Ponte en contacto

Nacional

Encuentran restos de 59 personas en fosas clandestinas: Guanajuato

Publicado

en

El hallazgo se atribuye a las familias de los desaparecidos, quienes denunciaron la zona donde encontraron los restos hace dos semanas.

La comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana (Karla Quintana) informó que los restos de 59 personas fueron encontrados en fosas en diferentes zonas de Salvatiera, Guanajuato.

De acuerdo con la información brindada por la Comisión Nacional de Búsqueda, las autoridades informaron que encontraron 52 puntos positivos, de los cuales 37 fueron atendidos y 15 aún por atender.

Te puede interesar:

El hallazgo se dio gracias a la denuncia de familias de desaparecidos que hace dos semanas reportaron la zona donde encontraron los restos de estas personas.

En conferencia de prensa, Karla Quintana dijo que tras el reporte se elaboró un plan de búsqueda con las autoridades estatales, y desde hace ochos días comenzaron con los trabajos de excavación.

(Con información de animal político)

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Maestro lleva educación a niños de Chiapas en combi

Publicado

en

Chiapas.-  Fray Antonio Alfaro es un maestro de educación física que pensaba generar más recursos y se le ocurrió un buen negocio: comprar una combi para habilitarla como tiendita ambulante, pero al llegar la pandemia, quedó en evidencia que muchos niños de su natal Comitán de Domínguez en Chiapas, al sur de México, no contaban con la infraestructura que les permitiera aprender desde casa; dejó atrás su emprendimiento y adaptó el móvil como un medio para llevar internet a las comunidades más lejanas de su municipio, en una iniciativa que nombró La Combiteca.

Los barrios se organizan para llamar a Alfaro y pedirle su visita, entonces se habilita algún espacio abierto en el que niños y jóvenes puedan estudiar, es entonces que Fray Antonio enciende el motor de la combi modelo 1990, pintada en blanco y azul, con el gran letrero que anuncia Wi-Fi gratis para aquellos que deseen aprender y dirige su móvil hacia las rancherías o colonias donde no hay el internet.

Foto: Revista Radio Formula.

Ahora su meta es equipar el automóvil, en favor de los niños y jóvenes que se esmeran por desarrollarse. “Tengo la intención de montar una biblioteca para apoyar a estudiantes de todos los niveles para que tengan material de consulta. También me gustaría ponerle una pantalla para que los niños y niñas que no cuentan con celular o tablet puedan tomar clases en la televisión, porque muchos niños no tienen esos aparatos y a veces entre cinco se prestan uno”, expresó el Licenciado en Educación Física y Ciencias de la Educación por la Universidad de Veracruz.

Foto: Revista DW.

Para Alfaro las pequeñas acciones pueden cambiar el desarrollo de una comunidad y en sus recorridos ha descubierto lo admirables que son los profesores que trabajan en zonas rurales y cuyo trabajo es poco visibilizado.

La combi tiene una antena con conexión satelital y cuenta con un modem para dar servicio vía Wi-Fi a 80 equipos a la vez.

En la iniciativa se sumó el empresario y amigo suyo Roberto Aguilar, quien dio como donativo rotular la Combiteca, pues no cobró un solo peso por sus servicios; también lo apoyó David Álvarez, que se encargó de configurar la Red 4G de 10 megas.

“Me nace hacerlo gracias al apoyo de mi familia y amigos. Tenemos buenos resultados hemos apoyado en brindar acceso a internet a muchas personas y lo haré hasta que los recursos me alcancen”, expresó el docente quien a causa de la pandemia se quedó sin empleo y aunque se fueron sus ingresos, permanece en él la empatía y amor por los alumnos que quieren mejorar su vida y su entorno.

Además de llevar recursos materiales en el auto, quiere invitar a especialistas, no sólo docentes a viajar con él para apoyar a los niños.

