Ponte en contacto

Tecnología

Estados Unidos prohibe TikTok y wechat a partir del domíngo

Publicado

en

Estados Unidos prohibe TikTok y Wechat a partir de este domingo según el informe de el Departamento de Comercio del país dado viernes en un comunicado.

La orden que se ha emitido por Washington prohíbe «Cualquier tipo de distribución o mantenimiento de WeChat y TikTok».

El Departamento dirigido por Wilbur Ross ha prohibido también la provisión de servicios que permitan transferir dinero o realizar pagos dentro de Estados Unidos.

El gobierno respecto a que prhoibe TikTok y Wechat ha explicado que ha tomado estas medidas para «salvaguardar la seguridad nacional» del país.

También te puede interesar: Primer mexicano en vacunarse contra Covid-19: Ernesto Herrera

Estados Unidos prohibe TickTok y wechat a partir del domíngo

Se prohibe TikTok y Wechad por parte de el gobierno de Estdos Unidos debido a que el Partido Comunista Chino. «Ha demostrado tener la capacidad y los motivos para usar esas ‘apps’ para amenazar la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos«.

Estados Unidos prohibe TikTok y wechat a partir del domíngo

El comunicado llevado a la prensa por Wilbur Ross, se ha externado de la siguiente manera:

«Bajo la dirección del presidente, hemos realizado acciones significativas para combatir la recopilación maliciosa de datos personales de ciudadanos estadounidenses por parte de China. Al tiempo que promovemos nuestros valores nacionales, nuestras normas democráticas y el cumplimiento agresivo de las leyes y regulaciones de Estados Unidos».

El comunicado marca que se prohibe por parte del gobierno de Estados Unidos Wechat y TikTok en las fechas 20 de septiembre y 12 de octubre respectivamente.

A partir de esos momentos las empresas estadounidenses no podrán proporcionar a dichas ‘apps’ servicios de ‘hosting’. hablando de distribución de contenido, de tránsito de Internet o utilizar su código, funciones o servicios.

De esta forma, Trump ha dado un plazo hasta el 12 de noviembre a TikTok para resolver los «problemas de seguridad nacional» que entraña.

En caso de que se formalice el acuerdo por el que Oracle es su proveedor tecnológico, estas sanciones se eliminarán.

Tecnología

Al menos 18.4 millones de mexicanos de más de 12 años experimentaron acoso cibernético durante 2023: Inegi

Publicado

en

México.- Al menos 18.4 millones de mexicanos de más de 12 años experimentaron acoso cibernético durante 2023, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta cifra, del Módulo sobre Ciberacoso (Mociba) 2023, representa a un 20.9 por ciento de la población mexicana con internet durante ese año, es decir, poco más de dos de cada 10 mexicanos, siendo Durango el que mayor incidencia presentó, con un 28.8 %.

Le siguieron Oaxaca y Puebla, con un 25.5 por ciento y un 25 %, respectivamente.

En contraste, las entidades con la menor prevalencia de acoso cibernético fueron Guerrero, con un 17.4 por ciento, además de Sinaloa y la Ciudad de México, ambas con el 17.6 %.

Por género, el ciberacoso alcanzó a un 19.6 por ciento de los hombres, lo cual significó un avance internanual de cinco puntos porcentuales frente al mismo ejercicio de 2022.

En tanto, un 22 por ciento del acoso se dirigió hacia las mujeres, que, contrario a los hombres, registraron una menor incidencia por cuatro puntos porcentuales en 2023, luego de que el año pasado se ubicara en un 22.4 % de las usuarias mexicanas.

Por rangos de edad, la mayor afectación se presentó en mujeres de 12 a 19 años y de 20 a 29 años, con un 30.1 por ciento y un 30.7 % de la incidencia; igual que en los hombres, donde el ciberacoso se presentó en el 23 por ciento y 23.4 % de los casos, respectivamente.

El Mociba 2023 del Inegi reportó que 87.9 millones de mexicanos utilizaron internet a través de cualquier dispositivo durante 2023, de un total de 106.7 millones de personas de más de 12 años registradas en el mismo año.

El uso promedio del internet entre el 82.4 por ciento de los mexicanos fue de 4.7 horas al día.

De estos usuarios de internet en México, el 73.4 por ciento indicó haber adoptado alguna medida de seguridad para proteger su computadora, tableta electrónica, teléfono inteligente o cuentas de internet.

De este porcentaje, un 96.1 por ciento dijo crear o poner contraseñas como su medida de seguridad principal, mientras que un 24.3 % señaló instalar o actualizar programas de antivirus, cortafuegos o antiespías.

