Ponte en contacto

Vida y estilo

Estudio: Hombres están produciendo menos espermatozoides

Publicado

en

Foto: CANVA

México. – Un estudio realizado en 2017 por la epidemióloga Shanna Swan advertía una reducción en la cantidad de espermatozoides que eran producidos por los hombres; sin embargo, en su más reciente libro, la experta advierte que esto incluso podría poner en jaque la existencia humana.

La experta del centro médico Mount Sinai, junto a Stacey Colino, ha publicado hace unos días «Count Down», en el que trata de ahondar cómo es que el mundo moderno «está amenazando el conteo de espermatozoides, alterando el desarrollo reproductivo masculino y femenino y poniendo en peligro el futuro de la raza humana», como indica la publicación.

Este ejemplar es publicado por la editorial Simon & Schuster, la cual recordó que del trabajo realizado hace cuatro años se descubrió que en los últimos 40 años se han reducido en más del 50 por ciento los niveles de espermatozoides en los hombres en países occidentales.

«No tenemos muchos datos de hombres de países no occidentales, así que no podemos sacar conclusiones sobre esa parte del mundo», comentó la experta en julio de 2017, cuando se cumplió el 25 aniversario del primer estudio en torno al declive de esta célula reproductiva.

Foto: webconsultas

«Sea lo que sea que está sucediendo, no es pasajero y no está desapareciendo. Cuando observamos los datos de los últimos cinco o 10 años, no vemos que este declive se haya estabilizado», dijo la experta en esa ocasión.

Espermatozoides en riesgo, ¿para 2045?
Recientemente, Swan comparó una crisis de fertilidad con un problema global comparable al cambio climático, amenazando a la existencia humana.
Es así que la epidemióloga comenta en su libro que el conteo de espermatozoides en los hombres podría llegar a cero en 2045.

Uno de los motivos por los cuales se ve afectada la producción de las células reproductivas masculinas es por el estilo de vida moderno, en el cual los productos que se consumen tienen diversos químicos, tales como ftalatos y el bisfenol A, este último el causante de daños hormonales.

Aunado a lo anterior, otros factores como la obesidad, así como las enfermedades relacionadas con una alimentación alta en grasas, y el consumo de sustancias nocivas como el tabaco, el alcohol y algunas drogas, también afectan a la generación de espermatozoides.

«Nuestro desarrollo sexual está cambiando de manera más amplia, tanto para hombres como para mujeres e incluso para otras especies, y que el mundo moderno está en camino de convertirse en infértil», se lee en la descripción de «Count Down», de la epidemióloga Shanna Swan.

Respecto a este tomo, Ruthann Rudel, directora de investigación del Silent Spring Institute, ha calificado que se trata de un libro esencial para este momento y debería acercarse a los jóvenes para que estos conozcan la forma de preservar su fertilidad.

Con información de El universal

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vida y estilo

Horóscopos Mhoni Vidente martes 13 de abril de 2021

Publicado

en

Por

México.– Descubre lo que te espera el presente martes 13 de abril de 2021 de acuerdo a los horóscopos para los doce signos del zodiaco por la tarotista y astróloga cubana Mhoni Vidente.

Averigua lo que te espera en el ámbito del amor, salud, dinero, trabajo, familia y amistades y lo que los movimientos de los planetas generarán con las energías que están a tu alrededor. ¡No te los puedes perder!.

Foto: El Heraldo de México

Aries
En el amor, es un gran día para disfrutar con tu pareja, sobre todo si es del signo Leo o Aries. Si estás soltero, llega a su fin tu ciclo de soledad.
En la salud, haz ejercicio y asegúrate de tener paz mental. Y en el trabajo, no dejes que las dudas de otros te desalienten, confía en ti. Además, espera un poco más antes de hacer una inversión.

Tauro
En el amor, no te sientas mal por iniciar una relación con alguien que te asegura estabilidad económica. Si estás soltero, se avecina una etapa de consolidación amorosa según los horóscopos de Mhoni Vidente para hoy 13 de abril
En la salud, tu actitud ante la vida será determinante para conservar tu bienestar. Por otro lado, el trabajo fluye como debe, solo aparta de tu mente las ideas negativas. En el dinero y la fortuna, encauzas tu energía en la dirección correcta.