  • La Combiteca es un proyecto personal que subsiste con los recursos propios de Alfaro, pero recibe donativos, tanto en especie como en efectivo, desde libretas, lápices, plumas o colores, hasta dinero para costear gasolina.

3 Horas de servicio da al día

  • 100 Metros de distancia alcanza la señal de la Combiteca

Con información de El Heraldo de México.

También te puede interesar: Profesor es viral al llamar a sus alumnos «ofendidos de la generación de cristal»

Continua Leyendo

Nacional

Tras 13 años, Best Buy se va de México

Publicado

en

México.- Debido a los efectos que causó el Covid-19, económicamente hablando, la cadena de tiendas de tecnología de origen estadounidense, Best Buy, anunció que tras 13 años de presencia en México saldrá de este mercado.

Por lo cual a partir del 31 de diciembre de este año, cerrará las 41 sucursales que tiene en el país de forma ordenada.

“A pesar de este trabajo extraordinario (de nuestros colaboradores), los efectos de la pandemia han sido muy profundos y no nos es viable mantener nuestro negocio en México”, declaró Fernando Silva, presidente de Best Buy México.

Foto: Web

La cadena dijo que ofrecerá talleres a sus empleados para el uso efectivo de las diferentes plataformas de búsqueda de empleo, creación de currículums, así como simulaciones de entrevistas de trabajo.

Adicionalmente, Best Buy aseguró que cubrirá el Seguro de Vida de todos sus trabajadores durante todo el 2021 y también extenderá el Seguro de Gastos Médicos Mayores a los empleados que lo tienen por el mismo plazo.

“No me queda más que agradecer de todo corazón a los colaboradores y socios comerciales que fueron parte de esta aventura durante estos casi 13 años”, dijo Silva.

Con información de El Financiero

Continua Leyendo

Nacional

Dólar en México – 24 noviembre 2020

Publicado

en

México.- Para este martes 24 de noviembre de 2020 el precio de la moneda norteamericana arranca en 20.0976 pesos mexicanos.

La moneda mexicana se ubicó a la compra en 19.8371 pesos mientras que a la venta en 20.3582 pesos, según el promedio de instituciones financieras.

Foto: Revista Finanzas.

El peso mexicano se depreció el lunes después de cruzar la barrera de 20 unidades por dólar, mientras la bolsa ganó animada por noticias positivas sobre el desarrollo de vacunas contra el nuevo coronavirus.

La moneda cotizaba en 20.1820 por dólar casi al final de los negocios, con un declive del 0.46% frente al precio de referencia de Reuters del viernes.

Foto: Revista El Universal.

Más temprano, el peso llegó a apreciarse hasta 19.9488 unidades, un nivel no visto desde principios de marzo.

«El optimismo del mercado cambiario relacionado con la efectividad de la vacuna desarrollada por AstraZeneca fue breve, pues la mayoría de las divisas ya han descontado los avances en la aprobación de una vacuna en semanas previas», dijo Gabriela Siller, jefa de análisis del local Banco Base.

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC subió un 0.86% 42,267.20 puntos, con un volumen de 124.8 millones de títulos negociados.Los papeles del grupo financiero Banorte fueron los que más contribuyeron al avance, con un 3.92% más a 114.18 pesos, seguidos por los del minero Grupo México , que sumaron un 2.23% a 67.88 pesos.En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años descendió un punto base a un 5.62%, mientras que la tasa a 20 años bajó dos a un 6.75%.

Con información de la revista El Heraldo de México.

También te puede interesar: ¡Qué ofertón! Por error en sitio web de Prada las bolsas salen casi regaladas

Continua Leyendo

Nacional

Este martes se espera descenso de temperatura y escasa probabilidad de lluvias

Publicado

en

México. – De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el presente martes 24 de noviembre de 2020 respecto al pronóstico del tiempo se espera que un nuevo frente frío se aproxime a la frontera norte del territorio mexicano, en esa zona se asociará con una línea seca extendida sobre el estado de Coahuila, generando rachas de viento de 60 a 70 km/h en los estados de Chihuahua y Durango, de igual manera de 50 a 60 km/h en Sonora, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por otro lado, la onda tropical No. 44 se desplazará por el sur del territorio nacional. En combinación con el ingreso de humedad de ambos océanos, ocasionará lluvias con chubascos en el occidente, sur y sureste del país. Incluida la Península de Yucatán.

