Ponte en contacto

Mundo

Entrenan abejas en Irlanda para detectar COVID-19

Publicado

en

CDMX.- Hacerse una prueba PCR ha sido una experiencia poco agradable para muchos esta pandemia, lo que ha llevado a un grupo de científicos irlandeses a buscar alternativas de diagnóstico: aprovechar el excelente sentido del olfato de las abejas para que detecten los contagios, haciendo que “saquen la lengua” cada vez que huelan los cambios que el COVID-19 provoca en el cuerpo humano.

El coronavirus, al igual que muchas otras enfermedades, provoca cambios metabólicos en el organismo que hacen que el cuerpo emita un olor específico. Frente a esto, las abejas, que son capaces de localizar una flor a varios kilómetros de distancia, se pueden entrenar cual perros para que reconozcan el olor que desprenden muestras infectadas con SARS-CoV-2, el virus que provoca el COVID-19, y prepararlas para ser unas auténticas PCR.

Se entrenan en cuestión de minutos, son un animal accesible en todos los países del mundo y, aunque provoquen fobias a ciertas personas, las abejas pueden ser algo más agradables si se comparan con los hisopos que se usan para las PCR, lo que hace que esta técnica, “BeeSense“, sea muy tentadora, en especial dada la escasez mundial y la necesidad de los test de diagnósticos.

“Lo maravilloso de las abejas es que tienen una capacidad olfativa muy fuerte, son como los perros, y pueden incluso detectar cambios menores. Pueden hacer cosas fascinantes”, dijo a Efe, Aria Samimi, director de la startup InsectSense, que unió fuerzas con el laboratorio neerlandés Wageningen Bioveterinary Research (WBVR) para hacer sus ensayos y ver cómo las abejas pueden detectar si una persona está o no enferma de COVID-19.

Foto: Excelsior.

Recuerda que los confinamientos decretados en diferentes países durante la pandemia fueron porque “no teníamos sistemas de diagnóstico” suficientes como para separar a las personas contagiadas del resto, y esto es algo que “las abejas pueden aprender en pocos minutos, en comparación con los perros, y tan pronto como aprendan, podrán hacer las detecciones en pocos segundos”.

La investigación aún se encuentra en su etapa inicial. Fueron entrenadas más de 150 abejas en el laboratorio con muestras infectadas con SARS-CoV-2 de visones y humanos, dándoles una solución de agua azucarada como recompensa cuando tenían que oler el metabolismo relacionado con el COVID-19, lo que les ha enseñado a extender la lengua para alcanzar el dulce.

“Al repetir esta acción varias veces, las abejas asociaron la recompensa con el aroma como estímulo. Con este condicionamiento repetido, pronto las abejas comenzaron a extender la lengua solo para el olor, sin que se ofreciera una recompensa como seguimiento”, explican los científicos.

De salir adelante con todas las garantías, puede convertirse en una técnica “muy útil para prevenir y gestionar los futuros brotes” de cualquier virus a gran escala, dice Samimi.

“Es globalmente accesible, no solo para países desarrollados sino también para los que tienen bajos ingresos”, insiste.

Samimi calma a los más escépticos que ponen la apifobia sobre la mesa: la idea no va de dejar rondar a las abejas a su aire por los aeropuertos o los hospitales, y que vayan sacando la lengua cada vez que huelan el COVID-19. El planteamiento requiere un biosensor, dentro del que se colocarían las abejas. La gente puede respirar dentro, o a través de otra herramienta que acerque las muestras a las abejas.

Por tanto, el siguiente paso es trabajar en la “escalabilidad” de este enfoque y, dado que las abejas son accesibles a nivel mundial, lo único que la gente necesita es una máquina para poder entrenar a estos insectos.

InsectSense ya ha desarrollado varios prototipos de aparato que puede entrenar simultánea y automáticamente a varias abejas, y un biosensor que despliega a las abejas entrenadas para el diagnóstico.

“Esta tecnología puede ser un sistema de diagnóstico muy eficaz para los países de bajos ingresos que enfrentan desafíos para acceder a la infraestructura y las tecnologías” de diagnóstico necesarias, añade la empresa.

En principio, tampoco hay peligro de que las abejas propaguen la enfermedad: no son sensibles al virus y no entran en contacto directo con él durante los ensayos.

Con información de EFE.

Tambien te puede interesar: México alcanza 218 mil 657 decesos por covid-19

Mundo

Suramérica es foco global de muertes por Covid: The Wall Street Journal

Publicado

en

Por

Brasil.- A través de un informe elaborado por The Wall Street Journal se dio a conocer que, de los 10 países con más alta taza de defunciones diarias por coronavirus, 7 están en están en Suramérica.

