Ponte en contacto

Nacional

Encuentran cuenta de Facebook de traficante de la vida silvestre; vendía hasta cocodrilos

Publicado

en

«Compa le marqué, ¿Cambió de número?, Estoy esperando los atoleros», le escribe un joven comprador a Romario López, presunto traficante de vida silvestre, asentado en Guadalajara, Jalisco, que a través de su página de Facebook, igual vende pericos, guacamayas y tucanes, que cocodrilos, búhos pigmeos o cernícalos.

El perfil de este sujeto, que incluye un número de teléfono celular, ya fue reportado por organizaciones de la sociedad civil, que se dedican a combatir el comercio ilegal de animales que son arrancados de su hábitat natural para ser ofrecidos como mascotas.

En entrevista con Excélsior, un activista que solicitó el anonimato, aseguró que la venta de fauna protegida a través de Internet tiene un mayor auge ahora con la pandemia de covid-19, así como los envíos de ejemplares por medio de empresas de mensajería y paquetería, por lo que es necesario que la Profepa se coordine con las plataformas de redes sociales y portales de compra y venta de productos para evitar este tipo de actividades ilícitas.

Explicó que los traficantes no utilizan ciertas palabras como «venta de animales», para burlar las reglas de Facebook y evitar que los administradores bajen su cuenta, como por ejemplo con el perfil de Romario López, que según sus publicaciones tiene alrededor de cinco años dedicado al comercio ilegal de vida silvestre.

En este sentido, hizo un llamado a la población a no comprar ejemplares extraídos del medio natural, porque son animales salvajes, que no pueden ser mascotas y terminan siendo un peligro para sus propios dueños, además de que se afecta la biodiversidad de México, ya que en casos como el del perico de Socorro o el perico cabeza oscura, su población en vida libre no rebasa los mil ejemplares.

Dijo que cualquier anuncio de comercialización de animales silvestres debe ser reportado en Internet y denunciado ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), al número telefónico 800 776 3372.

Recordó que la venta de psitácidos (guacamayas, loros, cotorros y pericos), está completamente prohibida en el país desde 2008, y no existen permisos para la comercialización de individuos criados en cautiverio, lo que es considerado un delito federal.

Destacó que lamentablemente el 77 por ciento de los ejemplares de vida silvestre, mueren antes de llegar al consumidor final, mientras que la cifra se eleva a 90 por ciento en caso de que sean asegurados, debido al largo proceso jurídico que tienen que enfrentar.

Detalló que el 99 por ciento de estos animales a pesar de ser rescatados por las autoridades, nunca más volverán a su medio natural, por la falta de recursos y programas de reintroducción.

Con información de la revista Excélsior.

Nacional

México alcanza 218 mil 7 decesos por covid-19

Publicado

en

Por

México.– De acuerdo a la conferencia vespertina ofrecida en Palacio Nacional sobre los avances del coronavirus en México, las autoridades de la Secretaría de Salud informa que al corte del presente miércoles 05 de mayo de 2021, el territorio mexicano alcanza 218 mil 7 decesos por covid-19 y 2 millones 543 mil 083 casos estimados.

Foto: Milenio

El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá también mencionó que actualmente hay 21 mil 246 casos activos estimados y las personas que han logrado recuperarse del coronavirus son un millón 877 mil 347.

Por Redacción Noreste

También te puede interesar ver: Continuará vacunación a internos en CERESOS de Veracruz

Continua Leyendo

Nacional

Giran orden de aprehensión contra Andrés Roemer

Publicado

en

Por

© AP Photo / Christophe Ena

Ciudad de México. – La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México obtuvo una orden de aprehensión contra el escritor Andrés Roemer por el delito de abuso sexual.

Después de obtener los datos de prueba necesarios sobre el abuso sexual, en dos ocasiones, contra una víctima, un juez de Control giró la orden de aprehensión contra Roemer.

Derivado del mandamiento judicial, la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía capitalina ya inició su búsqueda. Cabe destacar que se presume que el diplomático se encuentra en Israel.

Foto: culturacolectiva

Cabe recordar que el pasado mes de febrero a Fiscalía de Delitos Sexuales abrió una carpeta de investigación por los diversos testimonios de mujeres quienes afirmaron que Roemer abusó sexualmente de ellas.

Para marzo, Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) informó que tenía constancia de 31 denuncias por violencia sexual contra Andrés Roemer, así como 5 testimonios de su modus operandi.

Foto: lucesdelsiglo

De las 31 denuncias por violencia sexual, 29 agresiones ocurrieron en México mientras que las otras dos en San Francisco, California, donde Roemer Slomianski fue cónsul.

Los presuntos abusos de los que PUM afirmó tener constancia habrían sido cometidos entre 2002 y julio de 2020.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

Se esperan lluvias fuertes en varios estados del país este miércoles

Publicado

en

Por

México.– El presente miércoles 05 de mayo, se pronostican lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 mm) en localidades de Chiapas, Hidalgo y Puebla; puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz; muy fuertes en Campeche; fuertes (25 a 50 mm) en el Estado de México, Guanajuato y Tlaxcala, y chubascos en sitios de la Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo y Tamaulipas. Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas. Se esperan, además, lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en localidades de Aguascalientes, Coahuila, Guerrero, Yucatán y Zacatecas.

También, se prevé viento de componente sur con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras en el Istmo de Tehuantepec y el sur de Veracruz; rachas de 60 a 70 km/h con tolvaneras en zonas de Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, y rachas de 50 a 60 km/h en sitios de Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Foto: Megalópolis

Estas condiciones serán generadas por el sistema frontal número 55, que se extenderá con características de estacionario desde el noreste del Golfo de México hasta el sur de Veracruz, e interaccionará con tres canales de baja presión: uno que se localizará sobre el suroeste del Golfo, el segundo en la Península de Yucatán y el último en el interior del territorio nacional.

En el transcurso del miércoles, se pronostica el desarrollo de un sistema de baja presión al sur del Golfo de Tehuantepec, el cual ingresará humedad del Océano Pacífico al sureste de México, incrementado la probabilidad de lluvias en esa región.

Foto: Expansión Política

Por la tarde, continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso sobre gran parte de territorio mexicano, manteniendo la onda de calor, con temperaturas máximas de 45 a 50 grados Celsius en zonas del norte de Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz; de 40 a 45 grados Celsius en regiones de Campeche, Chiapas, Oaxaca, el norte y sureste de Puebla, el norte de Querétaro, Tabasco y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Colima, el suroeste del Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo y Sinaloa.

En contraste, al amanecer se estiman temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en las zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Con información de Conagua

También te puede interesar ver: México alcanza 217 mil 740 decesos por covid-19

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.