Asimismo, en el resto de la República Mexicana se prevé escasa probabilidad de lluvias.

Foto: Expreso

Finalmente, se mantendrá temperatura fría con bancos de niebla matutinos sobre entidades del noreste, oriente y centro del país. Además de heladas en zonas serranas de la Mesa del Norte y la Mesa Central.

Lluvia
Por otro lado, se prevén intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Quintana Roo.

Así como lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) para Colima, Guerrero, Estado de México, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Clima martes 24 de noviembre, CDMX y Edomex
Para el Valle de México, se pronostica un cielo despejado por la mañana, con ambiente frío en zonas montañosas que rodean la zona y nubes dispersas durante la tarde. Sin lluvia en la Ciudad de México. En el transcurso de la tarde, se pronostica un incremento en la nubosidad con probabilidad de lluvias aisladas al suroeste del Estado de México. Viento de componente norte de 10 a 15 km/h con rachas de 35 km/h.

Temperatura en CDMX: Máxima, 25 grados; mínima 8°.

Temperatura en Edomex: Máxima, 23 grados; mínima 2°.

Con información de Radio Fórmula

También te puede interesar ver: Caro Quintero, ahora el fugitivo más buscado por la DEA; ofrecen 20 mdd

Continua Leyendo

Nacional

Captan a Jefe de Seguridad de Tepeyahualco con una bailarina exótica en bar clandestino

Publicado

en

Puebla. El director de Seguridad Pública de Tepeyahualco, Diego Medrano González, fue captado cuando hacía tocamientos a una bailarina exótica, en un bar que presuntamente opera de manera clandestina.

En redes sociales se divulgó un video donde se observa al jefe policíaco, con su uniforme, tocando y besando a una joven que se desnuda mientras baila frente a él.

Según vecinos que divulgaron y comentaron la publicación, la escena ocurrió en un bar clandestino que tendría protección de la policía, pues por la contingencia sanitaria no está autorizada la reapertura de ese tipo de establecimientos en Puebla.

El alcalde Bartolomé González Hernández dijo que, de confirmarse esa grabación, podría haber una sanción administrativa para el jefe policíaco, aunque reconoció que aún no había visto el video.

González Hernández justificó que se han hecho reiteradas notificaciones a ese tipo de establecimientos para su cierre, pero algunos no cumplen y operan de manera clandestina.

(Con información de Proceso)

Continua Leyendo

Nacional

Caro Quintero, ahora el fugitivo más buscado por la DEA; ofrecen 20 mdd

Publicado

en

México. – Rafael Caro Quintero, exlíder del Cártel de Guadalajara, hoy en día es el fugitivo más buscado por la Administración de Control de Drogas​ de los Estados Unidos (DEA) ; ofrecen 20 mdd a la persona que proporcione información que ayude a su captura.

Caro Quintero también es buscado por el FBI, quien en 2018 aumentó la recompensa por su captura, pues lo busca por su presunta participación en el secuestro y asesinato del agente especial de la DEA, Enrique Camarena Salazar, en 1985.

Foto: Infobae

La DEA también lo acusa delitos violentos en ayuda del crimen organizado, como por posesión para distribuir mariguana y cocaína en Estados Unidos.

Caro Quintero había sido sentenciado a 40 años de cárcel por el homicidio de Camarena. En 2013, salió de prisión tras 28 años de cárcel cuando un tribunal federal en Jalisco le concedió un amparo en el caso del asesinato del agente de la DEA argumentando que la víctima no ostentaba ningún cargo diplomático, por lo que se ordenó la inmediata libertad del capo; año y medio después se ordenó su reaprehensión.

