Ponte en contacto

CDMX

Estudiante de la Facultad de Medicina de la UNAM muere tras aventarse de edificio

Publicado

en

Ciudad de México. – La Universidad Nacional Autónoma de México confirmó la muerte de un alumno de la Facultad de Medicina tras lanzarse desde un edificio en Ciudad Universitaria.

Por medio de un comunicado, la Máxima Casa de Estudios detalló que tras suscitarse el hecho se dio aviso a la autoridad ministerial correspondiente y las autoridades del plantel dieron aviso a la familia de la víctima, quien cursaba segundo año.

Foto: José Cárdenas

«Una vez que se tuvo conocimiento del irreparable hecho, en la Facultad se tomó la decisión de suspender las actividades académicas”, explicó.

La UNAM aseguró que permanecerá atenta “ante el creciente índice de casos de personas con problemas de salud mental, que en México y el mundo se han agudizado a partir de la pandemia”.

Foto: Plumas Atómicas

Con información de López-Dóriga Digital

CDMX

Reconocimiento presidencial a la Fiscal general, Verónica Hernández Giadáns

Publicado

en

Ciudad de México, Mx.– El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador hizo un amplio y público reconocimiento a la labor que realiza Verónica Hernández Giadáns como Fiscal general de Veracruz.

En su conferencia de prensa mañanera de este jueves, el mandatario nacional comentó que conoció a la Fiscal de Veracruz y que la felicitó y le reconoció el gran trabajo que realiza.

Señaló que la incidencia delictiva en Veracruz va a la baja y cada vez se cometen menos homicidios, feminicidios, secuestros y otros delitos, pero sin duda tiene que ver mucho el trabajo, la honestidad y transparencia de la nueva funcionaria.

Dijo que a él no le corresponde juzgar al ex fiscal, pero basta con decir que se encuentra preso y bajo proceso por presuntos delitos cometidos como funcionario de Veracruz.

Insistió que afortunadamente desde que el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez puso al frente de la Fiscalía general a Verónica Hernández Giadáns, las cosas mejoraron mucho y hay excelentes resultados, por ello ahora que la conoció, le expresó su felicitación.

Por Severo Mirón

Continua Leyendo

CDMX

‘Pinochetazo’ a ‘Alito’ en Comisión de Gobernación

Publicado

en

Por

Ciudad de México.- La mayoría de Morena y sus aliados del PVEM y PT cumplieron su amenaza y dieron “golpe” al diputado y dirigente nacional del PRI, Alejandro ‘Alito’ Moreno Cárdenas, y le arrebataron la presidencia de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados.

Con la asistencia y los votos de 21 de los 38 legisladores integrantes, los legisladores de la llamada 4T convocaron este miércoles a sesión de la Comisión y nombraron a la diputada secretaria Julieta Ramírez, de Morena, como “presidenta en funciones”.

Foto: MVS Noticias

Con esta decisión, la Comisión votó diversos dictámenes sin discusión, de consenso y sólo de trámite; avaló algunos, rechazó otros y retiró del orden día algunos más. Diputados morenistas y del PT votaron solicitar, a través de una excitativa, a la Junta de Coordinación Política la remoción inmediata de Alejandro Moreno Cárdenas como presidente, porque las denuncias en su contra y su conflicto de interés “le impiden actuar con imparcialidad”.

También votaron y aprobaron solicitar a la Presidencia de la Cámara que pida a la Fiscalía General de la República el estatus de las denuncias penales de priistas en contra de Moreno, desde julio del 2019, por enriquecimiento ilícito. Además se aprobó requerir y votar en el pleno de los 500 diputados la remoción de Moreno Cárdenas como presidente y hacer una excitativa al Comité de Ética para que revise su caso.

Foto: Infobae

Aunque la sesión tuvo quórum, se transmitió por el Canal del Congreso y tuvo la atención de Servicios Parlamentarios, Moreno Cárdenas y el coordinador del PRI, Rubén Moreira, la calificaron de ilegal y contra el Reglamento de la Cámara.

