Ponte en contacto

Nacional

Error en aplicación de vacuna en el IPN podría derivar en una sanción incluso penal: López-Gatell

Publicado

en

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, se refirió al caso de una voluntaria que, por error, solo dio un pinchazo a un adulto mayor sin el biológico de la vacuna contra el COVID-19.

Durante la conferencia vespertina, el funcionario detalló que el hecho, que ocurrió en la sede de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas Unidad Zacatenco, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se está investigando.

Explicó que no se descarta ninguna hipótesis, desde un error humano hasta un montaje, tal y como señaló el presidente López Obrador en la conferencia matutina.

El funcionario aseguró que este hecho podría derivar en una sanción, incluso de carácter penal.

Indicó que para la aplicación, se realizó la capacitación correspondiente, con algunos aspectos generales de la técnica y sobre esta vacuna, en específico, con otros elementos como la atención a la temperatura o preparación de la jeringa.

“Nos preocupa porque no queremos que ocurran este tipo de situaciones”, indicó.

Señaló que la investigación la está elaborando el IMSS en coordinación con el IPN además de que apuntó que se sabe perfectamente quiénes son las personas que participan en el operativo de vacunación.

No dio más detalles sobre el curso de la investigación señalando que es muy pronto para tener alguna resolución  sobre el caso.

El funcionario federal también criticó a los medios y aseguró que pareciera que buscan hacer a las personas dudar sobre la vacunación en México.

Por alguna razón un evento les ha causado inquietud y lo comparan con 9 millones 407 mil aplicaciones de vacuna y parecieran querer buscar reglas generales para la preocupación de un caso”, manifestó.

En redes sociales se viralizó la grabación de una aplicación de vacuna contra COVID-19 a un adulto mayor en la Ciudad de México, en donde solo le aplican el piquete de la jeringa, pero no le aplican el líquido con el biológico.

Con información de López-Dóriga Digital.

También te puede interesar: Video – Hombre golpeó brutalmente a mujer en CDMX; es buscado por las autoridades

Nacional

Preocupa cuatro variantes de Covid-19 en México: OPS

Publicado

en

Por

México. – Una o más de las cuatro variantes de Covid-19 que generan preocupación a las autoridades sanitarias fueron detectadas hasta ahora en 37 países, incluido México, según información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Este viernes informaron que los cinco países donde se identificaron las cuatro variantes preocupantes son México, Argentina, Canadá, Estados Unidos, Panamá, de igual manera la isla de Aruba, un territorio holandés en el Caribe.

Foto: La Jornada

Según las autoridades sanitarias también preocupan los casos de mutaciones identificadas por primera vez en India, Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, “las mutaciones son naturales en el proceso de evolución y adaptación de los virus”, dijo Jairo Méndez Rico, asesor de la OPS sobre enfermedades víricas emergentes, sin embargo aseguró que cuando tienen un impacto o riesgo potencial para la salud pública se consideran variantes de preocupación.

Méndez Rico dijo que cuanto mayor es la circulación de virus entre las poblaciones, más probable es que se produzcan nuevas mutaciones que hagan más difícil controlar la pandemia.

Concluyó  que hasta ahora no hay evidencia de que las vacunas actualmente disponibles no sean efectivas contra ellas.

Continua Leyendo

Nacional

México alcanza 220 mil 159 decesos por covid-19

Publicado

en

Por

México.– De acuerdo a la conferencia vespertina ofrecida en Palacio Nacional sobre los avances del coronavirus en México, las autoridades de la Secretaría de Salud informa que al corte del presente viernes 14 de mayo de 2021, el territorio mexicano alcanza 220 mil 159 decesos por covid-19 y 2 millones 564 mil 604 casos confirmados.

Foto: TX Mexiquense

La directora de Investigación Operativa Epidemiológica, Ana Lucía de la Garza Barroso también mencionó que actualmente hay 19 mil 239 casos activos y las personas que han logrado recuperarse del coronavirus son un millón 897 mil 587.

Por Redacción Noreste

También te puede interesar ver: India registra 4 mil decesos por Covid por tercer día consecutivo

Continua Leyendo

Nacional

En temporada electoral hay acusaciones que no tienen ningún efecto y no pasan de ser actitudes publicitarias: AMLO

Publicado

en

Por

El presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia mañanera de Palacio Nacional, aseguró que en temporada electoral hay acusaciones que no tienen ningún efecto y no pasan de ser actitudes publicitarias “muy irresponsables” de los partidos.

Lo anterior luego de que Dante Delgado, coordinador de MC en el Senado, acusó a López Obrador por el asesinato de Murrieta, así como la muerte de las víctimas causadas por el crimen organizado, por no garantizar seguridad para la población.

López Obrador aseguró » no han entendido que la situación ya cambió en el país», por lo que esto no servirá para manipular a la gente y no harán que cambien de opinión, así mismo, agregó que las acusaciones se deben al periodo electoral, pero que no tendrán ningún efecto.

El Presidente de la República comentó que estas acusaciones de Dante Delgado no pasan de ser actitudes publicitarias, muy irresponsables, además, no les ayuda a los partidos, «hay campañas en los medios, están desatados todos, periódicos, estaciones de radio, la televisión, sin embargo, yo le tengo mucha confianza al pueblo, yo he salido adelante con su apoyo, el pueblo es mucha pieza», concluyó.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.