Ponte en contacto

Cultura

Encuentran fragmento bíblico con más de 2 mil años de antigüedad

Publicado

en

Israel dio a conocer este martes fragmentos de un manuscrito bíblico de 2 mil años de antigüedad descubierto en el desierto de Judea, al sur del país. Dicho descubrimiento es calificado como uno de los más importantes desde el hallazgo de los Manuscritos del Mar Muerto.

Los nuevos fragmentos encontrados son los más importantes después del hallazgo en el Mar Muerto hace más de 70 años. | Foto: AFP.

“Por primera vez en unos 60 años, las excavaciones arqueológicas han descubierto fragmentos de un pergamino bíblico”, dijo la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI) en un comunicado.

El pergamino, escrito en griego, fue encontrado durante las excavaciones en una cueva de un acantilado de la reserva natural de Nahal Hever.

Para la operación que se extendió a la parte del desierto de Judea, situada en Cisjordania, un territorio ocupado por Israel desde 1967, la AAI proporcionó a los arqueólogos drones y equipo de montaña.

Según Avi Cohen, director del Ministerio de Jerusalén y Patrimonio, que financió la excavación, el pergamino atestigua la historia judía de la zona y el “vínculo inseparable entre las actividades culturales judías y nuestro lugar en esta tierra”. 

Fragmentos anteriores a este manuscrito encontrado fueron descubiertos por beduinos en las décadas de 1950 y 1960 en esta “Cueva de los horrores”, llamada así por los numerosos esqueletos encontrados en ella, dijo Oren Ableman, del AAI.

Los fragmentos en griego han permitido, según los investigadores, reconstruir pasajes de los libros de Zacarías y Nahum, que forman parte de “El libro de los 12 profetas menores” de la Biblia.

Sin embargo, los expertos aseguran que en estos nuevos fragmentos de manuscrito bíblico hay  “un cambio textual completamente inesperado, que todavía no explicamos del todo”.

En un pasaje “en lugar de la palabra ‘portales’ que se encuentra en las otras versiones, aparece el término ‘calles’”, indicaron los arqueólogos, quienes están tratando de descubrir el significado de esta variación.

Los fragmentos permitieron la reconstrucción de 11 líneas de texto y proporcionaron información sobre el pergamino en el que está escrito.

Por ello, Yosef Garfinkel, director del Instituto Arqueológico de la Universidad Hebrea de Jerusalén, cree que este nuevo descubrimiento “podría profundizar en la historia de la traducción griega de la Biblia“.

Además de los fragmentos de pergamino bíblico, se desenterraron objetos que remontan a la revuelta judía de Bar Kokhba contra los romanos, ocurrida entre el 132-136 d.C., así como un esqueleto de niño momificado de 6 mil años de antigüedad envuelto en tela y una cesta de 10 mil 500 años, probablemente la más antigua del mundo, estima la AAI.

Para Israel Hasson, director de la AAI, que expone estos objetos en su laboratorio ubicado en el museo de Israel, en Jerusalén, la iniciativa puesta en marcha en 2017 tiene como objetivo “salvar estas raras e importantes piezas patrimoniales de las garras de los ladrones”.

Ya que desde el descubrimiento de los Manuscritos del Mar Muerto hace más de 70 años en las cuevas de Qumrán, las grutas del desierto de Judea se han convertido en objetivo de saqueadores de antigüedades.

Los 900 manuscritos del Mar Muerto se consideran uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de todos los tiempos porque incluyen textos religiosos en hebreo, arameo y griego, así como la versión más antigua conocida del Antiguo Testamento.

Los descubrimientos arqueológicos son objeto de disputas entre palestinos e israelíes, a los que a veces se acusa de querer justificar reivindicaciones territoriales en Cisjordania. Hasta ahora, las autoridades palestinas encargadas de las antigüedades no han comentado nada de estos descubrimientos en Cisjordania. 

Información de: Unotv

Cultura

Presenta IVEC el libro La batalla por Tenochtitlan de Pedro Salmerón

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- En los jueves de libros de la GACX se presenta esta semana La batalla por Tenochtitlan, título del investigador veracruzano Pedro Salmerón, publicado por el Fondo de Cultura Económica. La actividad tendrá lugar de manera presencial en el auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa mañana jueves en punto de las 18:00 horas.

La batalla por Tenochtitlan ofrece una visión panorámica de los acontecimientos que desencadenaron la caída del imperio mexica y analiza bajo nueva luz las distintas fuentes historiográficas con las que suele reconstruirse el periodo, resaltando sus fallas e incongruencias. De esta manera, la obra abordará sucesos como el arribo de Hernán Cortes, sus negociaciones, enfrentamientos y el papel desempeñado por Malintzin durante la conquista.

