Ponte en contacto

Nacional

Enrique Alfaro presume restricciones de movilidad en Guadalajara

Publicado

en

Foto: Milenio

Jalisco.- El gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro, presumió en redes sociales los resultados de las medidas de confinamiento de su gobierno, comparándolas con las de la Ciudad de México.

En un par de tuits, el mandatario estatal publicó algunas fotografías que mostraban a las dos principales ciudades del país, Guadalajara y la CDMX, ya las personas que transitaban en ellas con o sin sana distancia y las medidas adecuadas para prevenir el Covid-19.

Evidentemente, el gobernador colocó fotograías de la ciudad tapatía en las que no se veían personas en las calles, a diferencia de las que fueron tomadas en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en las que se pueden observar «un mar de gente» e incluso, hasta personas disfrazadas.

“En las dos principales ciudades del país, en un fin de semana de alto riesgo, cuando el virus está tomando fuerza en todo México, esta es la diferencia entre tomar decisiones difíciles para hacer las cosas bien, aunque tenga costos políticos, y no hacer nada ”, expresó.

“Sigamos haciendo cada quien lo que nos toca, sigamos poniendo el ejemplo nacional. Vale la pena hacer lo correcto para cuidarnos, cortar la cadena de contagios y salvar vidas. Ya sabemos cómo, hagámoslo en serio ”.

No obstante, su publicación no causó las reacciones que esperaba y, por el contrario, recibió respuestas de múltiples usuarios mostrando imágenes reales de las calles y el transporte público de Guadalajara.

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Grupo Salinas se burla de Best Buy: «Nos haremos cargo de tus clientes»

Publicado

en

CDMX. Un mensaje de Grupo Salinas causó polémica en redes sociales, pues su posteó se mofó del cierre de la empresa Best Buy en México. 

“Gracias por intentarlo, Best Buy. Acá nos haremos cargo de tus clientes”, señala el mensaje de redes sociales de Grupo Salinas.

Además el mensaje venía acompañado de una imagen en la que se leía. “Gracias por haberlo intentado (…) No se preocupen por sus clientes, las más de 1,250 sucursales de Elektra estarán abiertas todos los días, de 9 a 9, para atenderlos y cuidarlos bien (por si un día regresan)”, dice el ácido mensaje de la empresa que preside Ricardo Salinas Pliego. 

La postura de Grupo Salinas ante la salida de Best Buy de México fue viralizada en redes sociales y solo en Twitter cuenta con más de 2 mil retuits y se colocó entre las 10 principales tendencias de la plataforma. 

Los usuarios de las redes sociales acusaron a Grupo Salinas de ser poco empático con la situación y de incluso burlarse de sus competidores.

Al respecto, Ricardo Salinas Pliego respondió “O sea que ahora va a ser mi responsabilidad darle empleo (del que ustedes tanto critican) a la gente que se queda sin empleo porque su empresa se va de México. Válgame Dios.”. 

(Con información de Eje Central)

Continua Leyendo

Nacional

Multarán por fiestas de más de 30 personas: Edomex

Publicado

en

CDMX. El Congreso del Estado de México solicitó establecer sanciones a quienes realicen reuniones con más de 30 personas, esto en el contexto de la pandemia por Covid-19 que hasta ahora ha afectado a más de 100 mil mexiquenses.

Fue a propuesta del diputado del PAN José Antonio García que la actual legislatura del Estado de México solicitó que se establezcan las sanciones, además de poner a disposición un teléfono para denunciar estos eventos.

De acuerdo con los diputados mexiquenses, las festividades con tal aforo ponen en riesgo la salud de la población.

José Antonio García indicó que la época decembrina es propicia para que la población realice fiestas privadas, por lo que es necesario implementar acciones para evitar la propagación de Covid-19.

El punto de acuerdo fue vertido ante el Pleno del Congreso mexiquense, que dio su aval, con lo que el exhorto será enviado a las autoridades estatales y municipales.

Actualmente el Estado de México acumula 107 mil 339 casos confirmados de Covid-19, así como 15 mil 266 defunciones; hay mil 696 casos activos y 64 mil 126 bajo sospecha.

Hasta ahora los municipios más afectados por esta enfermedad son Ecatepec, con 12 mil 682 casos y Toluca con 8 mil 619.

(Con información de Eje Central)

Continua Leyendo

Nacional

Critican apoyo funerario por Covid-19

Publicado

en

CDMX. En el informe sobre Covid-19 presentado ayer, se añadieron 10 mil 794 nuevos casos positivos, lo que representó una cifra récord para un reporte diario desde que inició la pandemia. La Alianza Federalista lamentó la noticia y aprovechó para criticar una de las acciones impulsadas por el gobierno federal.

