Ponte en contacto

especial

Muere hombre tras recibir las dos dosis de la vacuna contra el Covid

Publicado

en

Foto: Milenio

México. – Un hombre que murió tras recibir la segunda dosis contra el Coronavirus (Covid-19) y que previamente ya se había contagiado del virus.

La noticia sobre la muerte de este hombre ha volcado las miradas internacionales al caso.

Esto le sucedió a un residente –de la localidad castellonense de Viver– que murió tras haber recibido dos dosis de vacuna contra el Covid. Convirtiéndose así en el primer caso registrado –de muerte tras vacuna por covid-19– en la Comunidad Valenciana, según fuentes locales.

Según revela el medio local Las Provincias, el hombre recibió la primera dosis de la vacuna Pfizer el pasado 29 de diciembre. Sin embargo, posterior a ello se contagió de coronavirus. Superó el contagio y se aplicó la segunda dosis el 19 de enero. Es decir, aún no había logrado la inmunidad.

Foto: 20minutos.es

De acuerdo con lo revelado por ABC, quien habló con fuentes de la Conselleria de Sanidad, los médicos analizan caso por caso para decidir si las personas que se infectan de covid-19 y que ya recibieron una dosis de vacuna, pueden recibir la segunda.

Según revea el medio local Las Provincias, el hombre tenía una “neumonía bacteriana” lo que pudo ocasionar la muerte en Hospital de Sagunto.

Con información de Milenio

Te puede interesar: IMSS continúa vacunando contra la influenza

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

especial

Los futbolistas mejor pagados del mundo en este año 2021

Publicado

en

Indefectiblemente el tiempo pasa para todos y en la actualidad dos futbolistas que supieron estar en las primeras planas a lo largo de los últimos años están próximos a bajarse del pedestal.

De hecho ni Lionel Messi ni Cristiano Ronaldo figuran entre los jugadores más caros del planeta fútbol. Y eso es mucho decir teniendo en cuenta su trayectoria y excelente presente.

Neymar (PSG – Brasil) / Foto: Revista El País.

El argentino de 33 años que tiene una cláusula de salida en su contrato con el Barcelona de 700 millones de euros no aparece en el Top 10 que lidera Kylian Mbappé, quien asoma como nuevo rey de la pelota. Tampoco aparece en el horizonte del análisis realizado por la consultora holandesa el portugués que acaba de cumplir 36 años pero sigue dando batalla con la Juventus. El francés del París Saint Germain está catalogado como el hombre más cotizado en una cifra que alcanza los 185 millones de euros.

El podio es compartido por otros dos atacantes que militan en el fútbol británico, sin dudas preponderante a este nivel. Tanto Harry Kane (Tottenham) como Raheem Sterling (Manchester City) se unen en la segunda y tercera posición con un monto de 125 millones de euros. Antes del trío compuesto por el brasileño Neymar, el egipcio Mohamed Salah y el inglés Marcus Rashford se anota otro británico que juega en el fútbol alemán: Jadon Sancho (Borussia Dortmund), tasado en 118 millones de euros.

El belga Kevin De Bruyne, figura del City de Pep Guardiola, no podía faltar y el único defensor de este selecto grupo es Trent Alexander-Arnold (Liverpool). Vale realizar una aclaración: la nómina está compuesta por once nombres debido a que el africano de los Reds (único elenco en presentar tres futbolistas en lista) Sadio Mané y el noruego del Borussia Dortmund Erling Haaland poseen el mismo valor de 110 millones de euros.

Foto: Revista Estadio.

Otro de los datos que circularon es que las dos promesas que más se revalorizaron respecto a la temporada anterior son el español del Barcelona Pedri (vale 26 millones de euros más) y el inglés del Manchester City Phil Foden (20 millones más).

EL TOP 10 DE LOS FUTBOLISTAS MÁS CAROS DEL MUNDO

Foto: Revista EL Ciudadano.

1. Kylian Mbappé (PSG – Francia) / 185.000.000

2. Harry Kane (Tottenham – Inglaterra) / 125.000.000

3. Raheem Sterling (Manchester City – Inglaterra) / 125.000.000

4. Jadon Sancho (Borussia Dortmund – Inglaterra) / 118.000.000

5. Neymar (PSG – Brasil) / 115.000.000

6. Mohamed Salah (Liverpool – Egipto) / 115.000.000

7. Marcus Rashford (Manchester United – Inglaterra) / 115.000.000

8. Kevin De Bruyne (Manchester City – Bélgica) / 114.000.000

9. Trent Alexander-Arnold (Liverpool – Inglaterra) / 111.000.000

10. Sadio Mané (Liverpool – Senegal) / 110.000.000

10. Erling Haaland (Borussia Dortmund – Noruega) / 110.000.000

*Cifras expresadas en euros.

Con información de la revista Infobae.

