Ponte en contacto

Nacional

Escuelas privadas pierden un 35 por ciento de la matrícula escolar

Publicado

en

México. – Tras perder un 35 por ciento de la matrícula escolar, los colegios privados inician el ciclo 2022-2023 con menos ingresos y mayores costos operativos, sin poder aumentar tarifas al ritmo de la inflación ante la golpeada economía de las familias.

“Hemos tenido una pérdida de matrícula que va del 20 al 35 por ciento en promedio, pero hubo escuelas que tuvieron un abandono escolar de hasta 50 por ciento. Todo esto disminuye los ingresos y las escuelas del nivel preescolar y primaria son las más afectadas, de éstas cerraron definitivamente cerca del 20 por ciento”, dijo María de Jesús Zamarripa, presidenta de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP).

Foto: Alex Rodríguez Online

La pandemia de COVID-19 y el cierre obligado de las escuelas a partir de marzo de 2020, solo agudizó la tendencia a la baja. Se estima que en los últimos dos años la deserción escolar a nivel primaria fue de 1.5 millones de estudiantes tanto de escuelas privadas como públicas, que se sumaron a los 35 millones de mexicanos de más de 15 años que no han terminado su educación básica, expuso Alfredo Villar Jiménez, presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP).

“Del 100 por ciento de la matrícula de niños inscritos en este ciclo que había antes de la pandemia hasta estos momentos se tiene poco más del 55 por ciento, hay que esperar este par de semanas para el ciclo escolar que inicia el 29 de agosto y sí estimamos haya un aumento de inscripciones para que puedan sobrevivir las escuelas y los estu- diantes puedan recuperarse”, dijo el presidente de la ANEP, organismo que cuenta con unas 2 mil 500 escuelas socias.

En medio de la tensión por menos niños inscritos, menores ingresos y mayores costos de operación algunas escuelas han aumentado tarifas, pero son las menos, solo una de cada 10 lo ha hecho y las alzas están lejos del 7 por ciento de la inflación promedio anual.

Foto: Wapa

“En las que lo han tenido que hacer por necesidades de nómina y gastos de operación, el alza va en un 3 y 5 por ciento, en promedio un 2.5 por ciento”, dijo la presidenta de la CNEP.

Escuelas privadas acusan exceso de regulación
Ante la crisis de salud, que se trasladó a la economía, los colegios particulares debieron hacer toda una costosa reingeniería con recortes de personal por grupos más reducidos, a la par que el gobierno los sometió a mayor regulación e inspecciones.

“Pareciera que vamos en sentido contrario. Ahora que estamos más necesitados de recursos, de hacer inversiones para eficientar el servicio, se presentan normativas que francamente están sobre regulando. Yo desearía disminuir o eliminar algunos gastos superfluos y concretamente en esos rubros de la regulación”, apuntó Zamarripa del CNEP.

Con información de El Financiero

Nacional

AMLO vuelve a señalar que el exministro Arturo Zaldívar influía en jueces a petición suya solo en casos especiales

Publicado

en

Cancún, Quintana Roo.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que solo utilizaba la ayuda del exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, para que influyera en jueces solamente para “casos muy especiales de Estado”.

En la conferencia matutina realizada en Cancún, Quintana Roo, López Obrador aclaró sus dichos del pasado 21 de febrero, donde apuntó que pedía la ayuda de Zaldívar Lelo de Larrea para hablar con jueces a petición del Gobierno para que no se liberaran a presuntos delincuentes.

Foto: Agencia Libertad

“Antes cuando había un poco de orden y una visión de Estado porque era un asunto ,muy grave. como cuando se dejó en libertad a (Rafael) Caro Quintero, un sábado, ¿cómo queda el país? ¿cómo queda el Estado mexicano? ¿Cómo queda el presidente?”, indicó.

«Cuando sucedía eso y estaba el ministro Zaldívar, le tenía confianza para decir ‘oiga’, pero no es que le iba a plantear ‘ayúdennos, porque están queriendo meter a la cárcel a este corrupto, no lo metan’, nunca, era para casos muy especiales de Estado, Le decía ‘hable con el juez pídale que revise el caso, nos va a meter en algún problema’”, agregó.

“Llega la nueva presidenta (Norma Piña) y dice (que jueces) ‘son autónomos, claro que hay autonomía en los juzgados, pero hay una razón de Estado siempre, y de Nación, y desde luego que por encima está la libertad y la justicia. ‘Es que no hiciste bien el trámite, no hiciste bien el domicilio’ y para fuera”, puntualizó.

