Ponte en contacto

CDMX

Entregan apoyos económicos a familias de hospitalizados por accidente de la Línea 12

Publicado

en

Ciudad de México.– El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVI), informa que fueron entregados 88 apoyos económicos emergentes adicionales, de 30 mil pesos cada uno, a las familias de personas que aún permanecen hospitalizadas o en recuperación en casa.

El titular de CEAVI, Armando Ocampo Zambrano, detalló que este tercer apoyo se entrega con el objetivo de sufragar necesidades alimenticias, traslados, aseo personal, es decir, medidas básicas para atender necesidades de subsistencia del núcleo familiar.

En referencia al número de hospitalizados, el comisionado señaló que hubo un reingreso, por lo que al corte de hoy jueves hay 12 personas en nosocomios, 85 altas hospitalarias, ocho personas para seguimiento hospitalario y 26 lamentablemente fallecidas.

Foto: MVS Noticias

En cuanto a las brigadas de asistencia señaló que se han efectuado 88 visitas domiciliarias para brindar atención médica, psicológica y social a 113 personas, y reiteró que se trabaja para garantizar el derecho a una reparación integral del daño con la atención médica gratuita para las personas hospitalizadas, y de alimentación y hospedaje para familiares.

La titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa Venegas, informó que continúan los trabajos de levantamiento de evidencia por parte de la empresa DNV en la Zona Cero.

Mencionó que el día de ayer, se llevó a cabo un recorrido por el viaducto elevado para la toma de mediciones de las vías y verificar las características de algunos elementos como el balasto y la calidad de los durmientes, así como la extracción de muestras de concreto por parte del laboratorio contratado por DNV.

Expuso que los expertos internacionales visitaron el taller donde se resguardan los elementos retirados de la Zona Cero para realizar la toma de evidencia fotográfica de las vías, los vagones involucrados en el incidente y los boogies, así como la revisión de la información documental solicitada.

La titular de la SGIRPC detalló que con las muestras recabadas se realizarán pruebas de resistencia, calidad, proporciones de la mezcla y petrografía; estas últimas para determinar la composición y caracterización del concreto y de todos sus componentes.

En tanto, el titular de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), Andrés Lajous Loaeza, abundó en los preparativos para iniciar la segunda fase del servicio emergente. Para este día, dijo, se inició la instalación de luminarias y cercado de ascenso y descenso en las estaciones sobre las cuales dará servicio el Metrobús.

Foto: Último Minuto

Asimismo, señaló que, con apoyo de la alcaldía y la Secretaría de Obras, se está ordenando el comercio informal y haciendo las adecuaciones operativas necesarias para el correcto funcionamiento del carril exclusivo, tales como limpieza y desazolve de la red de drenaje para mitigar el riesgo de inundaciones.

Como parte de los trabajos de dictaminación estructural de los tramos elevados del Sistema de Transporte Colectivo Metro que realiza el Colegio de Ingenieros Civiles de México en coordinación con el Instituto para la Seguridad de las Construcciones; el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, informó los avances en la inspección física de las líneas 4, 9 y B del Metro.

Anunció que, al corte del 20 de mayo, se han inspeccionado 2.07 km de la Línea 4, lo que equivale a un 22 por ciento de avance de los 9.4 km de tramo elevado; La inspección en la Línea 9 presenta un avance del 27 por ciento, con la revisión de 1.32 km de los 4.9 km de tramo elevado; y en la Línea B se lleva inspeccionado 0.41 km de un total de 4.1 km de tramo elevado, lo que equivale a un avance del 12 por ciento.

Explicó que la primera etapa de la inspección consiste en el recorrido para determinar puntos estratégicos y realizar mediciones topográficas; y en las siguientes etapas se hará muestreo de materiales.

Foto: ContraRéplica

Agregó que a la inspección física de estas líneas se han incorporado las brigadas del Colegio de Ingenieros Civiles de México que participaron en la inspección física de la Línea 12, y reiteró que el Instituto Mexicano del Transporte continúa procesando la información obtenida en la revisión del túnel de L12 para la elaboración del informe final que será entregado el próximo 25 de mayo.

Con información de El Heraldo de México

También te puede interesar ver: Metrobús brindará servicio gratuito a usuarios de la Línea 12

CDMX

AMLO pide revisar caso sobre ganadero Jhovani Aguirre.

Publicado

en

Por

Ciudad de México.- Este miércoles 30 de noviembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador fue alertado en “La Mañanera” por la prensa, sobre la presunta injusticia que padece el empresario y ganadero Jhovani Aguirre Benítez.

Este empresario ganadero veracruzano lleva más de un año encerrado al parecer injustamente y hace pocos días fue sentenciado a ocho años de cárcel por delitos que no habría cometido.

Según su familia y sus abogados, todo es consecuencia de una venganza de Álvaro Sánchez Sánchez «El Tartamudo», presunto líder de una organización criminal asentada en el Estado de México.