También te puede interesar: VIDEO: Ashley, del grupo Ha Ash, se pasa de copas y corre desnuda por cumplir reto

Continua Leyendo

especial

Piden reabrir investigación sobre caso de Malcolm X

Publicado

en

Estados Unidos.- La familia del activista de derechos civiles Malcolm X ha divulgado que ha recibido una “nueva prueba”, una confesión póstuma de un policía que implica a la Policía de Nueva York y al FBI en su asesinato hace este domingo 56 años en la Gran Manzana, según informaron medios locales.

Foto: Revista BBC.

Tres hijas de Malcolm X, Qubiliah, Ilyasah y Gamilah Shabazz, acompañadas por abogados, pidieron este sábado en una rueda de prensa que las autoridades reabran el caso del líder de los derechos civiles a la luz de una “nueva prueba” presentada por el familiar de un policía encubierto fallecido llamado Raymond Wood.

Wood confesó en una carta antes de morir que la Policía (NYPD) y el FBI conspiraron para “socavar” el movimiento por los derechos civiles, y que su misión fue infiltrarse en él para alentar a sus líderes y miembros a cometer delitos, según indicaron en una nota de prensa su familiar, Reggie Wood, y sus abogados.

En la carta, firmada en 2011, el policía fallecido explicó que debía infiltrarse en el movimiento “para hallar evidencia de actividad criminal y que el FBI pudiera desacreditar y arrestar a sus líderes”, y que “bajo la dirección” de sus superiores alentó a sus miembros a “cometer actos criminales”, recoge el canal NBC.

Wood dijo que tuvo responsabilidad en el arresto de dos miembros del equipo de seguridad de Malcolm X días antes del discurso público en el Audubon Ballroom, en el vecindario de Washington Heights (Manhattan), donde murió tiroteado el 21 de febrero de 1965.

Foto: Revista Infobae.

Aproximadamente un año antes de su asesinato, Malcolm X había abandonado la Nación del Islam, lo que provocó amenazas de muerte de miembros del comunidad.

Tres hombres fueron acusados del crimen y condenados a cadena perpetua: Mujahid Abdul Halim (también conocido como Talmadge Hayer o Thomas Hagan), Muhammad Abdul Aziz (alias Norman 3X Butler) y Khalil Islam (alias Thomas 15X Johnson). Islam falleció en 2009 y los otros dos están libertad condicional.

“Participé en acciones que en retrospectiva fueron deplorables y perjudiciales para el avance de mi propia gente negra. Mis acciones en nombre del Departamento de Policía de Nueva York fueron hechas bajo coacción y miedo”, continuaba la confesión, que fue leída por el familiar de Wood, de acuerdo al canal NY1.

Una de las hijas de Malcolm X, Ilyasah Shabazz, dijo que había vivido décadas de incertidumbre y declaró que “cualquier prueba que aporte más información a la verdad después de aquella terrible tragedia debería ser exhaustivamente investigada”.

La fiscalía de Manhattan dijo en febrero de 2020 que estaba revisando el caso de Malcolm X y que se había reunido con representantes del Proyecto Inocencia después de que una serie documental de Netflix planteara preguntas sobre dos de los hombres condenados en el caso.

En una declaración divulgada a medios este sábado, el NYPD dijo que ha “suministrado todos los registros disponibles relevantes para ese caso al fiscal del distrito” y aseguró que las fuerzas del orden “siguen comprometidas a asistir con esa revisión en cualquier manera”.

Con información de EFE.

También te puede interesar: Tras contagiarse de covid adelanta su parto doble: fallece tres semanas después

Continua Leyendo

especial

Hija de Mia Farrow cuenta sobre el supuesto abuso de Woody Allen

Publicado

en

Woody Allen y Mia Farrow formaron parte de una de las parejas más talentosas y respetadas de la industria desde que se conocieron a finales de los años 70. Sin embargo el matrimonio terminó con una grave denuncia, luego de que la actriz encontrara fotos de su hija adoptiva Soon-Yi desnuda en una Polaroid de su marido, quien le terminó confesando que se había enamorado de la joven.

La pareja se disolvió, y el cineasta y Soon-Yi siguen juntos hasta el día de hoy. En este tiempo adoptaron dos hijas: Bechet Dumaine y Manzie Tio.

Foto: Revista La Voz de Asturias.

El documental Allen vs. FarrowHBO, está dividido en cuatro capítulos que se emiten los domingos a las 22. Allí se ven testimonios de Mia Farrow, Dylan Farrow (hija adoptiva de Farrow y Allen, que afirma que el cineasta abusó de ella cuando era una niña) y Ronan Farrow (hijo de Mia y Woody que ganó un premio Pulitzer por el informe sobre las mujeres abusadas por Harvey Weinstein y que generó el movimiento #MeToo).

