Ponte en contacto

Mundo

Entrenan abejas en Irlanda para detectar COVID-19

Publicado

en

CDMX.- Hacerse una prueba PCR ha sido una experiencia poco agradable para muchos esta pandemia, lo que ha llevado a un grupo de científicos irlandeses a buscar alternativas de diagnóstico: aprovechar el excelente sentido del olfato de las abejas para que detecten los contagios, haciendo que “saquen la lengua” cada vez que huelan los cambios que el COVID-19 provoca en el cuerpo humano.

El coronavirus, al igual que muchas otras enfermedades, provoca cambios metabólicos en el organismo que hacen que el cuerpo emita un olor específico. Frente a esto, las abejas, que son capaces de localizar una flor a varios kilómetros de distancia, se pueden entrenar cual perros para que reconozcan el olor que desprenden muestras infectadas con SARS-CoV-2, el virus que provoca el COVID-19, y prepararlas para ser unas auténticas PCR.

Se entrenan en cuestión de minutos, son un animal accesible en todos los países del mundo y, aunque provoquen fobias a ciertas personas, las abejas pueden ser algo más agradables si se comparan con los hisopos que se usan para las PCR, lo que hace que esta técnica, “BeeSense“, sea muy tentadora, en especial dada la escasez mundial y la necesidad de los test de diagnósticos.

“Lo maravilloso de las abejas es que tienen una capacidad olfativa muy fuerte, son como los perros, y pueden incluso detectar cambios menores. Pueden hacer cosas fascinantes”, dijo a Efe, Aria Samimi, director de la startup InsectSense, que unió fuerzas con el laboratorio neerlandés Wageningen Bioveterinary Research (WBVR) para hacer sus ensayos y ver cómo las abejas pueden detectar si una persona está o no enferma de COVID-19.

Foto: Excelsior.

Recuerda que los confinamientos decretados en diferentes países durante la pandemia fueron porque “no teníamos sistemas de diagnóstico” suficientes como para separar a las personas contagiadas del resto, y esto es algo que “las abejas pueden aprender en pocos minutos, en comparación con los perros, y tan pronto como aprendan, podrán hacer las detecciones en pocos segundos”.

La investigación aún se encuentra en su etapa inicial. Fueron entrenadas más de 150 abejas en el laboratorio con muestras infectadas con SARS-CoV-2 de visones y humanos, dándoles una solución de agua azucarada como recompensa cuando tenían que oler el metabolismo relacionado con el COVID-19, lo que les ha enseñado a extender la lengua para alcanzar el dulce.

“Al repetir esta acción varias veces, las abejas asociaron la recompensa con el aroma como estímulo. Con este condicionamiento repetido, pronto las abejas comenzaron a extender la lengua solo para el olor, sin que se ofreciera una recompensa como seguimiento”, explican los científicos.

De salir adelante con todas las garantías, puede convertirse en una técnica “muy útil para prevenir y gestionar los futuros brotes” de cualquier virus a gran escala, dice Samimi.

“Es globalmente accesible, no solo para países desarrollados sino también para los que tienen bajos ingresos”, insiste.

Samimi calma a los más escépticos que ponen la apifobia sobre la mesa: la idea no va de dejar rondar a las abejas a su aire por los aeropuertos o los hospitales, y que vayan sacando la lengua cada vez que huelan el COVID-19. El planteamiento requiere un biosensor, dentro del que se colocarían las abejas. La gente puede respirar dentro, o a través de otra herramienta que acerque las muestras a las abejas.

Por tanto, el siguiente paso es trabajar en la “escalabilidad” de este enfoque y, dado que las abejas son accesibles a nivel mundial, lo único que la gente necesita es una máquina para poder entrenar a estos insectos.

InsectSense ya ha desarrollado varios prototipos de aparato que puede entrenar simultánea y automáticamente a varias abejas, y un biosensor que despliega a las abejas entrenadas para el diagnóstico.

“Esta tecnología puede ser un sistema de diagnóstico muy eficaz para los países de bajos ingresos que enfrentan desafíos para acceder a la infraestructura y las tecnologías” de diagnóstico necesarias, añade la empresa.

