Ponte en contacto

Nacional

Estudio revela que a raíz del COVID-19, México es el país donde se registran más casos de orfandad

Publicado

en

Un reciente estudio de la revista científica The Lancet, detalló que 131 mil 325 niñas y niños mexicanos habrían quedado sin un padre, madre o ambos, a causa del COVID-19, por lo que México es situado en el primer lugar a nivel mundial en este caso.

Los investigadores hicieron una serie de análisis desde que inició la pandemia por COVID-19, en marzo de 2020, hasta abril de 2021, para determinar la tasa de mortalidad entre los tutores de menores de edad, es decir, madres, padres, abuelas y abuelos. 

Foto: En México, uno de cada mil menores se quedo sin un tutor, debido al covid-19, revela estudio científico.

Al hacer el estudio, los investigadores de The Lancet descubrieron que en México hubo una tasa de mortalidad de uno en cada mil cuidadores primarios, es decir, uno de cada mil menores de edad se quedó sin al menos una madre, padre o tutor. 

En México, 33 mil 342 menores de edad perdieron a su mamá; 97 mil 951 ya no cuenta con su papá; y en el lamentable caso de 32 infantes, perdieron a ambos progenitores. 

Fueron 21 países analizados, de los cuales en México es donde se acentúa más esta problemática.

Foto: Fueron 21 países analizados, de los cuales en México es donde se acentúa más esta problemática.

Mientras que 4 mil 429 menores de edad perdieron a su abuela; 5 mil 342 a su abuelo; y desafortunadamente 36 infantes perdieron a ambos. Lo que arrojaría un total de 141 mil 132 niñas, niños y adolescentes que ya no cuentan con alguno de sus cuidadores primarios. 

A nivel mundial, un millón 134 mil menores de edad perdieron a sus progenitores, cifra que se eleva a un millón 562 mil menores cuando se toma en cuenta a otros familiares que participan en las labores de cuidado, tales como los abuelos. 

Hasta 16 mil 244 nuevos contagios registró México al corte del 22 de julio, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud (SSa), además de 419 nuevos fallecimientos, claro indicio del avance de la tercera ola. 

Nacional

Signan convenio Ayuntamiento de V. Carranza y UHV

Publicado

en

Venustiano Carranza, Pue.- El Gobierno Municipal que preside Ernesto García Rodríguez, realizó la firma de convenio con la Universidad de la Huasteca Veracruzana, campus Poza Rica, a través del cual será posible la realización de prácticas profesionales y servicio social de los universitarios.

Está firma fue hecha por la licenciada María Antonia Lozada Álvarez, Rectora de la Universidad de la Huasteca Veracruzana, y en representación del alcalde Ernesto García Rodríguez, la Síndica Única, la señora María Antonia Lazcano Pérez, quien refirió que este importante convenio beneficiará a los futuros profesionistas de Venustiano Carranza, que tendrán la oportunidad de realizar sus prácticas profesionales y de servicio social en las diferentes áreas de este Ayuntamiento, y tendrán la oportunidad de aprender.

Este acuerdo signado por las autoridades municipales y universitarias, se realizan en apoyo a la educación y formación de grandes profesionales que son orgullo de este municipio de la Sierra Norte.

Lazcano Pérez agradeció a la Universidad por permitir estrechar los lazos colaborativos contribuyendo así en la mejora de las condiciones de vida de la población estudiantil, e institucionalmente, retroalimentar en los programas de estudios que se ofertan.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Nacional

Balacera en Matamoros deja al menos un muerto

Publicado

en

Matamoros, Tams.– Una serie de enfrentamientos y balaceras en Matamoros, Tamaulipas, dejaron como saldo a una persona sin vida, así como varios vehículos afectados, crisis nerviosa de los ciudadanos y el alertamiento del Consulado de Estados Unidos en el municipio.

Alrededor de las 16:30 horas de este jueves 29 de septiembre, autoridades alertaron de diferentes situaciones de riesgo en varios sectores del municipio, lo que provocó la movilización de cuerpos de seguridad.

De acuerdo con los primeros datos, elementos del Ejército Mexicano, Secretaría de Marina (Semar) y Policía Estatal, persiguieron por aire y tierra a presuntos delincuentes que se desplazaban a alta velocidad.

Foto: Nación 321

La persecución e intercambio de disparos culminó en calles de la colonia Chapultepec, tras abatir a un presunto delincuente. Al final de la persecución se observaron varios autos que se encontraban estacionados, afectados, luego de ser chocados.

El Consulado de Estados Unidos alertó a los ciudadanos estadunidenses en Matamoros, buscar refugio y estar alerta sobre los acontecimientos, luego que se tenían reportes de disparos cerca de la plaza Fiesta.

“El Consulado de Estados Unidos en Matamoros recibió informes de disparos ocurridos en las inmediaciones de Plaza Fiesta en la calle Sexta en Matamoros. Los ciudadanos estadunidenses deben evitar el área, buscar un refugio seguro, monitorear los medios locales para obtener actualizaciones y notificar a sus amigos y familiares sobre su seguridad”, dijo la dependencia.

La exalcaldesa de esa ciudad, Leticia Salazar, también alertó a través de su cuenta de Facebook sobre la situación, “Les pido de todo corazón se mantengan alertas ante la situación de riesgo que se presentó en el Periférico a la altura de la Calle Tercera en la Col. Chapultepec. Hay una fuerte movilización policíaca en ese sector. Dios bendiga Matamoros“, posteó.

Foto: López-Dóriga Digital

El área se encuentra resguardada por las autoridades de seguridad, mientras se implementó un operativo de vigiancia por tierra y aire, en diferentes sectores de la ciudad.

Con información de El Financiero

Continua Leyendo

Nacional

Derrumbe en mina de Indé, Durango deja un muerto

Publicado

en

Durango.– El Gobierno de Durango confirmó este jueves del derrumbe en una mina que se encuentra ubicada en el municipio de Indé.

Lo anterior fue confirmado en redes sociales por el gobernador de la entidad, Esteban Villegas, quien apuntó que servicios de emergencia ya se trasladan al sitio del derrumbe.

“He instruido atención inmediata al lamentable accidente en una mina del municipio de Indé. Ya han sido desplegados equipos de Protección Civil, un servicio de rescate especializado, y atención médica prioritaria”, apuntó.

La Coordinación Nacional de Protección Civil confirmó que hay un muerto y un lesionado tras este incidente en Durango, que se registra casi dos meses después del colapso de la mina El Pinabate en el estado de Coahuila, donde permanecen atrapados 1o trabajadores.

Foto: 24 Horas

También se alertó a hospitales cercanos al sitio del derrumbe para que se preparen y reciban a los afectados para su atención médica.

“Cabe mencionar que ante la lejanía del lugar del accidente, se cuenta con una comunicación escasa, la cual se detallará conforme fluya la información de los equipos de rescate”, apuntaron autoridades.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Durango detalló que su coordinador, así como personal de dicha dependencia, ya vuela al lugar, en conjunto con corporaciones de atención a emergencias.

Foto: El Financiero

“En breve se darán más detalles”, fue su mensaje en redes sociales.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.