También aparecen las voces de Carly Simon, amiga de la familia; el promotor Frank Maco, y muchas personas que fueron cercanas al matrimonio. Es una mezcla de testimonios con grabaciones caseras y audios inéditos hasta el momento y documentos legales con evidencias policiales.

El relato central del documental es el de Dylan Farrow, hija adoptiva del matrimonio, quien narra con dolor y angustia cómo habría sido abusada por Woody Allen cuando tenía siete años. Con muchos videos caseros y fotos familiares, Dylan va reconstruyendo aquellos fragmentos de su vida donde todo era soledad, desprotección y abuso. Recién en el 2014 pudo hacer una denuncia formal a la ex pareja de su madre.

Ronan fue quien se puso al frente de este documental, avalando la revelación de su hermana mayor. Su caso es bastante particular porque si bien se cree que es el único hijo biológico de Woody y Mia, hace un par de años la actriz confesó que tal vez este joven que ahora tiene 33 años sea en realidad hijo de Frank Sinatra, con quien siguió manteniendo una relación íntima durante varios años pese a estar de novia con el cineasta.

Sin embargo, algunos de los otros hijos de Farrow -tenía siete en total cuando conoció a Allen- como Moses, afirma que Mia era una madre controladora, agresiva y extremadamente maltratadora. De hecho, contó en su blog que la muerte de una de las hijas de Mia, Tam (adoptada en 1992 en Vietnam, falleció en el 2000 por causas poco claras), fue en realidad a causa de su madre.

“Tam luchó contra la depresión durante gran parte de su vida, una situación acrecentada por el hecho de que mi madre se negó a ayudarla porque no creía en su enfermedad. Una tarde, después de una gran pelea que terminó cuando mi madre se fue de casa, Tam se suicidó con una sobredosis de pastillas. Mi madre le diría a todo el mundo que fue un accidente, que Tam no sabía qué pastillas estaba tomando. Pero Tam tenía buena memoria y sabía dónde estaban las cosas. Y, lógicamente, sabía contar”, afirmó Moses.

A raíz de la emisión de este documental, que recuerda a Leaving Neverland, que abordaba los supuestos abusos cometidos por Michael Jackson contra unos niños, Woody (85) y su esposa Soon-Yi (50) salieron a repudiar Allen vs. Farrow a través de su portavoz. “Esos documentalistas no tenían ningún interés en la verdad -dijo en el sitio Deadline-. Pasaron años colaborando con los Farrow para armar un trabajo plagado de falsedades. Woody y Soon-Yi fueron contactados hace menos de dos meses y solo se les dio una cuestión de días para responder, que por supuesto, se negaron a hacerlo”.

Lo cierto es que el relato de Dylan es profundamente doloroso ya que siendo una niña inocente fue, según su visión, sometida a un hombre mayor que “sabía lo que hacía”. No fue hasta que aparecieron las fotos de Soon -Yi desnuda que Dylan entendió que “no era la única a la que le pasaba esto”, según sus propias palabras en el documental.

Foto: Revista El Tiempo.

El matrimonio de Allen y Soon Yi afirma que esto forma parte de una campaña de difamación ya que la cadena tendría una relación comercial con Ronan Farrow. A su vez aseguran que la Justicia llegó a la conclusión de que no se produjo ningún abuso o comportamiento inapropiado por parte del director hacia la pequeña Dylan.

Cabe destacar que luego de estas acusaciones públicas, muchos artistas decidieron dejar de trabajar bajo las órdenes de Allen. Algunos pocos quedaron de su lado defendiendo su postura, como Diane Keaton, una de sus ex parejas. Una historia más que polémica que dificulta cada vez más separar al autor de su obra.

Con información de la revista Infobae.

También te puede interesar: Descubre tu animal espiritual protector según tu signo del zodiaco

Continua Leyendo

especial

“Kardashian” de Sinaloa: la última esposa del “Chapo” y sus lujos en redes

Publicado

en

Sinaloa.- Emma Coronel, la última mujer de Joaquín el “Chapo” Guzmán, insiste que tiene una vida normal; sin embargo, sus redes sociales exhiben un catálogo de lujos.

La ex reina de belleza, de 31 años, nacida en California, ha hecho público su estilo de vida, y su debilidad por los autos de lujo. Lamborghinis y ferraris, son parte del puñado de imágenes disponibles en la cuenta de Instagram @_emmacoronel_ que la esposa de Joaquín el “Chapo” Guzmán usa sin recato alguno para presumir de una vida de excesos y ostentación.

En la cuenta de la también llamada “Kardashian” de Sinaloa pueden encontrase autorretratos, fotografías de joyas y viajes que obedecen a la necesidad de transmitir poder.

Las imágenes de la última esposa del “Chapo” han impactado a la sociedad mexicana, quienes especulan que Emma ha disfrutado del botín generado durante los treinta años que su esposo se dedicó a forjar frente al Cártel de Sinaloa.

Foto: Revista El Diario de NY.

