Ponte en contacto

Poza Rica

Estudiantes de Ingeniería Poza Rica obtuvieron beca Mexfitec

Publicado

en

Poza Rica, Ver. – Estudiantes de los programas educativos (PE) de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones e Ingeniería Química de la Universidad Veracruzana (UV), región Poza Rica-Tuxpan, realizarán estancia de un año en universidades de Francia, becados por el Programa México-Francia-Ingenieros-Tecnología (Mexfitec). 

Rafael Rojas Galván, del sexto semestre de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones, y Brenda Alejandra Cruz García, del octavo semestre de Ingeniería Química, partirán el 29 de julio a París; posteriormente viajarán a Vichy, donde recibirán un curso de francés intensivo por un mes, y a finales de septiembre arribarán a la ciudad donde realizarán sus estudios. 

Rojas Galván estudiará Ingeniería en Electrónica e Informática Industrial en el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas (INSA, por sus siglas en francés), en la ciudad de Rennes. 

Mencionó que ser becario de un programa de esta magnitud abre la visión, desarrolla la personalidad, cultiva y forma en el ámbito académico, además permite crecer en todos los aspectos de la vida. Una vez concluida la movilidad, podrá compartir los conocimientos e impulsar a otros estudiantes a participar en programas de esta índole, alentar a la comunidad estudiantil a involucrarse en el aprendizaje de lenguas extranjeras y ser un digno representante del cambio para la Universidad y México. 

Foto: billieparkernoticias

Los vínculos de Rafael con la lengua francesa se remontan a 2016, cuando se inscribió en el Centro de Idiomas en Poza Rica. “La maestra Lucía Cruz Cárdenas me adentró en el aprendizaje de este idioma. Previo al ingreso a la Universidad me alentó a alcanzar la Beca Mexfitec ya que era buen candidato por mi buen desempeño en matemáticas y en el idioma francés. Además tuve la oportunidad de hacer una inmersión lingüística en la Universidad de Quebec, lo cual me dio seguridad en la lengua”. 

Desde que inició sus estudios profesionales se enfocó en mantener un promedio por encima del mínimo solicitado por la beca (8.5) y obtener las certificaciones de inglés/francés (B1 y B2), además de formar un perfil proactivo con el fin de desarrollar una personalidad dedicada, responsable y determinada. 

Agregó que ello no habría sido posible sin el apoyo de su maestra de francés, el director de Facultad, Miguel Ángel Rojas Hernández, su familia, el grupo de trabajo, académicos y espacios de estudio como la Sala Francófona de la Red de Francofonía de las Américas (Refra), en donde se realizan diversas actividades. Finalmente, a inicios de 2020 se postuló para la beca con un promedio general de 9.96, certificación de Francés B2 e Inglés B1. 

Brenda Alejandra Cruz tiene 22 años y su estancia será en el área de ingeniería de procesos de la Escuela Nacional Superior en Ingeniería de Tecnologías Industriales (ENSGTI, por sus siglas en inglés) de Pau, donde buscará adquirir los conocimientos y aptitudes necesarias para enriquecer su formación universitaria y más adelante aplicarlas en su vida profesional. 

“Desde que supe de esta movilidad enfoqué mis esfuerzos a ella ya que estudiar en una de las distinguidas universidades francesas en el área de ingeniería requiere de un buen promedio, certificaciones de la lengua y aprobar una serie de evaluaciones por parte de la SEP. Además de constancia, sacrificios y esfuerzos personales dado que esta beca es un compromiso con mi Universidad y mi país.” 

Respecto a los estudios del idioma francés mencionó que inició en 2015 en el Centro de Idiomas, impulsada por la maestra Lucía Cruz, logrando certificarse en los niveles A2, B1 y B2 en Francés. “Ella me motivó y me demostró que el estudio de la lengua francesa me abriría muchas puertas”. 

Anteriormente realizó una movilidad a Trois Rivières, Canadá, donde tuvo una inmersión lingüística que le dio la confianza para desenvolverse aún más en el idioma. 

Dijo estar muy entusiasmada de vivir esta experiencia, debido a que es el fruto de más de cinco años de preparación y una oportunidad que cambiará su vida.

Poza Rica

A partir del jueves 1a y 2a dosis anticovid para niños de 5 a 12 años en PR

Publicado

en

Poza Rica, Ver.- La Secretaría del Bienestar a través del delegado regional de Programas Sociales del Gobierno Federal, Emilio Olvera Andrade anunció la vacunación contra la Covid-19, Pfizer pediátrica Primeras y Segundas dosis , para los niños de Poza Rica, de 5 A 11 años, del 6 al 9 de Octubre, de 8:00 a 18:00 hrs.