Fue a través de su cuenta de Twitter que esta organización integrada por diez gobernadores abordó esta cifra de contagios y advirtió que las autoridades federales deben asumir como una “prioridad” la entrega de apoyos para enfrentar la crisis sanitaria.  

En su mensaje, la Alianza Federalista también cuestionó uno de los apoyos que recientemente autorizó el gobierno federal. Se trata del dinero para gastos funerarios que se facilitarán para los deudos de las personas que pierdan la vida por esta enfermedad.

El grupo de mandatarios estatales aseveró que es una medida que otorgará recursos económicos que “no solucionan el grave problema”.

Fue en la conferencia matutina de ayer que Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud, dio a conocer que se entregarán 11 mil 460 pesos a los familiares de las víctimas mortales de la Covid-19.

Y fue más tarde, en la conferencia sobre el reporte epidemiológico, que María del Rocío García Pérez, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, quien hizo oficial la implementación de esta ayuda que entrará en vigor el próximo 2 de diciembre. 

(Con información de Eje Central)

Continua Leyendo

Nacional

Fosas clandestinas de Jalisco, las más grandes de México

Publicado

en

Foto: El Confidencial

México. – En Jalisco se encuentran las dos fosas más grandes del país halladas durante este sexenio.

Los dos sitios con el mayor número de cuerpos exhumados en México son: El Mirador, en Tlajomulco de Zúñiga y el Fraccionamiento Los Sabinos, en El Salto, con 171 y 115 cadáveres respectivamente.

En el corte que dio a conocer hoy el subsecretario de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, sobre la Búsqueda e identificación de personas desaparecidas, se informa que los otros lugares donde han hallado más cuerpos enterrados ilegalmente están, en tercer lugar, el Barrio de San Juan, Salvatierra, en Guanajuato, con 79 cadáveres, seguido por La Cofradía de Morelos, Tecomán, en Colima (54 cuerpos) y La Ostionera, Puerto Peñasco, Sonora (52 cuerpos).

Foto: Arturo Campos Cedillo

Además de las dos fosas más grandes, Jalisco tiene tres de los 10 municipios del país con más cuerpos exhumados: Tlajomulco con el 10% del total (232 cuerpos), El Salto con 8% (179 cuerpos) y Tlaquepaque con 3% (76 cuerpos). En total suman dos mil 290 cuerpos extraídos de fosas clandestinas en el país en esta gestión.

La Entidad también continúa a la cabeza en el número de personas desaparecidas o no localizadas en este sexenio, con el 23% (tres mil 567) de todos los casos, le sigue Guanajuato con 8% (mil 235) y Sonora con 7% (mil 222) de las 15 mil 392 desapariciones totales presentadas del 01 de diciembre de 2018 al 23 de este mes.

En octubre se había informado que en Jalisco se dio una de cada cuatro desapariciones ocurridas en este sexenio.

Con información de El Informador

Te puede interesar: Encuentran restos de 59 personas en fosas clandestinas: Guanajuato

Continua Leyendo

Nacional

En Baja California 66 de cada 100 mujeres han sufrido violencia

Publicado

en

Foto: EP

México. – De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, estima que en Baja California 66 mujeres de cada 100 mayores de 15 años de edad, han sufrido de algún tipo de violencia a lo largo de su vida.

Lo anterior es una encuesta que integra el Instituto Nacional de Estadística y Geografía como parte del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el cual se celebra cada 25 de noviembre.

Entre estas agresiones en contra de las mujeres se establece que las principales agresiones son física, sexual, psicológica, económica y/o patrimonial, los cuales se presenta en diversos ámbitos como relación de pareja, en familia, ambiente laboral y comunitario.

De acuerdo a las cifras de la encuesta nacional, se estima que de las mujeres víctimas, 35% de ellas han sufrido violencia por parte de la pareja actual o última, mientras el 56.7% lo ha experimentado por agresores distintos a la pareja.

En este sentido las mujeres quienes residen en áreas urbanas son las que reportan mayor cantidad de casos de violencia ejercida por cualquier agresor en un 66.5% de los casos, siendo el grupo que se tiene entre los 25 a 34 años de edad (71.6%), seguida por mujeres de 35 a 44 años con (69.7%).