Coronel se casó en 2007, cuando todavía era una adolescente, y se convirtió en madre a principios de sus veinte. Ha pasado más de un tercio de su vida en un matrimonio en el que su esposo casi siempre ha estado encarcelado o a la fuga.

La mujer conoció a Guzmán Loera en un rancho en Durango, cuando tenía 17 años. El “Chapo”, entonces en sus cuarentas y bien posicionado en la cúspide del Cártel de Sinaloa, había estado escondiéndose de las autoridades casi seis años después de haber escapado de prisión en un carrito de lavandería en 2001.

Aunque él es 32 años mayor que ella, desde el primer día comenzó “una bonita amistad” entre la pareja. Cuando cumplió los 18 años se casaron en una ceremonia muy sencilla con familia y solo amigos cercanos. Era el verano de 2007.

Coronel no es la única que disfruta de una vida extravagante. Los hijos de Joaquín el “Chapo” Guzmán presumen con temeridad de su ostentosa vida en las redes sociales.

Cuentas vinculadas a los herederos del Cártel de Sinaloa mostraron, en recientes publicaciones, el interior de un vehículo BMW con dos leones cachorro. Además, de dos aeronaves, una de ellas en color rojo.

La historia se publicó el 12 de julio del año pasado a las 22:00 hora local de Ciudad de México y sólo permaneció visible durante 40 minutos.

Foto: Revista Centro de Informes.

Los expertos advierten que las fotos de los “Chapitos” son un desplante, una arrogancia que quizá corresponda a una mentalidad cortoplacista que dice: “Yo le entré a este negocio y mi vida será breve pero mientras seré el rey».

Con información de la revista Infobae.

También te puede interesar: Asesinan a ex alcaldesa de Cosoleacaque y a su hija en su domicilio

Continua Leyendo

especial

“Susy”, la Miss Sinaloa que murió asesinada por enamorarse de un capo del narco

Publicado

en

Sinaloa.- Orson Iván Gastélum “El Cholo Iván”, quien fuera jefe de sicarios de Joaquín El Chapo Guzmán, detenido junto con su patrón en 2016, promovió un amparo, debido a su temor de que ser extraditado a Estados Unidos. Pero sus esfuerzos han sido infructuosos.

El hombre, quien fuera operador del Cártel de Sinaloa, se encuentra con un pie dentro del país vecino del norte de México, luego de que un juez federal dictaminara procedente el envío del supuesto narco. Sólo falta que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) determine si concede o no la entrega de Gastélum.

Foto: Revista La Silla Rota.

El pasado 28 de octubre, el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México con residencia en Almoloya de Juárez, emitió la resolución. Siete días después, el 4 de noviembre, la SRE fue notificada de aquella opinión jurídica.

Gastélum era uno de los hombres de confianza de Guzmán Loera y, al igual que a su patrón, le gustaba salir con reinas de belleza o aspirantes a cantantes, pero fue una la que marcó su historia e incluso ha sido relatada en medios internacionales.

Se trata de su romance con María Susana Flores Gámez, conocida como “Susy” en su natal Guamúchil, Sinaloa.

Unos años antes de que se conociera la historia de la joven con el sicario, Miss Sinaloa 2008, Laura Elena Zúñiga, había renunciado al título luego de ser encontrada junto con su presunto novio con un cargamento de armas y dinero en efectivo. Los dos fueron a prisión y esta historia inspiró la película “Miss Bala”, de 2011, que más tarde llegaría al Festival de Cannes.

Pero la historia de “Susy”, como le decían de cariño, no llegó al cine ni a ningún festival internacional, aunque fue de gran impacto porque la policía la identificó como la pareja de “El Cholo Iván”, pieza clave del cártel del Sinaloa y que años después se haría famoso por ser el hombre que apareció con el torso desnudo en una de las fotografías de la última captura del Chapo Guzmán, el 8 de enero de 2016.

Susy ganó su primer concurso a los 4 años, cuando fue coronada en su ciudad natal como «Reina de la Cruz Roja». Dos años más tarde su padre, Mario Flores, murió acribillado.

En una entrevista que la agencia de noticias The Associated Press publicó en 2012, Carmen Gámez, su madre, recordó que a los 10 años Susana ya era una concursante experimentada con triunfos en “Niña Fantasía” y Talento, a los que acumularía el de Reina de la Primavera, de la Secundaria, de la Preparatoria y Modelo del Año.

Su estatura de 1,70 le garantizaba un futuro prometedor en el mundo de los concursos de belleza y las pasarelas. Se convirtió en una de las figuras más populares y “bonitas” de su ciudad porque representaba los anhelos de cientos de jóvenes.

Foto: Revista La Silla Rota

Para su fiesta de 15 años había recibido como regalo un auto blanco valuado en USD 30.000 y esperaba la presencia de su padrino de confirmación, el popular cantante mexicano Valentín Elizalde quien dos meses antes había sido asesinado a tiros cerca de la frontera con Estados Unidos.