Entre los 12 países en los que está dividida políticamente la región meridional de América suman 970.722 decesos por la enfermedad pandémica, más de un cuarto de los registrados a nivel mundial (3.868.790, según la Universidad Johns Hopkins).

En cuanto a los casos, los 31.615.256 de las 12 naciones suramericanas representan un poco más de la quinta parte con respecto a la cifra global (178.635.836). Según el diario estadounidense, la tasa de decesos diarios en Suramérica excede ocho veces a la mundial.

Foto: Web

En Brasil, que el 20 de junio sobrepasó la cifra de los 500.000 decesos y en el que en promedio mueren cerca de 2.000 personas por día, se dan -según The Wall Street Journal– cinco veces más defunciones diarias por COVID-19 que en India.

Otro de los datos sobresalientes que entrega The Wall Street Journal en su informe es que Argentina y Colombia, con cerca de 95 millones de habitantes sumados, están superando en tres veces los decesos cada 24 horas en toda África.

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos, que se aseguró una cantidad enorme de vacunas de diferentes laboratorios para inocular a su población, donará más de 14 millones de dosis a una veintena de países de Latinoamérica y el Caribe; las dosis llegarán a Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, Haití, Perú, Paraguay, Panamá, Uruguay y otros países de la Comunidad del Caribe (CARICOM).

Con información de DW

Continua Leyendo

Mundo

Italia dejará de usar cubrebocas a partir del 28 de junio

Publicado

en

Por

Italia.- Los cubrebocas dejarán de ser obligatorios en los espacios al aire libre en Italia a partir del próximo día 28, según la nuevas indicaciones del ministro de Sanidad, Roberto Speranza, y tras el visto bueno del Comité Técnico Científico (CTS) que asesora al Gobierno en la emergencia del coronavirus.

La situación sanitaria mejora notablemente en los últimos días en Italia, donde en las últimas 24 horas se registraron 21 muertes y 491 nuevos contagios de Covid-19, una cifra que se mantiene en los niveles de septiembre pasado y que supone un descenso de más de 400 casos respecto a hace una semana.

Foto: Web

Además, la campaña de vacunación avanza a buen ritmo y más de 15.8 millones de personas ya están inmunizadas al haber recibido la pauta completa, lo que supone el 29.27 por ciento de la población mayor de 12 años.

Desde este lunes, todas las regiones del país se encuentran en la “zona blanca” sin restricciones salvo el uso obligatorio de los cubrebocas, a excepción de la región del Valle de Aosta, con una población de unas 125 mil personas, de las 60 millones que viven en Italia.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Hasta 50 grados reportan en el suroeste de E.U. calor histórico

Publicado

en

Por

Más de 40 millones de habitantes en la zona suroeste de los estados unidos, están sufriendo de calor agobiante, el cual ya ha batido record histórico, mientras tanto las autoridades exhortan a la población a mantener las medidas necesarias para evitar golpes de calor.

Foto: Infobae

La costa oeste de los Estados Unidos continúa sufriendo una ola de calor “peligrosa y sin precedentes”, lo que ha llevado a batir numerosas marcas históricas de altas temperaturas en varias zonas del país, informó el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, en inglés).

«No hay una manera fácil de decir esto, así que iremos directamente al grano: va a hacer «mucho» calor durante un largo tiempo», informó en Twitter el Servicio Meteorológico Nacional en Salt Lake City.

La causa de estas altas temperaturas es una enorme cresta de altas presiones, comúnmente conocida como cúpula de calor, que está ganando fuerza rápidamente sobre el oeste de Estados Unidos. Una combinación de descenso del aire, cielos despejados y una prolongada radiación solar hará que las temperaturas se sitúen esta semana entre 5,5°C y 13°C por encima de los valores esperados para la temporada.

Foto: CNN . La Cúpula de Calor.

Por ejemplo toda la semana, Phoenix ha estado ardiendo con temperaturas que superan los 46° C (115° F). La máxima del viernes estableció un récord de 47° C (117° F), después de haber roto otro récord de 48° C (118° F) el jueves. Esta semana también se superaron récords diarios en Arizona, Nevada y California, incluidos 53° C (128° F) en el Valle de la Muerte el jueves.

Por lo anterior, autoridades, agrupaciones civiles y ciudadanía de ese país se han sumado para atender las zonas más vulnerable, en donde en próximas fechas seguramente entregarán reporte de los daños por estos intensos calores.

Foto: Latinos en E.U. aminoran el calor con humor.

Con Información de CNN en Español / Los Ángeles Times

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.