Ponte en contacto

Veracruz-Boca del Río

Encuentran cachalote muerto en playa Mocambo

Publicado

en

Boca del Río, Veracruz.- La mañana de este lunes fue encontrado muerto en playa Mocambo un Cachalote Pigmeo, el cual será llevado a los laboratorios de la Universidad Veracruzana para determinar la causa de su deceso.

La bióloga, Natali Morales, integrante Laboratorio Mamifero Marino de la Universidad Veracruzana, señaló que fueron reportados cerca de las 7 de la mañana sobre el avistamiento del espécimen, por vecinos de la zona.

Foto: El mamífero será llevado a los laboratorios para la necropsia correspondiente.

Según lo analizado al momento, el mamífero cuenta con mordeduras de tiburón, por lo que podría ser la causa de la muerte, aunque será llevado a los laboratorios para realizar la necropsia correspondiente y determinar con certeza el motivo de su muerte.

En playas de la zona conurbada, durante los últimos años se han incrementado los avistamientos de especies marinas muertas, sobre todo de tortugas y delfines, aunque desde hace meses no se había presentado un reporte de este tipo; en las ocasiones anteriores, las muertes fueron producto de las redes de los pescadores, quienes de manera involuntaria atrapaban a las especies y estas se asfixiaban, por lo que al darse cuenta y liberarlas, estás ya se encontraban sin vida.

Por Alejandro Ávila

Veracruz-Boca del Río

Telesecundaria de Veracruz puerto no puede volver a clases presenciales, están abandonados por la SEV

Publicado

en

Por

Veracruz, Ver.- La pandemia de COVID-19 dejó prácticamente en ruinas a la escuela telesecundaria estatal «Gilberto Bravo Carlín», la cual se ubica en la calle Alfonso Valencia Ríos de la colonia Libertad de Expresión en el puerto de Veracruz.

Isabel Valencia García, directora del plantel educativo mencionó que en 2021 sufrieron tres robos, además la fosa séptica colapso por lo cual los baños no funcionan.

Foto: Padres de familia y docentes pidieron apoyo la alcaldesa de Veracruz, puerto.

«Fuimos víctimas de la delincuencia tres veces, hicieron algunos destrozos, se llevaron algunas herramientas de trabajo como televisiones, hicieron destrozos en cuestiones como climas, ventiladores, bueno, víctimas de la delincuencia; y sí, la verdad tenemos muchas necesidades. Durante la pandemia como no estuvo en uso, la fosa séptica colapso, por lo cual no hemos podido reanudar las clases como debe ser, de acuerdo a la nueva normalidad, y se están dando por ahora solamente tres veces a la semana.

Al momento son 73 alumnos los que están siendo afectados por esta situación, pues además no han podido incrementar su matrícula debido a que no cuentan con la infraestructura necesaria para iniciar con las clases.

Este miércoles padres de familia y docentes abordaron a la alcaldesa Patricia Lobeira Rodríguez, para que a través del Ayuntamiento de Veracruz les pudiera brindar un apoyo, al menos en mejorar los servicios sanitarios.

Foto: Plumas Libres

«Lo que sería ahorita como urgencia es la reinstalación de la fosa séptica, qué es lo que nos está deteniendo para dar ya las clases presenciales, ya de lunes a viernes (…) la Secretaría de Educación ya tiene conocimiento de porque se están realizando las clases de manera presencial y en línea, a distancia todavía, conoce nuestra problemática», remarcó.

Cabe señalar que los padres de familia acusan a la Secretaría de Educación de Veracruz de abandono, pues aseguran el predio donde está instalado la escuela es propiedad ya de la SEV, y han retrasado el trámite burocrático de escrituración; ese, acusan, ha sido el argumento de Espacios Educativos para no bajar recursos y mejorar las condiciones del inmueble académico.

Por Alejandro Ávila.