El luto no impidió que llegara a la iglesia y a su fiesta escoltada por 10 jóvenes disfrazados de guardias reales.

Para el año 2011, Susana ya había ingresado a la carrera de comunicación en una universidad de Culiacán, donde empezaron a surgir rumores que la acusaban de salir con uno de los hombres de Guzmán Loera, pero entre la gente de Guamúchil existe temor de contar cómo se conocieron o en qué momento se dio la relación.

Iván Gastélum se distinguía de sus compañeros del cártel por no usar la clásica vestimenta de blue jeans y botas vaqueras sino pantalones estilo hip hop y playeras sin magas. En 2005 ya había sido acusado de posesión ilegal de armas, salió libre tras el pago de una fianza, fue arrestado nuevamente meses después, pero en 2009 se escapó vestido de mujer de la cárcel de Aguaruto, en Sinaloa.

El 2011 fue un año difícil para la reina de belleza. Su mamá y sus dos hermanos fueron secuestrados por hombres armados. Doce días después dejaron libre a su hermana menor y a su madre, pero retuvieron a su hermano por el que tuvieron que pagar rescate.

Meses después Susana ya tenía en su currículum el haber representado a México en Asia como Miss Turismo Oriental y ya se estaba preparando para el concurso estatal Nuestra Belleza Sinaloa, de donde saldría la representante de su estado estado a nivel nacional, pero ni siquiera quedó entre las finalistas.

El 24 de noviembre de 2012 se reportó en el municipio de Mocorito la muerte de tres personas durante un enfrentamiento entre hombres armados y elementos del Ejército.

Uno de los fallecidos era “Susy” cuyo cuerpo fue encontrado junto a una AK-47. Las primeras versiones de la investigación filtradas a la agencia AP por un funcionario de la Fiscalía Federal señalan que había sido usada como escudo humano luego de que los sicarios se escondieran detrás de ella mientras bajaba de un auto.

Pero días después el delegado de la Fiscalía en Sinaloa, Enrique Feregrino, aseguró que las pruebas de radizonato practicadas al cuerpo de Susana, dieron positivo, con lo cual se confirmó que disparó el rifle AK-47 que apareció junto a su cadáver el día del tiroteo.

Su novio logró escapar en esa ocasión y con el tiempo logró convertirse en uno de los 122 criminales más buscados del país, pero fue detenido nuevamente con su jefe, El Chapo.

“El Cholo” espera condena en una cárcel mexicana, Susy descansa en un mausoleo que dice a la entrada: “Mi india bonita”.

Con información de la revista Infobae.

También te puede interesar: En Boca del Río se registra violento desalojo; invasores agreden a policías

Continua Leyendo

especial

Día del amor y la amistad: ¿Existe el amor de tu vida?

Publicado

en

CDMX.- En este día del amor una de las ideas que rondan en la mente de los “amorosos” es el encontrar a su “media naranja” o el “amor de su vida”, un concepto por de más idealizado que nos hace buscar ser felices por siempre junto a aquella persona especial tal y como sucede en las películas.

Foto: Revista Cubadebate

Sin embargo, ¿Qué tan real es este concepto?, si se analiza a fondo podemos darnos cuenta de que implícitamente nos da la idea de que hay un gran amor predestinado para nosotros, por lo que es nuestra tarea buscarlo y encontrarlo, generando la idea de que si no lo encuentras no estás predestinado a ello .

Pero esta idea “fantasiosa” del amor, de acuerdo con el filósofo argentino Darío Sztajnszrajber, puede incluso llegar a ser problemática cuando lleva a algunas personas a vivir en función de un “sueño ideal” que no siempre se convierte en realidad.

El amor supone un faltante

Si bien no existe nada de malo en adornar con ideas románticas el concepto del amor en pareja, pues incluso puede llegar a ser enriquecedor, el problema se da cuando no encuentras a ese “amor” en ninguna parte, lo que puede llegar a generar un sentimiento contrario de depresión y tristeza.

En este sentido el filósofo argentino señala que “el amor supone un faltante y la búsqueda de ese faltante”, por ello uno de los principales problemas de esta idea de la “media naranja” surge del amor a uno mismo, pues en realidad no se busca una persona igual a nosotros sino alguien que nos complemente y que sea hasta cierto punto diferente.

Foto: Revista 271 KM.

Por ello para Darío Sztajnszrajber la idea de la “media naranja” debe ser reconstruida para tener claro que se parte del amor a uno mismo y sobre todo que no existe un solo “amor de la vida”, pues es una realidad que no hay una única persona con la que podamos ser felices en una relación de pareja, sino muchas, pues los hechos “ideales” solo habitan en el mundo de las ideas, pero no en la realidad.