Con información de El Financiero

Continua Leyendo

CDMX

Sábado ‘de reposo’ por ley para religiosos, propone Sergio Gutiérrez

Publicado

en

Por

Ciudad de México.- El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados de San Lázaro, el veracruzano Sergio Gutiérrez Luna, presentó este miércoles ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una Iniciativa de reforma legal que busca garantizar a creyentes religiosos que observan el sábado, o algún otro día de reposo y culto, las facilidades para cumplir obligaciones y ejercer derechos mediante alternativas en algún otro día de la semana.

En México los grupos minoritarios religiosos que consideran sagrado el día sábado y dentro de sus doctrinas en algunos casos se recomienda no realizar actividades laborales, escolares, recreativas y comerciales durante lo que es considerado el “Día de Reposo”.

Foto: Expansión Política

La filosofía de algunas agrupaciones religiosas es que de acuerdo al mandato divino en la Biblia, se debe trabajar durante seis días y realizar todas las actividades de la vida común, pero el “Día de Reposo” debe ser apartado para estar en comunión con su Dios y algunos grupos son muy firmes en no pasar por alto este tema.

Las religiones que guardan el sábado de acuerdo a datos de la Secretaría de Gobernación son la Judaica, Testigos de Jehová, Adventistas del Séptimo día, Movimientos Sincréticos Judaicos Neo israelitas, Movimiento Cristiano sabatista Neo Israelita y la Iglesia de Dios y entre ellos alcanzan una población cercana a los 10 millones de habitantes en México.

Miembros de estas minorías religiosas durante décadas ha sufrido violaciones a sus derechos religiosos y humanos con temas como el Servicio Militar, exámenes de admisión a instituciones académicas, exámenes de oposición para la obtención de un grado académico y clases en días sábado, entre otras actividades que se programan y van en contra de sus creencias.

Se pretende que quienes observen el sábado, o cualquier otro día que se considere sagrado en determinada religión, puedan cumplir con el Servicio Militar Nacional, presentar exámenes de admisión escolar, recibir clases de los sistemas de educación abierta y participar en concursos de oposición, por citar algunos ejemplos, en días distintos al que consideran sagrado.

De ser aprobada, la reforma establecería la obligación legal de las instituciones públicas y privadas, que cumplan funciones del Estado, de buscar mecanismos alternativos para que las creencias religiosas y la vida secular no entren en conflicto de calendario.

Foto: La Sana Doctrina

La Iniciativa fue presentada por el legislador minatitleco en su condición de Diputado Federal, no como Presidente de la Cámara, pues de forma específica grupos observantes del sábado habrían planteado a Gutiérrez Luna la necesidad de subsanar un vacío jurídico en esta materia.

La abstracción de la Ley protegería también a miembros de distintos credos que consideren sagrado cualquier otro día que no sea el sábado porque la redacción actual de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público es omisa en garantizar a estas personas la libertad plena de culto sin detrimento de su participación en otros quehaceres de la sociedad.

Las reformas y adiciones propuestas por Gutiérrez Luna (en los artículos 2 y 9 de la citada Ley) llenarían el vacío legal y armonizarían nuestro orden jurídico con interpretaciones de fuente internacional como la Declaración sobre eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en la religión o las convicciones, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas, en la cual se prevé que el derecho de libertad de religión comprende observar los días de descanso.

En México alrededor de 10 millones de personas observan el sábado como día de reposo bíblico, siendo la comunidad israelita y los adventistas del séptimo día, quienes suman más del 50 por ciento de esta cifra. En Veracruz, estado de donde es originario el diputado Gutiérrez Luna, alrededor de 200 mil personas adventistas guardan el sábado.

Veracruz es el tercer estado con mayor número de adventistas del séptimo día y como organización religiosa cuentan con 1200 templos, administran 50 escuelas de educación preescolar hasta preparatoria, tienen una matrícula aproximada de 5 mil alumnos y 600 maestros, razón por la cual se determinó impulsar una ley que beneficiará a esta comunidad, una de las más colaboradoras con su sociedad.

Con información de Xpectrofm

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.