También te puede interesar ver: SEV deja a escuelas de zona rural de Veracruz en el abandono

Continua Leyendo

Veracruz-Boca del Río

Aumenta número de niños infectados de Ómicron: Domínguez Sansores

Publicado

en

Por

Foto: AS

Veracruz, Ver.- El presidente de la Asociación de Pediatras del Puerto de Veracruz, Luis Alfredo Domínguez Sansores, reconoció que la variante de COVID-19, Ómicron, está contagiando a muchos infantes, y en algunos casos, estos han tenido que ser hospitalizados.

El médico lamentó la poca relevancia que se le está dando a esta cepa, pues varias personas la consideran solo una gripe.

Foto: Presidente de la Asociación de Pediatras del Puerto de Veracruz, Luis Alfredo Domínguez Sansores

«Y ahorita la población que más se está viendo afectada, ósea donde está viéndose un mayor número de casos vienen siendo los niños, ya que los niños pues no están vacunados, y sí se están viendo algunos casos graves, aunque se considera que es una gripa, sí se están viendo casos hospitalizados, son un porcentaje muy bajo, pero sí lo hay. Yo creo que a nadie nos gustaría que nos tocará la lotería de que fuera nuestro hijo el que se hospitalizara», puntualizó.

El pediatra dijo que si bien normalmente los problemas son cuadros gripales, las complicaciones posteriores son similares a las primeras cepas.

Foto: bbmundo.

«Realmente un paciente que se contagia, aunque sea de Ómicron y que tenga nada más un cuadro agudo gripal de un par de días, 5 – 6 días, a largo plazo puede quedar con secuelas de corazón o secuelas a nivel de sistema nervioso central; incluso hay un síndrome de fatiga crónica asociada a COVID, que puede durar semanas o meses, entonces son algunas de las complicaciones que no están tomando en cuenta», subrayó.

Finalmente, Domínguez Sansores, invito a la población a seguir muy de cerca de recomendaciones por parte de la Secretaría de Salud y la Organización Mundial de la Salud, con el uso del cubrebocas, evitar lugares cerrados, evitar lugares conglomerados, acudir a fiestas; ya que señaló,  la cantidad de contagios está siendo sumamente elevada.

Foto: Marca

«De hecho muchísimo mayor que en la ola anterior, en está ola realmente el número de contagios es exponencial, y el número de secuelas que puede haber a largo plazo va a verse en un par de meses», culminó.

Por Alejandro Ávila.

También te puede interesar ver: Ómicron 10 veces más contagioso: López Gatell

Continua Leyendo

Veracruz-Boca del Río

SEV deja a escuelas de zona rural de Veracruz en el abandono

Publicado

en

Por

Foto: El Sol de Toluca.

Veracruz, Ver.- Las escuelas de la zona rural del municipio de Veracruz no han sido prioridad para la Secretaría de Educación, motivo por el cual solicitaron el apoyo a la Agencia Municipal para obtener productos de limpieza y material didáctico.

Foto: Realizaron un programa llamado Apoyando Escuelas.

Eduardo Colorado Zapata, Agente Municipal, dijo que ante la petición, realizaron un programa llamado «Apoyando Escuelas», dónde en primera instancia acudieron a la primaria «Juan de la luz Enríquez» en la localidad de Santa Rita, y posteriormente a la localidad de El Pando en la escuela «Héroes de Cuatla», en ambos planteles educativos hay un deterioro de las instalaciones que no ha sido atendido por las autoridades estatales correspondientes.

Foto: Empresarios y amigos han colaborado con donaciones.

«En lo que va ahorita de los primeros días del año tenemos 10 escuelas que nos han pedido el apoyo, y bueno, estamos respondiendo poco a poco al llamado, porque sabes que nosotros no manejamos recurso, entonces estamos llevando el apoyo en medida que nosotros podemos. Dentro de lo que nos pidieron es mucho material de limpieza, qué es con lo que están batallando, porque lo están comprando con la bolsa de los padres de familia», agregó.

Eduardo Colorado Zapata, resaltó el apoyo de empresarios de la zona y amigos como Julio de Jesús Marcial Tadeo, quienes han colaborado con donaciones, haciendo faena, para mejorar los espacios educativos de los pequeños de la localidad.

Por Alejandro Ávila.

También te puede interesar ver: Son insuficientes los apoyos federales para la zona rural de Veracruz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.