Como se ha dado a conocer, el empresario asentado en Jesús Carranza, Veracruz, fue detenido ilegalmente en agosto de 2021 por elementos policíacos al servicio de Álvaro Sánchez Sánchez, quienes le habrían «sembrado» droga y un arma; además de torturarlo psicológicamente.

El día de su detención, el capo Sánchez esperaba que la policía se lo entregara para asesinarlo, pues era el trato original, según comentan empleados y familiares del ganadero.

Se ha comentado que Aguirre Benítez no quiso colaborar en negocios ilegales y entonces fue advertido que habría represalias en su contra.

A pesar de que esto lo ha venido denunciando y señalando en la prensa en numerosas ocasiones, no ha sido tomado en cuenta hasta hoy que el caso está en manos del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Él mismo aseguró hoy que lo pasará a revisión con el Gobernador de Veracruz.

ABUSOS SIN CASTIGO

En julio de 2022, autoridades veracruzanas encabezadas por el Delegado de la Policía Ministerial en Coatzacoalcos, José Wong Reyes, intentaron sembrar secuestrados, armas y vehículos robados en el rancho de Aguirre Benítez, en el poblado de Suchilapan del Río, Jesús Carranza.

En el expediente entregado al Presidente se expone que el comandante de la Policía Ministerial de Coatzacoalcos allanó el rancho de Aguirre Benítez con un gran número de elementos que presuntamente iban por una banda de secuestradores. Pero dentro del rancho sólo había trabajadores, caporales y demás empleados del empresario que se dedican a la compra de ganado, engorda y comercialización.

Al menos varios de sus empleados quedaron bajo custodia bajo los cargos falsos inventados por Wong Reyes. Pero gracias a la presión social y a protestas de sus familiares, se pudo evidenciar la gran mentira que Wong Reyes planeaba sembrar para complacer a Álvaro Sánchez Sánchez en su venganza contra Jhovani Aguirre Benítez.

Los trabajadores fueron liberados, y hasta ahora la Fiscalía General del Estado no ha informado si hay alguna investigación o sanción contra el comandante Wong Reyes.

INJUSTICIA CONTRA JHOVANI AGUIRRE EN LA MAÑANERA

Esta mañana un reportero alertó y cuestionó a López Obrador sobre la detención injusta y la sentencia abusiva contra el empresario ganadero. El Presidente se mostró muy interesado ante las preguntas que le lanzó la prensa.

El Ejecutivo solicitó la entrega del expediente para tomarlo en consideración y marcarle copia al Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, toda vez que Sánchez Sánchez se esconde principalmente en este estado.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

CDMX

Dan de alta a Murillo Karam; continúa preso en torre médica del penal

Publicado

en

Ciudad de México.– El exprocurador Jesús Murillo Karam recibió el alta tras 27 días internado en el Hospital Belisario Domínguez.

El exfuncionario fue trasladado a la Torre Médica del Centro Femenil de Reinserción Social (Cefereso) de Tepepan.

Desde su ingreso al Reclusorio Norte por los señalamientos en su contra por tortura, desaparición forzada de personas y contra la administración de la justicia Murillo Karam ha sido hospitalizado en seis ocasiones.

Foto: AS México

Abogados del exprocurador afirman que este padece enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), hipertensión arterial sintética e insuficiencia vascular cerebral.

«Es un hombre que requiere monitoreo médico prácticamente las 24 horas. Necesita estar en tratamiento y vigilancia médica”, refirió el abogado Javier López García.

Por ello buscarán el cambio de medida cautelar a prisión preventiva domiciliaria.

Murillo Karam ha sido internado en el Hospital General de Xoco, al Instituto Nacional de Cardiología ‘Ignacio Chávez’ y el Hospital de Especialidades ‘Dr Belisario Domínguez’.

Foto: López-Dóriga Digital

En octubre fue operado de emergencia por una Edarterecotomia Carotidea de Alto Riesgo.

Con información de Milenio

Continua Leyendo

CDMX

Conductor es asesinado en intento de asalto en Iztapalapa; hay un detenido

Publicado

en

Ciudad de México.- Un hombre fue asesinado en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México en un intento de asalto.

Los hechos ocurrieron la noche del martes en la colonia Apatlaco.

La víctima viajaba a bordo de un automóvil en compañía de su esposa cuando fueron interceptados sobre el Eje 3.

Con pistola en mano tres sujetos los amagaron para exigirles que les entregaran el dinero que acababan de intercambiar en casas de cambio del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Al oponerse los delincuentes dispararon contra el hombre.

La escena fue advertida por monitoristas del Centro de Comando y Control (C2) Norte quienes enviaron a policías en campo al sitio.

En el lugar se encontró al hombre herido, y aunque se pidió auxilio médico, paramédicos solo pudieron certificar su muerte.

Los oficiales implementaron un dispositivo de búsqueda de los responsables y tras una persecución detuvieron a Erik A., de 29 años de edad, quien fue remitido al Ministerio Público.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.