Ponte en contacto

Nacional

Este viernes se intensifican frío y lluvias en la República Mexicana

Publicado

en

México.- Durante esta noche y madrugada del viernes, la Tercera Tormenta Invernal se desplazará sobre el norte y noreste del país, por lo que se prevé ambiente de muy frío a gélido, vientos fuertes con tolvaneras, así como lluvias e intervalos de chubascos en dichas regiones, además de caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León; condición que se estima se extienda durante la madrugada del viernes hacia las sierras del noroeste de Tamaulipas y San Luis Potosí.

También se pronostica caída de aguanieve o nieve en cimas montañosas con altitudes superiores a 4 mil metros sobre el nivel medio del mar (msnm) en el Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

El Frente Frío Número 23 propiciará tormentas puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en zonas de Puebla y Veracruz, así como chubascos y lluvias de fuertes a muy fuertes sobre el oriente, centro y sureste mexicano. La masa de aire polar asociada al frente, genera un marcado descenso de temperatura en la Mesa del Norte, la Mesa Central y el oriente de México, así como evento de Norte muy fuerte y oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en costas de Tamaulipas y el norte de Veracruz, condiciones que se extenderán durante la madrugada del viernes hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Foto: Conagua

Por otra parte, el ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, originará lluvias y chubascos en el occidente y sur del país, además de lluvias aisladas en la Península de Yucatán.

Pronóstico para este viernes 21 de enero de 2022

Se prevé caída de aguanieve o nieve, durante la mañana en sierras de Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, así como en cimas montañosas con altitudes superiores a 4 mil metros sobre el nivel medio del mar del Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Se mantendrá ambiente de muy frío a gélido sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central con bancos de niebla en sus zonas altas, por lo que se pronostican temperaturas mínimas para la madrugada del viernes de -10 a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León; de -5 a 0 grados Celsius e sitios elevados de Baja California, Estado de México, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas; y de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Querétaro y Sinaloa.
Habrá heladas, también para la madrugada del viernes en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Foto: Sistema Mexiquense de Medios Públicos

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura, así como vestir ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, además de atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

En lo referente a lluvias, se esperan puntuales intensas en el norte de Chiapas, oriente de Oaxaca, sur de Tabasco y el sur de Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche y Quintana Roo; fuertes (de 25 a 50 mm) en Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Guanajuato, Hidalgo Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos y Tlaxcala.

Se espera evento de Norte con rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) en la costa de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec; rachas de 60 a 80 km/h en costas de Tabasco y Tamaulipas; viento con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, el Golfo de California, Guanajuato, Jalisco, Querétaro San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

Adicionalmente, el pronóstico indica oleaje de 3 a 5 metros de altura en la costa de Veracruz; de 2 a 4 metros de altura en la costa de Tabasco y el Golfo de Tehuantepec, y de 1 a 3 metros en la costa de Tamaulipas.

Foto: Sistema Mexiquense de Medios Públicos

Lo anterior debido a la Tercera Tormenta Invernal que empezará a debilitarse sobre el norte y noreste de México, y que se prevé al final del día deje de afectar al territorio nacional; el Frente Frío Número 23 el cual se extenderá desde el suroeste del Golfo de México hasta el sureste mexicano; la masa de aire polar asociada al sistema, y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México.

Finalmente, se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en el sur de Chiapas, Guerrero, Michoacán y la costa de Oaxaca, y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Colima, la costa de Jalisco, Nayarit el sur de Sinaloa y Yucatán.

Con información de Conagua

Nacional

Hoy se prevén lluvias por FF47 y la primera onda tropical; sigue el ambiente cálido

Publicado

en

Por

México. – Se pronostican lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas, Nuevo León y Tamaulipas; muy fuertes en Campeche y Tabasco; fuertes en Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Michoacán, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán; chubascos en Durango, Hidalgo, Puebla, Morelos y Zacatecas; y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Tlaxcala.

Foto: Conagua

Se prevé viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h), y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas; rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Campeche, Guanajuato, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, además de oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Quintana Roo.

Las condiciones meteorológicas descritas serán generadas por el Frente Frío Número 47, que se extenderá sobre el norte y noreste de México en interacción con un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte y Mesa Central, la Onda Tropical Número 1 en el sureste del territorio nacional, y un segundo canal de baja presión sobre la Sonda de Campeche.