Géminis
En el amor, te sientes tranquilo, es buen momento para arreglar tus problemas de pareja. Si estás soltero, aprovecha la soledad para evaluar tu vida.
En la salud, no te dejes llevar por emociones negativas. Se soluciona una situación laboral que te tenía inquieto, los horóscopos de Mhoni Vidente para hoy13 de abril te dan esa certeza. Respecto a tus finanzas, hay demoras en cuanto a la recepción de tu dinero.

Cáncer
En el amor, estás molesto por las mentiras de tu pareja, abre tu mente y analiza la situación antes de tomar una decisión. Si estás soltero, aparece ese gran amor.
En la salud, son días difíciles, usa tu intuición para elegir lo que más te conviene. En el trabajo, tu equipo coopera contigo, tiene una gran actitud. Y en el dinero, puedes tomar un empleo adicional que aumente tus ingresos.

Leo
En el amor, deseas agradar a tu pareja pero vas a los extremos, ten cuidado. Si estás soltero o soltera, los horóscopos de Mhoni Vidente para hoy 13 de abril, revelan que por fin conquistas a quien te interesa.
En la salud, no trates a la ligera una tos persistente.Y en el trabajo, revisa dos veces tus labores antes de entregar resultados. Respecto a tu fortuna, actúa con cautela.

Virgo
En el amor, es un tiempo de sorpresas sentimentales, se acaba tu soltería. Y si estás en pareja, las cosas marchan bien si él o ella es de un signo de tierra o agua, en especial Cáncer.
En la salud, protege muy bien tus ojos, recuerda que es una vía de contagio de COVID-19. Y en el trabajo, mantente alerta, aparece una buena proposición Y respecto a cuestiones económicas, tendrás la oportunidad de hacer una buena inversión.

Libra
En el amor, hay quien confunde el amor con la amistad, aclara las cosas antes de tener problemas con tu pareja. Si estás soltero, tendrás noticias de alguien que desde hace tiempo te estás buscando.
En la salud, evita prestar atención a la información amarillista. En el trabajo, reduce los costos de transporte para ganar más dinero por tus labores. La fortuna está de tu lado, solo separa tus intereses emocionales del negocio.

Escorpio
En el amor, disfruta del día, vivirás una aventura romántica con tu pareja, si es del signo de Piscis son almas gemelas. Si estás soltero, aparece alguien del pasado.
En la salud, evalúa tus planes y prioriza tu bienestar. En el trabajo, aprovecha tu tiempo de manera racional. Además, no derroches tu dinero con supuestas amistades que solo te buscan cuando necesitan algo de ti.

Sagitario
En el amor, cuida tus palabras, podrías herir a tu pareja, no vale la pena. Si aún no estás con alguien, se acerca la persona que tanto te gusta.
En la salud, tu día está cargado de situaciones estresantes, gestiona bien tus emociones. Además, quizá sea momento de cambiar de trabajo, evalúalo. El dinero, por su parte, será hoy bien invertido.

Capricornio
En el amor, este es un martes para disfrutar de tu relación y de una noche de pasión. Si no tienes pareja, no te sentirás solo, tu mundo interior está enriquecido.
En la salud, estás en un proceso regenerativo, aprovéchalo. En el trabajo, es un día complejo, se pone a prueba tu autocontrol. Además, un viaje de negocios te pone en contacto con quienes te estimulan para reactivar un viejo proyecto.

Acuario
En el amor, tu vida se abre a nuevas ilusiones, hay una pareja en puerta. Y si ya tienes una relación con alguien de un signo de Aire o de Fuego, todo va viento en popa.
En la salud, no te conviene excederte en lo que comas o bebas. En el trabajo, hay personas que te hacen perder el control, no te dejes llevar por ellos. En el dinero y la fortuna, consulta con un abogado antes de firmar un documento importante.

Piscis
En el amor, las cosas marchan muy bien si tu pareja es de un signo de agua o de tierra. Si estás soltero o soltera, el amor toca tu corazón cuando menos lo esperas.
En la salud, si padeciste de problemas con el alcohol, hoy debes tener cuidado de recaer. En el trabajo, evita las discusiones con tus compañeros, sé más racional. Respecto a tus finanzas, hoy no te compliques la vida con trámites legales.

Con información de MhoniNoticias

También te puede interesar ver: ¿Qué significa martes 13 y por qué lo asocian con la mala suerte?

Continua Leyendo

Vida y estilo

¿Qué significa martes 13 y por qué lo asocian con la mala suerte?

