Ponte en contacto

Cultura

Evolución de la bandera mexicana a través de los años

Publicado

en

México.- No hay nada que nos haga más mexicanos que la bandera nacional. Este lábaro patrio que ha sido ondeado por los políticos de México durante el Grito de Independencia, es considerado como la primera enseña patria del país.

Pero no siempre ha sido como la conocemos. La primera Bandera mexicana fue el estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe, que empuñó el cura Miguel Hidalgo durante el grito de Dolores el 15 de septiembre de 1810.

Foto: Slideshare

Luego de consumarse la guerra de Independencia, en 1821, el gobierno de Agustín de Iturbide adoptó la bandera tricolor del primer gobierno mexicano, considerada por algunos historiadores como la Segunda Bandera Nacional, aunque algunos textos la consideran como la primera.

Esta bandera ya incluía la figura del águila posada sobre un nopal, aunque sin devorar una serpiente; así como los colores verde, blanco y rojo; además de la corona del Imperio.

También hay registros como Segunda Bandera Nacional la que utilizó Benito Juárez al llegar al poder y establecer la República.

La Tercera Bandera Nacional se utilizó durante el imperio de Maximiliano I de México. Ahora, su nuevo diseño observa cambios en sus proporciones, además de que se colocaron cuatro águilas coronadas en cada esquina de la lábaro. El aspecto se aproximaba a la del Escudo Imperial Francés, y estuvo vigente hasta 1867, con la muerte del monarca austríaco.

En 1968, durante la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz, se adoptó por decreto la Cuarta Bandera Nacional, que es la que actualmente conocemos, y confirmada por la ley el 24 de febrero de 1984. Entre sus características más importantes es que el escudo con el águila está en ambos lados.

La numeración del lábaro patrio, es variado y se les atribuye el orden de acuerdo a los estudios históricos e intereses que se han dado a través del tiempo.

Además de estas banderas, que el Gobierno mexicano considera oficiales, hubo otras que derivaron de la coyuntura histórica y política del momento. Entre ellas, la Bandera del Ejército Trigarante o la que portó el movimiento cristero, entre cuyas principales modificaciones estuvo la de colocar la imagen de la Virgen de Guadalupe sobre el águila y la leyenda “Viva Cristo Rey y Nuestra Señora de Guadalupe”.

La historia considera también la bandera de Carranza, con la que se pretendía marcar el fin del régimen porfirista. Se colocó un águila de perfil con lo que se hacía alusión a la República.

Cabe señalar que el águila ha sido modificada siete veces a lo largo de la historia hasta consolidarse como es ahora: un águila real posada en un cactus mientras devora a una serpiente, que fue diseñado por los arquitectos Francisco Eppens Helguera y Pedro Moctezuma Días Infante, que fue presentado el 24 de febrero de 1969.

Con información de El Financiero

Cultura

Invita IVEC participar en los talleres de octubre del Centro Cultural Casa Principal

Publicado

en

Xalapa, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura invita a niñas, niños, jóvenes y adultos a participar en los talleres gratuitos que se llevarán a cabo de manera presencial en el Centro Cultural Casa Principal del 04 de octubre al 30 de noviembre, enfocados en fortalecer las capacidades artísticas como herramienta de transformación social y del entorno urbano.

Dibujo de figura humana se realizará los días 04, 11, 18 y 25 de octubre, así como 08, 15, 22 y 29 de noviembre, de 17:00 a 19:00 horas. El taller, a cargo de la gestora cultural Itzel Cruz está dirigido a personas mayores de 16 años, quienes desarrollarán habilidades básicas para la realización de la figura humana aplicando diversos ejercicios, como el boceto de contorno a ciegas, la línea continua o la figura envolvente. Las y los interesados en participar podrán inscribirse en https://forms.gle/cVSaR5uTuU6xzdEV9.

El taller Introducción a la acuarela se efectuará los días 12, 19 y 26 de octubre, y 09, 16, 23 y 30 de noviembre, de 17:00 a 19:00 horas. El gestor cultural Abdal Ángeles Dirigido tiene por objetivo dar a conocer, el proceso de elaboración y técnica de la acuarela con la creación de un proyecto final. Las personas interesadas pueden registrarse en https://forms.gle/XbW5KgoGUKMrpYvb8.

Disueña, arquitectura para niños, se llevará a cabo el 08, 15, 22 y 29 de octubre, de 11:00 a 14:00 horas. Está dirigido a niños y niñas de 9 a 12 años, para que partir de las nociones básicas de la arquitectura, los menores aprendan la elaboración de collages, dibujos y construir maquetas que les permitirán experimentar con el espacio, los materiales, las formas y la luz. En este taller, impartido por el arquitecto Jaime García Lucia, los participantes desarrollarán su creatividad e inteligencia. Para participar registra tus datos en https://forms.gle/SZCLxwfZLQT2XDhZ8.

En el taller Creando hasta los huesos, los jóvenes y adultos mayores de 16 años, conocerán las tradiciones del Día de Muertos en diferentes regiones del país mediante propuestas del área de artes visuales, experimentando con diferentes materiales y texturas a través de ejercicios introductorios y prácticos que fortalecerán sus habilidades manuales. Al concluir el taller, a desarrollarse los martes y miércoles de octubre, de 14:00 a 16:00 horas, se realizará un montaje alusivo. Puedes realizar tu inscripción a través del enlace: https://forms.gle/C7JJeCvoiqg9w48i8.