Para autoridades estadounidenses, Caro Quintero es “uno de los padrinos mexicanos del narcotráfico, y ayudó a formar el Cártel de Guadalajara a fines de los años setenta. Supuestamente, se convirtió en uno de los principales proveedores de heroína, cocaína y mariguana en los Estados Unidos”.

Foto: Expansión Política

En noviembre de 1984, las autoridades mexicanas allanaron un plantío de mariguana propiedad de Caro Quintero, hecho del que responsabilizó a Camarena el Cártel de Guadalajara, y decidieron tomar represalias.

El 30 de junio de 1992, el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito Central de California, emitió una orden de arresto federal en la que acusó a Caro Quintero de cometer crímenes violentos, delincuencia organizada, conspiración para secuestrar a un agente federal, secuestro de y homicidio de un agente federal.

Foto: La Voz Arizona

Detrás de Caro Quintero, en la lista de la DEA le sigue Ismael ‘el Mayo’ Zambada García, líder del Cártel de Sinaloa, que nunca ha pisado la cárcel.

Con información de Animal Político

También te puede interesar ver: Rey de España en cuarentena por Covid-19; estuvo en contacto con un infectado

Continua Leyendo

Nacional

Aumentaron casos de dermatitis atópica por medidas sanitarias

Publicado

en

CDMX. Con la llegada de las emergencias sanitarias y el SARS-CoV-2, se han tomado medidas sanitarias para prevenir la infección en gran medida, pero el uso excesivo de estas formas también ha traído otros problemas.

La Dra. Rossana Janina Llergo, Presidenta de la Fundación Mexicana de Dermatología, dijo a Grupo Imagen que el uso continuo de gel antibacteriano, el lavado de manos y el alcohol han causado dermatitis atópica en adultos y niños, resultando en lesiones en las manos.

La doctora resaltó la necesidad de evitar automedicación para disminuir los síntomas de la dermatitis, ya que algunas cremas que contienen cortisona pueden tener consecuencias secundarias y dañar la salud.

El próximo 27 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Dermatitis atópica, por lo que explicó que quienes tienen inflamación en la piel por dermatitis atópica, tienen una enfermedad crónica por un defecto cutáneo y alternación del sistema inmunológico, hiperreactividad, y esto puede generar otras manifestaciones como la rinitis alérgica, la conjuntivitis alérgica y hasta el asma bronquial.

Las características de la dermatitis son piel inflamada, enrojecimiento, descamación, comezón con diferentes grados de severidad, por lo que si cuentan con alguno de estos síntomas es importante acudir al dermatólogo. Con información de Grupo Imagen.

(Con información de Eje Central)

Continua Leyendo

Nacional

Implicado en secuestro de hija de Nelson Vargas irá a prisión

Publicado

en

CDMX. Iván Silvio “N”, presunto integrante de la organización criminal conocida como los Rojos, fue vinculado a proceso por los delitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad en contra de Silvia Vargas, hija de Nelson Vargas.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) Iván Silvio “N” evadió la justicia moviéndose por varios países como Australia, Nueva Zelanda, Chile y Argentina, país del cual finalmente fue extraditado.

Fue la Interpol quien realizó la entrega a las autoridades mexicanas, representadas por elementos de la Policía Federal Ministerial, quienes lo trasladaron a la Subsede de la FGR para su certificación y la elaboración del Registro Nacional de Detenciones.

Posteriormente, inició su traslado de la Ciudad de México a Torrreón, Coahuila, para ser internado en el Cefereso 14 de Durango, en donde rendirá su declaración preparatoria.

La Fiscalía indicó que desde 2009 se consignó la averiguación previa sin que Iván Silvio “N” estuviera en calidad de detenido, con lo cual se logró ejercer acción penal en su contra.

