Ponte en contacto

Xalapa

Entrega de cuerpos o restos mortales debe respetar la ley y la familia

Publicado

en

• La Comisión Especial condena enérgicamente la actuación de servidores públicos de la Sub Unidad Integral en Las Choapas.

La Comisión Especial para el Seguimiento a la Problemática de la Desaparición de Personas en el Estado manifestó su postura respecto a la entrega de los cuerpos o restos mortales de personas desaparecidas, la cual, señala, “debe realizarse en condiciones dignas, de conformidad con las normas y costumbres de las víctimas, respetando siempre que se trata de restos mortales de una persona y no de objetos”.

Las diputadas integrantes de esta Comisión Especial reconocieron que la restitución debe proveer los medios y procedimientos necesarios para una sepultura digna de acuerdo con los deseos de las familias; inclusive, cuando resulte necesario y la familia así lo desee, el Estado tiene el deber de cubrir los gastos de traslado del cuerpo o de los restos mortales al lugar que determinen los familiares para la sepultura. Refirieron que así lo mandata el marco normativo internacional y nacional vigente en la materia y así debe ser observado por todas las instituciones y sus autoridades.

En virtud de esto, la Comisión Especial condenó enérgicamente la actuación de servidores públicos de la Sub Unidad Integral en Las Choapas, Veracruz, perteneciente a la Fiscalía Regional Zona Sur-Coatzacoalcos, específicamente de Alberto Vicente Torres Rivera y Lenin Juárez Jiménez, encargado y fiscal de dicha Sub Unidad respectivamente, quienes, el sábado 27 de marzo de 2021, entregaron los restos mortales de Eladio Aguirre Chable a su familia, en condiciones que notoriamente violentan los principios y las normas jurídicas aplicables en la materia. La entrega de los restos de la víctima a su madre en una bolsa plástica sin sellar es indigna, cruel e inhumana, señala la Comisión.

Añade que los derechos de las víctimas directas e indirectas del delito de desaparición forzada de persona y de la cometida por particulares se encuentran claramente consignados en instrumentos internacionales, así como en las leyes nacionales y locales. Es deber de las y los servidores públicos protegerlos y velar por su garantía, evitar en todo momento actos de revictimización y ofrecer un trato digno, justo y empático.

Las diputadas Elizabeth Cervantes de la Cruz, presidenta; Rosalinda Galindo Silva, secretaria; Erika Ayala Ríos, Nora Jessica Lagunes Jáuregui, Deysi Juan Antonio, Magaly Armenta Oliveros y Mónica Robles Barajas, vocales de la referida comisión, reconocieron las acciones emprendidas inmediatamente por la fiscal general del estado, Verónica Hernández Giadáns, quien instruyó una investigación sobre los hechos suscitadas en la Sub Unidad Integral en Las Choapas, con la finalidad de aplicar las medidas correctivas y sancionatorias que resulten procedentes.

La Comisión Especial para el Seguimiento a la Problemática de la Desaparición de Personas en el Estado reiteró su total respaldo a la familia Aguirre Chable, con el compromiso de mantenerse al pendiente del curso de las acciones emprendidas por la Fiscalía General del Estado en este caso concreto. De igual manera, refrendó su compromiso con las y los familiares de personas desaparecidas, con la tarea de garantizarles el respeto irrestricto a sus derechos y a su dignidad humana.

Publicidad

Xalapa

Con caminata, Ricardo Ahued logra unidad en Xalapa

Publicado

en

Por

Xalapa. Ver.- Cientos de militantes y simpatizantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), del Partido del Trabajo y del Verde Ecologista participaron este domingo en la Caminata por la Unidad “Todos con Ricardo Ahued” que encabezó el candidato a la presidencia municipal de Xalapa.
Flanqueado por las diputadas de MORENA federal, Dhoreny García Cayetano y locales, Rosalinda Galindo Silva y Ana Miriam Ferráez Centeno, así como el candidato del candidato a la diputación federal, Rafael Hernández Villapando y seguido de sus simpatizantes, Ricardo Ahued Bardahuill caminó por las principales calles del centro, partiendo del Teatro del Estado y concluyó con un mitin en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada.