En este sentido se debe tener claro que una relación amorosa puede ser maravillosa, pero por más hermosa que sea, es susceptible a terminar lo que no depende del destino ni de fuerzas del “universo”, sino de la incapacidad o dificultad de adoptar con madurez la relación. 

Con información de la revista El Heraldo de México.

También te puede interesar: Cabeza humana es encontrada dentro de mochila en puente de Tijuana

Continua Leyendo

especial

¿Se escribe Xalapa o Jalapa?, la historia de este dilema

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Localizada en la zona norte a una altura de 1,460 metros sobre el nivel del mar, se encuentra la capital del estado de Veracruz, Xalapa Enríquez, nombre oficial de la también conocida como Xalapa.

Aunque no se sabe con certeza quienes fueron sus primeros pobladores y cuando fue fundada, se estima que esto ocurrió en el año 1313 durante la época de la fundación de Tenochtitlan, por lo que esta no es una de las incógnitas que posee la región, ya que uno de los principales enigmas es si Xalapa se escribe con “X” o con “J”.

Se sabe que a la llegada de los españoles, los nahuas representaban los nombres con pinturas y jeroglíficos en las que se destacaban características geográficas. En el caso de Xalapa el ideográfico representaba un río de arena con el signo de alt, “agua”.  Así, Xalapa proviene del náhuatl Xallapan, que a su vez se deriva de Xalli que es “arena”, y apan, que se convierte en “río o manantial”; por lo tanto Xalapa significa: «manantial en la arena».

Foto: Revista Palabras Claras.

Esa denominación de Xalli se pronunciaba con un sonido semejante al de la “sh” o “ch”, y para escribirlo los españoles usaron la “X”, sin embargo, el sistema fonético sufrió diversas transformaciones y en el caso de la “X” su sonido se trasladó al gutural de la “J”. De ahí que exista la confusión sobre la escritura de Xalapa o Jalapa.

Aunque ambas escrituras sean aceptadas, algunos refieren que la forma correcta es con “X”, pues de esta manera se respeta la raíz o etimología de la palabra. Por otra parte se tiene registro que el 4 de septiembre de 1978, la Legislatura Local aprobó el decreto número 325, el cual refiere que el nombre de Xalapa Enríquez deberá escribirse con «X».

A diferencia de Veracruz en donde Xalapa es con «X», en Tabasco existe el municipio de Jalapa cuyo nombre se escribe con «J», y en Oaxaca se tiene registro, de un municipio llamado San Felipe Jalapa de Díaz y la ciudad Santa María Jalapa del Marqués.

Con información de la revista El Heraldo de México.

También te puede interesar: Cámaras de vigilancia graban a conductor de Didi tirando un cuerpo sin vida

Continua Leyendo

especial

¡Las mejores películas de terror! para ver este 14 de febrero

Publicado

en

CDMX.- Se acerca poco a poco el 14 de febrero y, para muchos, el clásico tema de Tiburón (1975),“tuuuu run, tuuuu run, tuurun turun turun turun”, comienza a sonar desde días antes, pues se aproxima uno de los peores días del año, el cursi, consumista y odioso San Valentín.

Para eso te traemos buenas noticias, si eres de aquellas personas que no soportas el Día del Amor y la Amistad, tenemos una selección de películas de terror que te ayudarán a no sentir de golpe el azúcar y el amor en el ambiente.

  1. My Bloody Valentine (1981): 

Un terrible accidente en una pequeña ciudad minera causó que sus habitantes no celebraran más el día de San Valentín durante dos décadas, ya que durante las festividades, después del altercado, un minero mató a los culpables del accidente y advirtió a los habitantes del pueblo nunca volver a celebrar el Día del Amor y la Amistad. 

My Bloody Valentine (1981) - Official Trailer
https://youtube.com/watch?v=OWvLgL5tdkc%3Fenablejsapi%3D1%26amp%3D1%26playsinline%3D1
  1. The Strangers (2008): 

El romántico mundo de una pareja se cae en pedazos cuando una noche, después de la boda de una amiga y de regreso a la pequeña cabaña aislada en el bosque donde pensaban pasar un romántico retiro, alguien toca a la puerta preguntando: “¿Está Tamara?”. 

The Strangers Official Trailer #1 - Liv Tyler Movie (2008) HD
https://youtube.com/watch?v=BbqELQHpmQM%3Fenablejsapi%3D1%26amp%3D1%26playsinline%3D1
  1. El Conjuro 2 (2016):  

Sabemos que esta película no tiene nada de romántico en sí, pero resulta que un momento muy cursi logra relajarnos por un momento y que la cinta no nos mate de miedo. Nos referimos a la canción de Elvis, “Can’t help falling in love with you”, que Ed Warren canta en la sala de la casa de Peggy Hudgson.

