Ponte en contacto

Xalapa

Erradicar la pobreza extrema en Veracruz, ideal del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Para el representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Lorenzo Jiménez de Luís, la satisfacción de capacitar en materia de desarrollo sostenible a funcionarios municipales en Veracruz, sería a fin de extinguir por completo la pobreza extrema en esta entidad como se logró en Tlaxcala.

Entrevistado este martes en Xalapa, dijo que en dicho estado se logró adaptar políticas públicas que permitieron que se erradicara la pobreza, refiriéndose a la población con menos de un dólar por día, es decir, cerca de los 20 pesos.

Foto: Gobierno de Estado y PNUD, signaron un convenio de colaboración a fin de que los 212 municipios integren en sus administraciones las guías de los planes de desarrollo sostenible.

«Para mí, lo más satisfactorio puede ser que se llegara un día proponer y lograr algo que hemos llegado a lograr en Tlaxcala junto con las autoridades tlaxcaltecas, que es erradicar la pobreza extrema».

Dijo que si bien, Tlaxcala es pequeño y con características distintas a Veracruz, «uno tiene que pensar en grande. Esa sería nuestra ambición».

La tarde de este martes, el Gobierno de Veracruz y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) signaron un convenio de colaboración a fin de que los 212 municipios integren en sus administraciones las guías de los planes de desarrollo sostenible, con enfoque en la Agenda 2030.

Foto: Con el convenio se espera lograr lo que en Tlaxcala, que es
erradicar la pobreza extrema.

En este sentido, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez señaló que los municipios deben reproducir las buenas prácticas y disponer de servidores públicos capacitados a aras de alcanzar cada meta a través de acciones concretas..

La titular de la Oficina de Programa de Gobierno (PROGOB), Waltraud Martínez Olvera, en su carácter de secretaria técnica del Consejo Veracruzano de la Agenda 2030, sostuvo que con dicho acuerdo quedarán fortalecidas las capacidades de la Administración estatal y los ayuntamientos para concretar los planes de desarrollo en territorio veracruzano.

Por su parte, el representante residente del PNUD, Lorenzo Jiménez de Luís, expresó que en Veracruz hay gran compromiso con la Agenda 2030, por lo cual es fácil trabajar con entidades comprometidas. “El estar aquí se debe a la gran disposición y vocación de los servidores públicos por hacer las cosas como corresponde.

Por: Héctor Juanz

Xalapa

Requiere CMAS, 250 MDP adicionales para obras en Xalapa

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Para dar respuesta a las peticiones ciudadanas, se requieren más de 250 millones adicionales de ingresos en la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS), ya que hay cientos de peticiones de obras sanitarias, de agua potable e infraestructura que se necesita para atender colectores y evitar inundaciones, dio a conocer el alcalde Ricardo Ahued.

Detalló que solo a sueldos y prestaciones establecidas en el Contrato Colectivo, que se deben cumplir, se destinan 500 millones de pesos. Además, se requiere una planta de tratamiento de más 300 millones para procesar las descargas de drenajes sanitarios y detener la contaminación en la ciudad.

Foto: El Demócrata

Finalmente, dijo que en Xalapa las tarifas están por abajo de la inflación real, lo que pone en riesgo la operación de la CMAS.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Xalapa

Presenta Diputado iniciativa sobre cuotas y tarifas de agua potable

Publicado

en

• Acceso universal y equitativo a un precio asequible, plantea Fernando Arteaga Aponte.

Mediante una Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley número 21 de Aguas del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, el diputado Fernando Arteaga Aponte planteó generar condiciones para garantizar que el agua potable sea accesible y asequible para las y los veracruzanos.

Al participar en la Sexta Sesión Ordinaria del Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional, el legislador explicó que su iniciativa propone que el servicio de agua potable debe ser medido con aparatos específicos que correrán a cuenta del prestador del servicio y que únicamente para los casos en los que por algún motivo no se cuente con tales dispositivos, por causas ajenas a éste último, se deberá aplicar cuotas fijas previamente aprobadas por esta Soberanía.

De esta manera, amplió, se garantiza al usuario que la erogación por tal servicio siempre será proporcional a su consumo, pudiendo dar lugar al cobro de tarifas preferenciales en aquellos casos en que exista un uso eficiente y moderado de agua potable.