Foto: Diario El Mundo

Entre los delitos que más fueron denunciados son aquellos de índole sexual, los cuales el sector más sufrió fue de adolescentes y jóvenes de entre 15 a 24 años, con el 49.2%, siendo las mujeres solteras quienes más han tenido este tipo de agresiones, con el 46.4%.

Durante las encuestas realizadas por el INGEI, a través del Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal se detalló que son los principales delitos de abuso sexual y violación aquellos que son denunciados por las mujeres, hasta el año 2018.

En Baja California entre los delitos registrados en 2018 se mostró que el abuso sexual contaba con un 47.7% de denuncias, mientras la violación un 44.6%, mientras el hostigamiento sexual en 2018 presentó un 3.6% de denuncia, el estupro un 2.5%, y el feminicidio alcanzó solo el 1%.

Violencia durante pandemia COVID-19

Foto: Presidencia de la República

En el presente año 2020, debido a la pandemia del Covid-19 donde se han debido de tomar medidas por gobiernos de confinamiento y aislamiento para mitigar la propagación de virus, pueden presentar repercusiones y agravar situaciones.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública arrojó que, en tercer trimestre del 2020, se estima que de enero a septiembre el 7.5% de los hogares en Mexicali mostraron situación de violencia familiar, mientras en Tijuana fue un 5.8%.

En estos datos se observa que las mujeres mantienen un porcentaje de 6.3% de los casos, a comparación de los hombres quienes solo presentaron 4.1% de los casos. Mientras en Tijuana las mujeres víctima de algún tipo de violencia familiar fue de 7.4% a comparación de los 2.1% de los hombres.

Con información de La Voz de la Frontera

Te puede interesar: Pandemia ha incrementado la violencia contra los bebés en Inglaterra

Continua Leyendo

Nacional

Estudiantes de la UNAM denuncian divulgación de fotos íntimas

Publicado

en

México.- Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al menos unas 20, denunciaron violencia digital en su contra ante la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.

De acuerdo con Milenio, son 150 mujeres estudiantes las que se vieron afectadas tras la circulación de una liga de Dropbox con sus imágenes íntimas; hay casos en los que las carpetas con información de las víctimas llevaban casi 3 años y con más de 100 imágenes.

Las mismas afectadas, descubrieron que en la Facultad de Administración y Contaduría hackearon sus cuentas, robaron sus contraseñas de redes sociales desde el centro de cómputo, revisaron sus conversaciones privadas y descargaron las fotografías íntimas. 

UNAM

Según lo reportado, estos 150 casos comenzaron a publicarse desde 2016; y hay mujeres víctimas de la Facultad de Economía, de Contaduría y Administración, de la FES Aragón, FES Iztacala y también de instituciones particulares.

Por su parte, la Fiscalía dijo que estas 20 denuncias se investigan por los delitos pornografía infantil (pues en varios casos las mujeres eran menores de edad), acoso, amenazas, robo de identidad y delitos contra la intimidad sexual.

Con información de SDPNoticias

Continua Leyendo

Nacional

Coparmex propone aumento del salario mínimo en 2021

Publicado

en

Foto: oinkoink

Ciudad de México. – Como parte la llamada Nueva Cultura Salarial, Gustavo de Hoyos Walther presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex),  anunció que la institución a su cargo propone un aumento del salario mínimo para los trabajadores en el 2021 en el rango entre los 128.15 y 135.83 pesos.

A través de redes sociales, De Hoyos Walther compartió el documento en el que detalla la propuesta.

“Este año tomaremos la decisión en el contexto de una profunda crisis económica que ha deteriorado al sector productivo de nuestro país. Estamos experimentando la pérdida de millones de empleos y al menos una década de retroceso en el combate a la pobreza”, se lee en el documento.

Foto: Tania Olmedo/Esimagen.com.mx

En respuesta a lo que llaman “la peor crisis del último siglo”, la Coparmex asegura que hará un “esfuerzo extraordinario” para mantener el empleo y sus negocios.

“Nuestro compromiso de poner al trabajador al centro de la política salarial permanece. Por ello, proponemos que el salario mínimo en 2021 se ubique en un rango entre 128.15 pesos y 135.83 pesos, lo que protegería su poder adquisitivo sin generar mayores presiones al empleo”, señala el documento de la Coparmex.

El texto de la Coparmex además detalla la relación entre el aumento al salario mínimo propuesto y la inflación.

“Esto implicaría como mínimo un aumento correspondiente a la inflación (4%) y como máximo un monto de recuperación entre 4.31 pesos y $7.31 pesos aunado al aumento correspondiente a la inflación (4%)”.

