Ponte en contacto

Papantla

Enorme fuga de hidrocarburo en Emiliano Zapata

Publicado

en

Papantla, Ver. – De nueva cuenta en el ejido de la comunidad de Emiliano Zapata se registró una enorme fuga de hidrocarburo, pobladores de dicha localidad dieron aviso a personal de Petróleos Mexicanos y Protección Civil, para que dieran limpieza al terreno que se vio afectado.

Habitantes de esta comunidad se percataron de un fuerte olor a crudo, por lo que al revisar la zona se percataron de una fuga de hidrocarburo de grandes dimensiones.

Foto: Noreste

Cabe mencionar que la fuga se registró en el pozo San Andrés 46, el cual se ubica a un costado del camino que lleva de Emiliano Zapata a Plan de Altamirano perteneciente al municipio de Tecolutla, debido a las constantes fugas los cuatro cuerpos de agua se han contaminado.

La fuga de hidrocarburo se debió al mal estado en que se encuentran las líneas de conducción, provocando esta enorme fuga que afectó a dicho terreno, estando por llegar a un cuerpo de agua.

Foto: Noreste

Los habitantes de dicha comunidad solicitan a personal de PEMEX que den mantenimiento a las líneas de conducción para evitar seguir contaminando los predios, durante lo que va de este 2021, al menos 12 fugas de hidrocarburo se han registrado, por lo que la situación es bastante alarmante, y es urgente que hagan algo al respecto para detener esta grave contaminación.

Por Redacción Noreste

Papantla

Más de 400 mil indígenas veracruzanos son beneficiarios de Programas Sociales

Publicado

en

Por

Papantla, Ver.– El Delegado de Programas para el Desarrollo, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, estuvo de vista en esta ciudad vainillera y asistió a la clausura de los trabajos de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, donde señaló que de los ocho millones de indígenas que habitan en todo el territorio mexicano, alrededor de cinco millones reciben apoyos de los Programas Sociales del Gobierno de la República.

Explicando que de ese total de inscritos, en Veracruz más de 400 mil beneficiarios de pueblos originarios en 46 municipios reciben apoyo de 12 Programas Integrales como pensión para Adultos Mayores, Personas con Discapacidad, Jóvenes Construyendo el Futuro, Becas Benito Juárez, Bienpesca, Producción para el Bienestar, Precios de Garantía, Sembrando Vida y Tandas para el Bienestar.

Foto: Delhy Galicia

Así mismo comentó que en Papantla hay más 40 mil beneficiarios de población indígena, sector de la sociedad mexicana que tiene constitucionalmente garantizados sus derechos, también destacó que en ese municipio, la Universidad Benito Juárez atiende la protección del patrimonio cultural de los pueblos originarios de esta región.

En otro orden, Huerta Ladrón de Guevara, manifestó que el Programa Tandas para el Bienestar cambiará su dinámica y se fomentará el ahorro para los beneficiarios con apoyo del Banco del Bienestar y ahora el instrumento financiero será TELECOMM que ofertará créditos para los y las emprendedoras, pero continuarán los créditos a la palabra para quienes pagaron a tiempo.

Foto: Delhy Galicia

Respecto a las jornadas de vacunación, dijo que esta semana iniciarán operativos 26 municipios, entre los que destacó Tampico Alto, Tepetzintla, Ixhuatlán de Madero, Vega de Alatorre, El Higo, Cazones de Herrera, Tecolutla, entre otros que vacunarán a los menores de 5 a 11 años y a los jóvenes de 12 a 17.

Finalmente, Manuel Huerta dijo que la vacuna mexicana Patria está en su última etapa de prueba, explicó que en las redes oficiales hay una convocatoria para que la población que así lo desee pruebe su efectividad; comentó que esto se realizará de agosto a septiembre y estará disponible a finales de este año.

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Papantla

Se formarán los Consejos Comunitarios de Defensa de la Lengua Tutunakú

Publicado

en

Por

Papantla, Ver.- Se van a poner en marcha los Consejos Comunitarios de Defensa de la Lengua Tutunakú y van instalarse en los municipios indígenas, y serán los encargados de preservar y vigilar que la lengua materna se siga promoviendo en las nuevas generaciones.

