Ponte en contacto

Xalapa

Entrega de apoyos es más “operativo” que cuando había FONDEN; Cuitláhuac García

Publicado

en

Xalapa, Veracruz.- La extinción del Fondo Para Desastres Naturales (FONDEN) permitió que la ayuda a las personas afectadas por algún desastre natural como el huracán Grace actualmente sea más eficiente, destacó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

“Hoy como ustedes pueden ver, es un programa de presupuesto más operativo, mucho más operativo y basado en un diagnóstico más real y así evitamos desvíos y tentaciones”.

Subrayó que ahora se tiene la certeza de la entrega directa de los apoyos de parte del Gobierno Federal a comparación del FONDEN, programa mediante el cual los gobernantes desviaban recursos.

Foto: Con el FONDEN la entrega de apoyos no era directa y se desviaban los recursos, señaló Cuitláhuac García.

“Es un gobierno transparente, porque como que quiso haber una oleada de críticas por la desaparición del FONDEN” dijo este jueves luego del reporte de entrega de apoyos de parte de la Federación.

La Secretaría del Bienestar informó que se entregarán apoyos de hasta 35 mil pesos a quienes presentaron afectaciones en sus viviendas, mismas que de acuerdo al censo sumaron 45 mil 318 viviendas.

Foto: La Secretaría del Bienestar informó que de acuerdo al censo sumaron 45 mil 318 viviendas.

El gobernador agradeció este jueves el apoyo a Veracruz que dieron los distintos gobiernos y la iniciativa privada. Informó que a nivel estatal se entregaron más de 600 mil insumos.

Por Héctor Juanz

Xalapa

Xalapeñas participan en la marcha silenciosa por la despenalización del aborto

Publicado

en

Por

Xalapa, Veracruz.- Mujeres en Xalapa se unieron a las acciones globales a favor de la no criminalización por el aborto.

Aunque en Veracruz ya se legisló para que no se criminalice a las mujeres que interrumpen su embarazo hasta las 12 semanas de gestación, insisten en que aún faltan garantías de parte del estado para que se ejerza de manera segura dicho derecho.

“Las madres xalapeñas nos unimos al grito global por el aborto legal y reivindicamos profundamente como un derecho a la autonomía de las mujeres adultas, niñas y personas gestantes sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas”.

Foto: Insisten en que aún faltan garantías de parte del estado para que se ejerza de manera segura dicho derecho.

“La deuda histórica va caminando a nuestro favor, pero nosotras, hemos construido el camino, hemos puesto cada piedra”.

La marcha feminista que partió de la avenida Ávila Camacho con dirección a la plaza Sebastián Lerdo de Tejada se concentró en el Viaducto, bajo el Parque Juárez, donde las participantes gritaron consignas. A diferencia de marchas pasadas, esta vez los cercos de policías evitaron que se hicieran pintas, no obstante, las dejaron plasmadas en el Viaducto, abajo del Parque Juárez donde se les permitido dicha manifestación.

“Nada de lo que hemos logrado hasta hoy he ha sido un favor por parte del estado. Todo es gracias a nosotras, las morras que estamos en pie de lucha. Las que salimos a las calles, las que quemamos monumentos, las que rayamos, las que rompemos, las que gritamos, las que  cantamos, las que pintamos, las que hacemos arte” dijeron previamente.

Foto: La marcha feminista se concentró en el Viaducto, bajo el Parque Juárez.

“El aborto existe desde antes de que el Congreso del Estado lo despenalizara (…) Es un acto de autonomía” insistieron.

Aseguraron que no bajarán la guardia y continuarán con esta pugna.

“Las acompañantes seguirán presentes para defender lo que el Estado no ha podido hacer (…) Lo que hizo el estado no es un favor, sólo hizo lo que en su agenda histórica de la deuda estaba pendiente desde hace muchos años y aún nos falta mucho qué cobrar (…) Ningún dogma clerical podrá detener nuestra lucha hacia la libertad”.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Policías estatales cuidan la Catedral de Xalapa para evitar pintas feminista

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver. – Elementos de la Policía Estatal acordonaron las entradas de la Catedral Metropolitana de Xalapa para evitar que nuevamente sea rayada con pintas pro aborto.

Laicos, en su mayoría jóvenes se apostaron en las entradas para impedir que se afecte la fachada de este templo.

A petición de la iglesia católica a través de la Arquidiócesis de Xalapa se hizo dicha petición para que a diferencia de marchas feministas anteriores, no se dañe la estructura de este templo.

Aún así, fueron colocados tablones en las entradas de esta iglesia y del templo expiatorio de El Beaterio.

Por: Héctor Juanz

Recuerda que la pandemia de Covid-19 aún no termina

No olvides cumplir con las medidas sanitarias, lávate las manos, usa cubrebocas correctamente cuando te encuentres en público, cuando tosas o estornudes, cúbrete la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo y mantén tu sana distancia.

Continua Leyendo

Xalapa

Blindan de nuevo el centro de Xalapa por marcha feminista

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Previo a la marcha silenciosa por la legalización del aborto en Veracruz organizada por colectivos feministas en Xalapa, se protegieron distintas fachadas de comercios y edificios públicos en la zona centro.

En la sucursal del banco BBVA ubicado en la esquina de la calle Lucio y Enriquez, al pie de la Plaza Lerdo de colocaron tablones.

En el edificio de las oficinas centrales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en la esquina de la calle Leandro Valle y Zaragoza elementos de la Policía Estatal colocaron protecciones metálicas, lo anterior para evitar que se bandalicen y se rompan cristales.

De igual forma se desplegó un operativo táctico de elementos de la policía estatal.

La Arquidiócesis de Xalapa también convocó a los católicos a proteger las entradas de la Catedral Metropolitana para impedir que nuevamente se hagan pintas pro aborto.

La marcha saldrá después del medio día del Monumento a la Madre, en la avenida Ávila Camacho con dirección a Plaza Lerdo.

Por: Héctor Juanz

Recuerda que la pandemia de Covid-19 aún no termina

No olvides cumplir con las medidas sanitarias, lávate las manos, usa cubrebocas correctamente cuando te encuentres en público, cuando tosas o estornudes, cúbrete la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo y mantén tu sana distancia.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.