El detenido es identificado como probable integrante de una organización criminal dedicada al secuestro, con la que participó en el plagio de Silvia Vargas en 2007. 

(Con información de Eje Central)

Continua Leyendo

Nacional

Desde violaciones hasta electrochoques: Así son los hospitales psiquiátricos en México

Publicado

en

CDMX. Aunque otros países (como Argentina y Perú) han recurrido a modelos comunitarios y humanos de atención de la salud mental, en México el sistema de manicomio todavía se adopta ampliamente. Pues hay instituciones donde aún se usan los electrochoques, los internos entran contra su voluntad, hay violaciones sexuales, golpes y demás tipos de abuso...

Así lo muestra el informe de la organización civil Documenta, titulado “¿Por razón necesaria? Violaciones a los derechos humanos en los servicios de atención a la salud mental en México”.

En el documento se señala, por ejemplo, que la respuesta institucional en el país frente a los problemas de salud mental ha tenido como eje de atención el hospital monovalente, y como estrategia la institucionalización y la segregación. 

“Diversos países de la región han transitado por profundas reformas en salud mental impulsadas por el reconocimiento de que el modelo centrado en la atención psiquiátrica hospitalaria no ha cumplido su misión y, peor aún, ha generado espacios de violaciones de derechos”, dice el documento.

Foto: Milenio

Y agrega, “seguimos anclados en el pasado, con un marco normativo que limita el ejercicio de los derechos de las personas usuarias y con políticas públicas que destinan más del 80% del gasto en salud mental a los hospitales psiquiátricos de alta especialidad”. 

A modo de resumen, dentro de las irregularidades más comunes en el respeto al derecho al consentimiento informado están:

El suministro de tratamientos médicos en contra de la voluntad de las personas o sin que se les explique el tipo de medicamentos, para qué sirven y los riesgos asociados.

Existencia de formatos incompletos e inadecuados de consentimiento informado para la aplicación de tratamientos con consecuencias graves, como la Terapia Electroconvulsiva y Castración Química (TEC), un tratamiento que sigue generando hasta la fecha una gran controversia en los ámbitos clínico y social. 

Aunque muchos países la siguen empleando, las garantías que debe cumplir son cada vez más estrictas; por ejemplo, destaca que sea obligatorio recabar el consentimiento de la persona, el monitoreo electroencefálico y la aplicación modificada con el uso de anestesia y relajantes musculares. En cualquier caso, siempre que la TEC sea aplicada involuntariamente y de forma no modificada se estará ante un caso de tortura.

La Comisión Nacional de Salud Mental (Consame) documentó, en todas las 10 visitas que realizó a los hospitales psiquiátricos, diversas irregularidades, como expedientes desactualizados y sin rubros dedicados al consentimiento o la falta de notas para aplicar sujeciones o aislamiento. Estas irregularidades se detectaron, incluso, en la aplicación de la TEC. 

Por ejemplo, hospitales que contaban con documentos de consentimiento en los que no se especificaban todos los efectos adversos a la TEC; casos en los que se aplicaba sin justificación médica o se solicitaba que el familiar firmara tanto el procedimiento como la aplicación de anestesias. 

Foto: PXP

En 2018, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) documentó que en el 20.51% de los hospitales visitados se producían internamientos involuntarios en los que una vez restablecida la persona no se le pedía el consentimiento para permanecer internada. En varios hospitales los expedientes carecían de historia clínica, de hojas para brindar el consentimiento o no contenían indicaciones del médico psiquiatra para internar a los usuarios.

En cuando a privación ilegal de la libertad hay narraciones en las que los afectados describen que los que parecían paramédicos entraron a los dormitorios de sus casas para sedarlos, amarrarlos y llevarlos en contra de su voluntad a un centro de salud mental, con el permiso de la madre y la orden de internamiento de un psiquiatra que el afectado no conocía y solo firmaba con sus iniciales. 