Ahí, Ahued Bardahuill se dijo honrado de haber sido distinguido por fundadoras y fundadores del partido MORENA y sus militantes para ser el candidato a la alcaldía de Xalapa: “Me han dado la oportunidad de ir al frente y no les voy a fallar”, les dijo.


Enfatizó que dejar el Senado de la República por la candidatura a la presidencia de la capital del estado es muestra de su preocupación e interés por la población de esta ciudad que sigue demandando servicios básicos como agua potable, seguridad, ambicidesarrollo y crecimiento y no la ambición del poder por el poder.


“No busco la administración como beneficio personal. Para mí, lo mejor será dedicarle lo que tenga de salud y de vida a esta ciudad” reiteró Ricardo Ahued.


De esta manera, acompañado y respaldado de las diputadas que buscaron en su momento la candidatura de MORENA a la alcaldía de Xalapa y de cientos de militantes y simpatizantes de los tres partidos de la alianza Juntos Haremos Historia, Ricardo Ahued confirmó la unidad al interior de Regeneración Nacional y el apoyo de los dos partidos que conforman la coalición para asegurar la presidencia municipal de Xalapa.

Con información de Héctor Juanz.

También te puede interesar: Madres con hijos desaparecidos organizan manifestación en Poza Rica

Continua Leyendo

Xalapa

Movimiento Cannábico en Xalapa pide que se deje de estigmatizar el consumo de marihuana

Publicado

en

Por

Foto: Héctor Juanz / Noreste

Xalapa, Ver. – Jóvenes en Xalapa se concentraron este sábado en la plaza Lerdo de Xalapa para reclamar que los usuarios de la marihuana tanto con fines medicinales como recreativos, tengan más derechos.

Luego de marchar por calles del centro, fumaron cannabis para visibilizar y pedir que no se estigmatice el consumo.

«Con esto no sólo quiere decir que queremos fumar en la calle, engloba un conjunto de cosas que van desde lo medicinal, cuestiones que pueden dejar derrama económica a las comunidades que tienden a ser los más rezagados y obviamente es una cuestión de derechos humanos» dijo Maria Fernanda, bióloga

Representante del Colectivo Cannábico Interdisciplinario Mexicano.

Previo a la marcha llegaron policías estatales para resguardadar, aunque no se registró ningún enfrentamiento o incidente.

«No estamos aquí invitando a que la gente fume. Estamos invitando a que la gente conozca, se informe sobre un consumo responsable» insistió.

Por: Héctor Juanz / Noreste

Continua Leyendo

Xalapa

“Yo sí les daré la cara y caminaré por los pasillos libremente” dice Ahued a xalapeños

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– Este sábado el candidato de Morena a la presidencia municipal de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuill recorrió la zona rugal de Xalapa. Ahí se comprometió a presidir una administración dinámica e itinerante para estar más cerca de la ciudadanía y conocer sus demandas.

En la comunidad de Las Cruces, el aspirante a la alcaldía aseveró que desde el primer día encabezará un gobierno de 24 horas, “los atenderé e instruiré a mis colaboradores a responder con la misma honestidad y eficiencia a cada uno de ustedes”.

Foto: Noreste

Indicó que una de sus primeras tareas será retirar las barreras en el pasillo que conduce de la cochera a la presidencia, en la entrada lateral de Palacio Municipal, “Yo sí les daré la cara y caminaré por los pasillos libremente”.

Al recorrer la zona de Las Cruces, El Plan, San Antonio Paso del Toro, 6 de enero, Chiltoyac y El Castillo, Ricardo Ahued recibió solicitudes de obra pública y servicios, mismas que, afirmó, “servirán para integrar el Plan de Desarrollo Municipal y fortalecerán mi proyecto de gobierno”.

Foto: Noreste

Recordó que Xalapa requiere de una inversión millonaria para obras y mejores servicios, “además de talento, disciplina y transparencia en el manejo de los recursos públicos, por ello estoy conformando un equipo de primera que me ayudará a lograr los objetivos”.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.