Ponte en contacto

Veracruz

Exfuncionario José G. Riaño, despoja a su propia familia

Publicado

en

Noreste

Gutiérrez Zamora, Veracruz. – La invaluable paz, tranquilidad y solvencia económica de la que gozaba la familia Riaño Santes se vio agravada por un integrante de su propia familia: José Guadalupe Riaño Santes quien bajo una «enfermiza» sed de avaricia, mezquindad y codicia; usando viles artimañas, presunto tráfico de influencias y hasta amenazas de muerte, despojó a su señora madre y a su hermana de su patrimonio familiar.

En entrevista con éste medio de comunicación, la licenciada María Lourdes Riaño Santes denunció públicamente cómo su hermano las despojó de dos ranchos y unas accesorias comerciales. También, platicó de los atentados a los que fueron objetos por los que se vieron en la necesidad de abandonar la ciudad, la cual los vio crecer, hacer sus vidas, formar un hogar. Un hogar que tuvieron que buscar en otro lugar.

«La verdad es que nunca nos imaginamos lo que mi hermano nos haría a mi madre y a mí… Mi mamá se llama Mabel Santes Bernabé, muchas personas la conocen en Gutiérrez Zamora por su calidez humana, por ser una persona de buen vivir, luchona, trabajadora y pues a mí también mucha gente me conoce, me quieren… soy de aquí, aquí crecí», expresó María de Lourdes Riaño Santes.

La entrevista se desarrolla en un conocido restaurante de ésta ciudad. Nuestra entrevistada, aunque es una persona sonriente, vivaz, llena de energía y vida acepta tener miedo por las acusaciones ahora públicas contra su hermano José Guadalupe Riaño Santes: «Antes de continuar la plática quiero aclarar que si algo me pasa a mí, a mi mamá o a mi familia lo responsabilizó directamente a él.

«Nosotros no tenemos problemas con nadie sólo con él; quien con sus amenazas y atentados nos corrió de la ciudad, nos despojó de nuestro sustento, cambió radicalmente nuestras vidas, nos dejó en la calle como se dice literalmente y no es justo que nosotras, su madre y yo vivamos lejos de nuestra ciudad, que estemos batallando, mientras él vive a costillas nuestras».

María Lourdes manifestó que éste problema tiene alrededor de cinco años, tiempo en el cual, las autoridades judiciales no han dado un fallo, un dictamen, por lo que no duda la entrevistada que desde «el aparato de la justicia» alguien esté ayudando o «alcahueteando» a su hermano: «el juicio se inició en el Juzgado Segundo de Primera Instancia de Papantla y quedó radicado bajo el expediente número 1094/16.

«En este expediente está asentada mi denuncia donde acusó a mi hermano José Guadalupe Riaño Santes de haber falsificado mi firma y la de mi señora madre Mabel Santes Bernabé para poner de una forma ventajosa todas las propiedades a su nombre y de ésta manera despojarnos de ellas, es un juicio reivindicatorio el que se está llevando a cabo y por extrañas circunstancias aún no se ha podido resolver a pesar de que nosotras tenemos las posesiones de las fincas», expresó.

Las propiedades que doña Mabel Santes Bernabé y María Lourdes Riaño Santes exigen que se les devuelvan son un rancho que se localiza en Coronado, perteneciente al municipio de Gutiérrez Zamora. Este es de 20 hectáreas de cítricos. Asimismo, otro rancho de 80 hectáreas localizado en Cruz de los Esteros, perteneciente al municipio de Tecolutla, ambas propiedades les fueron heredados en vida a María Lourdes y José Guadalupe Riaño en copropiedad.

Cabe mencionar que al fungir como Síndico municipal, José Guadalupe Riaño Santes aprovechó la ausencia de su señora madre para despojarla de su casa, para vaciarla. Según archivos periodísticos, pues fue un tema muy conocido; cuando ella regresó a demandar su propiedad e internar entrar a ella, fue sacada a la fuerza por elementos policiacos, pagados por este personaje; También de éste abuso, «el aparato de la justicia» no hizo absolutamente nada.

El señor José Guadalupe Riaño Santes tiene otra demanda, que al igual que la anterior, extrañamente se estancó o «traspapelo» y ésta tiene que ver con el atentado que cometiera contra nuestra entrevistada. El número de oficio de la denuncia interpuesta ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz es la 013683: «En esa ocasión mi hermano intentó asesinarme… fue en Cepillo de Arenal (Comunidad de Gutiérrez Zamora), donde me correteó en su carro y me disparó en varias ocasiones, yo iba a bordo de mi carro… gracias a Dios no me paso nada».

José Guadalupe Riaño Santes es muy conocido en la región. Fue síndico del ayuntamiento de Gutiérrez Zamora y es padre de Mónica Riaño, quien en la próxima administración municipal de esta misma ciudad figura como Síndico por el partido Verde Ecologista. Ella, actualmente es la heredera del rancho de Cruz de los Esteros, mientras que su otra hija, la señorita Dolores Riaño heredó el rancho de Coronado. (A pesar de que ambas propiedades están en juicio).

Hace algunos días en medios locales de la región se informaba sobre el presunto robo que se cometiera en dos locales del Pasaje Guadalupe, donde fueron saqueados una tienda de ropa y un negocio de telefonía celular. Fue muy aparatosa ésta información porque el supuesto robo fue simultaneo, sin embargo, María Lourdes Riaño Santes aclaró: «No fue un robo, mi hermano desde hace tiempo acosa y amenaza a los renteros.

