Ponte en contacto

Veracruz

Entre trabajo, comidas y bebidas celebran albañiles el Día de la Cruz

Publicado

en

Actopan, Ver.- Aunque no acostumbran trabajar en su día, algunos albañiles celebran el Día de la Santa Cruz en la obra de construcción que tienen en turno.

«Este día no lo laboro…nada más un rato y a descansar. Ahorita me tocó el mero día. Lo que se acostumbra es el trabajo y el chupe», contó Pedro Romero López, maestro albañil con 20 años en este oficio.

Desde las 8 de la mañana comenzaron a llegar uno a uno los trabajadores a su cargo y otros maestros y chalanes para preparar la mezcla de cemento, arena y grava con la que echaron «colado».

Foto: Héctor Juanz

Entre bromas, albures y un par de descansos se pasa la mañana con el sol a plomo. Los cohetes retumban cerca como señal de fiesta en otras obras de construcción mientras unos llenan cubetas de grava y arena, otros echan cemento a una revolvedora y otros pasan la mezcla ya preparada a los que cargan las cubetas por una escalera para finalmente vaciarla sobre la base de varillas y vigas de madera para así construir un techo.

«Lo más pesado es la cargada, y estar en el sol. Lo que me gusta un montón es la revocada porque esta uno bajo sombra, está fresco. Ahorita esto que está uno colando, sale uno agotado», reconoce Pedro al término de esta jornada.

Entre familiares, amigos y conocidos convocados e invitados por Jesús Castillo, dueño de la obra en construcción, se logró el trabajo en equipo.

Foto: Héctor Juanz

Casi al mediodía llega la familia de Jesús con una olla de chileatole de pollo caliente y cervezas para repartir y celebrar este día a manera de agradecimiento.

Colocan una cruz de flores sobre una varilla y se comparte la comida y bebida para terminar así la celebración popular del Día de la Cruz con la que se festeja a los trabajadores de la construcción.

Foto: Héctor Juanz

Por Héctor Juanz

Veracruz

Edificio que criticó AMLO tiene permisos del INAH: Alcalde de Veracruz

Publicado

en

Por

Veracruz, Ver.- El alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, declaró que el edificio que criticó este lunes el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cuenta con todos los permisos municipales y federales para su construcción.

Esta mañana, durante la conferencia presidencial «la mañanera», Andrés Manuel López Obrador, mencionó que en su pasada visita al puerto de Veracruz, vio un edificio «altísimo» detrás del Faro Venustiano Carranza, el cual expuso debe ser «recorado» pues rompe con la imagen del Centro Histórico de Veracruz.

En ese sentido, el edil panista expuso que fue la pasada administración municipal la que dio los permisos de cambio de uso de suelo, e incluso, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), también dio la anuencia para su construcción, por lo que cuentan con la documentación para realizar las obras.

«No es lo que se le antoje a una u otra dependencia, igual al Ayuntamiento tampoco se le puede antojar, tenemos que hacer las cosas con base en reglamentos y eso es lo que tenemos que esperar, pero insisto, ellos tienen la autorización federal por parte del INAH, entonces no habría razón para que ahora el INAH diga que siempre no», apuntó.

Esta mañana Yunes Márquez reactivó la entrega del programa «Veracruz Contigo» y aseguró que se entregarán, tras la veda electoral, 30 mil despensas a igual número de beneficiarios en la ciudad, en tan solo una semana.

Por Alejandro Ávila

Continua Leyendo

Poza Rica

Lanza DIF Municipal campaña de recolección de artículos para bebés en Poza Rica

Publicado

en

Por

Poza Rica, Ver.- En un intento más por apoyar a las familias de escasos recursos y que se encuentran en situación de vulnerabilidad, el sistema DIF Municipal lanzó la campaña denominada «BB’Y DIF», que busca la donación de artículos en buen estado para bebés.

La estrategia está a cargo del DIF Municipal, María de la Luz Straffon de Velázquez y de la directora  María Magdalena Lara Fuerte, quienes exhortaron a la población a sumarse a la colecta de cunas, carriolas, andaderas, pañaleras, portabebés, periqueras, corral, colchones, entre otros artículos para bebés en buenas condiciones.

La idea es coadyuvar en el bienestar de familias en situación vulnerable, que por falta de oportunidades laborales, de salud y económicas no cuenten con los recursos para dotar a sus pequeños de artículos indispensables para su desarrollo.

