Ponte en contacto

Nacional

Ex Secretario de Seguridad Pública es acusado de lavado y robo de dinero

Publicado

en

México.- Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue señalado en Estados Unidos por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por el presunto delito de robo de 250 millones de dólares, así como el de establecer una empresa de lavado de dinero para comprar automóviles de lujo, bienes raíces y crear empresas para transferir el dinero a Barbados y Estados Unidos.

La denuncia presentada en su contra por el UIF, señala que el gobierno mexicano “tiene derecho al establecimiento de un fideicomiso implícito que consiste en bienes inmuebles que los demandados compraron con fondos robados del gobierno de México y cualquier beneficio derivado de los fondos mal habidos. Por lo tanto, el demandante, los Estados Unidos Mexicanos, exige un juicio contra cada demandante para la devolución, restitución, transferencia de las ganancias mal habidas de cualquier bien inmueble comprado con ellos, y por los costos de esta acción y cualquier otra reparación adicional como la Corte lo juzgará justo y apropiado”.

Foto: Medios. Suman al menos 250 millones de dólares obtenidos ilegalmente por García Luna.

La denuncia civil, que ya fue publicada por la Onceavo Distrito Judicial de Miami, se centra en actos cometidos de 2012 a 2018, periodo donde García Luna comenzó a crear una compleja red, como una “empresa” de lavado de dinero, desde que asumió la Secretaría de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, pues “desde su posición de inmenso poder controlaba muchos aspectos de la seguridad del país”.

En el documento, se señala que García Luna recibió del gobierno de Enrique Peña Nieto 2 mil 623 millones de pesos y 74 millones de dólares en contratos con la Secretaría de Gobernación, pero según la demanda, son producto de sobornos, manipulaciones, ofertas o corrupción. En total, suman al menos 250 millones de dólares obtenidos ilegalmente y con un esquema ilegal de “ocultar los fondos robados en numerosos activos ubicados principalmente en Florida”.

Foto: Predisoft. Al menos 39 compañías y propiedades participaban en el delito de lavado de dinero y tenían tareas específicas.

Por ello, se acusan directamente a ocho personas físicas: Genaro García Luna y su esposa, Linda Cristina, así como también a presuntos empresarios prestanombres: Mauricio Weinberg, Jonathan Weinberg, Synvia Punto de Winberg, Natan Wancier, José Francisco Niembro, este último fue subsecretario de Tecnologías de la Información de la Secretaría de Seguridad Pública.

Además de 39 compañías y propiedades, las 47 personas físicas y morales implicadas, son señaladas por el gobierno mexicano como una “empresa” de lavado de dinero en la que cada participante tenía un rol y tarea específica.

García Luna armó una extensa red de socios comerciales que posteriormente utilizó para obtener contratos ilegales de diversas entidades y agencias de la República Mexicana por cientos de millones de dólares durante su mandato en el cargo, así como después de dejar su oficina. García Luna y sus socios lavaron y retiraron el dinero de los contratos ilegales fuera de México y fuera del alcance de las autoridades mexicanas

Foto: Aristegui noticias. Ya preso en Nueva York, García Luna vendió propiedades por más de 17 millones de dólares.

La denuncia de 131 páginas destaca que esta “empresa” de lavado de dinero, ideada y liderada por García Luna, transfirió 160.7 millones de dólares a Barbados en 2015; 12.9 millones de dólares en 2019 a Panamá a través de la empresa Nunvav, propiedad de los Weinberg y Wancier, y que sirvió como conducto principal para los fondos tomados ilegalmente de México. También adquirió vehículos de lujo como Lamborghini, Ferrari y Rolls Royce.

Además, destaca que en los últimos dos años, ya preso en Nueva York, García Luna vendió propiedades por más de 17 millones de dólares. Mientras que en otros casos, se siguen beneficiando de rentas, intereses.

Redacción Noreste

Nacional

Más de 9 mil damnificados por ‘Pamela’ en Nayarit

Publicado

en

Por

Nayarit.– El gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro, informó que al menos 9 mil 106 personas resultaron damnificadas debido al paso del huracán Pamela en la entidad.

Navarro también dio a conocer que al menos 8 mil personas están incomunicadas en localidades con afectaciones que son consideradas como graves.

Foto: A Tiempo.Tv

Indicó que ya se iniciaron labores para el restablecimiento de servicios básicos en dicha zonas.