«Les dice que él es el dueño, que tienen que dejar los locales, como no hicieron caso pues esos también nos pertenecen en copropiedad, con apoyo de alguien los vació y luego mando a soldar los portones del pasaje, de esto tenemos pruebas, también exigiré que responda por este delito», agregó nuestra entrevistada.

Antes de terminar la plática, María Lourdes reiteró su miedo, temor por su familia, ya que aseveró: «Mi hermano es una persona peligrosa, espero en Dios que las autoridades nos hagan justicia, que alguien intervenga, que alguien agilice la investigación y el dictamen en la Fiscalía de Papantla, y quiero mencionar que cualquier cosa que me suceda lo responsabilizo a él, a José Guadalupe Riaño Santes; Nuestro verdugo, nuestro victimario, nuestro acosador», finalizó.

Redacción Noreste

Papantla

Vecinos de un sector de la U y T, en Papantla, inconformes con PEMEX

Publicado

en

Papantla, Ver. – Vecinos de la calle Tiyat de la colonia Unidad y Trabajo, se inconformaron con personal de Petróleos Mexicanos ya que acudieron a reparar la fuga de hidrocarburo, pero la mancha de crudo que quedó sobre la calle no se limpio y los olores son insoportables por lo que exigen que hagan bien su trabajo.

Alrededor de cuarenta familias afectadas de forma directa e indirecta, salieron a la calle para tomar acuerdos y exigir a PEMEX que sus obreros regresen y limpien los escalones donde ocurrió el derrame, ya que con tierra no se soluciona el problema.

Señalando que la fuga de registro debido a la falta de mantenimiento y pese a que reparo el área afectada, se les olvidó limpiar el carburante que se derramó sobre la calle, lo que genera un olor penetrante y que afecta a las familias que viven cerca.

El presidente dea colonia Unidad y Trabajo, Caín Ramírez Castillo, mencionó que tomarán acciones inmediatas ante la indiferencia mostrada hasta el momento por parte de PEMEX.

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Papantla

Invitan a participar en el 12° Parlamento de las Niñas y los Niños de México

Publicado

en

Papantla, Ver. – Con el objetivo de que los niños y niñas de México ejerzan plenamente su derecho a la participación y, a través de sus opiniones y propuestas, sean agentes de cambio, fortaleciendo la transparencia, el conocimiento y la difusión de principios y valores universales de la democracia, la Cámara de Diputados y el Senado de la República del H. Congreso de la Unión, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), la SEP, el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y la CNDH, convocan al 12° Parlamento de las Niñas y los Niños de México.

Las bases del Parlamento se pueden consultar en la liga https://www.ine.mx/parlamento-de-las-ninas-y-los-ninos-de-mexico/, en este certamen podrán participar niñas y niños que tengan entre 10 y 12 años de edad, cumplidos al 9 de diciembre de 2022, y cursen el 5° grado de primaria, o su equivalente, en el ciclo escolar 2022-2023.

El periodo de inscripción concluirá el 30 de noviembre, el proceso de elección de las y los alumnos aspirantes a integrar el Parlamento comprenderá dos etapas: la primera consistirá en la elección de una o un representante por escuela o su equivalente en cualquiera de las modalidades escolares.

La segunda consistirá en la elección de las legisladoras y legisladores infantiles, propietarias o propietarios y suplentes, derivado de la celebración de Convenciones Distritales convocadas por las Juntas Distritales Ejecutivas del Instituto Nacional Electoral, en las cuales participarán todas y todos los representantes previamente registrados.

Las autoridades escolares serán las responsables de la organización y desarrollo de la elección de la o el representante, en el proceso de elección las y los participantes deberán narrar su cuento o hacer una exposición oral de su tema, ante las y los alumnos de su escuela, en el horario y lugar que hayan dispuesto las autoridades para el acto.

Para mayor información, acudir a la 06 Junta Distrital del INE en Papantla, ubicada en la calle Monte Albán 203, número 203, en horario de 8:30 a 16:00 horas, con la licenciada Patricia Montiel Palacios y/o al teléfono 784 842 4464 o al correo electrónico claudia.montiel@ine.mx

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Papantla

Se restablece suministro de agua en Mecatlán

Publicado

en

Mecatlán, Ver. – Personal del Ayuntamiento realizó el reemplazo de una bomba y motor en el tanque de rebombeo de Jonotal, para que las familias de Mecatlán cuenten con el servicio de agua en sus viviendas.

Se informó que el equipo que se instaló, tanto la bomba y el motor son nuevos con el fin de garantizar que el servicio a las familias, la pasada administración solo las mandaba a reparar y pasaban hasta cuatro meses sin contar con agua en los domicilios.

El alcalde de Mecatlán, Bonifacio Antonio Sosa, expresó que el tanque de rebombeo de Jonotal esta ubicado en la comunidad de Arroyo Grande y quedó instalada la bomba y el motor y con esto se va a poder suministrar el agua a un tanque de almacenamiento en la cabecera municipal y se va distribuir a la red y con esto las familias mecatecas van a contar con el agua a sus hogares.

Así mismo, comentó que pasaron quince días sin contar con el servicio del vital líquido, pero una vez que llegó el motor y la bomba, personal encargado del área del reparto de agua al igual que Alumbrado Público y Mantenimiento lo instalaron y se quedó restablecido.

Dijo que en lo que va de esta administración se han adquirido dos bombas y dos motores con el fin de que las familias de Mecatlán cuenten con el servicio de agua en sus hogares.

Sabemos que en nuestro municipio hay muchas carencias pero entendemos que hay prioridades y una de ellas es el abasto de agua y por ello se adquirió una nueva bomba y motor para el tanque de rebombeo el Jonotal, finalizó el munícipe, Bonifacio Antonio Sosa.

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.