Ponte en contacto

Veracruz

Exfuncionario José G. Riaño, despoja a su propia familia

Publicado

en

Noreste

Gutiérrez Zamora, Veracruz. – La invaluable paz, tranquilidad y solvencia económica de la que gozaba la familia Riaño Santes se vio agravada por un integrante de su propia familia: José Guadalupe Riaño Santes quien bajo una «enfermiza» sed de avaricia, mezquindad y codicia; usando viles artimañas, presunto tráfico de influencias y hasta amenazas de muerte, despojó a su señora madre y a su hermana de su patrimonio familiar.

En entrevista con éste medio de comunicación, la licenciada María Lourdes Riaño Santes denunció públicamente cómo su hermano las despojó de dos ranchos y unas accesorias comerciales. También, platicó de los atentados a los que fueron objetos por los que se vieron en la necesidad de abandonar la ciudad, la cual los vio crecer, hacer sus vidas, formar un hogar. Un hogar que tuvieron que buscar en otro lugar.

«La verdad es que nunca nos imaginamos lo que mi hermano nos haría a mi madre y a mí… Mi mamá se llama Mabel Santes Bernabé, muchas personas la conocen en Gutiérrez Zamora por su calidez humana, por ser una persona de buen vivir, luchona, trabajadora y pues a mí también mucha gente me conoce, me quieren… soy de aquí, aquí crecí», expresó María de Lourdes Riaño Santes.

La entrevista se desarrolla en un conocido restaurante de ésta ciudad. Nuestra entrevistada, aunque es una persona sonriente, vivaz, llena de energía y vida acepta tener miedo por las acusaciones ahora públicas contra su hermano José Guadalupe Riaño Santes: «Antes de continuar la plática quiero aclarar que si algo me pasa a mí, a mi mamá o a mi familia lo responsabilizó directamente a él.

«Nosotros no tenemos problemas con nadie sólo con él; quien con sus amenazas y atentados nos corrió de la ciudad, nos despojó de nuestro sustento, cambió radicalmente nuestras vidas, nos dejó en la calle como se dice literalmente y no es justo que nosotras, su madre y yo vivamos lejos de nuestra ciudad, que estemos batallando, mientras él vive a costillas nuestras».

María Lourdes manifestó que éste problema tiene alrededor de cinco años, tiempo en el cual, las autoridades judiciales no han dado un fallo, un dictamen, por lo que no duda la entrevistada que desde «el aparato de la justicia» alguien esté ayudando o «alcahueteando» a su hermano: «el juicio se inició en el Juzgado Segundo de Primera Instancia de Papantla y quedó radicado bajo el expediente número 1094/16.

«En este expediente está asentada mi denuncia donde acusó a mi hermano José Guadalupe Riaño Santes de haber falsificado mi firma y la de mi señora madre Mabel Santes Bernabé para poner de una forma ventajosa todas las propiedades a su nombre y de ésta manera despojarnos de ellas, es un juicio reivindicatorio el que se está llevando a cabo y por extrañas circunstancias aún no se ha podido resolver a pesar de que nosotras tenemos las posesiones de las fincas», expresó.

Las propiedades que doña Mabel Santes Bernabé y María Lourdes Riaño Santes exigen que se les devuelvan son un rancho que se localiza en Coronado, perteneciente al municipio de Gutiérrez Zamora. Este es de 20 hectáreas de cítricos. Asimismo, otro rancho de 80 hectáreas localizado en Cruz de los Esteros, perteneciente al municipio de Tecolutla, ambas propiedades les fueron heredados en vida a María Lourdes y José Guadalupe Riaño en copropiedad.

Cabe mencionar que al fungir como Síndico municipal, José Guadalupe Riaño Santes aprovechó la ausencia de su señora madre para despojarla de su casa, para vaciarla. Según archivos periodísticos, pues fue un tema muy conocido; cuando ella regresó a demandar su propiedad e internar entrar a ella, fue sacada a la fuerza por elementos policiacos, pagados por este personaje; También de éste abuso, «el aparato de la justicia» no hizo absolutamente nada.