Al amanecer del domingo, se esperan heladas y temperaturas mínimas de -5 a 0 grados en zonas montañosas de Chihuahua y Durango y de 0 a 5 grados Celsius en las sierras de Baja California y Sonora.

Foto: Meteored

Continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso en la mayor parte de México, con temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Campeche, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, el sur de Tamaulipas y Veracruz; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, el norte de Hidalgo, Jalisco, Nayarit, oriente de Nuevo León, norte y suroeste de Puebla, Quintana Roo, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Yucatán y Zacatecas; y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México y Tlaxcala.

Con información de Conagua

Continua Leyendo

Nacional

Conmemoran 102 Aniversario Luctuoso de Venustiano Carranza

Publicado

en

Por

Venustiano Carranza, Pue. – Autoridades municipales encabezadas por el alcalde Ernesto García Rodríguez conmemoraron el 102 Aniversario Luctuoso del ex presidente de la República Venustiano Carranza quien murió la madrugada del 21 de mayo de 1920 tras ser asesinado a traición por el general Rodolfo Herrera en Tlaxcalantongo, Puebla.

Foto: Noreste

Venustiano Carranza Logró mantener con firmeza la neutralidad de México ante la guerra, defendió la soberanía nacional y dio una de las lecciones más brillantes de dignidad y de defensa de la legislación internacional.

Foto: Noreste

Cabe mencionar que ceremonia civica estuvo dirigida por el personal docente del jardín de niños Leonardo Da Vinci, mientras que los pequeños alumnos realizaron una demostración artística de la semblanza de Venustiano Carranza.

Foto: Noreste

Al concluir se realizó un desfile con dirección al monumento de Venustiano Carranza, en el que también participaron alumnos y personal docente de la escuela primaria Salvador Díaz Mirón, primaria Dr Gonzalo Bautista Castillo, Telesecundaria Juan Rulfo, Bachillerato Alfonzo de la Madrid Vidaurreta, y personal docente del Centro de Atención Múltiple.

Foto: Noreste

También desfiló el cabildo, personal del DIF municipal que preside la señora Patricia Rodríguez González, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana al mando de Francisco Castro Romero, y se contó con el apoyo de la dirección municipal de Protección Civil a cargo de Joel Alarcón Hernández, así como todas las direcciones que conforman el Ayuntamiento.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Nacional

Calor, lluvias y viento para este sábado en casi todo el territorio mexicano

Publicado

en

Por

México. – Se mantendrá ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en gran parte del territorio nacional, por lo que se pronostican temperaturas superiores a 45 grados Celsius en Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz; de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Coahuila, Guerrero, norte de Hidalgo, Morelos, Oaxaca, norte Puebla, Sinaloa, Tabasco y Yucatán; de 35 a 40 grados Celsius en Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, norte de Querétaro, Quintana Roo, Sonora y sur de Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México y Tlaxcala.

Foto: Conagua

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil.

Durante la mañana se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en sitios elevados de Baja California, Sonora y Zacatecas, y heladas en Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora.

Foto: Excélsior

También, se espera viento con rachas de 60 a 70 km/h en Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Tabasco,vTamaulipas, sur de Veracruz, Yucatán e Istmo de Tehuantepec; de 50 a 60 km/h en San Luis Potosí, Sonora y Mar de Cortés, así como de 40 a 50 km/h en Aguascalientes, Jalisco y Zacatecas. Se pronostica oleaje de 2.5 a 3.5 metros (m) de altura en costa de Quintana Roo.

Se esperan lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas; fuertes en el noreste de Coahuila, Estado de México, Hidalgo, norte de Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, noroeste de Tamaulipas y Tlaxcala; intervalos de chubascos en sitios de Campeche, Ciudad de México, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán y lluvias aisladas en Guanajuato, Guerrero, Michoacán y Tabasco. Las precipitaciones serán con descargas eléctricas y posibles granizadas.

Foto: Miituo

Las condiciones meteorológicas antes mencionadas serán ocasionadas por la Onda Tropical Número 1 que recorrerá lentamente el sureste mexicano; la línea seca sobre el noreste del país y la aproximación de un nuevo frente frío a la frontera norte y noreste del territorio nacional, además de un canal de baja presión que se extenderá sobre el noreste y oriente del país e interaccionará con inestabilidad en la atmósfera superior y con la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México.

Con información de Conagua

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.