Ponte en contacto

Nacional

Ex titular de Sedesol, Rosario Robles acepta declararse culpable

Publicado

en

Foto: EFE

Ciudad de México. – La extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, aceptó declararse culpable de ejercicio indebido del servicio público a cambio de cumplir sólo seis años de prisión y no pagar la reparación del daño que se le exige por la «Estafa Maestra».

Este miércoles, la defensa de Rosario Robles, presentó por escrito a la Fiscalía General de la República (FGR) una propuesta para que se le permita acceder a un procedimiento abreviado, con lo que descartó por completo solicitar un criterio de oportunidad.

En su acusación formal, la FGR solicitó, además del pago de la reparación del daño por el monto total de la «Estafa Maestra», de cinco mil 377 millones de pesos, que se le impongan 21 años de prisión pues se le acusa de dos cargos de ejercicio indebido del servicio público agravado porque el delito se cometió cuando ella era servidora pública.

En su escrito, Robles afirmó que no procede la reparación del daño reclamada por la FGR debido a que a ella no se le acusa directamente de cometer desvío de recursos o peculado sino de una conducta de omisión.

En consecuencia, rechazó pagar la reparación del daño exigida y únicamente ofreció pagar una multa de 30 Unidades de Medida de Actualización, por cada cargo, que equivalen a un total de cuatro mil 194.6 pesos, aproximadamente.

Foto: vocesdelperiodista

Propuso pasar seis años en la cárcel, dos por cada cargo de ejercicio indebido del servicio público y uno más en cada uno por el agravante que se le aplica.

Solicitó demás a la Fiscalía General de la República que se designe un funcionario de alto nivel con capacidad de decisión para revisar su propuesta y, en su caso dialogar con ella, para lograr la autorización del procedimiento abreviado que busca.

La FGR la señala de no evitar ni informar a su superior jerárquico que durante su gestión en la Sedesol y la Sedatu se realizaron contrataciones irregulares.

El pasado 26 de febrero en audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, la FGR indicó que, debido a que Robles no quiere pagar la reparación del daño, no procede concederle ninguna posibilidad de terminar el proceso de manera anticipada, por lo que solicitó llevarla a juicio.

El juez de control difirió la diligencia y volvió a citar a Robles y a la FGR para audiencia intermedia el 26 de marzo para dar oportunidad a que dialoguen y puedan negociar una terminación anticipada.

Durante la diligencia, Robles indicó que la FGR jamás la buscó, como previamente le ordenó el juez, y que en todo su proceso se le ha obstaculizado cambiar la medida de prisión preventiva y ahora acceder a un criterio de oportunidad o a un procedimiento abreviado.

«Nadie me visitó en el penal de Santa Martha Acatitla, nadie me ha hecho a mí, Rosario Robles una propuesta, me extraña enormemente las posturas que aquí se han señalado, no sólo por los casos que son públicos que todos conocemos de gente que fue trasladada a un hospital sin pisar la cárcel y quien está en esta misma causa conmigo y que no ha pisado ni un minuto la cárcel porque se le dio el criterio de oportunidad», dijo.

«Me han obstaculizado en otro momento el poder cambiar mi medida cautelar, el poder acceder a un criterio como sí han accedido otras partes (en el mismo caso)», dijo.

Señaló que incluso su defensa ha solicitado a la FGR acceder a las otras carpetas de investigación iniciadas por la Estafa Maestra, en las que sí se imputa la firma de convenios irregulares y en las que la ASF no es ofendida, pero que se le ha impedido bajo el argumento de que no tiene interés.

Con información de SUN

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Continúa ola de calor en varios estados del país este miércoles

Publicado

en

Por

México.- El presente miércoles, el frente número 50 en interacción con la corriente en chorro, aunados al ingreso de humedad proveniente del Golfo de México, ocasionarán, el día de mañana, lluvias fuertes en Chiapas, Coahuila, Hidalgo y Tamaulipas; chubascos en la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Michoacán, Morelos y Oaxaca. Las lluvias pronosticadas para la Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Tamaulipas y Tlaxcala se acompañarán de granizo.

Asimismo, provocarán tormentas eléctricas en Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Foto: El Mostrador

Se esperan rachas de viento de 60 a 70 km/h en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, y de 50 a 60 km/h en Baja California Sur, incluido el Golfo de California, Campeche, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Continuará la onda de calor con ambiente vespertino de cálido a muy caluroso en entidades del noreste, oriente, sur y sureste del país, por lo que se estiman temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Colima, el suroeste del Estado de México, el noreste y suroeste de Guanajuato, el norte de Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, el norte y suroeste de Puebla, el norte de Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa y el sur de Sonora.

Foto: El Sol de México

En contraste, por la mañana se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y heladas en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius con posibilidad de heladas en sierras del Estado de México, Sonora y Zacatecas.

Con información de Conagua

También te puede interesar ver: México alcanza 210 mil 294 decesos por covid

Continua Leyendo

Nacional

México alcanza 210 mil 294 decesos por covid

Publicado

en

Por

México.– De acuerdo a la conferencia vespertina ofrecida en Palacio Nacional sobre los avances del coronavirus en México, las autoridades de la Secretaría de Salud informa que al corte del presente martes 13 de abril de 2021, el territorio mexicano alcanza 210 mil 294 decesos por covid-19. De igual manera las personas que han logrado recuperarse del coronavirus son un millón 815 mil 237.

Foto: Latinus

El director de Epidemiología, José Luis Alomía dijo que al día de hoy se registran 2 millones 477 mil 729 casos estimados y hay 27 mil 254 casos activos estimados.

Por Redacción Noreste

También te puede interesar ver: Van más de mil periodistas muertos por Covid

Continua Leyendo

Nacional

Fallece de COVID-19 alcalde de Tepoztlán, Rogelio Torres

Publicado

en

Por

Tepoztlán.- El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco confirmó la muerte del alcalde de Tepoztlán, Rogelio Torres Ortega.

“Lamento profundamente la muerte de Rogelio Torres Ortega, presidente municipal de Tepoztlán”, señaló a través de su cuenta de Twitter.

A familiares y amigos les envío mi más sincero pésame. Hoy Morelos está de luto”, agregó el mandatario de Morelos.

El pasado 31 de marzo se informó a través de un comunicado que el alcalde de Tepoztlán había dado positivo a la prueba PCR Covid-19, que confinaría, pero estaría al pendiente de sus obligaciones.

Al conocer de la muerte de Torres Ortega, se dieron muestras de apoyo a la familia.

José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña expresó: “Caray, qué pena. Más allá de diferencias políticas, que siempre existen, lamento profundamente el fallecimiento de Rogelio Torres Ortega, alcalde de Tepoztlán”.

A él se sumó, el presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán.

Ayer la Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 138 mil 205 personas, de las cuales se han confirmado 31 mil 036 con coronavirus COVID-19; 459 están activas, descartado 105 mil 462 y están como sospechosos mil 707; se han registrado 2 mil 967 defunciones.

Con información de la revista Excélsior.

También te puede interesar: Por altas temperaturas cambian sedes de vacunación en Veracruz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.