El señor José Guadalupe Riaño Santes tiene otra demanda, que al igual que la anterior, extrañamente se estancó o «traspapelo» y ésta tiene que ver con el atentado que cometiera contra nuestra entrevistada. El número de oficio de la denuncia interpuesta ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz es la 013683: «En esa ocasión mi hermano intentó asesinarme… fue en Cepillo de Arenal (Comunidad de Gutiérrez Zamora), donde me correteó en su carro y me disparó en varias ocasiones, yo iba a bordo de mi carro… gracias a Dios no me paso nada».

José Guadalupe Riaño Santes es muy conocido en la región. Fue síndico del ayuntamiento de Gutiérrez Zamora y es padre de Mónica Riaño, quien en la próxima administración municipal de esta misma ciudad figura como Síndico por el partido Verde Ecologista. Ella, actualmente es la heredera del rancho de Cruz de los Esteros, mientras que su otra hija, la señorita Dolores Riaño heredó el rancho de Coronado. (A pesar de que ambas propiedades están en juicio).

Hace algunos días en medios locales de la región se informaba sobre el presunto robo que se cometiera en dos locales del Pasaje Guadalupe, donde fueron saqueados una tienda de ropa y un negocio de telefonía celular. Fue muy aparatosa ésta información porque el supuesto robo fue simultaneo, sin embargo, María Lourdes Riaño Santes aclaró: «No fue un robo, mi hermano desde hace tiempo acosa y amenaza a los renteros.

«Les dice que él es el dueño, que tienen que dejar los locales, como no hicieron caso pues esos también nos pertenecen en copropiedad, con apoyo de alguien los vació y luego mando a soldar los portones del pasaje, de esto tenemos pruebas, también exigiré que responda por este delito», agregó nuestra entrevistada.

Antes de terminar la plática, María Lourdes reiteró su miedo, temor por su familia, ya que aseveró: «Mi hermano es una persona peligrosa, espero en Dios que las autoridades nos hagan justicia, que alguien intervenga, que alguien agilice la investigación y el dictamen en la Fiscalía de Papantla, y quiero mencionar que cualquier cosa que me suceda lo responsabilizo a él, a José Guadalupe Riaño Santes; Nuestro verdugo, nuestro victimario, nuestro acosador», finalizó.

Redacción Noreste

Xalapa

Altar Afro de la Secretaría de Gobierno resalta la afrodescendencia de Veracruz

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Los habitantes afrodescendientes de Veracruz hoy no sólo gozan de derechos y libertades, si no que tienen un espacio importante en el Gobierno del Estado, destacó el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos al inaugurar el Altar Afro colocado por personal de la Secretaría de Gobierno la noche de este viernes.

Foto: Héctor Juanz

«Los afrodescendientes ya ganamos desde que nos dieron la oportunidad de tener derechos en la Constitución y hoy tenemos la posibilidad de acompañar a un gobernador generoso, trabajador, sensible como el ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, que nos ha permitido con toda libertad hacer un homenaje a nuestros pueblos negros» destacó el funcionario en Palacio de Gobierno.

En la elaboración de dicho altar de Día de Muertos también participaron habitantes de Coyolillo, Actopan y de Mata Clara y se recuerda a personajes como Yanga, el académico Gonzalo Aguirre Beltrán, quien escribió sobre esta cultura y a soneros afrodescendientes del estado.

«Yo soy afrodescendiente, y trato de promoverla en todos los espacios, respetando que otros son diferentes», dijo previamente el secretario Eric Cisneros.

Foto: Héctor Juanz

De esta manera inicia formalmente la celebración de Día de Muertos y Todos Santos que el Gobierno del Estado organizó para este 2021, en la que se ofrecerán distintas actividades en las que se resaltarán las culturas de la llamada tercera raíz y totonaca:

«Aquí en Plaza Lerdo va a haber dos catrinas, también en alusión a la cosmovisión totonaca, gigantes. El primer año fueron catrinas jarochos, el año pasado dos huastecos, este año van a ser dos, en representación a la cultura totonaca, dos indígenas, catrín y catrina.