Pedro Salmerón, originario de Coatzacoalcos, es licenciado, maestro y doctor en Historia por la Universidad Autónoma de México, con estudios de posdoctorado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Ha escrito diez libros, entre los que destacan La División del Norte: la tierra, los hombres y la historia de un ejército del pueblo; Juárez. La rebelión interminable y Los carrancistas. La historia nunca contada del victorioso Ejército del Noreste. Actualmente es director del Museo Regional de Guadalajara.

El IVEC invita te espera en la presentación de La batalla por Tenochtitlan en la Galería de Arte Contemporáneo, ubicada en Xalapeños Ilustres #135, zona Centro de Xalapa. El acceso es gratuito, con aforo limitado; los asistentes deberán usar cubrebocas y conservar la sana distancia. Para conocer más acerca de las actividades del Instituto ingresa a www.ivec.gob.mx y consulta las redes sociales Facebook y Twitter.

Continua Leyendo

Cultura

Presenta IVEC charla sobre el muralista Juan O’Gorman

Publicado

en

Por

Orizaba, Ver., 22 de septiembre de 2021.- El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV), presenta la charla virtual “Juan O’Gorman, muralista”, transmitida el próximo viernes 24 a las 17:00 horas, por la página de Facebook @MAEVorizaba.

El propósito es difundir la trayectoria de Juan O’Gorman, uno de los artistas más destacados del siglo XX en México. Reconocido arquitecto y pintor de caballete, también dedicó su labor artística a la pintura mural, retratando a grandes personajes de la historia mexicana y universal. Dos de sus obras más conocidas son el mural de mosaicos de la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria y el Retablo de la Revolución mexicana 1910-1914, en el Castillo de Chapultepec. En la actualidad, el público joven ha encontrado en su quehacer fuentes novedosas de inspiración.

La actividad está a cargo de Adriana Sandoval, investigadora de arte mexicano y especialista en la figura de O’Gorman, ha realizado diversos estudios sobre la vida y obra del artista, divulgando su labor a través de textos, exhibiciones museísticas, conferencias y visitas guiadas. Actualmente dirige la Fundación Espacio Nancarrow-O’Gorman, organización que busca preservar el legado del compositor Conlon Nancarrow y la obra de Juan O’Gorman.

Conoce todas las actividades culturales que la red de recintos del Instituto ofrece durante el mes de septiembre en www.ivec.gob.mx.

Recuerda que la pandemia de Covid-19 aún no termina

No olvides cumplir con las medidas sanitarias, lávate las manos, usa cubrebocas correctamente cuando te encuentres en público, cuando tosas o estornudes, cúbrete la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo y mantén tu sana distancia.

Continua Leyendo

Cultura

Presenta IVEC los nuevos títulos de Asuntos del Arte

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver. – El Instituto Veracruzano de la Cultura presenta los tres nuevos títulos de la Serie B, publicados en formato ePub por Ediciones Manivela, bajo la colección Asuntos del Arte. La actividad será transmitida en la próxima edición de Jueves de libros, el 23 de septiembre a las 18:00 horas por el Facebook @IVECFerias.

La colección Asuntos del Arte difunde ensayos y materiales de apoyo para acompañar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las artes y su reflexión teórica. Surgió luego de reconocer la diversidad de acepciones que presentan los términos empleados para el estudio de las disciplinas artísticas, situación que puede generar confusión y un conjunto de vicios y múltiples interpretaciones. Frente a esta problemática, la Serie A de la colección cuenta con ocho tomos, cada uno organizado en torno a preguntas como ¿qué hace un artista?, ¿se necesita talento para ser artista?, ¿todo el arte es bello?, entre otras.

La Serie B, por su parte, responde a la necesidad de abordar la pregunta: ¿cómo aprendemos y enseñamos las artes? Los ensayos de la Serie B están dedicados exclusivamente a los asuntos en torno a la pedagogía, formación, mediación, transmisión de saberes, la construcción colectiva del conocimiento y demás procesos que involucran tanto a las personas que buscan aprender como a las personas que desean compartir sus saberes y experiencias.

En esta presentación participarán los autores Erika Karina Jiménez, maestra en Artes y Diseño por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Haydée Fuentes, licenciada en Estudios e Historia de las Artes por la Universidad del Claustro de Sor Juana; Magdala López, gestora cultural, investigadora en la enseñanza de las artes y directora escénica; Juan López, licenciado en Letras Hispánicas por la UNAM y maestro en Arte y Lenguaje por la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de París; y Luis de la Peña Loredo, historiador por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Estarán acompañados por Minerva Salguero, fundadora y directora de Ediciones Manivela desde 2014, maestra en Historia del Arte por la UNAM.

Consulta la programación completa del Instituto y descarga de manera gratuita diversos libros electrónicos editados por el IVEC a través de www.ivec.gob.mx.

Recuerda que la pandemia de Covid-19 aún no termina

No olvides cumplir con las medidas sanitarias, lávate las manos, usa cubrebocas correctamente cuando te encuentres en público, cuando tosas o estornudes, cúbrete la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo y mantén tu sana distancia.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.