Ponte en contacto

Xalapa

Entender que no entendemos Parlamento Veracruz; Juan Javier Gómez Cazarín.

Publicado

en

(A las maravillosas mujeres de mi familia. A todas las mujeres, con admiración, cariño y respeto).

La otredad siempre es un misterio. Comprender lo que ocurre en el fuero interno de otro ser humano es un desafío mayor. Podemos acercarnos lo más posible, pero nunca entenderlo a plenitud. Lograrlo implicaría haber vivido su vida envueltos en su propia piel.

Tampoco los otros, después de todo, son capaces de entrar a nuestra psique. Nadie experimenta nuestras vivencias como nosotros mismos. No ocurre ni siquiera entre hermanas y hermanos gemelos. Tampoco entre aquellas y aquellos que han compartido la misma experiencia de forma simultánea -accidentes, pérdidas de un familiar-.

A pesar de ser una causa perdida, regularmente las personas hacemos nuestro mejor intento. Nuestra capacidad de empatizar ha sido una habilidad básica en la evolución humana -y hay quien piensa que incluso de muchos animales, como los perros-. Empatía y humanidad, de hecho, se usan como sinónimos.

La disponibilidad de imaginarnos en el lugar del otro para entender sus batallas internas es un ejercicio relativamente cotidiano. Para ello, recogemos la experiencia ajena y la buscamos en nuestro interior, sin darnos cuenta, sin ser conscientes.

Si se murió tu abuelita, por ejemplo, un mecanismo interno mío -espontáneo e involuntario- traerá a la superficie el dolor que sentí cuando se murió la mía y entonces me sabré próximo a tu dolor, a tu sensación de pérdida y desconsuelo.

El problema surge cuando no existe en toda nuestra experiencia de vida una sola referencia a lo que está experimentando el otro. Soy incapaz de entender lo que nunca he vivido, sobre todo porque la propia ausencia de esa experiencia es parte del fenómeno del que soy extraño. Y ahí la brecha entre hombres y mujeres es un abismo.

¿Por qué están tan enojadas? ¿Por qué protestan? Si las leyes dicen que somos iguales, ¿qué más quieren? He escuchado a muchos hombres hacer esas preguntas con desdén, superioridad y hasta burla. Son los mismos que piensan que el 8 de marzo es un día para felicitarlas y regalarles flores, como si fuera otro 14 de febrero, pero exclusivo de mujeres.

Durante incontables siglos las mujeres han sido asesinadas, violadas, vendidas como mercancía -a veces menos valiosa que el ganado-, tomadas como trofeo de guerra. Sus cuerpos han sido mutilados, tirados a la basura. Se les ha obligado a abortar cuando no querían y se les ha impedido abortar cuando sí querían. Se les ha quemado en hogueras. Se les han cerrado puertas de Gobiernos, Escuelas y centros de votación. Su voz se ha acallado. Sus nombres se han borrado de la historia política y científica. Su búsqueda de justicia con policías y jueces ha sido infructuosa y, muchas veces, resultado en una renovada victimización.

Los hombres no menstruamos, ni nos embarazamos, ni nos molestan desconocidos en el autobús. Los hombres podemos ver a un maestro a solas, le podemos pedir a un colega que nos lleve en su coche tarde en la noche o podemos caminar tres o cuatro cuadras sin miedo. Podemos ir al trabajo sin detenernos en la puerta antes de salir y preguntarnos si la ropa que llevamos será pretexto para ser molestados.

Creo que el primer paso honesto que podemos dar los hombres para cerrar la brecha de empatía es, justamente, entender que no entendemos.

Y a partir de ahí tender puentes sobre esa brecha sobre lo que sí entendemos: la rabia ante la muerte violenta, ante la justicia negada.

Se lo debemos a las mujeres.

Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinación Política.

Publicidad

Xalapa

Movimiento Ciudadano en Veracruz reclama plurinominal

Publicado

en

Por

Xalapa, Veracruz.- El partido Movimiento Ciudadano (MC) en Veracruz recurrirá a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para recuperar una diputación plurinominal y sumar tres para integrar la próxima legislatura local.

Sergio Gill Rullán, Coordinador de la Comisión Operativa Estatal de MC acusó al Organismo Público Local Electoral (OPLE) de beneficiar con las asignaciones de mayoría relativa a los partidos mayoritarios, que en el caso de Veracruz son Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y en Partido Acción Nacional (PAN).