Entre otras medidas que adoptaron los mexicanos se encontraron: bloquear ventanas emergentes en navegadores, cambiar cada cierto tiempo las contraseñas, no ingresar a sitios desconocidos o inseguros, no abrir ni guardar archivos de fuentes desconocidas, así como evitar publicar correo o números personales en redes sociales.

Foto: T13

Con información de EFE

Continua Leyendo

Tecnología

Crean una cara robótica con una piel similar a la humana

Publicado

en

México.- En la ciencia ficción no nos resulta difícil encontrar robots humanoides tan realistas que es prácticamente imposibles distinguirlos de una persona real, como sucede en la popular serie de ciencia ficción “Battlestar Galactica” y sus cylons o en ficciones más actuales como “Real humans” (que cumple su décimo aniversario este año) -o Alien, Terminator… la lista es tremendamente larga-. Y es que los robots con aspecto humano aparecen desde las primeras historias de ciencia ficción. Ahora, siguiendo este camino, un equipo de científicos japoneses ha conseguido crear una cara robótica a partir de piel humana cultivada en laboratorio gracias a una novedosa técnica que les permite unir tejido de piel a los robots humanoides.

Foto: WallpaperBetter

Este avance no solo servirá para mejorar la robótica actual y darle una apariencia más realista, sino que, según el equipo de investigadores dirigidos por el profesor Shoji Takeuchi de la Universidad de Tokio, su trabajo podría ser útil en la industria cosmética y en el campo de la cirugía plástica. De la misma forma, los especialistas en robots biohíbridos esperan que algún día esta tecnología desempeñe un papel clave en la invención de androides con apariencia y habilidades humanas.

¿Cómo lo han conseguido?
Los científicos crearon piel artificial utilizando células vivas, basándose en ligamentos de piel humana. Para unir la piel sintética al rostro del robot, añadieron perforaciones especiales a la cara del robot para ayudar a que la piel se agarrase mejor y darle propiedades y capacidades mejoradas. Utilizaron un «gel cargado de células que forma la piel» para crear un «robot cubierto con piel viva», tal y como comentan en su trabajo publicado en la revista Cell Reports Physical Science.

La piel viva se creó utilizando colágeno, una proteína fibrosa de la piel humana y fibroblastos dérmicos humanos, el principal tipo de célula del tejido conectivo que podía aplicarse a un dedo robótico y doblarse sin romperse. Gracias a su nuevo método de unión de la piel sintética viva con carne cultivada en laboratorio impresa en 3D y la estructura robótica, se produce «una unión más fluida y duradera», afirma Takeuchi. El ‘tejido de piel diseñado’ se fabrica tomando una muestra de células de piel humana y cultivándolas en el laboratorio, de forma similar a cómo se desarrolla la carne cultivada y el equipo diseñó pequeñas perforaciones que se adaptan a la piel en prácticamente cualquier forma de superficie.

El objetivo de los científicos es «dotar a los robots de las capacidades de autocuración inherentes a la piel biológica», aunque este extremo aún no lo han conseguido. En las pruebas de laboratorio, la piel unida a la cara robótica mostró una “sonrisa natural” que se mueve con fluidez, de un modo en inspirado en los ligamentos de piel human real. De hecho, se aprecia perfectamente una mancha de color rosa mirando fijamente a la cámara hasta que sonríe y se le dibujan hoyuelos en el rostro. Y no, no es ninguna pesadilla; es un paso más para conseguir que los robots parezcan cada vez más humanos.

Y es que “el movimiento también es un factor crucial, no sólo el material, por lo que otro desafío importante es crear expresiones similares a las humanas mediante la integración de actuadores o músculos sofisticados dentro del robot”, comentan los autores.

Ahora que existe esta capacidad, la integración de piel viva puede permitir que los robots tengan una serie de habilidades nuevas como la posibilidad de autorepararse. «Crear robots que puedan curarse a sí mismos, sentir su entorno con mayor precisión y realizar tareas con destreza humana es increíblemente motivador», comentó el experto.

Hasta ahora, el laboratorio del profesor Takeuchi, concretamente, el Laboratorio de Sistemas Biohíbridos, ha creado mini robots que caminan utilizando tejido muscular biológico, carne cultivada en laboratorio impresa en 3D y piel diseñada que puede repararse.

«Durante una investigación anterior sobre un robot con forma de dedo cubierto de tejido de piel diseñado que cultivamos en nuestro laboratorio, sentí la necesidad de una mejor adhesión entre las características del robot y la estructura subcutánea de la piel», dijo Takeuchi en un comunicado de prensa.

