Ponte en contacto

CDMX

Ex subsecretario de Mancera revela desvíos de recursos de mil mdp

Publicado

en

Ciudad de México.- Miguel Ángel Vázquez, ex subsecretario de la Capital Urbana  en la administración de Miguel Ángel Mancera, en calidad de testigo informó al Ministerio Público el desvío de recursos por cerca de mil millones de pesos entre diversos servidores públicos y actores políticos en forma indebida.

 La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) en un comunicado, informó de que Vázquez solicitó acogerse a un criterio de oportunidad el pasado 22 de septiembre, y así proporcionar información sobre la investigación en su contra, que implica presuntos vínculos de empresas fantasma y servidores públicos del gobierno Mancera con un entramado de lavado de dinero.

Vázquez, que fue excarcelado del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde permaneció interno desde febrero de 2020, se encuentra en este momento en prisión domiciliaria y no ha sido exonerado de ninguno de los delitos que se le imputan.

El pasado 27 de enero, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, anunció la existencia de una investigación de la Fiscalía capitalina en la que estaban implicados diversos servidores públicos y empresas fantasma.

Mencionó que Martín Rodríguez Sánchez, presidente del Consejo Internacional de Empresarios (Coine), quien fue asesinado el 22 de enero pasado durante una balacera en la colonia Nápoles en la alcaldía Benito Juárez, estaba implicado en esta investigación.

“Está vinculado a esta empresa, una de las empresas a las que él pertenecía con esta investigación de fraude de mil millones de pesos al erario público”, dijo la jefa de Gobierno.

“No solamente hay investigación, hay personas en la cárcel por esta razón… hay varias investigaciones que tiene la Fiscalía General en las que ha contribuido la contraloría”, aseguró Sheinbaum.

Redacción Noreste

CDMX

Gobierno de CDMX anuncia fechas de vacunación Covid para adolescentes de 12 a 14 años

Publicado

en

Por

Ciudad de México. – El Gobierno de la Ciudad de México anunció las fechas y sedes de la vacunación contra el COVID-19 para adolescentes de entre 12 y 14 años de edad sin comorbilidades.

Dicha etapa de la vacunación anticovid en la capital de la República Mexicana se llevará a cabo del 19 al 27 de mayo de 2022, en donde será utilizado el biológico de la farmacéutica Pfizer en la aplicación de la primera dosis.

Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), apuntó que la vacunación para adolescentes se realizará en dos macrosedes y 20 unidades de Salud de la capital.

Foto: Televisa

Las dos macrosedes que serán utilizadas son:

Cencis Marina: Calzada de la Virgen, Coapa, Ex-Ejido de San Pablo Tepetlapa, Coyoacán.
Sala de Armas: Viaducto Río de la Piedad, Puerta 6, Granjas México, Iztacalco.
Además, también serán aplicadas las vacunas en 20 unidades de salud, dos unidades Médicas Familiares (UMF) del IMSS, 16 centros adscritos a la Secretaría de Salud de la CDMX, así como dos unidades de Medicina Familiar del ISSSTE.

El Gobierno capitalino apuntó que serán vacunados los jóvenes de 12, 13 y 14 años de edad que no hayan recibido una vacuna contra COVID-19 previamente además de que deberán de tener por lo menos los 12 años cumplidos el día que acudan a la vacuna y deberán acudir con un adulto.

Para esta ocasión se impondrá como requisito ser residente de la Ciudad de México , debido a que s cuenta con un número de dosis limitadas.

Foto: Capital 21

Se deberá presentar la siguiente documentación que muestre que cuentan con los 12 años cumplidos: acta de nacimiento o certificado CURP que muestre que tiene los 12 años cumplidos, así como el expediente de vacunación impreso y prellenado que se puede descargar en el link.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

CDMX

Propone Maryjose Gamboa reducción de cuotas de peaje en temporada vacacional y fines de semana largos

Publicado

en

Por

Ciudad de México. – La Diputada Federal, Maryjose Gamboa Torales, presentó ante la Concanaco Servytur una Iniciativa para modificar el Artículo 5 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, con la finalidad de reducir la cuotas de peaje durante periodos vacacionales o de fines de semana largos. 

Durante la reunión del Consejo Directivo del organismo empresarial, en la Ciudad de México, dijo que este proyecto está pensado, sobre todo, para fomentar el turismo nacional e internacional al interior del país.

El esquema contempla dicha reducción en los destinos turísticos que se apeguen a la temporada; es decir, un ejemplo sería que en Semana Santa fuera implementado en las ciudades que cuentan con alguna de las 440 playas mexicanas y en invierno en los municipios con pueblos mágicos u otras atracciones.

Señaló que México es uno de los países con el mayor Producto Interno Bruto (PIB) aportado por el sector turístico; “el promedio es de 4.2% en los demás países y México ha llegado al 8.8. En la pandemia llegó al 6.7%, pero sigue estando muy por encima de los demás países”.

Y al ser el sector turístico un elemento muy importante en el PIB nacional, agregó, se tienen que tomar las medidas necesarias para presentar una Iniciativa que defienda un presupuesto en el que se involucren los municipios turísticos y los comercios que dependen de ellos. 

“La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene la capacidad para hacer esta reducción y aún se cuenta con tiempo para analizar la Iniciativa, ya que el tema del presupuesto se discute en el mes de noviembre en la Cámara de Diputados”.

También explicó que la reducción de las cuotas de peaje solo es la primera parte de la Iniciativa, pues la segunda está basada en la recuperación del Consejo de Promoción Turística, función que ahora ocupan los consulados.

“El origen de los consulados es otro, no es fomentar el turismo. Entonces, darles una tarea para lo que no están habilitados, para lo que no fueron creados, es ponerles una facultad que no pidieron, que no pueden llevar y que no nos beneficia en lo absoluto”.

Finalmente, Maryjose Gamboa destacó que estos 2 ejes son relevantes para lograr la reactivación de la economía mexicana a través de un sector que aporta cada año una importante derrama en la mayor parte del país; por lo que estará abierta a recibir propuestas de los distintos gremios interesados antes de presentarla en el Pleno.

Continua Leyendo

CDMX

CDMX presenta un “ligero incremento” de casos COVID-19 en la última semana

Publicado

en

Por

Ciudad de México. – La Ciudad de México registra un “ligero incremento” de casos positivos de COVID-19, informó Eduardo Clark, director general de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

En conferencia de prensa el funcionario destacó que “seguimos en niveles muy, muy, muy bajos en positivos”, si bien la tasa diaria se ha elevado, cuando el mínimo han sido 35 casos.

Foto: El Economista

«Sí hemos estado viendo un ligero incremento en el número de positivos. Estamos hoy identificando cerca de 70 positivos promedio diario”, dijo.

Eduardo Clark refirió que “puede sonar importante pasar de 35 a 70”, pero que hasta el momento no se ha incrementado la velocidad de contagio.

Asimismo suman cinco días sin muertes por COVID-19 en la capital, en tanto que se tienen actualmente tan solo 58 personas hospitalizadas.

«En realidad la Ciudad sigue estando en los mejores niveles de propagación de covid”, enfatizó.

Foto: La Jornada

El funcionario capitalino exhortó a mantener las medidas de precaución frente al COVID-19 como la sana distancia, uso de cubrebocas en espacios cerrados y mal ventilados, así como el lavado constante de manos.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.