The Conjuring 2 - Can't Help Falling in Love With You
https://youtube.com/watch?v=mQeMOhgUbvU%3Fenablejsapi%3D1%26amp%3D1%26playsinline%3D1
  1. Drácula De Bram Stoker (1992): 

Este amor imposible y terrible al mismo tiempo es realmente el único que vale la pena revivir. Un clásico que no ve contradictorios a la pasión y el horror. 

Bram Stoker's Dracula - Official® Trailer [HD]
https://youtube.com/watch?v=fgFPIh5mvNc%3Fenablejsapi%3D1%26amp%3D1%26playsinline%3D1
  1. La Novia De Chucky (1998): 

Aunque cuesta trabajo pensar que dos muñecos terroríficos pudieran enamorarse, esto sí sucede gracias a la cinta noventera, la cual logra cambiar la narrativa del muñeco asesino que persigue sin control a un indefenso niño y logra volverla un drama de terror que a todos nos sacó varias carcajadas.

Bride Of Chucky (1998) Official Trailer - Jennifer Tilly, Katherine Heigl Movie HD
https://youtube.com/watch?v=I-WZYQ6nABA%3Fenablejsapi%3D1%26amp%3D1%26playsinline%3D1
  1. Get Out (2017): 

Uno pensaría que la pareja de nuestros sueños jamás podría traicionarnos, pero todo eso cambia con esta gran película protagonizada por Daniel Kaluuya y Allison Williams.

Get Out Official Trailer 1 (2017) - Daniel Kaluuya Movie
https://youtube.com/watch?v=DzfpyUB60YY%3Fenablejsapi%3D1%26amp%3D1%26playsinline%3D1
  1. Scream (1996):

Absolutamente todos abrimos la boca al descubrir que la persona que quería hacerle más daño a Sidney era su propio novio, Billy. Definitivamente una gran cinta si eres de los que no cree en el amor.

Official Trailer: Scream (1996)
https://youtube.com/watch?v=AWm_mkbdpCA%3Fenablejsapi%3D1%26amp%3D1%26playsinline%3D1
  1. Crimson Peak (2015): 

Esta increíble película de terror de Guillermo del Toro nos demuestra todos los sentimientos y los instintos más bajos del ser humano disfrazados de una historia idílica de amor. 

Crimson Peak Official Trailer #1 (2015) - Tom Hiddleston, Jessica Chastain Movie HD
https://youtube.com/watch?v=6yAbFYbi8XU%3Fenablejsapi%3D1%26amp%3D1%26playsinline%3D1
  1. La Mosca (1986):

Cuando parecía irle de maravilla al Dr. Seth Brundle, pues ya había conquistado a la chica de sus sueños y estaba a punto de hacer el descubrimiento del siglo, un pequeño insecto infiltrado en su cabina de teletransportación lo convierte en una horrible criatura parecida a una mosca.

The Fly (1986) - Trailer
https://youtube.com/watch?v=9_Jw7maERgk%3Fenablejsapi%3D1%26amp%3D1%26playsinline%3D1
  1. Let Me In (2010):

Las historias de vampiros pueden llegar a ser complejas y hermosas al mismo tiempo, aunque eso no le quita lo terroríficas. En esta cinta, una pequeña vampira solitaria y un niño que sufre terribles abusos en la escuela encuentran su camino juntos aunque no deja de ser atroz. 

Let Me In (2010) Trailer #1 | Movieclips Classic Trailers

Con información de la revista Sensacine.

También te puede interesar: ¡Creo que he visto un lindo gatito! La anécdota de un abogado que no podía desactivar un filtro de Zoom

Continua Leyendo

especial

Cómo las rocas se oxidaron en la Tierra y se volvieron rojas

Publicado

en

CDMX.- Un estudio dirigido por la Universidad de Rutgers ha arrojado nueva luz sobre el importante fenómeno por el cual algunas rocas se oxidaron y adquirieron un color rojizo en el Triásico Tardío.

«Todo el color rojo que vemos en las rocas de Nueva Jersey y en el suroeste de Estados Unidos se debe al mineral natural hematita», explica en un comunicado el autor principal Christopher J. Lepre, profesor asistente en el Departamento de Ciencias de la Tierra y Planetarias de la Escuela de Artes y Ciencias en la Universidad Rutgers-New Brunswick.

«Hasta donde sabemos, solo hay unos pocos lugares donde este fenómeno de hematita roja está muy extendido: uno son los ‘lechos rojos’ geológicos en la Tierra y otro es la superficie de Marte –continúa–. Nuestro estudio da un paso significativo hacia la comprensión de cómo el tiempo que tarda en formarse el enrojecimiento, las reacciones químicas implicadas y el papel que desempeña la hematita».

La investigación de Lepre y un científico de la Universidad de Columbia, publicada en la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’, desafía el pensamiento convencional de que la hematita tiene un uso limitado para interpretar el pasado antiguo porque es un producto de cambios químicos naturales que ocurrieron mucho después de que los lechos se depositaron inicialmente.

