Ponte en contacto

Nacional

Estudiantes de educación básica regresaron este lunes a a escuelas en Jalisco

Publicado

en

Jalisco.- Estudiantes de educación básica regresaron este lunes a las escuelas del estado de Jalisco, tras un año sin clases presenciales por la pandemia del COVID-19.

Unas tres mil 300 escuelas públicas y privadas reabrieron con un programa del gobierno estatal en el que nueve estudiantes por aula tomarán clases de regularización y actividades culturales y deportivas por un máximo de cuatro días cada dos semanas, expuso Juan Carlos Flores, secretario de Educación de Jalisco.

Arrancamos dos acciones, la primera tiene que ver con el acompañamiento académico, que son grupos hasta de nueve alumnos que se pueden gestionar de manera muy flexible, están diseñados para apoyarlos en su estudio sobre todo a aquellos que han tenido una mayor dificultad”, informó a los medios.

México no tiene clases presenciales para sus 30 millones de estudiantes nivel básico a medio superior desde el 23 de marzo pasado por la pandemia de COVID-19, que acumula más de 2.08 millones de casos en el país y más de 185 mil muertes.

En este contexto, la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP) advirtió que abriría colegios a partir de este lunes 1 de marzo pese al rechazo del gobierno, aunque en Ciudad de México y otros estados la apertura no se concretó.

En Jalisco, la Secretaría de Educación afirmó que la medida es voluntaria tanto para las escuelas como para las familias de los estudiantes.

La dependencia aseveró que la intención es apoyar al aprendizaje a distancia, y el desarrollo social y emocional de los estudiantes, en especial de los que no cuentan con los recursos tecnológicos.

El secretario Flores detalló que los profesores mantendrán las clases en línea con los demás alumnos al reiterar que todas las escuelas en el estado continuarán en esta modalidad hasta el final del ciclo escolar en julio próximo.

Flores anunció un seguimiento con inspectores para asegurar que los planteles cumplan con el protocolo sanitario para evitar contagios.

También adelantó que medirán la efectividad de la estrategia para evaluar los lineamientos después del periodo vacacional de Semana Santa y las pruebas de admisión al siguiente ciclo escolar.

La ANEP denunció que 30 mil de las 48 mil escuelas privadas en México tuvieron que cerrar a causa de la pandemia, lo que ha afectado de manera directa a casi dos millones de alumnos.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) señaló que la apertura dependerá de las disposiciones sanitarias federales, que contempla un semáforo de riesgo epidémico que debe estar en verde para la reapertura de escuelas.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que los docentes tendrán acceso prioritario a la vacuna de COVID-19 para regresar a clases presenciales en estados que estén en verde.

Hasta ahora solo dos estados están en ese color, Chiapas y Campeche, en el sureste del país.

Aunque más de 14 mil de cerca de 17 mil maestros de Campeche han recibido las dos dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech, la titular de la SEP, Delfina Gómez, anunció una encuesta entre padres de familia y docentes para determinar el regreso a clases.

Con información de López Dóriga.

También te puede interesar: Ángel Álvaro Peña-Tulum, desarrollo y participación

Nacional

AMLO llama a la ciudadanía a votar en las elecciones de junio y no dejarse atemorizar

Publicado

en

Por

México. – Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, llamó a la ciudadanía en donde habrá elecciones a inicios de junio próximo a que participe y que no se deje atemorizar ante quienes no quieren la democracia en el país.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador afirmó que la autoridad debe garantizar la seguridad en los próximos comicios.

Ya la gente no lo permite, no lo tolera y tampoco el miedo, las amenazas y siempre digo que la libertad no se implora, la libertad se conquista. Si nos atemorizan nos quedamos en la casa, nos metemos a la cama, nos tapamos, ya estamos vencidos. ¡No! Hay que salir a ejercer nuestros derechos ciudadanos”, dijo.

Foto: Ahora Noticias

“Ya la autoridad tiene que garantizar que haya paz y tranquilidad, que nadie sea agredido, eso va a corresponder como siempre a seguridad pública en los estados, la Guardia Nacional tiene que estar pendiente”, explicó.

