También te puede interesar ver: Policía municipal hiere a mujer en Emiliano Zapata

También te puede interesar ver: Muere al caer de puente en la Atoyac-Paso del Macho

También te puede interesar ver: Abogado muere tras volcadura de camioneta en Yanga

Continua Leyendo

Nota roja

Incendio en tienda Chedraui moviliza a bomberos en Veracruz

Publicado

en

Incendio en tienda Chedraui moviliza a bomberos en Veracruz

Incendio en tienda Chedraui moviliza a bomberos en Veracruz, el siniestro provocado por un corto circuito en la parte trasera de la tienda de autoservicio, zona centro del municipio de Veracruz, movilizó a diversos cuerpos de socorro.

Incendio en tienda Chedraui moviliza a diversos cuerpos de socorro.

El siniestro se registró al mediodía de este lunes, cuando una llamada al número de emergencias 911, alertó que se estaba quemando parte del cableado, en la citada tienda.

Incendio en tienda Chedraui moviliza a bomberos en Veracruz
Foto: Arturo Espinoza

Debido a lo anterior el apoyo se canalizó a personal de diversos cuerpos de socorro, quienes arribaron hasta el inmueble localizado sobre la avenida 20 de Noviembre, entre Paso y Troncoso y Mariano Abasolo.

Personal del cuerpo de Bomberos Municipales trabajaron por varios minutos para controlar el siniestro, ya que junto a los cables que sacaban chispas se encontraba una tubería de gas.

Incendio en tienda Chedraui moviliza a bomberos en Veracruz
Foto: Arturo Espinoza

De igual forma, los empleados cerraron la válvula que alimenta el tanque estacionario, evacuando además a clientes y empleados.

Momentos más tarde, tras verificar que no existirá riesgo alguno, los cuerpos de socorro se marcharon del lugar dejando las recomendaciones pertinentes.

Incendio en tienda Chedraui moviliza a bomberos en Veracruz
Foto: Arturo Espinoza

Posteriormente llegó personal de la Comisión Federal de Electricidad para revisar el cableado dañado; no se reportaron heridos, ni intoxicados.

Por Arturo Espinoza

También te puede interesar ver: Policía municipal hiere a mujer en Emiliano Zapata

Continua Leyendo

Nota roja

Policía municipal hiere a mujer en Emiliano Zapata

Publicado

en

Foto: asisucedeleon

Policía municipal hiere a mujer en Emiliano Zapata, dentro de su casa en la localidad Plan del Río.

Una mujer resultó herida de bala en una pierna, tras recibir un balazo por parte de presuntamente un elemento de la Policía Municipal dentro de su casa en la localidad Plan del Río, municipio de Emiliano Zapata.

Policía municipal hiere a mujer en Emiliano Zapata

El hecho se registró la madrugada de este lunes, cuando Yadira, de 32 años de edad y su esposo José Carlos, de 27 años de edad, dormían en su vivienda, en la privada Cuauhtémoc, de la citada localidad.

Foto: Internet / Ilustrativa

Te puede interesar: Realizan jornada itinerante del Registro Civil en comunidad Emiliano Zapata la Bomba

Sin embargo, alrededor de las 03:20 horas se despertaron tras una detonación de arma de fuego y al encender la luz se percataron que la mujer sangraba de la pierna izquierda.

Al revisar la cama, encontraron al parecer la ojiva de la bala que había herido a la agraviada, siendo en esos momentos cuando supuestamente entraron a su casa sin permiso, elementos de la Policía Municipal de Emiliano Zapata.

Te puede interesar: En Tailandia hallan «Pantera Nebulosa», especie en peligro de extinción

Foto: Código San Luis

Te puede interesar: Hallan ejecutado entre cañales en Omealca

Supuestamente los uniformados habrían entrado a buscar la ojiva de la bala.

Mientras más tarde los agraviados pidieron auxilio al número de emergencias 911, donde se habría canalizado el apoyo a un grupo paramédico, quienes tras su arribo trasladaron a la lesionada al Centro de Alta Especialidad Doctor Rafael Lucio, en el municipio de Xalapa.

Por Arturo Espinoza / Noreste

Te puede interesar: Persiguen y asesinan a “El Chino” en Coatzacoalcos

Te puede interesar:Cuarta entrega de desayunos fríos para niños y niñas en Cazones

Continua Leyendo

Nota roja

Muere al caer de puente en la Atoyac-Paso del Macho

Muere al caer de puente; vecinos que atestiguaron dieron alerta a las autoridades y cuerpos de rescate.

Publicado

en

Muere al caer de puente en la Atoyac-Paso del Macho.

Está mañana de lunes un hombre perdió la vida al caer del puente que cruza el río Atoyac. Autoridades y cuerpos de emergencia rescataron el cuerpo, se presume estaba en estado de ebriedad.

Foto: Noreste. / César Estrada.

Andrés Hernández de 40 años aproximadamente y originario de Paso del Macho fue la víctima de este accidente, según testigos el hombre se habría sentado en la orilla del puente.

También te puede interesar: Empresas S.O.S reclaman pagos al Gobierno del Estado

Muere al caer de puente

Muere al caer de puente. Foto: Noreste. / César Estrada.

Se presume que por el estado etílico en el que se encontraba en un descuido perdió el equilibrio y cayó al vacío de una altura de aproximadamente 30 metros, quedando su cuerpo inerte ente las rocas.

Vecinos que atestiguaron dieron alerta a las autoridades y cuerpos de rescate, minutos después personal de Protección Civil y SAMUV acudieron al lugar, policías municipales y estatales acordonaron el lugar.

Foto: Noreste. / César Estrada.

Personal ministerial tomo conocimiento de los hechos, tras las diligencias y rescate del cadáver, fue trasladado al SEMEFO en la ciudad de Córdoba.

Con información de César Estrada.

También te puede interesar: Maestros reclaman pagos de Escuelas de Tiempo Completo

También te puede interesar: Abogado muere tras volcadura de camioneta en Yanga

Continua Leyendo

Nota roja

Abogado muere tras volcadura de camioneta en Yanga

Publicado

en

Yanga, Veracruz. Un abogado falleció tras la volcadura de una camioneta en la carretera federal Córdoba-Veracruz, a la altura de la entrada a San José de Enmedio, municipio de Yanga.

El percance se registró alrededor de las 20:30 horas de este domingo, cuando Alfredo Huerta, conducía una camioneta Toyota, tipo Avanza sobre la mencionada carretera.

Sin embargo, al llegar a la altura de la entrada a la localidad San José de Enmedio, el conductor perdió el control de la unidad para luego salirse de la carpeta asfáltica.

Debido a lo anterior, la unidad se volcó con las llantas hacia arriba sobre una cuneta, por lo que testigos pidieron auxilio el número de emergencias 911.

El apoyo se canalizó elementos de la Policía Municipal y paramédicos de Samuv, quienes a su arribo confirmaron el deceso del automovilista, de ocupación abogado.

La zona fue abanderada y acordonada por elementos de la Guardia Nacional División Caminos, siendo requerida la presencia del Ministerio Público.

Momentos más tarde,la autoridad ministerial tomó conocimiento del percance y del deceso, para después ordenar el levantamiento y traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense.

Por Arturo Espinoza

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.