Ponte en contacto

Mundo

Estados Unidos sanciona a 21 militares por muerte de soldado mexicana

Publicado

en

Washington. – Estados Unidos anunció sanciones para 21 militares y suboficiales en Fort Hood, Texas,  por la muerte de Vanessa Guillén, soldado de origen mexicano.

La soldado mexicana estuvo desaparecida dos meses antes de que encontraran su cuerpo sin vida, el año pasado.

Vanessa Guillén sacó a la luz los fallos generalizados en la dirección de una base con altas tasas de agresiones sexuales, acoso, drogadicción y otros problemas.

Heather Osbourne/Austin American-Statesman vía AP

Según datos expuestos a través de un reporte del Ejercitó, se culpó al cuerpo militar por permitir la huida del asesino de Vanessa Guillén, que se quitó la vida más tarde.

Aunque las sanciones anunciadas el viernes suponen una condena generalizada a los soldados en la cadena de mando de la mujer de origen mexicano, no se han presentado cargos penales contra ninguno de ellos.

En su lugar, fueron relevados o recibieron cartas formales de reprimenda que formarán parte de su expediente por siempre, o ambas cosas. En muchos casos, estas medidas disciplinarias suponen el final de la carrera militar.

Foto: lavisionweb

La investigación, dirigida por el general John Murray, director del Comando de Futuros del Ejército, concluyó que Vanessa Guillén fue acosada sexualmente por otro soldado, una acusación que los comandantes de la base negaron durante meses. El mayor general Gene LeBoeuf, jefe del Estado Mayor Conjunto, dijo que quien la acosó está entre los sancionados.

LeBoeuf se negó a identificar a esa persona, pero apuntó que no se trataba de Robinson, el soldado que según los investigadores la asesinó. La familia había identificado al acosador como el sargento primero Jovanny Rivera.

Según el informe, la investigación “no halló evidencia creíble para concluir” que Robinson acosó sexualmente a Guillén o que tenían una relación de algún tipo fuera de su entorno laboral, ni encontró un motivo para el asesinato. Sin embargo, señaló que Robinson había acosado sexualmente a otra soldado.

con información de Uno TV

Mundo

Ley Bitcoin entrará en vigor en El Salvador

Publicado

en

Por

Foto: cronista.com

El Salvador. – La Ley Bitcoin, que permite el curso legal de esta criptomoneda en El Salvador, entrará en vigor en menos de 90 días tras su publicación en el Diario Oficial del país.

La Imprenta Nacional dio a conocer la publicación en su sitio en internet con fecha del 9 de junio, un día después de su aprobación en la Asamblea Legislativa, de amplia mayoría oficialista.

Esta legislación, que para ser publicada tuvo que recibir la firma del presidente Nayib Bukele, convierte a El Salvador en el primer país del mundo en darle curso legal al bitcoin.

Foto: Ikon Images

La normativa, que apenas contiene 16 artículos, ha generado opiniones encontradas en el país, principalmente por la falta de información de la forma en la que se ejecutará.

Antes de la aprobación de la Ley Bitcoin, el presidente Bukele se conectó a un espacio de discusión de Twitter con “bitcoiners” para hablar, únicamente en inglés, sobre la iniciativa.

Bitcoin. (Abdulkadir Günyol – Agencia Anadolu)

De acuerdo con reportes de la prensa local, Bukele explicó que el Gobierno tendría una billetera digital propia en la que los comerciantes podrán cambiar a dólares los bitcoins que no quieran.

Esta billetera sería desarrollada por los mismos creadores de la aplicación Strike, sin que se conozca si esto implicaría algún costo para el Gobierno o si se realizó un proceso de licitación con más interesados.

La ley también establece, sin precisar ningún monto, la creación de un fideicomiso y, según dijo Bukele este sería de 150 millones de dólares.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Tras 12 años Benjamín Netanyahu deja de ser primer ministro de Israel

Publicado

en

Por

Foto: atlantico.net

Jerusalén. – El nuevo «Gobierno del cambio» en Israel, que agrupa ocho partidos, fue ratificado hoy en una votación de confianza en el Parlamento, con lo que Benjamín Netanyahu quedó fuera del poder tras 12 años seguidos como primer ministro.

Aprobado con una estrecha mayoría de 60 diputados a favor, frente a 59 en contra y una abstención, el nuevo Ejecutivo de unidad nacional envía a la oposición a Netanyahu y estará liderado los dos primeros años por el ultranacionalista Naftali Benet y los dos siguientes el centrista Yair Lapid, acabando con más de dos años de bloqueo político en Israel.

RONEN ZVULUN

«Determino que la Knéset ha expresado su confianza» en el nuevo Gobierno, informó ante la cámara tras la votación el nuevo presidente del Parlamento, Mickey Levy, elegido en el Knéset minutos antes, un cambio que la prensa israelí se apresuró a calificar como «histórico» y una «nueva era».

La votación que ratificó el nuevo Ejecutivo se produjo la tarde del pasado domingo en una sesión parlamentaria marcada por un ambiente de crispación y tensión, en que Benet -como primer ministro designado- hizo un llamamiento a la unidad y reconciliación nacional, mientras diputados del Likud de Netanyahu, de formaciones ultraortodoxas y del Partido Sionista Religioso le interrumpían, increpaban e insultaban.

«Es el momento de pasar el liderazgo de la nación y el Estado a la próxima generación», indicó Benet, al tiempo que agradeció a Netanyahu sus 12 años de servicio a Israel a pesar de las discrepancias entre ellos.

Foto: ABIR SULTAN (EFE)

Netanyahu, por su parte, aseguró que permanecerá como líder de la oposición para «derrocar» al «Gobierno del cambio», una coalición sin precedentes en Israel que integra a ocho partidos de gran diversidad ideológica -desde la extrema derecha hasta la izquierda, incluyendo un partido árabe- que se unió para destronar a Netanyahu.

«Si estamos destinados a estar en la oposición, lo haremos con la cabeza en alto hasta que derroquemos a este peligroso Gobierno», declaró Netanyahu.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Registra India 70 mil casos de Covid; la cifra más baja desde abril

Publicado

en

Por

India.- Este lunes India registró el menor número de casos de coronavirus en 24 horas, con 70 mil 421 nuevos contagios, el más bajo registrado en 74 días, tras el paso de una segunda ola que llegó a superar los 400 mil casos en solo un día.

El número de muertes confirmadas en la última jornada fue de tres mil 921, de acuerdo con el parte del Ministerio de Salud indio, que elevó el total a 374 mil 305 decesos desde el inicio de la pandemia, y más de 29.5 millones de casos confirmados.

India en general experimenta un sostenido y rápido descenso de los casos, tras superar a mediados de mayo el pico de la segunda ola de la enfermedad.

Foto: Web

Nueva Delhi, una de las regiones más afectadas en esta segunda ola con casi 30 mil nuevos casos cada 24 horas, confirmó hoy 255 nuevos contagios y 23 fallecidos.

Las autoridades y expertos coinciden en que la inoculación de la población es la mejor ofensiva para prevenir nuevas olas de la enfermedad en el país.

La India ha administrado hasta ahora 254 millones de dosis, 1.4 millones en las últimas 24 horas.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.