Con información de Noticieros Televisa

Te puede interesar: Multa de hasta mil días de salario mínimo a quien preste servicios tipo Uber en Poza Rica

Continua Leyendo

Nacional

Enfermeras mexicanas sufren explotación laboral en Alemania

Publicado

en

Foto: Corat

México. – Enfermeras encontraron en Alemania una vida sin miedo a los asaltos, pero enfrentan jornadas extenuantes y estrés constante.

Este reportaje es parte de la entrega llamada Nurses for sale (Enfermeras a la venta), una investigación coordinada por la organización periodística alemana sin ánimo de lucro CORRECTIV. Medios de cinco países en Europa e Hispanoamérica han investigado el reclutamiento de enfermeras extranjeras para hospitales y clínicas alemanas.

El personal mexicano de enfermería que emigra a ese país forma parte del programa supervisado por el Servicio Nacional de Empleo en México. Alemania se encuentra en una situación de urgencia, al no tener suficiente personal para cubrir la demanda laboral. Entre 2012 y 2019 han solicitado la homologación de sus títulos 58 mil 270 enfermeros extranjeros en el país, según el Ministerio Federal de Educación e Investigación. Además, para 2035 se espera que haya 270 mil vacantes de enfermería, según datos del Instituto Federal de Educación Formación Profesional de Alemania (BIBB, por sus siglas en alemán). Sin embargo, al tratarse de un “acto de buena fe” entre ambas naciones, es decir sin acuerdos oficiales, según informes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) obtenidos vía transparencia, comienzan a surgir agencias de contratación de personal mexicano sin regulación de ningún gobierno y los enfermeros que ya emigraron padecen los efectos de las largas jornadas laborales.

Según la STPS, a la fecha hay 340 mexicanos trabajando en Alemania como enfermeros; 80% son mujeres.

Tras intentar una carrera en la enfermería en la Ciudad de México, Alicia, cuyo nombre real fue modificado para proteger su situación laboral, egresada de la Escuela de Enfermería del Centro Médico Siglo XXI del IMSS, aplicó a la vacante para trabajar en Alemania como enfermera profesional, y parte del programa avalado por la STPS desde marzo de 2018 en México.

La enfermera mexiquense de 27 años inició el proceso de migración en 2018 y viajó un año después. Primero se entrevistó con autoridades de la STPS y después con el Servicio Federal de Empleo de Alemania, tomó un curso intensivo de alemán durante un mes en México y firmó un contrato laboral con la empresa en la que trabaja, un asilo de ancianos. En Alemania fue enviada al estado de Baden-Württemberg, donde tuvo cuatro días para adaptarse. A la fecha, espera que las autoridades germanas le otorguen la homologación de sus estudios para ejercer en un hospital con más funciones y mejor salario.

“Las empresas no te dicen, te ponen en el contrato 40 horas a la semana, se les olvida el pequeño detalle de que si se necesita más personal ¡tienes que trabajar! o que cuando tienes día libre te van a marcar y te van a preguntar si puedes trabajar. No estás obligada a decir que sí, eso es claro, pero no sé, es un problema bien grande la falta de personal, ellos ya lo saben, pero no te dicen la problemática que esto trae en asilos y hospitales. El poco personal que hay está tan fastidiado del trabajo, cansado, que se enferma, los nuevos que van llegando ¡tómala! les toca su bienvenida, yo no trabajo en un hospital, sino en un asilo”, contó.

Alicia cuida a 33 adultos mayores en una estación junto a una o dos enfermeras auxiliares más según las incapacidades laborales del día. Cobra 2 mil 300 euros al mes, de los cuales destina 800 a pagar renta, comida, transporte y servicios. El salario promedio de un enfermero alemán en hospitales públicos y con título homologado es de hasta de 4 mil 166 euros brutos al mes.

“Es bastante complicado trabajar 10 días, así es en Alemania en todos lados, no hay personal, de verdad están en números rojos, no hay; hoy platiqué con la jefa de personal y me dijo: ‘¿Qué quieres que haga si no tengo personal?’ Le reclamé que cómo es posible que nos dejen a dos auxiliares correr por toda la estación y a nadie le importa; me dijo: ‘No tengo trabajadores, están enfermos’”. Sin embargo, las pocas horas de vida que tiene fuera del trabajo las disfruta por el silencio y la seguridad de las calles.