Respecto a otro tipo de violaciones a los derechos humanos, en México es común que las personas internadas vean restringida no solamente su libertad personal, sino también la capacidad para tomar decisiones relacionadas con aspectos esenciales de su vida diaria; por ejemplo: realizar actividades, manejo de horarios, posibilidad de contactar con el mundo exterior, disfrutar de espacios, ropa y objetos propios y tener un mínimo de privacidad.

En el informe se presenta el caso de un niño de doce años de edad, que en 2014 estaba en el Hospital Psiquiátrico Dr. Víctor M. Concha Vázquez, en Orizaba, Veracruz, sin tener posibilidad de asistir a la escuela, ni acceso a la educación. La mayor parte del tiempo la pasaba en un cuarto, vigilado por personal de seguridad. 

El niño no convivía con ninguna otra persona de su edad, no tenía acceso a medios de información ni a alguna opción de esparcimiento. “Estaba privado de cualquier oportunidad de desarrollo y acceso a una vida digna”.

También es común que las personas no puedan tener espacios, ropa o artículos propios ni privacidad al momento de realizar sus actividades íntimas. 

(Con información de Animal Político)

Continua Leyendo

Nacional

Reportan muerte de ‘La Chepa’, jefa de plaza del CJNG en Irapuato

Publicado

en

Irapuato, Gto.- Por medio de redes sociales, por parte de familiares y amigos se dio a conocer la muerte de Josefina Josany alias «La Chepa» jefa de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación en Irapuato.

Foto: La Silla Rota

En la segunda semana de agosto, del año en curso, documentos revelados por las áreas de inteligencia del gobierno federal y de las Fuerzas Armadas informaron que «El Mencho» reestructuró el Grupo Élite en Guanajuato.

Foto: La Silla Rota

Dos mujeres de un grupo de 15 nuevos líderes criminales, destacaron. Ana Fabiola Mata Alfaro «La Güera» y Josefina Josany Ramírez Vargas «La Chepa», son los nombres de las mujeres sicarias jefas de plaza del CJNG, la primera en León y la segunda para Irapuato.

La sicaria recién nombrada murió, sin conocer la causa del fallecimiento, a «La Chepa» la despidieron con imágenes en las redes sociales.

Foto: La Silla Rota

No se tiene registro oficial del hecho en que «La Chepa» pudo perder la vida. La causa de su muerte aún es una incógnita. Además de las distintas publicaciones de despedida, no hay más datos que confirmen el deceso.

EL HISTORIAL DE UNA MUJER SICARIA

La primera fechoría pública de «La Chepa» fue en el 2017, con tan solo 26 años de edad, Josefina acribilló a un hombre reportó el Gobierno del Estado de Guanajuato a través de un boletín.

El 27 de marzo de 2017, «El 7 muertes» y «La Chepa» asesinaron a Victor Hugo Rodríguez López, en la comunidad de Arandas. La pareja de sicarios, espero a su víctima al exterior de su domicilio, circulaban a bordo de una motocicleta. Victor salió del lugar, caminó unos pasos y ahí, Geovany, «El 7 muertes» le disparó por la espalda. Victor corrió, Geovany arrancó la motocicleta, entregó el arma de fuego a «La Chepa», ella dio tiros certeros que culminaron con la muerte de Víctor.

Casi un mes después, de acuerdo a información emitida por la Fiscalía, agentes de Investigación Criminal adscritos al Grupo Especializado en Mandamientos Judiciales de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado lograron la aprehensión de Geovany de 29 años y de Josefina, de 26.

En aquel momento los presuntos asesinos quedaron en prisión preventiva y fueron presentados ante un juez para determinar su situación legal.

No se tiene registro público del momento en el que Josefina Josany alias «La Chepa» recuperó su libertad para enlistarse en las filas del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Con información de La Silla Rota

También puede interesarte ver: Juez vincula a proceso a ‘Don Guty’ principal operador del CJNG

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.