La reforma al Artículo 99 prevé que el órgano de gobierno del organismo operador o su equivalente y los concesionarios deberán presentar al Congreso del Estado la propuesta de cuotas y tarifas para el cobro de los servicios de suministro de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales a su cargo.

En todo caso, la propuesta será actualizada por el prestador de los servicios acatando las metodologías que expida el Congreso del Estado y que establecerán los parámetros y su interrelación para el cálculo de las tarifas medias de equilibrio, con base en la fórmula general que se define en la misma ley.

El diputado Fernando Arteaga Aponte plantea que la propuesta para el cobro de los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales deberá ser presentada por el organismo operador y los concesionarios a más tardar el 15 de noviembre del año previo en que deban entrar en vigor las cuotas y tarifas.

Además, el Congreso del Estado analizará las propuestas presentadas, dictaminará y aprobará, a más tardar, el 31 de diciembre del año previo en que deban entrar en vigor.

También se considera que, en caso de que el prestador del servicio no presente su propuesta conforme a lo dispuesto en dicho ordenamiento, este Congreso determinará las tarifas que tendrán vigencia en el año siguiente, en tanto no se apruebe la nueva propuesta.

Correspondería a este Poder Legislativo revisar anualmente las metodologías, en cuanto a los componentes del costo y la relación entre ellos, una vez presentada la propuesta.

El legislador recordó que la primera meta del Objetivo número 6 de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible establece el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible, por lo que “como legisladores y garantes de los derechos humanos, no podemos permitir que el acceso a este servicio público se realice a expensas de otros derechos fundamentales, como la alimentación, la vivienda o incluso la educación”.

Con la adhesión del Grupo Legislativo de Morena, la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma los artículos 99 y 101 y adiciona los artículos 99 Bis, 99 Ter y 100 Bis de la Ley Número 21 de Aguas del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, fue turnada a la Comisión Permanente de Agua Potable y Saneamiento.

-#-#-

Continua Leyendo

Xalapa

Pide que ayuntamiento de Tantoyuca respete derechos de Agente y Subagente municipal

Publicado

en

• Se pronuncia el diputado del Distrito II, Roberto Francisco San Román Solana, para que la autoridad municipal acate las sentencias judiciales.

El diputado Roberto Francisco San Román Solana presentó un Anteproyecto de Punto de Acuerdo para que esta Soberanía haga un llamado respetuoso al Ayuntamiento de Tantoyuca a dar cumplimiento a las sentencias emitidas por las autoridades en la materia y a que, en Sesión de Cabildo, tome la protesta de ley al Agente y al Subagente Municipal de la congregación de Acececa para el periodo 2022-2026.

Durante la Sexta Sesión Ordinaria del Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional, el representante popular del Distrito II de Tantoyuca recordó las funciones que la Ley Orgánica del Municipio Libre concede a los agentes y subagentes municipales, los cuales son electos democráticamente mediante los procedimientos de auscultación, consulta ciudadana o voto secreto, tal como se menciona en el artículo 172 de la citada ley.

En este sentido, el legislador indicó que, el pasado 11 de marzo, en la congregación de Acececa, se llevó a cabo la Consulta Ciudadana para la elección de su Agente y Subagente Municipal.

Sin embargo, a pesar de tener tres sentencias judiciales que confirman la legalidad constitucional del acto, una del Tribunal Electoral de Veracruz y dos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Xalapa, las autoridades de ese ayuntamiento no han tomado la debida protesta, incurriendo en el incumplimiento de un deber legal, puntualizó.

“Lo ideal sería que las sentencias se cumplieran sin necesidad de promover un Incidente de Incumplimiento de Sentencia o de aplicar medidas coercitivas a quien o quienes se encuentren obligados”, señaló el Diputado y agregó que con dicha omisión se vulneran los derechos político-electorales de los agraviados.

Finalmente, indicó que la justicia debe aplicarse de manera expedita y sin dilaciones, “de lo contrario, se generan obstáculos para un pleno desarrollo y progreso comunitario”, concluyó.

-#-#-

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.