En principio, tampoco hay peligro de que las abejas propaguen la enfermedad: no son sensibles al virus y no entran en contacto directo con él durante los ensayos.

Con información de EFE.

Tambien te puede interesar: México alcanza 218 mil 657 decesos por covid-19

Mundo

Preocupa a la OMS nueva variante de COVID-19 en Sudáfrica

Publicado

en

Por

Foto: Jesús Hellín/ Europa Press

Ginebra.- La Unión Europea ha propuesto suspender los vuelos procedentes del sur de África por temor a la llegada de la nueva variante de coronavirus detectada en Sudáfrica; este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS) designó como preocupante a la variante B.1.1.529 nombrada comoOmicron”.

 Países como Alemania, Reino Unido e Israel se han adelantado a la decisión de no admitir viajeros procedentes de estos países, mientras que Italia anunció que va a prohibir la entrada en su territorio de cualquier persona que haya permanecido en el sur de África durante los últimos 14 días.

La OMS dijo que la nueva variante era altamente transmisible, siendo este el primer momento en que la Organización Mundial de la Salud  ha clasificado una variante de Covid-19 como preocupante.

El descubrimiento de la nueva variante del coronavirus provocó un temor en gran parte del mundo, las naciones se apresuraron a detener los viajes aéreos, por lo que,  los mercados cayeron drásticamente, tan solo el Ibex reportó una caída del 4.96% en la bolsa española.

El organismo sanitario internacional de Naciones Unidas, ha acordado reunirse este mismo viernes para evaluar la nueva mutación, con el objetivo de determinar  si esta variante debe ser designada como variante de interés o variante preocupante.

La doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la OMS, ha apuntado que todavía no se conoce mucho de esta nueva cepa, ya que apenas hay “menos de 100 secuencias genómicas completas disponibles”. En cualquier caso, ha apuntado que “lo que sí se sabe es que esta variante tiene un gran número de mutaciones y la preocupación es que cuando tienes tantas mutaciones eso puede tener un impacto en cómo se comporta el virus”.

El virólogo español Estanislao Nistal incide en esa idea:

“Por lo que sabemos, la variante tiene un número muy grande de mutaciones, alrededor de 50, de las que 30 se encuentran en la proteína ‘spike’ y 10 en el receptor, que es donde funcionan las vacunas. Por eso, existe el riesgo de que esta variante tenga un escape vacunal alto”, señala Nistal.

Ante el mensaje de la OMS, se pide a la población de todo el mundo seguir manteniendo las medidas sanitarias vigentes para frenar la propagación del COVID-19 así como de futuras variantes de este virus.

Redacción Noreste/ Con Información El Comercio, OMS y El Imparcial

Continua Leyendo

Mundo

Investigadores descubren como evitar la propagación del cáncer de piel a otros tejidos

Publicado

en

Por

Madrid, España.- Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han identificado a una molécula que orquesta la metástasis del melanoma en sus primeras fases. Inhabilitar o bloquear a esta molécula podría evitar la propagación del cáncer de piel a otros tejidos. También podría servir para identificar la metástasis en sus fases iniciales, momento en el que es más probable remediarla. Los hallazgos acaban de publicarse en Nature Cancer.

Héctor Peinado, jefe del grupo de Microambiente y Metástasis del CNIO, lleva años investigando cómo se desatan las metástasis “distales”, desde el cáncer iniciador hacia otros órganos. Hace siete años se centró en aquellos cánceres que hacen una parada técnica antes de pasar a otro órgano y tejido, deteniéndose en el ganglio más cercano al tumor, o ganglio ‘centinela’. Hoy publica los resultados de estos años en Nature Cancer,  desvela un marcador de metástasis de melanoma, y una posible terapia antimetastásica.

En el proceso de metástasis, las células tumorales liberan unas partículas que se llaman exosomas, que manipulan el microambiente tumoral y allanan el camino para la extensión del cáncer», explica Peinado. Él y su equipo han encontrado a al jefe de operaciones de estas partículas: la molécula NGFR. En palabras de Peinado, “esta molécula actúa como fertilizante de la metástasis”, dirigiendo todo el proceso de iniciación metastásica en los ganglios distales.

