Ponte en contacto

Nacional

Error en aplicación de vacuna en el IPN podría derivar en una sanción incluso penal: López-Gatell

Publicado

en

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, se refirió al caso de una voluntaria que, por error, solo dio un pinchazo a un adulto mayor sin el biológico de la vacuna contra el COVID-19.

Durante la conferencia vespertina, el funcionario detalló que el hecho, que ocurrió en la sede de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas Unidad Zacatenco, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se está investigando.

Explicó que no se descarta ninguna hipótesis, desde un error humano hasta un montaje, tal y como señaló el presidente López Obrador en la conferencia matutina.

El funcionario aseguró que este hecho podría derivar en una sanción, incluso de carácter penal.

Indicó que para la aplicación, se realizó la capacitación correspondiente, con algunos aspectos generales de la técnica y sobre esta vacuna, en específico, con otros elementos como la atención a la temperatura o preparación de la jeringa.

“Nos preocupa porque no queremos que ocurran este tipo de situaciones”, indicó.

Señaló que la investigación la está elaborando el IMSS en coordinación con el IPN además de que apuntó que se sabe perfectamente quiénes son las personas que participan en el operativo de vacunación.

No dio más detalles sobre el curso de la investigación señalando que es muy pronto para tener alguna resolución  sobre el caso.

El funcionario federal también criticó a los medios y aseguró que pareciera que buscan hacer a las personas dudar sobre la vacunación en México.

Por alguna razón un evento les ha causado inquietud y lo comparan con 9 millones 407 mil aplicaciones de vacuna y parecieran querer buscar reglas generales para la preocupación de un caso”, manifestó.

En redes sociales se viralizó la grabación de una aplicación de vacuna contra COVID-19 a un adulto mayor en la Ciudad de México, en donde solo le aplican el piquete de la jeringa, pero no le aplican el líquido con el biológico.

Con información de López-Dóriga Digital.

También te puede interesar: Video – Hombre golpeó brutalmente a mujer en CDMX; es buscado por las autoridades

Nacional

Unen fuerzas para monitorear a vaquitas marinas en Baja California

Publicado

en

Por

Ciudad de México.- La organización ecologista internacional sin ánimo de lucro por la conservación de la fauna marina, Sea Shepherd Conservation Society (por sus siglas en inglés), unió fuerzas  con el Museo de la Ballena, la Secretaría de Marina (Semar) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), afín de establecer una nueva estimación de la población de la vaquita marina, las actividades se llevarán a cabo a través de un crucero de foto-identificación.

La vaquita marina (Phocoena sinus) es una especie endémica de México, habita en el norte del Golfo de California y está considerada en Peligro de Extinción en la lista de especies en categoría de riesgo en la NOM-059-SEMARNAT- 2010. Al ser una especie endémica (especie exclusiva en la región) y emblemática, se realizan importantes esfuerzos para su protección y conservación.

Vaquita marina, la marsopa más pequeña del mundo
Foto: Gobierno de México. Al ser una especie endémica y emblemática, se realizan importantes esfuerzos para su protección y conservación.

La expedición que inició el pasado 15 de octubre y que terminará el próximo 4 de noviembre, se realiza a la par del monitoreo que desde el mes de julio se desarrolla con el apoyo de 33 hidrófonos, muy cerca de la comunidad pesquera de San Felipe, Baja California, en la llamada «Zona de Tolerancia Cero».

El pasado 12 de agosto, Excélsior informó que la Semarnat invirtió dos millones de pesos para la compra de detectores acústicos, luego de que a principios de 2019, pescadores furtivos se robaron más de 30 equipos tipo boya colocados en altamar que servían a la comunidad científica para monitorear la actividad de la vaquita marina.

En estos trabajos de detección de chasquidos del mamífero marino en mayor peligro del mundo participan expertos del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (Cicese), y del Programa de Investigación de Mamíferos Marinos (PRIMMA), de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).

Pega austeridad a SEMARNAT y Función Pública (En Concreto) – Agua.org.mx
Foto: La Semarnat invirtió dos millones de pesos para la compra de detectores acústicos.

La Semar a través del Sector Naval de San Felipe, dio a conocer que el crucero de foto-identificación tiene como objetivo verificar la presencia, características y tamaño de la población de vaquita marina.