El director de la Academia Veracruzana de las Lenguas indígenas, el profesor, Eleuterio Olarte Tiburcio, comentó que este proyecto se pretende involucrar a las personas de las comunidades para que se siga hablando la lengua materna, serán los depositarios y deberán seguir preservándola.

Foto: Delhy Galicia

Señalando que los Consejos Comunitarios de Defensa de la Lengua Tutunakú, se van a formar en todas las comunidades, se están organizando para seguir dando promoción a la Lengua Tutunakú, primero se trabajo en la formación de las Academias Regionales de Lengua Tutunakú, después se generaron compromisos y convenios para crear las Direcciones Municipales de la Lengua Tutunakú, y por último están organizando a las comunidades, para trabajar con los pobladores para que se siga hablando la lengua y no se pierda, para lo cual se tiene que renovar su espíritu, su identidad.

Refirió que los Consejos Comunitarios de Defensa de la Lengua Tutunakú deben estar formados antes de que termine este año 2022, Papantla es uno de los primeros municipios que va a nombrar a ocho consejeros de igual número de comunidades, como Vicente Guerrero y Cazuelas, entre otras más.

Foto: Delhy Galicia

Por último el director del AVELI señaló que el objetivo es preservar la lengua Tutunakú entre los pobladores, a que se animen a seguir escribiendo y hablando la lengua materna, donde los abuelos y abuelas, cuenten sus historias, conocimientos, ceremonias y rituales, trasmitan a las nuevas generaciones, es decir toda su espiritualidad para que vaya siendo parte de la recuperación de la lengua arropada por la cultura.

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Papantla

Clausuran evento multicultural en Papantla

Publicado

en

Por

Papantla, Ver.- El alcalde, Eric Domínguez Vázquez, estuvo presente en la clausura de las actividades que se realizaron dentro del marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, “Trece pueblos un mismo corazón”, por tres días se estuvo desarrollando un extenso programa, cuyo objetivo fue fortalecer la identidad indígena de los pueblos originarios de Veracruz.

Foto: Delhy Galicia

Para la clausura de este programa, se llevó a cabo la ceremonia de los cuatro rumbos, posteriormente, se conto con la participación artística y cultural de los danzantes del municipio de Zozocolco, los guaguas, ensamble huasteco y los negritos, asimismo se realizó la entrega de bastones de mando a los ocho consejos de abuelos y a los ocho comités defensores de la lengua totonaca.

Foto: Delhy Galicia

Acompañando al alcalde, Eric Domínguez Vázquez, estuvo presente el delegado estatal de los programas federales en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, la directora del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas, (IVAIS), María Luisa Santes Santes, el director de la Academia Veracruzana de las Lenguas indígenas, profesor Eleuterio Olarte Tiburcio, entre otros más.

Foto: Delhy Galicia

En el momento de su intervención el presidente municipal, Eric Domínguez Vázquez, dijo que fue una jornada muy productiva, de intercambio de sabiduría y fortalecimiento de los pueblos indígenas, por lo que esta administración municipal seguirá apoyando todas las manifestaciones culturales y artísticas que rescaten las tradiciones de este pueblo totonaca.

Foto: Delhy Galicia

“Hoy podemos decir que la justicia para el pueblo Indígena ha llegado a través de diversos programas, agradezco al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, por el respaldo que brinda a los pueblos originarios, hoy vemos que las cosas están cambiando para bien de los papantecos, fueron días de fiesta y aquí vamos a estar trabajando para beneficio de los pueblos originarios seguir defendiendo nuestro legado” agregó, Eric Domínguez.

Foto: Delhy Galicia

En el momento de su intervención, el delegado estatal de los programas federales en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, comentó que es importante preservar la riqueza cultural de los pueblos originarios, considerando que hay más de ocho millones de personas indígenas en toda la República Mexicana y más de cinco millones son atendidos por los programas del Bienestar.

Foto: Delhy Galicia

“En Papantla hay más de 40 mil familias beneficiadas con dichos programas, ya que la finalidad es transformar a la sociedad en un mundo igualitario, donde no exista la discriminación, vivan los pueblos originarios”, señaló Ladrón de Guevara.

Foto: Delhy Galicia

Es importante recordar que Papantla fue subsede de este gran evento, durante tres días se desarrollaron diversas actividades artísticas y culturales de la región huasteca, totonaca, altas montañas y olmeca.

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.