“Por querer beneficiar a los dos partidos minoritarios están queriendo afectar a todos los demás violentando su propio acuerdo (…) no sólo nos quieren agravar quitándonos una diputación, sino también quitándonos nuestro derecho a tener representación en el Congreso con una bancada propia”.

Foto: Movimiento Ciudadano (MC) en Veracruz recurrirá a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para recuperar una diputación plurinominal.

Expuso que en el caso de Nuevo León, donde son segunda fuerza política, los partidos minoritarios son los que deben cumplir con la paridad de género en el caso de faltar a la asignación, lo que debe ser igual en  Veracruz.

“El partido minoritario en Nuevo León es Morena. Ahí, de las dos diputaciones que les correspondían, las dos les tocaron para mujeres (…) El segundo partido minoritario en Nuevo León es Movimiento Ciudadano (…) De las cuatro posiciones de la lista plurinominal o de asignación de representación proporcional, nosotros tuvimos tres mujeres y un hombre y con eso se da cumplimiento el acuerdo (…) No se interpreta en una especie de cascada (…) Lo mismo debería decir la norma en el caso de Veracruz”.

Este martes en rueda de prensa, Movimiento Ciudadano acusó al OPLE de retrasar a propósito el periodo de impugnaciones, por lo que además pedirán la remoción de los consejeros electorales.

“Del Tribunal darnos la razón no sólo a nosotros, sino a los muchos ciudadanos de otros institutos políticos que sabemos que no sólo están inconformes, si no que harán valer sus derechos ante los tribunales, haremos de solicitud con los artículos que nos permite la Ley, que para ser muy claros es el 34 de la mano del 37, solicitar de manera formal la remoción de los consejeros, no ante el secretario ejecutivo, si no ante el INE como lo prevé la Ley”.

Sergio Gill aseguró que podría  haber un fallo de la Sala Regional y después en la Sala Superior a su favor y que este martes o miércoles interpondrán la queja  formal y el recurso de impugnación ante la sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Lleva diputada Ivonne Trujillo plática sobre cáncer de mama

Publicado

en

En el marco del mes rosa, la Presidenta de la Comisión Permanente para la Igualdad de Género, diputada Ivonne Trujillo Ortiz, convocó a una plática a diversas mujeres del distrito IX de Perote, así como representantes de Asociaciones Civiles y público en general, para la sensibilización del cáncer de mama.

Durante la charla impartida por un médico experto en la materia, la legisladora destacó la importancia de hacer conciencia en la autoexploración para tomar acciones y prevenir este mal, al tiempo que hizo un llamado para que este tipo de acciones puedan replicarse en diferentes escenarios.

Continua Leyendo

Xalapa

Aprovechamiento sustentable de litio detonará crecimiento energético de México: Ana Miriam Ferráez

Publicado

en

• Destaca la Presidenta de la Comisión de Protección Civil del Congreso local las ventajas que representa la reforma eléctrica.

La reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador ha puesto entre sus objetivos el aprovechamiento de recursos naturales que son fuentes de energía, como el litio, bajo la rectoría del Estado, afianzando la soberanía sobre lo que en la Constitución está reconocido como propiedad de la Nación, afirmó la diputada Ana Miriam Ferráez Centeno.

La Presidenta de la Comisión de Protección Civil contó entre los objetivos y propuestas incluidas en la iniciativa la creación de un organismo público denominado Litiomex, establecer las bases de aprovechamiento sustentable de los minerales en el territorio nacional y que no se otorguen concesiones para su explotación, ya que, recordó, de acuerdo con el Artículo 27 de la Carta Magna, corresponde a la Nación el dominio directo de todos los recursos naturales, entre éstos, los combustibles minerales sólidos.

Indicó que “la regulación del litio es una tendencia entre diferentes países productores o con expectativas de contar con yacimientos de este mineral; aunque también en otros casos se aborda la adaptación tecnológica y el transporte de residuos peligrosos que genera dicha actividad”.

En esto, “México no ha sido la excepción, tal como se puede apreciar en las diferentes iniciativas presentadas en la LXIV Legislatura, así como las distintas acciones realizadas por dependencias de la Administración Pública federal”.

Ferráez Centeno refirió que, en cuanto a los posibles volúmenes de extracción, aún no existen cifras precisas de la expectativa de producción, sin embargo, “además de la extracción, la industria derivada deberá generar tecnologías, y profesionistas capacitados que puedan aprovechar la transformación y capacidades del litio en las demandas necesarias para satisfacer las necesidades de la población usuaria”.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.