Lepre ha demostrado que las concentraciones de hematita siguen fielmente 14.5 millones de años de lluvias monzónicas del Triásico Tardío sobre la meseta de Colorado de Arizona cuando estaba en el antiguo supercontinente de Pangea. Con esta información, evaluó las interrelaciones entre las perturbaciones ambientales, el clima y la evolución de los vertebrados en tierra.

09/02/2021 Las elevaciones con bandas coloridas son parte del miembro Blue Mesa, una característica geológica de entre 220 millones y 225 millones de años en la Formación Chinle en el Parque Nacional del Bosque Petrificado en Arizona. POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA NPS

Lepre examinó parte de un núcleo de roca de 520 metros de largo de la Formación Chinle, en el Parque Nacional del Bosque Petrificado en Arizona (el Desierto Pintado), que se encuentra en Rutgers.

El profesor emérito de Rutgers-New Brunswick Dennis V. Kent examinó el mismo núcleo para un estudio dirigido por Rutgers que encontró que los tirones gravitacionales de Júpiter y Venus alargan ligeramente la órbita de la Tierra cada 405.000 años e influyeron en el clima de la Tierra durante al menos 215 millones de años, lo que permitió a los científicos mejores eventos de citas como la propagación de los dinosaurios.

Lepre midió el espectro de luz visible para determinar la concentración de hematita dentro de las rocas rojas. Según el conocimiento de los científicos, es la primera vez que se utiliza este método para estudiar rocas tan antiguas, que datan de la época del Triásico Tardío hace más de 200 millones de años.

Muchos científicos pensaron que el enrojecimiento fue causado mucho más recientemente por el hierro en las rocas que reacciona con el aire, al igual que el óxido en una bicicleta. Así que durante décadas, los científicos han considerado que la hematita y su enrojecimiento carecen de importancia.

«La hematita es de hecho vieja y probablemente sea el resultado de las interacciones entre los suelos antiguos y el cambio climático –explica Lepre–. Esta información climática nos permite clasificar algunas causas y efectos, ya sea debido al cambio climático o al impacto de un asteroide en Manicouagan, en Canadá, por ejemplo, para los animales terrestres y las plantas cuando los dinosaurios terópodos (los primeros antepasados de las aves modernas y el tiranosaurio rex) empezaban a imponerse».

Continua Leyendo

especial

Un 20 por ciento de enfermos de COVID-19 padecen alteraciones en la piel

Publicado

en

CDMX.- Al menos 20 por ciento de los pacientes que padecen COVID-19 presentan alteraciones en la piel tras vencer la enfermedad y estas pueden aparecer incluso semanas después, alertaron este martes especialistas.

“De los pacientes con COVID-19, 20 por ciento presentarán manifestaciones en la piel como urticaria, ronchas, pero también lesiones muy severas como vasculitis o púrpura”, explicó en una conferencia de prensa el dermatólogo Jorge Ocampo.

El también jefe del servicio de dermatología del Hospital Universitario ‘José Eleuterio González’ de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) detalló que esto se debe a que por las alteraciones en la coagulación se obstruyen los vasos sanguíneos y pueden llevar hasta un infarto de piel.

Del mismo modo, explicó que las lesiones suelen ser diferentes en cada organismo y en cada región de Latinoamérica, debido a los distintos tipos de piel que se tienen en la región.

Al respecto, el dermatólogo Abraham Alfaro, presidente de la Academia Mexicana de Dermatología, afirmó que este es “un campo que todavía no terminamos de conocer”, sin embargo, apuntó que es necesario que se preste atención a las secuelas en la piel que dejará la enfermedad.

“Se pueden presentar incluso semanas después de haber padecido coronavirus, así que es importante darle seguimiento a los pacientes”, alertó.

Aumentan consultas

Las medidas higiénicas para evitar la propagación de virus como el lavado de manos y el uso continuo de gel han propiciado un aumento en las consultas dermatológicas en el último año.

“Se han incrementado las consultas entre un 70 por ciento y un 80 por ciento, los casos más comunes son de dermatitis por contacto, asociada a las medidas sanitarias”, expuso Rossana Llergo, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología.

Al respecto, Alfaro señaló que se ha detectado que las lesiones que se presentan en la piel debido a estas medidas de higiene son principalmente en las manos, ya que muchas personas usan guantes de látex que por sí mismos pueden causar dermatitis por contacto.

Mientras que el uso de geles de mala calidad y con mucho alcohol también pueden provocar problemas en la piel.

Otro capítulo que también está preocupando a los dermatólogos es el acné derivado del uso de cubrebocas. “Son pacientes que no han tenido cuadros de acné y que llegan con reacción que afecta la zona donde está el cubrebocas”, explicó.

Para evitar esta situación, los especialistas recomendaron no usar por demasiado tiempo guantes de látex, utilizar geles de buena calidad y cambiar frecuentemente los cubrebocas, además de lavarlos periódicamente.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.