Publicado

en

Por

México.- ¿Los martes 13 son días de mala suerte? Pues en México, España, Grecia y varios lugares de América Latina existe esa creencia —a diferencia de Estados Unidos y otros países de habla inglesa que ven los martes 13 como días de malos augurios—. Pero si te has preguntado qué significa y cómo nació esta superstición, a continuación te explicamos.

Como sucede muchas veces, el origen de esta creencia es nebuloso y no existe una sola respuesta. Pero no por ello los posibles orígenes son menos interesantes.

Para abordar el tema del martes 13 como un día de mala suerte, quizá resulte conveniente analizar cada una de sus partes; es decir, ¿por qué le tememos tanto al número 13?, y, ¿por qué los días martes se consideran de mal agüero?

El número 13 se ha considerado de mala suerte desde la Antigüedad. Dentro de las culturas derivadas del cristianismo, esto obedece a que en la Última Cena, en la que Jesucristo convivió con sus doce apóstoles, había 13 personas en la mesa… y al término de ella, Jesús fue aprehendido, torturado y murió en la cruz.

Esa es una de las razones por las que el 13 —un número primo e ‘imperfecto’— se considera un número de mala suerte. Además, hay otras connotaciones negativas: en la cábala, por ejemplo, se habla de 13 demonios, al igual que en la mitología nórdica, en la que en una reunión de doce dioses el número 13 lo ocupa Loki, un espíritu del mal.

Además, hay referencias negativas del número 13 en el Apocalipsis y otros escritos antiguos: por eso muchos aviones no tienen fila 13, ciertos edificios pasan del piso 12 al 14, y existe la palabra ‘triscaidecafobia’, que designa el miedo patológico al número 13.

Foto: Web

Por otro lado, está el día martes, que también se vincula con la mala suerte: en el habla popular incluso existe un refrán que dice: «En martes, ni te cases ni te embarques», refiriéndose a que no es un día propicio para emprender grandes empresas… como lo son un matrimonio o un viaje en barco, pues ambos podrían naufragar.

Las razones por las que el martes se considera de mala suerte son varias: según la mitología griega, por ejemplo, se dice que un martes nació Tifón, un colosal y espeluznante monstruo alado cuya estatura era tal que podía alcanzar las estrellas.

También en martes, según algunas interpretaciones de la Biblia, fue que sucedió la confusión de las lenguas de la Torre de Babel, la cual se podría considerar una alegoría de la incapacidad del ser humano de ponerse de acuerdo con sus semejantes.

Del lado de la historia, una leyenda dice que un martes falleció el aguerrido rey Alfonso I de Aragón, apodado ‘el Batallador’; pero si en verdad este aguerrido monarca murió el 7 de septiembre de 1134, ese día fue viernes… así que eso podría explicar el origen del viernes 13 como día funesto.

Finalmente, está la fecha de la caída de Constantinopla, que era la capital del Imperio Romano de Oriente y que simbolizaba la permanencia y la supremacía del cristianismo sobre los ‘infieles’ y los ‘paganos’.

La historia señala que Constantinopla cayó el 29 de mayo de 1453, que cayó en día martes. Por ello, la cristiandad reforzó la idea de que el martes —cuyo nombre honra, por cierto, a Marte, el dios de la guerra romano— era un día de mala suerte.

Con información de Milenio

Continua Leyendo

Vida y estilo

¿Qué tengo que dejar de comer para adelgazar con salud?

Publicado

en

Por

Desde hace ya algún tiempo, los carbohidratos son señalados como uno de los enemigos de la vida sana y de una alimentación saludable. Esta imagen está muy lejos de aquella pirámide nutricional que también conocemos y que, incluso, llegábamos a aprender en la escuela. En ella los cereales, con un importante contenido en estos nutrientes, se situaban en la base. Y sobre ellos se levantaba toda la estructura alimentaria recomendable.

Por eso, han aparecido diferentes dietas con el denominador común de ser bajas en hidratos de carbono. Aunque, en realidad, no existe una definición única y consensuada de qué debemos entender por una dieta de esta naturaleza. Algunos estudios apuntan a que deben denominarse así aquellas que restringen su ingesta a menos de 130g por día. Otras, en cambio, abogan por incluir aquellas en las que los carbohidratos suponen un máximo del 20% de las calorías totales ingeridas.

