México.- Estados Unidos entregó a autoridades de México a Alejandro Tenescalco, quien fue supervisor de la policía de Iguala y considerado uno de los grandes fugitivos por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrido en septiembre de 2014.
En un comunicado del Gobierno de México, se apuntó que Tenescalco fue entregado por las autoridades estadounidenses en el cruce internacional San Jerónimo-Santa Teresa, en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Foto: Periódico Correo
Contaba con alerta migratoria y era buscado por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y la autoridad mexicana por los delitos de delincuencia organizada y secuestro en el Caso Ayotzinapa.
Elementos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) lo entregaron a los agentes federales del Instituto Nacional de Migración (INM) a fin de internarlo a territorio nacional y dejarlo en custodia de la representación de la Fiscalía General de la República (FGR) para la cumplimentación de una orden de aprehensión.
Alejandro Tenescalco fue asegurado el 20 de diciembre de 2022 por el CBP al ingresar de manera irregular a territorio estadounidense y hoy se determinó que no cumplía con los requisitos para que le fuera otorgado el asilo en el país vecino.
Foto: Plumas Atómicas
Contaba con una orden de aprehensión desde el año 2015 derivado de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, razón por la cual la extinta Procuraduría General de la República (PGR) ofreció una recompensa de 10 millones de pesos ara información que diera con su paradero.
El Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) detalló en su momento que Tenescalco es una pieza clave en el Caso Ayotzinapa, debido a que tenía a su cargo la operación de la Policía en Iguala, en el estado de Guerrero, entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014.
México. – Para este miércoles se prevé ambiente de frío a muy frío en el noroeste y norte de la República Mexicana, así como gélido en sierras de Chihuahua, Durango y Sonora.
Las temperaturas mínimas por la mañana serán de -15 a -10 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -10 a -5 grados y heladas en zonas montañosas de Sonora; de -5 a 0 grados también con heladas en zonas montañosas de Baja California, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Sinaloa.
Foto: Conagua
Hacia la tarde, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa; de 30 a 35 grados Celsius en sitios de Campeche, Morelos, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, y ambiente de cálido a caluroso en los estados costeros del Pacífico Centro y Sur.
Asimismo, se pronostican lluvias fuertes para Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Veracruz; chubascos para Campeche, Chiapas, San Luis Potosí, Querétaro, Quintana Roo y Tamaulipas, y lluvias aisladas para Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.
Foto: Big Fish
Habrá evento de Norte, con rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y olas de 1 a 3 metros de altura en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, Tamaulipas y Veracruz; viento con rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo de California; rachas de la misma intensidad con tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa y Sonora; de 50 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, y de 40 a 50 km/h en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.
Dichas condiciones serán propiciadas por el desplazamiento del frente número 30 por el noreste del país, la masa de aire frío que lo impulsa, un canal de baja presión sobre el sureste mexicano y la entrada de humedad del Océano Pacífico.
Mérida. – El titular del Primer Distrito del estado de Yucatán, Adrián Pérez Novelo, otorgó una suspensión definitiva contra el Tramo 5 del Tren Maya.
Sélvame del Tren aseguró que con esta medida se reafirma “lo que se lleva comunicando desde hace un año”, respecto a que al proyecto no ha llevado el debido proceso, estudios, permisos y autorizaciones.
Foto: El Sol de México
El movimiento Sélvame del Tren celebra esta acción, ya que suspende una obra ilegal que afecta el patrimonio ecológico de todos los mexicanos”, expresó.
Finalmente, manifestó que su principal preocupación son las “acciones ilegales que se han llevado a cabo para construir un tren que no cumple con los permisos ni los estudios necesarios para evitar un desastre ecológico irreversible“.
Jalisco. – La Fiscalía de Jalisco obtuvo este martes la vinculación a proceso contra Cristopher Gerardo ‘Z’ por los feminicidios en agravio de su pareja y su suegra, perpetrados en la agencia del Ministerio Público de Poncitlán.
Un juez de Control consideró suficientes los datos de prueba aportados por la Fiscalía Especial Regional del Distrito IV y determinó además la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por dos años.
Foto: Infobae
Además, se le imputa el delito de violencia familiar, en agravio de su hijo menor de edad; así como homicidio calificado en grado de tentativa y delitos cometidos contra representantes de la autoridad.
El pasado martes 31 de enero, ambas víctimas se presentaron a la agencia del Ministerio Público ubicada sobre la calle de Cuauhtémoc, entre Reforma y Vicente Flores, en Poncitlán, a presentar una denuncia por violencia intrafamiliar.
No obstante, el agresor, identificado como Christopher, llegó al sitio y les disparó a ambas mujeres para después escapar.
La suegra del agresor, de 45 años de edad, murió en el sitio, mientras que la pareja, de 21 años, murió en un hospital de Ocotlán cuando recibía atención médica.
Foto: Pasantes DF
Las autoridades refirieron que al momento de la agresión, solamente había empleados administrativos en la oficina, por lo que no pudieron evitar los hechos ni detener al sujeto.