Ponte en contacto

Nacional

Ex titular de Sedesol, Rosario Robles acepta declararse culpable

Publicado

en

Foto: EFE

Ciudad de México. – La extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, aceptó declararse culpable de ejercicio indebido del servicio público a cambio de cumplir sólo seis años de prisión y no pagar la reparación del daño que se le exige por la «Estafa Maestra».

Este miércoles, la defensa de Rosario Robles, presentó por escrito a la Fiscalía General de la República (FGR) una propuesta para que se le permita acceder a un procedimiento abreviado, con lo que descartó por completo solicitar un criterio de oportunidad.

En su acusación formal, la FGR solicitó, además del pago de la reparación del daño por el monto total de la «Estafa Maestra», de cinco mil 377 millones de pesos, que se le impongan 21 años de prisión pues se le acusa de dos cargos de ejercicio indebido del servicio público agravado porque el delito se cometió cuando ella era servidora pública.

En su escrito, Robles afirmó que no procede la reparación del daño reclamada por la FGR debido a que a ella no se le acusa directamente de cometer desvío de recursos o peculado sino de una conducta de omisión.

En consecuencia, rechazó pagar la reparación del daño exigida y únicamente ofreció pagar una multa de 30 Unidades de Medida de Actualización, por cada cargo, que equivalen a un total de cuatro mil 194.6 pesos, aproximadamente.

Foto: vocesdelperiodista

Propuso pasar seis años en la cárcel, dos por cada cargo de ejercicio indebido del servicio público y uno más en cada uno por el agravante que se le aplica.

Solicitó demás a la Fiscalía General de la República que se designe un funcionario de alto nivel con capacidad de decisión para revisar su propuesta y, en su caso dialogar con ella, para lograr la autorización del procedimiento abreviado que busca.

La FGR la señala de no evitar ni informar a su superior jerárquico que durante su gestión en la Sedesol y la Sedatu se realizaron contrataciones irregulares.

El pasado 26 de febrero en audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, la FGR indicó que, debido a que Robles no quiere pagar la reparación del daño, no procede concederle ninguna posibilidad de terminar el proceso de manera anticipada, por lo que solicitó llevarla a juicio.

El juez de control difirió la diligencia y volvió a citar a Robles y a la FGR para audiencia intermedia el 26 de marzo para dar oportunidad a que dialoguen y puedan negociar una terminación anticipada.

Durante la diligencia, Robles indicó que la FGR jamás la buscó, como previamente le ordenó el juez, y que en todo su proceso se le ha obstaculizado cambiar la medida de prisión preventiva y ahora acceder a un criterio de oportunidad o a un procedimiento abreviado.

«Nadie me visitó en el penal de Santa Martha Acatitla, nadie me ha hecho a mí, Rosario Robles una propuesta, me extraña enormemente las posturas que aquí se han señalado, no sólo por los casos que son públicos que todos conocemos de gente que fue trasladada a un hospital sin pisar la cárcel y quien está en esta misma causa conmigo y que no ha pisado ni un minuto la cárcel porque se le dio el criterio de oportunidad», dijo.

«Me han obstaculizado en otro momento el poder cambiar mi medida cautelar, el poder acceder a un criterio como sí han accedido otras partes (en el mismo caso)», dijo.

Señaló que incluso su defensa ha solicitado a la FGR acceder a las otras carpetas de investigación iniciadas por la Estafa Maestra, en las que sí se imputa la firma de convenios irregulares y en las que la ASF no es ofendida, pero que se le ha impedido bajo el argumento de que no tiene interés.

Con información de SUN

Nacional

México alcanza 274 mil 139 decesos por covid-19

Publicado

en

Por

México.- Las autoridades de la Secretaría de Salud dieron a conocer que al corte de este jueves 23 de septiembre de 2021 en el territorio mexicano los decesos por coronavirus suman 748 más que el día de ayer y 11 mil 808 nuevos casos en las últimas 24 horas.