En cualquier caso, y más allá de estos matices porcentuales, la realidad es que los carbohidratos están presentes en muchos alimentos, pero en mayor proporción en algunos de ellos, como el pan, la pasta, otros cereales y las verduras con almidón. De especial relevancia en este sentido son los alimentos azucarados.

Es por ello que muchos tratan de evitar su ingesta esquivando alimentos como estos, lo que se asocia con ciertos beneficios, tales como un mejor control de los niveles de azúcar en sangre en personas con diabetes tipo 2, una menor presión arterial o una más o menos rápida pérdida de peso.

Para responder a esta pregunta, un equipo de investigadores se puso manos a la obra y realizó una revisión de artículos. El resultado ha sido publicado en la revista Nutrients recientemente, con algunos puntos interesantes. Vamos a verlos.

El primero de ellos es que, en efecto, existen evidencias sobre la eficacia de las dietas bajas en carbohidratos. Pero, eso sí, a corto plazo, entendiendo como tal hasta un máximo de seis meses. Durante este tiempo, resulta efectiva en cuanto a la reducción de grasa y la remisión de la diabetes mellitus tipo 2.

«La adopción de la dieta baja en carbohidratos da como resultado un suministro reducido de carbohidratos al hígado que a su vez provoca una reducción en la conversión de carbohidratos excesivos en ácidos grasos y una mayor lipólisis», escriben los autores.

«También hay una reducción en los niveles de insulina plasmática que libera el impulso de almacenar grasa dentro del tejido adiposo, que finalmente se manifiesta en una pérdida progresiva de grasa corporal”, se afirma en el estudio. A lo que añade que, incluso, puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes.

Ahora bien, y aquí está el segundo resultado interesante, a largo plazo, la eficacia cae de forma clara. Esto significa que no solo se deja de perder peso a partir de un determinado punto, sino que es muy posible la aparición del temido ‘efecto rebote’. De modo que, todo el esfuerzo anterior evitando determinados alimentos, puede quedar en aguas de borrajas. Un efecto que puede estar relacionado con las dificultades de mantener una dieta de este tipo, tan restrictiva en una gran variedad de alimentos.

«El éxito a largo plazo de cualquier modificación dietética depende de su aceptación por parte del individuo y de su aplicabilidad práctica y, lo que es más importante, del disfrute asociado con su adopción. Desafortunadamente, muchos de los efectos hedónicos placenteros de comer provienen de la ingestión de carbohidratos, y particularmente de la combinación de carbohidratos y grasas», se afirma. Algo que juega en contra de su sostenibilidad durante mucho tiempo.

Pero no solo eso. El fuerte carácter restrictivo de este tipo de dietas puede suponer algunos riesgos que es mejor tener en cuenta, como los desequilibrios nutricionales. Un exceso relativo de grasas y proteínas, de origen animal puede generar un mayor riesgo de estreñimiento, inflamaciones y otros problemas de salud, relacionados con un consumo deficiente de fibra. Sin embargo, algunos de estos problemas se podrían contrarrestar añadiendo a la dieta la cantidad apropiada de fibra dietética.

La cetosis es otro de los potenciales riesgos, un proceso que ocurre cuando el cuerpo no posee suficientes carbohidratos para generar energía y utiliza la grasa, produciendo las cetonas que puede usar como combustible. Si bien a corto plazo puede generar algunos beneficios, no hay indicios de que sea así a largo plazo. Es más, este proceso se relaciona con posibles síntomas gastrointestinales como vómitos, diarrea, estreñimiento, reflujo gastroesofágico e hipoglucemia; así como osteoporosis y nefrolitiasis.

Con todo, el estudio concluye que puede ser más efectivo apostar por limitar la ingesta de calorías, manteniendo un equilibrio adecuado de grasas saludables, proteínas, carbohidratos, fibra, minerales y vitaminas. Algo que, además, debe ir acompañado de unos hábitos de vida saludables también en otros aspectos, como realizar actividad física o dormir las horas necesarias.

Pero hay una solución todavía mejor. Es la de reemplazar los carbohidratos de mala calidad (pan blanco, harinas refinadas, patatas) por el grano entero, que son las semillas de trigo, maíz, centeno, avena, arroz o cebada que conservan las tres partes que los componen. Estos carbohidratos de «alta calidad» no solo aportan una fibra indispensable para la salud, sino que se relacionan con una protección continuada contra la diabetes de tipo 2 y, a la larga, contra el sobrepeso.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.