Ejemplos
La humanización fidedigna de los robots lleva años en desarrollo. Sin ir más lejos, Ameca fue y es un robot concebido para este fin. Desarrollado por la compañía Engineered Arts, una empresa de robótica con sede en el Reino Unido, Ameca no es solo una máquina, sino un vistazo al futuro donde los robots y los humanos coexisten armoniosamente. Tiene apariencia humana bastante realista, capacidades de movimiento avanzadas e interacción impulsada por inteligencia artificial (IA), diseñada para procesar el lenguaje natural, reconocer emociones y adaptar sus respuestas en función del contexto de la interacción.

Con información de Muy Interesante

Continua Leyendo

Tecnología

Mantente alerta de lo que estas vacaciones ven tus hijos en sus dispositivos móviles

Publicado

en

México.- De acuerdo con un estudio de Kaspersky, más de la mitad de los niños (59%) en México usa sus dispositivos móviles para ver videos en YouTube. Esto los convierte en uno de los públicos más importantes de la plataforma que, si bien almacena contenidos dirigidos a ellos, también incluye otros que no son aptos para su edad o que incluso pueden ser fraudulentos y amenazar su privacidad.

Es probable que este tipo de riesgos aumenten en el periodo vacacional, cuando los niños tienen más tiempo libre para conectarse a Internet y buscar los videos que están en tendencia.

En general, lo que más buscan los menores en YouTube, según una investigación de Kaspersky, son canales y bloggers de entretenimiento, retos o estilo de vida, así como “memes” y contenidos gamers. Otras categorías populares son música, videojuegos, películas, dibujos animados y programas de televisión, arrojando resultados populares como “My Little Pony” o “Peppa Pig”, creados para un público infantil. Sin embargo, entre las tendencias de búsquedas también destaca “Helluva Boss”, una serie animada que en realidad está clasificada para mayores de edad.

Como una medida para mantener a los niños alejados de información inapropiada, algunas plataformas de video en línea, entre ellas YouTube, permiten utilizar un modo restringido que filtra el contenido y oculta, por ejemplo, el que es para adultos; incluso tienen una versión infantil y ofrecen la opción de crear una cuenta específica para niños.

Hoy en día, gran parte de los padres de familia en América Latina ya hace uso de estas herramientas y, de hecho, un 59% pone límites a los videos que ven sus hijos; lamentablemente, esto no evita que los niños accedan a contenido inadecuado para ellos y mucho menos que sean víctimas de las ciberamenazas.

Si en estas plataformas no encuentran contenidos que cubran sus intereses o expectativas, los menores pueden buscarlos por su cuenta, ya sea desde los perfiles de sus padres o creando los suyos propios, aunque mintiendo sobre su edad, para acceder a un catálogo de videos más amplio y sin filtros.

Esto pondría en riesgo su vida digital pues no solo se exponen a contenido inapropiado, sino también a riesgos de ciberseguridad; es común, por ejemplo, que los ciberdelincuentes incluyan enlaces maliciosos en los videos de plataformas populares, como YouTube, para invitar a los niños a descargar archivos con programas ocultos que roban información, sobre todo contraseñas.

Para evitar que los niños estén expuestos a contenido inapropiado y ciberamenazas mientras navegan por YouTube, los expertos de Kaspersky recomiendan:

-Supervisa el uso que tus hijos dan a la app y qué tipo de videos consultan. Deja sus dispositivos en áreas comunes de la casa para que puedas estar al tanto de lo que ven. Los menores pueden no tener claro el impacto de consumir contenido no apto para su edad o que pueden ser víctimas de ciberamenazas. Explícales por qué debes acompañarlos en esta y otras actividades en línea.

-Crea una cuenta de YouTube particular para tus hijos y gestiónala. Así, tú puedes decidir a qué dispositivos debe vincularse, mantener el contenido adaptado a sus intereses y prevenir/bloquear el que sea inapropiado. También podrás recibir notificaciones si alguien entra a su cuenta desde un dispositivo desconocido o intenta restablecer la contraseña.

-En vacaciones, mantén los horarios de desconexión. Limita el tiempo que tus hijos pasan en sus dispositivos viendo videos para que tengan horarios libres de tecnología y puedan conectar en familia, con su mascota, un libro o algún deporte. Las herramientas de control parental son de ayuda para delimitar el tiempo en el que tus hijos pueden utilizar aplicaciones específicas, como YouTube.

-Instala herramientas de control parental. Son un gran aliado para filtrar el contenido no deseado y mantener las restricciones de aplicaciones por categoría y edad. Asimismo, pueden proteger la privacidad de los niños, junto con sus dispositivos, contra varias ciberamenazas.

Con información de Agencias

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.