Foto: Isaac Carballo Paredes

Los interesados podrán realizar sus donaciones en las oficinas del DIF Municipal, ubicadas en la avenida Benito Juárez S/N, esquina con calle 18 de Marzo, en la colonia Tajín, en un horario de 8:00 a 14:00 horas todos los días de la semana, donde personal de esta institución recibirá los artículos y los almacenará debidamente.

Cabe mencionar que, recientemente el sistema DIF Municipal realizó la entrega de leche en polvo a madres en situación de vulnerabilidad con hijos lactantes de 1 a 3 años de edad, en este programa se busca beneficiar a cerca de 500 madres en condición de vulnerabilidad. Personal del organismo asistencial pusieron a disposición los teléfonos 782 823 8255/ 782 826 7576, para recibir mayor información.

BBY DIF Poza Rica

Por Isaac Carballo Paredes

Continua Leyendo

Veracruz

Aumenta a 16 el número de municipios afectados por lluvia

Publicado

en

Por

Foto: PC Veracruz

Xalapa, Ver. – El reporte de afectaciones por las lluvias registradas durante el fin de semana en la entidad incluye ahora a 16 municipios, 4 de estos concentran las de mayor relevancia, informó la Secretaría de Protección Civil en el Estado.

En una actualización luego del medio día de este lunes, incluyó a otros de la zona montañosa central:

En Coatepec las afectaciones por anegamiento se registraron en 105 viviendas, además hay hasta ahora 3 bardas caídas en 5 colonias: Díaz Mirón, Lázaro Cárdenas, San Jerónimo, Los Carriles y Las Higueras, esto por la corriente desbordada del Río Pintores, así como un deslave en la carretera estatal que lleva a la comunidad Cinco Palos, frente al campo deportivo de la colonia Cuauhtémoc y un árbol caído y un servicio estratégico afectado.

Foto: PC Veracruz

En Chontla se reportaron 10 viviendas afectadas por anegamiento en la comunidad Las Cruces.

En Martínez de la Torre se registraron 10 casas anegadas en 11 colonias, por las corrientes desbordadas de 4 arroyos de respuesta rápida sin nombre, mismos que ya están en su cauce.

En Cosoloeacaque, 6 viviendas afectadas en las colonias Nuevo Centro, Francisco I. Madero, La Veracruz y Fracc. Los Mangos.

Xalapa reporta 2 viviendas afectadas por anegamiento, en la localidad 6 de enero, que fueron atendidas por elementos de SEDENA y PC municipal, así como anegamientos en vialidades de la comunidad de El Castillo.

En La Perla se reporta un deslave en la localidad El Zapote, carretera municipal La Perla – Cumbre del Español, a la altura de la cantera Agua Limpia, siendo abanderado y manteniendo la comunicación con la vía alterna camino hacia la Cumbre del Español (atendido).

Misantla, un socavón en el tramo carretero del Arroyo Cachichin, cerca de la localidad Trapiche, siendo abanderado y en proceso de atención.

Foto: PC Veracruz

Tonayán reportó la caída de una barda perimetral de una escuela, y un deslave a la altura de la carretera Zacatal – Barrio de Santiago de la localidad Barrio de Santiago.

Yecuatla, 3 derrumbes en diferentes puntos de la carretera Misantla – Xalapa, ya atendidos.

Tenampa, 2 árboles caídos sobre la carretera de Tecomatla a la cabecera municipal, ya retirados.

Huatusco, 2 árboles caídos, en las carreteras Huatusco – Coscomatepec y Huatusco – Totutla, ya retirados.

Totutla reporta un árbol caído en la carretera Totutla – Conejos, a la altura del km 39.

Foto: PC Veracruz

Chocamán reporta un árbol caído en la carretera federal Fortín – Huatusco, a la altura de Paso Limón .

Emiliano Zapata reporta un deslave en el Fraccionamiento Los Cedros.

Oteapan, una vivienda afectada por ingreso de lodo y una barda caída y finalmente en en puerto de Veracruz se reportó un socavón en el Fraccionamiento Moderno.

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que la zona de inestabilidad (Invest 92L) localizada al oeste del Golfo de México presenta una probabilidad del 20 y 60 por ciento de intensificarse a ciclón tropical en los próximos días.

Por: Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.