El DIF estatal instaló dos centros de acopio para apoyo a la población damnificada.

Autoridades de Protección Civil confirmaron que al menos tres personas están desaparecidas tras las lluvias y el desbordamiento de ríos en los municipios de Tuxpan y Tecuala en Nayarit tras el paso del ciclón tropical Pamela.

Fotop: El Heraldo de México

Bomberos y elementos de Seguridad Pública y Protección Ciudadana se mantienen operando en 30 comunidades en ocho municipios para auxiliar a la población que resultó afectada.

El paso de Pamela, que tocó tierra como huracán categoría 1, provocó severas inundaciones en el norte del estado de Nayarit.

Los municipios principalmente afectados fueron Huajicori, Acaponeta, Tecuala, Tuxpan, Ruíz, Rosamorada, Santiago Ixcuintla y San Blas.

Previo a entrar a territorio nacional por el estado de Sinaloa, el ciclón, que se formó durante el pasado fin de semana, registró un comportamiento inusual, pues el martes se debilitó de huracán a tormenta tropical, pero se fortaleció de nuevo como huracán en las primeras horas del miércoles.

Tras el paso del huracán, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó en sus pronósticos del miércoles que los remanentes de Pamela entrarían en interacción con un frente frío, lo que provocaría lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en Coahuila, Durango, Nayarit y Sinaloa.

Con información de López-Dóriga Digital

También te puede interesar ver: Nayarit sufre inundaciones tras el paso de “Pamela”

Continua Leyendo

Nacional

Javier Duarte da negativo a Covid

Publicado

en

Por

México.– Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador del estado de Veracruz, dio negativo a COVID-19, esto después de realizarle dos pruebas, una rápida y una PCR.

De acuerdo con autoridades del Sistema Penitenciario, el protocolo señala que el exmandatario estatal deberá permanecer en el área de enfermería del Reclusorio Norte donde cumple una condena de nueve años por asociación delictuosa y lavado de dinero.

Foto: La Otra Opinión

Autoridades del Reclusorio Norte de la Ciudad de México aislaron a Javier Duarte por sospecha de COVID-19.

El periodista Carlos Jiménez detalló que el exmandatario estatal veracruzano tuvo contacto con una visita que tuvo contagio confirmado de coronavirus.

Duarte de Ochoa, quien dejó el Gobierno de Veracruz en 2016 y huyó a Guatemala, fue detenido en 2017 y condenado a nueve años de prisión en septiembre de 2018 tras declararse culpable de los delitos de asociación delictiva y lavado de dinero.

Foto: Agendamx

El exgobernador de Veracruz se encuentra en el Reclusorio Norte de a Ciudad de México desde el 17 de julio de 2017.

Con información de López-Dóriga Digital

También te puede interesar ver: Javier Duarte aislado por sospecha de Covid-19

Continua Leyendo

Nacional

Este sábado firmará AMLO el decreto para la regularización de autos ‘chocolate’

Publicado

en

Por

México.– El presente sábado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmará el decreto para la regularización de los autos ‘chocolate’ en el norte del país.

En Mexicali, el mandatario detalló que en la firma del decreto estarán presentes Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación así como la consejera jurídica de la Presidencia, María Estela Ríos González.

Foto: Tribuna de San Luis

López Obrador reveló este viernes que los dueños de autos “chocolate” deberán pagar alrededor de 2 mil 500 pesos para el trámite de regulación.

«Lo hacemos porque se necesita tener control, saber quiénes tienen en posesión esos vehículos, porque se usan esos vehículos muchas veces para cometer ilícitos y no se tiene un registro adecuado, entonces es también un asunto de seguridad”, expuso durante un evento en Baja California.

Relató que el asunto no se trató hasta ahora por la elección de junio. “Nos lo plantearon desde antes de la campaña, y dijimos ‘si lo hacemos, va a ser después de la campaña’, para que no se piense que es una medida electorera”.

Foto: El Economista

El mandatario explicó que lo recaudado por el pago de ese derecho se quedará en los estados donde se realice la regularización, pero con la condición de que el dinero deberá ser destinado para resolver el problema de los baches en las entidades.

Con información de López-Dóriga Digital

También te puede interesar ver: Dueños de autos ‘chocolate’ deberán pagar 2 mil 500 pesos para la regularización: AMLO

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.