El mandatario mexicano se lanzó contra periodistas críticos por hacer un “escándalo” y una “exageración” de esta declaración realizada el pasado 21 de febrero.

El mandatario mexicano reclamó que los jueces en nuestro país aplican la ley “raras veces” y como ejemplo puso el caso del juzgador que liberó a un presunto agresor sexual de una menor de edad en el Estado de México.

Foto: Expansión Política

“Todos esos jueces, magistrados y ministros, sí acaso, raras veces, aplican la ley, se quedan en l a aplicación del derecho, pero en ningún caso puede ser que haya por ahí algo, toman en cuenta la justicia y lo acabamos de ver con este juez con lo de la niña”, subrayó.

“Esa es la mentalidad: no fue a la hora que dice la investigación, eso lo vivimos todos los días, y cuando dije de que había asuntos de Estado, por ejemplo dejar en libertad a un narcotraficante famoso y nos mandan la orden, en dos horas lo dejan libre. Un sabadazo”, dijo.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

AMLO envía «reproche fraterno» a Trudeau tras la solicitud de visa que impondrá Canadá a mexicanos

Publicado

en

Cancún, Quintana Roo.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió un “reproche fraterno” al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, luego de que hoy se oficializaran requisitos de visado para mexicanos que viajen al país.

En la conferencia matutina realizada en Cancún, Quintana Roo, López Obrador le recordó a Trudeau que él lo ayudó para que Canadá entrara al T-MEC, ante una presunta negativa del entonces presidente estadounidense Donald Trump.

Foto: El Mundo

“Ellos tomaron esta decisión y respetamos lo que deciden otros Gobiernos porque son independientes, libres, soberanos, y nosotros vamos a buscar opciones, alternativas”, dijo.

«Si acaso un pequeño reproche fraterno, respetuoso al primer ministros, porque nosotros les ayudamos, y él lo sabe, para que se aceptara que Canadá participara en el tratado de libre comercio, porque el presidente Trump no quería, por diferencias que son naturales en la política, por discrepancias con el primer ministro Trudeau”, recalcó

“No se llevaban bien (Trump y Biden), entonces no quería que se incluyera a Canadá, quería un tratado bilateral, y yo insistí con el presidente Trump y lo convencí de que había iniciado el tratado con tres países y que no podíamos hacerlo los dos”, indicó.

El gobierno canadiense informó que a partir de este jueves los mexicanos que deseen ingresar al país deberán una eTA conforme a nuevos lineamientos, o en su caso, tramitar una visa de visitante.

Canadá ya había advertido de nuevos requisitos para el ingreso de mexicanos ante el aumento de solicitudes de asilo.

Foto: Reporte Índigo

El mandatario mexicano apuntó que Canadá pudo buscar otras opciones, pero que respeta la decisión tomada por Trudeau.

“Es una modalidad en donde solo puede afectar a un 490 por ciento de los que van a Canadá, que bueno que se moderaron, de todas maneras nosotros consideramos que se podían haber buscado otras opciones, otras alternativas”, dijo.

“No podemos nosotros romper relaciones con Canadá u otros Gobiernos, porque es muy bueno el intercambio económico. Van trabajadores mexicanos a Canadá desde hace mucho tiempo, tenemos que actuar con prudencia”, indicó.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

Hoy inaugura López Obrador el nuevo tramo 5, conecta Cancún con Playa del Carmen

Publicado

en

Cancún, Quintana Roo.- Este viernes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador expresó su satisfacción por el aumento de velocidad del Tren Maya, que ahora alcanza los 140 kilómetros por hora. Durante un recorrido desde Chiapas hasta Yucatán.

Al respecto, el primer mandatario de la nación destacó el avance del proyecto, señalando que el trayecto se realizó en aproximadamente 6 horas y media.

Foto: Capital 21

Este incremento de velocidad, anunciado previamente por el director del Tren Maya, Óscar David Lozano Águila, es parte de los esfuerzos para avanzar en la construcción de las mil 554 kilómetros de vías férreas, considerada «la obra más importante del mundo» por el presidente López Obrador.

Además, este 29 de febrero, a unas horas de que comiencen la campaña y la veda electoral, el presidente López Obrador entregará una nueva sección del proyecto: el Tramo 5 Norte, que conecta Cancún con Playa del Carmen.

Esta nueva sección contará con tres corridas en ambas direcciones, beneficiando tanto a trabajadores como a turistas.

Con información de VentanaVer

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.