“Puedo olvidar mi despensa en la banca del bus y nadie se la va a robar, es lo que más me gusta de Alemania, aquí me siento libre. En México hace muchos años que no me sentía libre”, expresó. Alicia llegó a Europa con un grupo de 38 enfermeros mexicanos, de los cuales, aseguró, la mitad ya regresó porque algunos no pudieron adaptarse al idioma, no encontraron un departamento cerca de su trabajo y la soledad de vivir en zonas alejadas los deprimió o se desesperaron de no haber recibido el salario y las funciones prometidas. Mientras tanto, ella convive con enfermeros de Albania, Turquía, Macedonia, Bosnia y Serbia.

Foto: El Universal

“En México son cinco años [de carrera] contando el servicio social y aprendes anatomía, fisiología, farmacología, una infinidad de cosas que aquí en un oficio de tres años no lo vas a ver”, contó.

En México, además, también existe escasez de personal de enfermería. En 2019 había 2.9 enfermeros por cada mil habitantes, cuando el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de 8.8. Alemania, por su parte, reportó 12.9. Hasta noviembre de 2020, a través del programa oficial alemán llamado Triple Win (TW) se había reclutado a 4 mil 82 enfermeros extranjeros, de los cuales 2 mil 589 sí completaron el viaje, de acuerdo con datos remitidos para esta investigación por la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ, por sus siglas en alemán), dependiente del gobierno alemán. Debido a que no son suficientes enfermeros para la demanda de cuidados, la mayoría del personal llega a través de agencias intermediarias que abarcan una zona gris, pues no son ilegales pero tampoco están debidamente reglamentados, lo que ha derivado en críticas por parte de sindicatos y abogados laborales. Se ha encontrado que entre estas agencias existe una empresa de nombre QI Consult, con sede en la ciudad de Dortmund, que reclutó enfermeros en México durante abril y marzo de 2019. En ese caso, el personal tuvo que firmar dos contratos; uno con la agencia por el curso de alemán, material, visa, alojamiento temporal, vuelos, y otro con el hospital como enfermeros auxiliares. A diferencia del programa TW donde los cursos de alemán deben llevarse a cabo en el país de origen de los enfermeros, para esos fines QI Consult trasladó a mexicanos a Bosnia y Herzegovina y los comprometió a firmar un contrato laboral de cinco años forzosos con las Clínicas Nordoberpfalz, o una multa de cerca de 362 mil pesos (15 mil euros). En otro tipo de contrato laboral, del que este medio tiene copia, se detalla una multa por 240 mil pesos por incumplirlo.

Para Dietmar Erdmeier, secretario sindical para Sanidad de la Comisión Ejecutiva Federal del Sindicato Verdi, el segundo más grande de Alemania, esta situción se asemeja a la trata de personas. “No se sabe muy bien lo que ocurre fuera del radar. Lo que tiene que ver con el beneficio económico me recuerda en parte a la trata de seres humanos, me apropio de una persona, gano dinero con ello, en la medida en la que envío a algún lugar a trabajar”.

Donaciano Domínguez, subcoordinador General del Servicio Nacional de Empleo, aseguró a EL UNIVERSAL que la STPS está trabajando en una reforma que ya está en revisión jurídica para que los mexicanos emigren con estudios homologados y sin las penalizaciones económicas que están vigentes.

“No podemos permitir que a un mexicano se le esté cobrando un monto porque decidió que no le convenía el trabajo. Es algo que la gente de Alemania tendrá que actualizar si quieren seguir promoviendo en México la contratación de enfermeros para la próxima temporada, en 2021”, dijo.


Los días son largos
Marta tiene 25 años, es de Ciudad Nezahualcóyotl y lleva 10 meses como enfermera auxiliar en un asilo de Riesa, Alemania. Llegó a Europa con 500 euros (11 mil pesos) que su mamá le prestó y con los que sobrevivió los primeros 14 días de su estancia, pues al no entender el alemán ni ella ni los demás mexicanos de esa generación sabían si les pagarían.

Su trámite también fue a través del Servicio Nacional del Empleo en México y la empresa germana que la contrató. Antes de viajar tomó un curso de alemán en Guadalajara. Al igual que Alicia, supo de la falta de personal hasta que llegó a Alemania y tuvo que cubrir jornadas dobles.

Desde febrero a la fecha ha trabajado en la misma casa de retiro, aunque también busca la homologación para ejercer en un hospital. Inicialmente ganaba mil 800 euros, con lo que pudo devolverle a su madre el dinero prestado. “Se me hacía muchísimo, me sentía feliz, que la tristeza de no entender muy bien [el alemán] se sustituía”, dijo.

