Ponte en contacto

Xalapa

Entender que no entendemos Parlamento Veracruz; Juan Javier Gómez Cazarín.

Publicado

en

(A las maravillosas mujeres de mi familia. A todas las mujeres, con admiración, cariño y respeto).

La otredad siempre es un misterio. Comprender lo que ocurre en el fuero interno de otro ser humano es un desafío mayor. Podemos acercarnos lo más posible, pero nunca entenderlo a plenitud. Lograrlo implicaría haber vivido su vida envueltos en su propia piel.

Tampoco los otros, después de todo, son capaces de entrar a nuestra psique. Nadie experimenta nuestras vivencias como nosotros mismos. No ocurre ni siquiera entre hermanas y hermanos gemelos. Tampoco entre aquellas y aquellos que han compartido la misma experiencia de forma simultánea -accidentes, pérdidas de un familiar-.

A pesar de ser una causa perdida, regularmente las personas hacemos nuestro mejor intento. Nuestra capacidad de empatizar ha sido una habilidad básica en la evolución humana -y hay quien piensa que incluso de muchos animales, como los perros-. Empatía y humanidad, de hecho, se usan como sinónimos.

La disponibilidad de imaginarnos en el lugar del otro para entender sus batallas internas es un ejercicio relativamente cotidiano. Para ello, recogemos la experiencia ajena y la buscamos en nuestro interior, sin darnos cuenta, sin ser conscientes.

Si se murió tu abuelita, por ejemplo, un mecanismo interno mío -espontáneo e involuntario- traerá a la superficie el dolor que sentí cuando se murió la mía y entonces me sabré próximo a tu dolor, a tu sensación de pérdida y desconsuelo.

El problema surge cuando no existe en toda nuestra experiencia de vida una sola referencia a lo que está experimentando el otro. Soy incapaz de entender lo que nunca he vivido, sobre todo porque la propia ausencia de esa experiencia es parte del fenómeno del que soy extraño. Y ahí la brecha entre hombres y mujeres es un abismo.

¿Por qué están tan enojadas? ¿Por qué protestan? Si las leyes dicen que somos iguales, ¿qué más quieren? He escuchado a muchos hombres hacer esas preguntas con desdén, superioridad y hasta burla. Son los mismos que piensan que el 8 de marzo es un día para felicitarlas y regalarles flores, como si fuera otro 14 de febrero, pero exclusivo de mujeres.

Durante incontables siglos las mujeres han sido asesinadas, violadas, vendidas como mercancía -a veces menos valiosa que el ganado-, tomadas como trofeo de guerra. Sus cuerpos han sido mutilados, tirados a la basura. Se les ha obligado a abortar cuando no querían y se les ha impedido abortar cuando sí querían. Se les ha quemado en hogueras. Se les han cerrado puertas de Gobiernos, Escuelas y centros de votación. Su voz se ha acallado. Sus nombres se han borrado de la historia política y científica. Su búsqueda de justicia con policías y jueces ha sido infructuosa y, muchas veces, resultado en una renovada victimización.

Los hombres no menstruamos, ni nos embarazamos, ni nos molestan desconocidos en el autobús. Los hombres podemos ver a un maestro a solas, le podemos pedir a un colega que nos lleve en su coche tarde en la noche o podemos caminar tres o cuatro cuadras sin miedo. Podemos ir al trabajo sin detenernos en la puerta antes de salir y preguntarnos si la ropa que llevamos será pretexto para ser molestados.

Creo que el primer paso honesto que podemos dar los hombres para cerrar la brecha de empatía es, justamente, entender que no entendemos.

Y a partir de ahí tender puentes sobre esa brecha sobre lo que sí entendemos: la rabia ante la muerte violenta, ante la justicia negada.

Se lo debemos a las mujeres.

Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinación Política.

Publicidad

Xalapa

Impugnará 19 candidaturas Fuerza por México.

Publicado

en

Por

Xalapa,- Luego del anuncio que hiciera ayer el OPLE, sobre la cancelación de 19 candidaturas del partido Fuerza por México en diferentes municipios de Veracruz, el candidato a la alcaldía por Xalapa, Eduardo Carreón, aseguró que impugnarán las resoluciones del organismo.

Foto: Big Data

El candidato de Fuerza por México dijo que “actuaron a destiempo” e informaron  sobre los recursos de impugnación por la cancelación de 19 candidaturas a varones.

Por su parte la dirigente del partido “Fuerza por México” en Veracruz, Jacqueline García, dijo que no está de acuerdo con la resolución ni con el sorteo, razón por la que un grupo de abogados veracruzanos y otros que envió la dirigencia nacional, presentarán las 19 impugnaciones.

Jaqueline García lamentó que los consejeros del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE) hayan realizado un sorteo para cancelar las candidaturas a alcaldes de 19 hombres, por el hecho de que el partido no habría cumplido con la paridad de género.

Continua Leyendo

Xalapa

Antes del 21 de mayo concluirá aplicación de segundas dosis contra COVID a mayores de 60 años en Veracruz

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– El delgado de los programas sociales en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara informó que antes del 21 de mayo se terminarán de aplicar segundas dosis de vacunas contra COVID a los adultos mayores de 60 años en Veracruz.

Foto: Noreste

A partir de este lunes 17 iniciará la segunda aplicación de vacuna Pfizer en Medellín, San Juan Evangelista, Camerino Z. Mendoza, Cerro Azul, Coscomatepec, Espinal, Naranjos, Amatlán, Coacoatzintla, ente otros municipios.

A partir del 18, en Santiago Tuxtla, el 19 en Atzalan y Huatusco, entre otros municipios.

Foto: Noreste

La vacunación seguirá acelerándose, tanto a este sector como el de 50 a 59 y a mujer embarazadas.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Ante la nula respuesta de Hipólito, vecinos de la colonia Revolución se cooperaron y compraron arena para evitar inundaciones

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– Para evitar inundarse de nuevo y perder lo poco que les quedó, vecinos de la calle Adolfo de la Huerta, en la colonia Revolución tuvieron que cooperarse para comprar arena y enlonarla para hacer una barrera de contención.

Foto: Noreste

La tarde de este sábado alrededor de 35 vecinos afectados colocaron las lonas casi en la esquina con la avenida Atenas, ya que las autoridades municipales no les han resuelto.

Foto: Noreste

«Pusimos 150 pesos cada vecino. Ya solicitamos al Ayuntamiento, a Obras Públicas, al alcalde que hagan un bypas para desviar el agua que viene en el canal para evitar que nos inundemos más. Hay bardas rotas, una persona de la tercera edad qué quedó en la calle» dijo Fernando Espinosa, uno de los vecinos afectados.

«Traemos un problema desde hace tiempo con el agua pluvial. CMAS hizo la obra, pero no abasteció» agregó Esteban Morales López.

Foto: Noreste

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.