Ponte en contacto

Nacional

Este 10 de mayo madres de personas desaparecidas protestan afuera de Palacio Nacional

Publicado

en

Foto: contrapesociudadano

Ciudad de México. – Madres de personas desaparecidas protestaron este 10 de mayo afuera de Palacio Nacional, exigiendo vetar la nueva Ley de la Fiscalía General de la República (FGR).

En la conferencia mañanera de este lunes mientras se ofrecía un concierto para celebrar el 10 de mayo, ofrecido por el Presidente, madres de personas desaparecidas realizaban su protesta.

Las manifestantes fueron atendidas por Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación (Segob), y el subsecretario Alejandro Encinas., a quienes entregaron sus demandas

La nueva Ley de la Fiscalía General de la República ha sido criticada por activistas y organizaciones o gubernamentales por reducir las responsabilidades del organismo en cuanto a la búsqueda de desaparecidos.

El texto inicial, propuesto por el fiscal general Alejandro Gertz Manero provocó el rechazo de activistas y Organizaciones no gubernamentales, pues buscaba sacar a la Fiscalía de los diferentes organismos públicos de protección de derechos humanos para darle mayor autonomía.

Foto: captura de pantalla

Finalmente, el Congreso decidió mantener el Ministerio Público dentro del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y del Sistema Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, pero activistas denuncian que se redujeron sus competencias.

El texto aprobado establece que la Fiscalía deberá garantizar “los derechos de las víctimas”, brindarles “protección”, tomar “en consideración” las propuestas de investigación que planteen y darles acceso a registros.

No obstante, la Fiscalía General solo atraerá casos de desaparición con “gran relevancia social” o “violación grave de los derechos humanos”, dejando la investigación en manos de los Ministerios Públicos estatales, muchas veces sobrepasados o corrompidos, denuncian familiares de las víctimas.

México afronta una crisis histórica de desapariciones con un registro de 86 mil 663 personas no localizadas desde 1964.

Con información de López-Dóriga Digital / EFE

Nacional

México alcanza 231 mil 505 decesos por covid-19

Publicado

en

Por

México.- Este día las autoridades de la Secretaría de Salud dieron a conocer que al corte de este martes 22 de junio de 2021 en el territorio mexicano los decesos por coronavirus suman 261 más que el día de ayer.

Foto: Emmequis

Este martes se registran 231 mil 505 muertes en México y 2 millones 484 mil 784 casos acumulados; 26 mil 986 casos activos estimados y finalmente las personas que han logrado recuperarse del covid son un millón 977 mil 71.

Por Redacción Noreste

También te puede interesar ver: Busca Gobierno que Veracruz esté en verde durante vacaciones de verano

Continua Leyendo

Nacional

Socavón nunca se va a resolver: Miguel Barbosa

Publicado

en

Por

Foto: Iván Venegas / El Sol de Puebla

Puebla. – Luis Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla aseguró que la falla que provocó el socavón «no se va a resolver nunca», por lo que anunció que buscarán diversos planes y medidas para contener a los curiosos.

«El socavón es una falla natural, geológica, hídrica o cualquiera la naturaleza no se va a resolver nunca, si el socavón deja de emerger agua pues algún día se secará, no creo que sea pronto, pero sí se seca».

Foto: abc

Durante su conferencia el mandatario estatal expuso que el socavón del municipio de Juan C. Bonilla -cuya dimensión es de 126 metros en su eje mayor, 122 en su eje menor y 45 metros de profundidad en su centro- tardará años en que pueda ser una barranca transitable para la gente, porque finalmente en eso se convierte.

«Ya hay que buscarle una forma de control del perímetro para que no sigamos viendo todo lo que estamos viviendo (…) la expectación eso va a pasar, mientras la forma de comercio, panes del socavón, cumbias del socavón, se van a tomar videos grupos musicales».

Foto: Cuartoscuro

«¿Cuánto tiempo podemos mantener al Ejército, Policía Estatal y Municipales cuidando que la gente no se acerque y no cometa la imprudencia de estar en ese lugar? Un año, dos años, entonces vamos a estudiar ya la forma de poder proteger esa área y evitar que se sigan bajando los perritos a tomar agua».

El mandatario, además anunció que será el miércoles cuando inicien el pago de indemnizaciones por las tierras de cultivo afectadas por el enorme hoyo; sin embargo manifestó que existe un conflicto para indemnizar la vivienda afectada y las tierras, que es la titularidad de quienes reclaman, pues muchos de ellos no tienen forma de reclamar la titularidad.

Con información de SUN

Continua Leyendo

Nacional

México donará a cinco países vacunas de AstraZeneca

Publicado

en

Por

Foto: Twitter

México. – Este martes el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard Casaubón, informó que el Gobierno de México donará vacunas contra Covid-19 a cinco países.

El canciller detalló esta mañana en Palacio Nacional, que estas vacunas serán donadas a Guatemala, El Salvador, Honduras, Jamaica, así como Trinidad y Tobago, como un acto de solidaridad.

“Nos ha dado instrucciones el presidente de que México actúe en congruencia con su planteamiento: si estamos exigiendo acceso universal y equidad en las vacunas. México tiene que actuar en consecuencia”.

Foto: enfoquenoticias

“Tenemos que ser solidarios con los demás, como lo están haciendo (otros países) con nosotros”.

El funcionario también indicó que México ya suma un total de 50 millones 288 mil 115 de vacunas contra COVID-19 recibidas de Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, CanSino, Sputnik V y Janssen.

Con información de  López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.