“Actividad en la que personal naval se mantiene brindando apoyos de seguridad física a quienes desempeñan este importante trabajo a bordo del buque Sharpie perteneciente a Sea Shepherd Conservation Society, y el barco Narval del Museo de la Ballena”, indicó.

La más reciente estimación de población de vaquita marina que data de mayo de 2021, establece que sólo quedan alrededor de 10 ejemplares, incluidas tres crías, según el Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional.

El pasado 23 de septiembre, Sea Shepherd anunció su regreso al Alto Golfo de California, después del incidente ocurrido el 31 de diciembre de 2020, cuando uno de sus barcos colisionó contra una panga, resultado muerto un pescador furtivo que realizaba actividades ilícitas en la «Zona de Tolerancia Cero».

Los lamentables hechos ocasionaron una reacción violenta de un grupo de personas, que en represalia quemaron embarcaciones de la Secretaría de Marina, y vehículos estacionados en el muelle del Puerto de San Felipe.

Con Información de Excelsior/ Redacción Noreste

Continua Leyendo

Nacional

Rescatan a migrantes en Tamaulipas; viajaban en más de 40 vehículos

Publicado

en

Por

Foto: Info7

Camargo, Tamaulipas.- Elementos del Ejército Mexicano rescataron con el apoyo del Instituto Nacional de Migración (INM), a 152 migrantes de diversas nacionalidades, quienes viajaban en 47 vehículos, en el municipio de Camargo.

Los hechos ocurrieron durante la noche de ayer, cuando elementos del Ejército Mexicano se percataron de una caravana de autos, por lo que de inmediato se procedieron las investigaciones.

Foto: Info7. 152 migrantes de diversas nacionalidades, viajaban en 47 vehículos, en el municipio de Camargo.

Al verificar, que se trataba de migrantes que no contaban con documentación que les permita una estancia legal en el país, se alertó al Instituto Nacional de Migración, para que pudieran realizar los protocolos necesarios y de esta manera resguardar al grupo de mujeres, hombres y niños, que transitaban de manera ilegal por nuestro país.

Foto: El Universal. Al verificar, que se trataba de migrantes que no contaban con documentación que les permita una estancia legal en el país, se alertó al Instituto Nacional de Migración.

Hasta el momento, no se ha proporcionado información sobre si los migrantes rentaron autos para trasladarse, sin embargo se dio a conocer que los integrantes de la caravana migrante fueron puestos a disposición de las autoridades civiles en Reynosa para su atención, mientras que el personal militar resguardó el área para que elementos del Instituto Nacional de Migración realizaran los protocolos necesarios.

Con información del Universal/ Redacción Noreste

También te puede interesar ver: Emite Veracruz el Protocolo Interinstitucional para Atención de Personas Migrantes

También te puede interesar ver: Rescatan a más de 700 migrantes, eran transportados en 3 tráileres en Tamaulipas

Continua Leyendo

Nacional

‘Rick’ se fortalece y mantiene su trayectoria hacia el nor-noroeste de México

Publicado

en

Por

México.- Durante la mañana de este sábado, el huracán Rick, categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, se ha ido fortaleciendo paulatinamente en las costas del Pacífico central y mantiene su trayectoria hacia el nor-noroeste a 11 kilómetros por hora (km/h).

Durante las próximas horas, sus bandas nubosas generarán lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en zonas de Guerrero y Oaxaca, así como lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Michoacán, Morelos y Puebla. Se pronostica viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en costas de Guerrero y Michoacán.

Foto: Conagua

A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 300 kilómetros (km) al suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 365 km al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con vientos máximos sostenidos de 130 km/h y rachas de 155 km/h.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, estableció una zona de vigilancia por efectos de huracán desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Técpan de Galeana hasta Acapulco, ambos en Guerrero, y desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Manzanillo, Colima.

Foto: Reflectores MX

Las lluvias provocadas por este sistema pueden originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que el SMN exhorta a la población de los estados mencionados a extremar precauciones y atender las indicaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad. A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones debido a los vientos y oleaje que se esperan durante las próximas horas.

Con información de Conagua

También te puede interesar ver: Rick ya es huracán 1; trae fuertes vientos y lluvia

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.