México alcanza 274 mil 139 decesos por covid-19 Foto: El Economista

Este jueves se registran 274 mil 139 muertes en México y 3 millones 608 mil 976 casos estimados; 67 mil 949 casos activos estimados, 511 mil 522 casos sospechosos y 6 millones 361 mil 631 casos negativos.

Por Redacción Noreste

También te puede interesar ver: México recupera documentos históricos del siglo XVI en NY sustraídos de manera ilegal

También te puede interesar ver: TEPJF ratifica multa de 20 mdp a Samuel García

También te puede interesar ver: Volcán Popocatépetl presenta explosiones y aparecen luces extrañas en el cielo

También te puede interesar ver: Ex Secretario de Seguridad Pública es acusado de lavado y robo de dinero

También te puede interesar ver: Sismo de magnitud 5.6 sacude San José del Cabo, BCS

Continua Leyendo

Nacional

México recupera documentos históricos del siglo XVI en NY sustraídos de manera ilegal

Publicado

en

Por

México.- Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, dio a conocer este jueves la recuperación de diversos documentos históricos que datan del año 1529, entre los que destacan algunos de Hernán Cortés.

A través de la cuenta de Twitter del embajador Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se compartió un video en el que el canciller explica que el material fue entregado por el fiscal de Distrito de Nueva York.

«Estamos en la Misión de México en las Naciones Unidas. Nos acompañan oficiales de la oficina del Fiscal General de Nueva York que se han hecho cargo junto con Homeland Investigations, aquí presentes también sus representantes, de algo muy relevante para México”, expuso Ebrard Casaubón.

El titular de Relaciones Exteriores apuntó que los documentos se perdieron y fueron vendidos de manera ilegal.

«Hoy se recuperan y se ponen en manos de nuevo de nuestras autoridades para que sean parte de nuestro acervo de nuestro archivo nacional de documentos históricos. Por eso estamos aquí en la Misión de México ante la ONU para decir gracias”, expresó.

Con información de López-Dóriga Digital

También te puede interesar ver: Renuncia Miguel Ángel Rincón como secretario ejecutivo de la CRE

Continua Leyendo

Nacional

Renuncia Miguel Ángel Rincón como secretario ejecutivo de la CRE

Publicado

en

Por

México.– El presente jueves, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) confirmó que, a partir del presente día, Miguel Ángel Rincón Velázquez renunció a su cargo como secretario ejecutivo del organismo.

“En cumplimiento a lo que establece la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética (LORCME), el Comisionado Presidente, Leopoldo Vicente Melchi García, dará a conocer en las próximas horas la propuesta para el nombramiento del Secretario Ejecutivo o del servidor público que lo suplirá”, dijo el órgano en un comunicado.

Foto: El Informador

Por lo tanto, el nombre del sucesor se designará en la próxima sesión extraordinaria del órgano regulatorio.

Miguel Ángel Rincón Velázquez cuenta con estudios de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones por la FIMEE, en la Universidad de Guanajuato y Licenciatura en Matemáticas, así como en las Maestrías en Ingeniería Eléctrica por la Universidad Veracruzana y en Administración por la Universidad Nacional Autónoma de México. También tiene un Doctorado en Alta Dirección por el Centro de Posgrados del Estado de México.

Durante su trayectoria profesional ocupó cargos como Gerente Corporativo en la Dirección Corporativa de Operaciones y Gerente de Complejos Procesadores de Gas en Petróleos Mexicanos (Pemex), así como Administrador de Proyectos en la Gerencia de Operaciones de Pemex Cogeneración y asesor especialista en la Unidad de Transporte y Almacenamiento del Cenagas.

Foto: 24 Horas

También ha sido consultor de diferentes empresas del sector energético.

Su salida de la CRE se da en un contexto en el que el órgano regulador tiene paralizadas las entregas de permisos para el sector privado, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha pedido fortalecer a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Con información de El Financiero

También te puede interesar ver: TEPJF ratifica multa de 20 mdp a Samuel García

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.