«Pero que no se dejen intimidar los ciudadanos, hay que salir y participar, porque quien infunde miedo le tiene miedo al pueblo, no quiere que la gente participe, le conviene la abstención”, puntualizó.

El mandatario mexicano dejó en claro que es el pueblo de México, y que su arma más importante , en una democracia, en el caso de nuestro país es la credencial de elector: “hay que participar, eso es lo que puedo decir”.

La carrera política en México arrecia poco menos de dos semanas unas elecciones claves de gobernadores en seis estados, unos comicios que medirán la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador, revelarán la fuerza de la oposición y pueden afianzar el control territorial del oficialismo.

Los estados de la República en donde habrá elecciones el próximo 5 de junio son Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas, Quintana Roo, Aguascalientes y Durango.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

Informes sobre la pandemia en México se darán cada 15 días: AMLO

Publicado

en

Por

México. – El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que los los informes sobre la situación de la pandemia de COVID-19 en el país en el Pulso de la Salud se darán cada cada 15 días.

Lo anterior fue detallado por el mandatario mexicano en la conferencia matutina de Palacio Nacional, donde resaltó los bajos números de contagios y muertes por la enfermedad en la actualidad.

“Como todos los martes (informamos) sobre la situación de la salud, ese es el tema principal, y vamos desplazando la situación de la pandemia, porque afortunadamente las cosas han mejorado mucho y se va a seguir informando cada 15 días”, explicó.

En el último informe técnico de la Secretaría de Salud sobre el coronavirus en México, se apuntó que ya se acumulan un total de cinco millones 758 mil 597 casos y 324 mil 765 muertes por COVID-19.

Foto: El País

En la última semana, el país registró siete mil 18 contagios y 154 defunciones por el coronavirus SARS-CoV-2.

En la semana epidemiológica 20, que comprende del 15 al 21 de mayo, 10 mil 073 personas presentaron signos y síntomas de la enfermedad y se consideran casos activos.

También se refirió que México cuenta con 98 por ciento de disponibilidad de camas generales y 99 por ciento con respirador mecánico para la atención de personas con COVID-19.

Sobre la ausencia de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, López Obrador detalló que acudió a una reunión de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Foto: Capital 21

“El doctor Hugo López-Gatell nos fue a representar a la OMS y ha hecho un buen papel, cuando regrese ya nos informa sobre la pandemia”, explicó el mandatario mexicano.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

Tarde calurosa y presencia de lluvias en gran parte del país

Publicado

en

Por

México. – Continuará el ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en gran parte del territorio mexicano, por lo que se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, suroeste del Estado de México, Guanajuato, norte de Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, norte y suroeste de Puebla, norte de Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Yucatán, así como de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California Sur y Zacatecas.

Foto: Conagua

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil.

Durante la mañana se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y heladas en las montañas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en las sierras de Baja California, Estado de México, Sonora y Zacatecas.

Adicionalmente, se pronostican lluvias muy fuertes en zonas de Chiapas; fuertes en regiones de la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca y Puebla; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en áreas de Campeche, Coahuila, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en localidades de Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán. Con las lluvias se prevén descargas eléctricas, vientos fuertes y granizo.

Foto: El Tiempo

Se pronostica viento con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras en Chihuahua, con posibles torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Durango y Zacatecas, así como con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Campeche, norte de Jalisco, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz y Yucatán.

Las condiciones meteorológicas descritas serán originadas por la aproximación de un nuevo sistema frontal a la frontera norte de México, que interaccionará con una línea seca al norte de Coahuila, un canal de baja presión que se establecerá sobre el interior del territorio mexicano, la corriente en chorro polar, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, así como por otro canal de baja presión en el sureste del país, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México.

En el Océano Pacífico se mantiene la vigilancia sobre una zona de baja presión con 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas; a las 19:00 horas, tiempo del centro de México se localizó aproximadamente a mil 350 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con desplazamiento semiestacionario.

Foto: Net tv

En la misma cuenca y a la misma hora, se localiza una zona de inestabilidad con 40% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a cinco días. Se ubica al sur de las costas de Oaxaca y Chiapas, con desplazamiento hacia el oeste a una velocidad de 8 a 16 km/h.

Con información de Conagua

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.