Los investigadores también han probado su bloqueo en modelos animales y han descubierto que en animales puede reducir drásticamente las metástasis:

“Hemos descubierto que si detectamos a la molécula NGFR en el ganglio centinela, el pronóstico del paciente es peor y sabemos que desarrollará una metástasis (…) La buena noticia es que es una molécula que se da en procesos iniciales de metástasis, en un momento en el que tenemos tiempo de actuar y que además, puede bloquearse”

“El melanoma es un cáncer muy agresivo y metastásico (…) Hasta la fecha no había marcadores pronósticos de metástasis temprana en ganglio para identificar a los pacientes con melanomas más agresivos o con capacidad metastásica”, añade.

Para pasar a la siguiente fase de ensayos clínicos y ver si es eficaz en humanos, una farmacéutica tendría que entrar en el juego y aceptar el proyecto para convertir estos hallazgos en una terapia útil. 

“Junto con nuestros colegas de Canadá, con los que hemos hecho este estudio, hemos patentado el uso de THX-B para cáncer (…) Hemos demostrado que funciona como inhibidor de la metástasis temprana en animales, en ensayos preclínicos”, explica Peinado.

Con Información La Vanguardia

Continua Leyendo

Mundo

Franceses mayores de 18 años podrán imnunizarse con una tercera dosis

Publicado

en

Por

Francia.- Todos los franceses mayores de 18 años podrán vacunarse con una tercera dosis de recordatorio contra el coronavirus a partir de este próximo sábado, según anunció este jueves el ministro de Sanidad, Olivier Véran.

«A partir de ahora la dosis de recordatorio estará abierta a todos los adultos de 18 años a partir de los cinco meses tras la última vacunación”, dijo en el anuncio de las medidas tomadas este miércoles en el Consejo ministerial, presidido por Emmanuel Macron, para enfrentar la quinta ola y el evidente deterioro de la situación sanitaria en el país.

Foto: El Economista

Según Véran, hay 19 millones de franceses eligibles para esta nueva dosis que tendrán que acceder a ella en los próximos dos meses.

Agregó que habrá vacunas suficientes que pueden ser solicitadas a los médicos de familia, enfermeras o en unos mil 200 centros de vacunación masiva que serán abiertos o reactivados en los próximos días.

El ministro anunció también un endurecimiento del pasaporte sanitario necesario para acceder a la mayor parte de los lugares públicos, que recoge que la persona está vacunada o presenta un test negativo.

Hasta ahora, ese test tenía una duración de 72 horas, pero el ministro la redujo a 24 horas, al tiempo que recordó que seguirá siendo de pago para los no vacunados.

Véran aseguró que el cubrebocas volverá a ser obligatorio en todos los lugares públicos cerrados y apeló a mantener las medidas de protección, como el lavado de manos o la distancia social, y consideró que con todo este dispositivo “Francia puede superar esta quinta ola sin tomar medidas más duras”.

Foto: El Periódico

El ministro descartó, por ahora, confinamiento, cierre anticipado de comercios o restricciones de desplazamientos, porque a diferencia de las olas precedentes Francia tiene a casi nueve de cada diez adultos vacunados.

«Sin la vacuna estaríamos sumergidos por esta nueva ola, porque la variante delta es más contagiosa y estaríamos confinados”, señaló Véran, que indicó que el número de hospitalizados no vacunados es diez veces superior a los vacunados.

El ministro agregó que, junto a todas esas herramientas para combatir el COVID-19, pronto contarán con dos tratamientos que están teniendo “resultados esperanzadores”.

Uno, inyectable, estará reservado a pacientes hospitalizados con formas graves de la enfermedad, mientras que el otro, una pastilla que estará disponible en farmacias a partir de diciembre aunque requerirá receta, divide entre dos el riesgo de hospitalización si se toma en los cinco días posteriores al contagio.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.