Foto: Héctor Juanz

En la glorieta de la avenida Arco Sur se colocará un Catrín en representación a la afrodescendencia y en el parque Juárez, ubicado en el centro de la ciudad habrá una exposición de 40 altares de las diferentes regiones de Veracruz para que quienes visitan la capital puedan conocer cuál es la cosmovisión que tenían nuestros antepasados, tanto la parte indígena como la mestiza y la afrodescendencia, subrayó.

«Estamos trabajando diferentes regiones. Con la secretaria de Turismo en Papantla, hay una serie de eventos que tienen que ver con la cosmovisión totonaca», agregó Cisneros Burgos.

También en el centro se representara el Panteón Antiguo de Xalapa ubicado en la calle 5 de Febrero, donde moran los restos de personajes que destacaron u dieron origen a la vida económica, política, educativa, cultural y religiosa de la ciudad.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Veracruz

Encabeza Veracruz trabajo de entidades para fortalecimiento de la Educación Media Superior

Publicado

en

Por

Boca del Río, Ver.- Con el objetivo de generar proyectos para la atención y mejora de la Educación Media Superior en el país, autoridades federales y de los estados de Guerrero, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca celebraron la primera sesión regional de la Comisión Estatal para la Planeación y la Programación de la Educación Media Superior (CEPPEMS).

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Mediante estos acercamientos se busca impulsar un cambio curricular con base filosófica y de trascendencia en el aprendizaje a largo plazo; en este sentido, el presidente honorario del CEPPEMS y titular de la SEV, Zenyazen Escobar García, destacó que en la administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez el trabajo está orientado a atender las necesidades del sistema educativo mediante acciones como entrega de infraestructura digna y apoyo a las zonas más desfavorecidas.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Añadió que, de acuerdo con el objetivo que demanda la Nueva Escuela Mexicana, es necesaria la planeación estratégica y la programación de tareas que impacten en todos los niveles, particularmente el medio superior, mismo que representa un reto ante las tasas actuales de eficiencia terminal.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

En presencia del subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Juan Pablo Arroyo Ortiz, el servidor público estatal reconoció que debe continuar la promoción del quehacer coordinado en la región, de modo que esto sea evidente en los alcances educativos de jóvenes y adultos.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Uno de los principales objetivos consiste en garantizar la obligatoriedad constitucional y cobertura universal de la educación, desde la inicial hasta la profesional, es decir, de los 0 a los 23 años de edad; aunado a la excelencia en todas las regiones del país, bajo una política de inclusión y equidad.

En esta asamblea también participó el titular de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior (SEMSyS) de Veracruz, Jorge Miguel Uscanga Villalba.

Continua Leyendo

Veracruz

Convoca DIF municipal Tecolutla al Programa de Proyectos Productivos 2021

Publicado

en

Por

Tecolutla, Ver.- Con la finalidad de apoyar a las familias tecoluteñas que más lo necesitan e impulsar el desarrollo de actividades alternativas que les permitan mejorar su ingreso familiar, el DIF municipal que preside Mariela Salas Atzin informó de la apertura de la convocatoria para el Programa de Proyectos Productivos 2021.

Dicho programa, detalló, se lleva a cabo en coordinación con el DIF Estatal para ofrecer talleres o insumos para que los grupos que se conformen en las comunidades, puedan acceder a estos apoyos que les permitan contar con una fuente de ingreso como lo son: Taller de Herrería; Taller de Belleza; Taller Molino de Nixtamal; Pie de Cría de Cerdos; Granja de Gallinas y Taller de café.

Para acceder a los mismos, las personas interesadas deben acudir a las oficinas del DIF municipal ubicado en la cabecera municipal hasta el 25 de octubre con: Identificación oficial, llenar la solicitud correspondiente al apoyo solicitado y no haber recibido apoyos de los mismos conceptos en algún ejercicio anterior para posteriormente pasar al proceso de selección por parte del DIF estatal.

Por Juan Manuel Ferretiz

También te puede interesar ver: Convoca DIF municipal Tecolutla al Programa de Proyectos Productivos 2021

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.