Finalmente, los martes de octubre, de 16:00 a 18:00 horas, Alberto Rosique realizará el taller Cartonería, en el que las y los interesados podrán participar en la elaboración de calaveras, cráneos y diversas figuras provenientes del imaginario popular; posteriormente se utilizarán en la instalación de día de muertos del recinto. La inscripción es a través del formulario https://forms.gle/WBkcPaPP6U8empv57.

El IVEC reitera la invitación al programa de talleres del Centro Cultural Casa Principal, localizado en Mario Molina 315, en el Centro Histórico del puerto de Veracruz. Todas las actividades son gratuitas y con cupo limitado. Consulta la cartelera completa del recinto en su página de Facebook @CasaPrincipalIVEC y conoce toda la oferta cultural del Instituto Veracruzano de la Cultura en www.ivec.gob.mx.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Cultura

Promueven lectura y legado veracruzano en el encuentro “La cultura como motor de transformación social”

Publicado

en

Xalapa, Ver.- La Oficina del Programa de Gobierno del Estado de Veracruz (PROGOB), el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) recorren las 10 regiones del estado en el encuentro La Cultura como Motor de Transformación Social, desde el 27 de septiembre hasta el 04 de octubre, para promover los derechos culturales entre autoridades municipales y personal directivo de las casas de cultura.

La actividad es encabezada por las titulares de PROGOB, Waltraud Martínez Olvera, como secretaria técnica del Consejo Veracruzano de la Agenda 2030; de IVEC, Silvia Alejandre Prado, en coordinación con el programa “Español para Todos” y la Subsecretaría de Educación Básica de la SEV, con el propósito de contribuir al reconocimiento y promoción de los derechos culturales mediante la identificación del patrimonio cultural y el fomento a la lectura.

Este foro continuará recorrerá las regiones de la entidad veracruzana como parte de las acciones de trabajo de la Agenda Veracruz 2030 en las siguientes fechas:

· Los Tuxtlas y Olmeca | Miércoles 28 de septiembre | Teatro de San Andrés Tuxtla

· Altas Montañas | Jueves 29 de septiembre | Teatro Solleiro en Huatusco

· Capital | Viernes 30 de septiembre | Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa

· Huasteca Alta y Huasteca Baja | Lunes 3 de octubre | Auditorio de Casa de la Cultura de Álamo

· Totonaca y Nautla | Martes 4 de octubre | Auditorio del Museo Teodoro Cano en Papantla

La gira inició en Tlacotalpan este martes con la participación del presidente municipal Luis Medina Aguirre, así como de los munícipes de Acula, Amatitlán, Ángel R. Cabada, Chacaltianguis, Ignacio de la Llave, Jamapa, La Antigua (Ciudad Cardel), Medellín de Bravo, Paso de Ovejas, Soledad de Doblado, Tierra Blanca, Tlacojalpan, Tres Valles, Úrsulo Galván y Veracruz; así como profesores y estudiantes de la Escuela Normal Juan Enríquez.

En esta primera reunión, el enfoque fue la importancia del reconocimiento del patrimonio cultural y la trascendencia del fomento a la lectura para el logro de las metas de la Agenda 2030. También fueron compartidas información y herramientas para fomentar la activa participación de las comunidades, además de la vinculación y vías de trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno para promover el desarrollo sostenible.

Además, la promotora del proyecto multidisciplinario Mujeres Insurgentes, Julieta Jiménez Torres, dio a conocer las actividades de promoción lectora entre alumnos de preescolar, primaria y secundaria, involucrando a sus tutores y familias, que esta colectiva de la Secretaría de Educación de Veracruz ha realizado en coordinación con la Subsecretaría de Desarrollo Educativo y el IVEC.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Cultura

Invita IVEC a conferencia con el reconocido fotoperiodista Pedro Valtierra, en la Fototeca de Veracruz

Publicado

en

Xalapa, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), en coordinación con la Fundación BBVA México y la agencia Cuartoscuro, invita a la conferencia Reflexiones sobre la fotografía periodística y documental, a cargo del destacado fotógrafo de prensa Pedro Valtierra, el próximo viernes a las 18:00 horas en la Fototeca de Veracruz.

Pedro Valtierra inició su carrera en 1973 como auxiliar de laboratorio de fotografía. En 1975 se desempeñó como fotógrafo en la Presidencia de la República y a partir de 1977 comenzó a trabajar en periódicos como El Sol de México y Unomásuno. En 1984 creó la agencia Imagenlatina y ese mismo año fue fundador del diario La Jornada. En 1986 creó la agencia Cuartoscuro y en 1993 la revista del mismo nombre, las cuales dirige hasta la fecha.

Su trayectoria le ha hecho merecedor de numerosos reconocimientos, entre los que destacan el Premio Nacional de Periodismo, Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen del INBA, medalla de plata de la Organización Internacional de Periodistas en Moscú; el premio Rey de España a la mejor fotografía noticiosa internacional y la Medalla al Mérito en Artes en la categoría de Artes Visuales que otorga la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

La conferencia será en el marco de la exposición colectiva Migración, colección de la Fundación BBVA México y Cuartoscuro que propicia el diálogo y la reflexión en torno al fenómeno migratorio y sus múltiples realidades. La muestra ha recorrido diferentes ciudades desde 2008, entre éstas Cuernavaca, Chihuahua, Tijuana, Zacatecas y San Luis Potosí, así como algunos consulados de México en el extranjero; y actualmente se encuentra en la Fototeca de Veracruz.

Consulta la cartelera completa de dicho recinto en http://fototecaveracruz.com y la página de Facebook @FototecaDeVeracruz. Para conocer toda la oferta cultural que ofrece el Instituto Veracruzano de la Cultura visita www.ivec.gob.mx.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.