Ponte en contacto

Nacional

Este martes inicia febrero loco, soleado y con chubascos

Publicado

en

México.- Durante lo que resta de este lunes, un canal de baja presión extendido sobre el noreste, oriente y centro del México, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, ocasiona intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) con posibles descargas eléctricas en Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Guerrero y Yucatán.

Mientras tanto, la corriente en chorro subtropical provoca rachas de viento fuertes, así como posibles tolvaneras en los estados de la Mesa del Norte y Mesa Central.

Foto: Conagua

Una circulación anticiclónica, ubicada en el Golfo de México, genera viento de componente sur con rachas fuertes en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El frente número 27 y el vórtice de núcleo frío, dejaron de ocasionar efectos en la República Mexicana.

Pronóstico para el martes 01 de febrero de 2022

Se espera ambiente de frío a muy frío por la mañana y la noche del martes y heladas matutinas en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y
Zacatecas.

Foto: El Heraldo de México

Se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en zonas montañosas de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Zacatecas y el noreste de Jalisco, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chiapas, Ciudad de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura, así como vestir ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, además de atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

Durante el día, se prevé cielo despejado a medio nublado en la mayor parte del territorio nacional; temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Chiapas, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y las costas de Jalisco, y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, el noreste de Coahuila y de Guanajuato, el norte de Hidalgo y de Querétaro, y el suroeste de Puebla.

Foto: El Sol de Tijuana

Una línea seca sobre Coahuila, un canal de baja presión que se extenderá sobre la Mesa del Norte y la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, provocarán intervalos de chubascos en Chiapas y Oaxaca; lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Quintana Roo, Sonora, Veracruz y Yucatán; viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas, y de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Zacatecas y costas de Campeche, el Istmo de Tehuantepec, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.Hacia la noche, se prevé la aproximación de un frente frío a la frontera norte del país que, en combinación con una vaguada polar en el noroeste de la República Mexicana, y la corriente en chorro subtropical, podrían originar una nueva tormenta invernal en dichas regiones, así como condiciones para la caída de aguanieve o nieve en la sierra de San Pedro Mártir, en Baja Califrnia.

Además, se estiman viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Baja California, Sonora y el Golfo de California, y rachas de 50 a 60 km/h en Baja California Sur.

Con información de Conagua

También te puede interesar ver: 15 mil mdp de impuesto obtendrá gobierno de México, por fusión Televisa-Univisión

Nacional

Se está “a muy poco” de ingresar a la mina derrumbada en Coahuila: CNPC

Publicado

en

Por

México.- Lara Velázquez, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), informó que se está “a muy poco” de ingresar a la mina derrumbada en el municipio de Sabinas, en el estado de Coahuila, sitio en donde se encuentran atrapados 10 trabajadores.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Velázquez Alzúa expuso que se tendrá una reunión para hacer una valoración y tomar la decisión de ingresar la mina en el transcurso del miércoles.

Foto: NotiGape

“El tirante por bombear en cada pozo es el siguiente: en el pozo 2, hay un tirante or bombear de 6 metros; en el pozo tres, es de ocho metros, y en el pozo cuatro es de 10 metros. Otro nivel muy importante que se mide es el nivel de explosión los cuales son óptimos, no hay problema para los rescatistas para que puedan ingresar en cualquier momento”, declaró.

“Estamos a muy poco, señor presidente para poder ingresar. Tendremos una reunión para hacer una valoración con Sedena para ver si ya pueden entrar los buzos. Todos los rescatistas están con el equipo necesario para ingresar en cualquier momento, esperemos, el día de hoy con la meta de rescatar lo más pronto que se pueda a los mineros”, puntualizó.

Este miércoles se cumple una semana del colapso de una mina carbonífera en Sabinas, Coahuila, donde 10 mineros siguen atrapados.

Foto: El Pueblo

El derrumbe de la mina, de donde solo cinco trabajadores lograron escapar aunque resultaron heridos, recuerda los trágicos accidentes que se han presentado en México en los últimos años.

De acuerdo con la Familia Pasta de Conchos, que agrupa a familiares de mineros fallecidos en el derrumbe de 2006 en la mina de ese nombre, también en Coahuila, se han registrado más de 100 muertes de personas dedicadas a la minería en esta zona de carbón desde entonces.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

AMLO anuncia más presupuesto para programas sociales en 2023

Publicado

en

Por

México.– Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, detalló que para el 2o23 los programas sociales de su Gobierno tendrán más presupuesto.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador pidió a la beneficiarios de dichos programas que no se dejen engañar por quienes aseguran que se reducirán los apoyos sociales en el Presupuesto 2023 que se enviará al Congreso.

“No hay ningún programa de Bienestar que se quede sin presupuesto. Que la gente sepa que si escuchan de que va haber reducción del presupuesto de los programa de Bienestar, que sepan que es mentira, que es un invento, una calumnia de nuestros adversarios”, dijo.

“Pero no solo eso, que sepan que van a tener más presupuesto los programas de Bienestar en 2023, en lo que resta de este año, 2023 y 2024″, explicó.

El mandatario mexicano aseguró que la Secretaría de Hacienda enviará un presupuesto a San Lázaro donde sí se reducen los gastos de operación del Gobierno Federal.

Foto: Aires de Hidalgo

“Si envió un proyecto Hacienda a diputados, en donde supuestamente no hay presupuesto para programas sociales, no tiene que ver con la realidad. No va faltar presupuesto para los programas del Bienestar y no va faltar para los proyectos de desarrollo. A lo mejor se va reducir, aunque no va faltar, para los gastos de operación del Gobierno”, indicó.

López Obrador volvió a reiterar su Gobierno pasará de la etapa de la Austeridad Republicana a la Pobreza Franciscana con el objetivo de beneficiar a los más necesitados.

“Todos los programas van a tener aumentos. Cuando hablamos que se pasa de austeridad republicana a pobreza franciscana es que no debemos relajar la disciplina, porque no puede haber Gobierno rico con pueblo pobre”, declaró.

“Y vamos a seguir ahorrando, que no haya dispendios, tenían como 90 fideicomisos los del Conacyt y todo ese dinero del pueblo iba las grandes empresas”, puntualizó.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

Este miércoles prevalecerá ambiente vespertino caluroso y lluvias

Publicado

en

Por

México.- Al amanecer, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

En cambio, por la tarde persistirá ambiente de caluroso a muy caluroso en el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Sonora yTamaulipas; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Chiapas, Guanajuato, el norte de Hidalgo, Jalisco, el sur de Morelos, el suroeste de Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Zacatecas.

Foto: Conagua

Se pronostican lluvias intensas en zonas de Chiapas, Guerrero y Oaxaca; muy fuertes en regiones de Campeche, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Veracruz; fuertes en localidades de Chihuahua, Colima, Puebla, Quintana Roo y Yucatán, e intervalos de chubascos en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

También, se prevén vientos con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, en las costas de Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, el litoral de Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas, así como en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Foto: Síntesis Nacional

Las lluvias y los vientos serán originados por el monzón mexicano que seguirá sobre el noroeste del país, un canal de baja presión sobre el interior del territorio nacional, en interacción con la Onda Tropical Número 20 sobre el occidente del país, el ingreso de humedad generado por una zona de baja presión con potencial ciclónico al sur de las costas de Guerrero y por la Onda Tropical Número 21, que recorrerá la Península de Yucatán, en combinación con otro canal de baja presión en el sureste de México.

Con información de Conagua

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.