Foto: Gabino Escamilla Hernández

Esta jornada se estará realizando en dos sedes, Plaza Cívica, 18 de Marzo, Unidad Deportiva Cayetano Ledezma, con la finalidad que puedan acudir a la sede mas cercana a su domicilio.

Foto: Gabino Escamilla Hernández

Cabe hacer mención que la aplicación de este biológico se realizará sin  restricción de letras de apellido, indispensable llevar expediente de vacunación impreso.

Foto: Gabino Escamilla Hernández

Por Gabino Escamilla Hernández

Continua Leyendo

Poza Rica

Un éxito carrera San Francisco de Asís en Tihuatlán

Publicado

en

Tihuatlán, Ver.- Con la asistencia de 120 atletas de Tihuatlán y municipios circunvecinos, así como del estado de Puebla, el alcalde Leobardo Gómez González, dio el banderazo de arranque de la tradicional carrera en honor a San Francisco de Asís, donde los participantes recorrieron con éxito una longitud de ocho kilómetros.

Este acontecimiento tuvo lugar en las instalaciones de la unidad deportiva, alrededor de las 18:00 horas, luego que el párroco de la iglesia San Francisco de Asís, diera la bendición, el alcalde Leobardo Gómez González dio el banderazo de inicio, partiendo de este lugar hacia la calle Reforma, carretera vieja a Álamo, tomando el circuito del monumento a la Vaca, la calle Cuauhtémoc y 16 de septiembre, hacia el obelisco y culminando nuevamente en el punto de partida.

Foto: Jesús Alan Mendoza

En la premiación y entrega de medallas, la premiación quedó de la siguiente manera; libre varonil, primer lugar número 073, Ángel Arel Malpica Hernández, de Papantla, segundo lugar; 075, Gerónimo Tolentino Trejo, de estado de hidalgo y tercer lugar 005, Alexis Olmedo Santiago, Panteras del Km 6.

Libre femenil; primer lugar, 025, Daira Sánchez, Papanrunner, segundo 085, Luz Elena Pérez Vándala, Paprunners y tercer lugar 026, Gloria Hernández.

Máster femenil; primer lugar 062, Mary Hernández de Tihuatlán, segundo 065 Alma Delia López Damián y 052 tercer lugar, Regina Cobos Rosas del atlético Tihuatlán.

Foto: Jesús Alan Mendoza

Máster varonil; 003, primer lugar Leonardo Salvador de la Cruz, de Huachinango Puebla, segundo 059, Felipe de Jesús de la Cruz, de Poza Rica y tercer lugar, 105 Antelmo García Salas de Tihuatlán.

Por Jesús Alan Mendoza

Continua Leyendo

Poza Rica

Buscan registro de la danza de la vaca en Tihuatlán

Publicado

en

Tihuatlán, Ver.– Con la finalidad de darle más identidad cultural para el municipio y el turismo en la región, se trabaja para lograr el registro de la danza de la vaca como patrimonio intangible de Tihuatlán y nivel nacional, aspecto que será histórico.

El director de cultura y lengua, Roberto Hernández, señaló que la actual administración que encabeza Leobardo Gómez González hará los trámites correspondientes ante las dependencias encargadas de autorizar este tipo de nombramientos, que sin duda será de gran impacto.

Foto: Jesús Alan Mendoza

Dijo que la danza de la vaca tiene más de cien años de tradición, donde 20 caporales desde tiempos ancestrales la realizan tocando melodías con la flauta y el tambor para venerar a un toro, pero con el paso del tiempo la creencia se enfocó a la vaca pinta por ser un animal humilde y dócil, donde hasta hoy participan centenares de personas en este tradicional ritual.

Todo es en el marco de las fiestas patronales en honor a San Francisco de Asís, misma que no se pierde y en donde de lograrse la denominación de patrimonio intangible cultural, sin duda que fortalecerá la identidad de Tihuatlán y el interés de futuras generaciones.

Foto: Jesús Alan Mendoza

Finalmente el alcalde Leobardo Gómez González reconoció que la danza de la vaca es parte de la ideología y cultura del municipio, por ello se redoblaran esfuerzos para lograr que finalmente sea un patrimonio de las familias tihuatecas.

Por Jesús Alan Mendoza

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.