Una vez que se aligeraron las medidas de sanidad derivadas del Covid-19, la enviaron a hacer prácticas a un hospital, luego a una escuela y presentó el examen de homologación; al aprobarlo a finales de julio comenzó a ganar 2 mil euros. Sin embargo, el salario prometido y la razón que la motivó a viajar fue un sueldo de 2 mil 400 euros al mes, que aún no recibe.

“No considero que nos paguen lo justo por lo que hacemos, es un trabajo agotador debido a que hay gran deficiencia de personal, se escucha fácil pero los días son largos. Lo que no me gusta es que quieran agarrar de mi tiempo para cubrir guardias. Dicen: ‘Dile a la mexicana’. Un amigo me comentaba que para estas fechas navideñas preguntaron a quién van a dejar [trabajando]. A los mexicanos, dicen, porque no tienen familia; es triste porque sí, a fin de cuentas venimos a trabajar, pero lo complicado es el comentario. Sí tenemos familia, pero abusan de nuestro tiempo”, dijo.

En algunos anuncios de redes sociales que promueven este proyecto no se detalla que el trabajo es para cuidar adultos mayores en asilos. Cuando la STPS anunció el inicio del programa Proyecto Piloto de Vinculación Laboral México-Alemania en 2018 tampoco lo especificó. A través de transparencia, la STPS aclaró que no brinda empleo sino que revisa los contratos ofrecidos por los empleadores alemanes a los mexicanos, “quienes aceptan con pleno conocimiento de las condiciones laborales”.

Con información de El Universal

Te puede interesar: Enfermera denuncia que dejan morir a enfermos de Covid-19 en hospital de Texas

Continua Leyendo

Nacional

Agencia calificadora considera a Pemex ‘una pérdida’ para México

Publicado

en

México.- HR Ratings, agencia calificadora, dio a conocer que Petróleos Mexicanos significa una pérdida neta México.

En un reporte, compartieron que la deteriorada situación financiera es resultado tanto de la caída en sus precios de venta como de la disminución en sus volúmenes de venta.

“Por otro lado, aunque la reducción en los precios internacionales ha disminuido el déficit petrolero del sector privado, la disminución ha sido mitigada por el incremento en sus importaciones derivado de un avance en sus ventas nacionales, de acuerdo con nuestras estimaciones” explicó el reporte.

Foto: Web

El impacto más relevante sobre la deuda provino del efecto de la depreciación del peso. Esto se refleja en el hecho de que mientras que su deuda neta total subió 26.9% desde su cierre de 2019, la deuda externa bruta en dólares avanzó el 9%.

Mientras que el déficit financiero de Pemex al tercer trimestre alcanzó los 216.9 mil millones de pesos, lo que es sustancialmente mayor a las pérdidas de 83.8mil millones y de únicamente 9.9 mil millones en 2019.

Por ejemplo, el gasto de operación al excluir las pensiones cayó únicamente 2.3% mientras que los gastos operativos incluyendo estos subieron 2.9%. “El aumento en el costo pensionario del 16.4% refleja la importancia de la salida de recursos por este concepto”, enfatizó el análisis.

Foto: Web

Con información de Proceso

Continua Leyendo

Nacional

Cerca de 2 mil trabajadores se quedan sin empleo tras cierre de maquiladora en Victoria

Publicado

en

Ciudad Victoria.- Tras perder la lucha contra la crisis que trajo consigo el coronavirus, la maquiladora Aptiv anunció el cierre de una de sus dos plantas de producción en Ciudad Victoria dejando sin trabajo a cientos de trabajadores victorenses.

La titular de la Secretaría General del Sindicato Industrial de Trabajadores en Plantas Maquiladoras, Similares y Conexos en Ciudad Victoria, Dolores Zúñiga Vázquez destacó que de los dos mil empleados de la planta maquiladora Aptiv 1, hay posibilidad de que 500 sean recontratados en la planta 2.

Foto: Web

Por su parte, la empresa, en voz de Vania González, directora de Comunicación Social de Aptiv en Latinoamérica, aseguró que todo se está haciendo conforme a derecho y se les está dando la fecha para que pasen a recoger su finiquito.

Cabe señalar que la empresa dedicada a la producción de cableado y componentes para la fabricación de automóviles inició operaciones en el año de 1990 bajo el nombre de Delphi y en octubre del 2012 inauguró su segunda planta; sin embargo, a finales del 2017 cambió de nombre a Aptiv.

Con información de Milenio

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.