Ponte en contacto

Xalapa

Exhorta diputada a autoridades a que destinen presupuesto para Bomberos

Publicado

en

• Señala la legisladora Cristina Alarcón que las mujeres y hombres de estas corporaciones padecen falta de herramientas, equipos e instalaciones dignas.

La diputada local Cristina Alarcón Gutiérrez presentó ante la Diputación Permanente un anteproyecto con punto de Acuerdo, por el cual se prevé exhortar a la Secretaría de Protección Civil (SPC) del Estado de Veracruz, así como a los 212 gobiernos municipales, a emprender acciones oportunidades y eficaces para beneficio de los Cuerpos de Bomberos existentes en la entidad.

En su exposición en Tribuna, la legisladora subrayó que Veracruz, por su ubicación geográfica, es muy común que sus autoridades activen protocolos para salvaguardar a la población, en cualquier etapa del año.

Agregó que parte fundamental de los trabajos que se realizan en torno a la cultura de la prevención y protección de desastres, está en las personas dedicadas a los servicios de emergencia y rescate, como son los Cuerpos de Bomberos, integrados por mujeres y hombres que, arriesgando su integridad, así como su propia vida, auxilian a quienes les requieren, sin importar distancias, cansancios ni los peligros que su labor conlleva.

La integrante del Grupo Legislativo de Morena expuso que, pese al amor y el compromiso con el que realizan sus actividades, las y los bomberos constantemente se enfrentan a diversas necesidades y carencias inherentes a su oficio.

Dijo que la falta de herramientas, uniformes, así como de instalaciones con el debido equipo y acondicionamiento, son factores que incrementan el riesgo a sus funciones y que no deben dejarse pasar por alto ni por la sociedad, ni por las autoridades.

Aunado a la falta de una remuneración justa y acorde a la relevancia de sus servicios, lo cual representa otra situación que merma la calidad de vida de las y los integrantes de Cuerpos de Bomberos, añadió.

Significó que el no contar con las prestaciones de ley, seguridad social y cotizar para la adquisición o remodelación de una vivienda, son parte de las problemáticas que frecuentemente impactan negativamente a los bomberos.

Precisó que el 20 de agosto de 2020 fue publicada la Ley de los Cuerpos de Bomberos del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, cuya objeto es el establecimiento de las bases para la creación, organización y funcionamiento de estos Cuerpos, los cuales se constituirán como un servicio público especializado y de emergencias, especialmente en las labores de prevención y combate de incendios, así como de apoyo en la salvaguarda de la vida, de los bienes y del entorno de la población.

Indicó que, como resultado de sus reuniones como representante popular con representantes de los Cuerpos de Bomberos de los municipios de Córdoba, Cosamaloapan, San Andrés Tuxtla, Minatitlán, Misantla y Xalapa, se ha identificado que no se ha expedido el Reglamento de la citada Ley, el cual resulta indispensable para ampliar sus disposiciones, particularmente en lo que concierne al Presupuesto destinado a dichas corporaciones.

Por último, la diputada Cristina Alarcón expresó su solidaridad con familiares y amigos de los tres jóvenes que perdieron la vida en un accidente automovilístico luego de ir a combatir el incendio que consumía diversas hectáreas de bosque del Parque Nacional, ubicado en las faldas del volcán Pico de Orizaba.

Para su estudio y dictamen, el anteproyecto fue turnado a la Junta de Coordinación Política.

Publicidad

Xalapa

Siguen las protestas de motorepartidores de Xalapa contra policías

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– Motorepartidores de Xalapa protestaron de nueva cuenta contra las intervenciones policiales a las que son sometidos.

Por segundo día se plantaron frente al Palacio de Gobierno tras circular por varias avenidas de la zona sur, donde dijeron que ya temen trabajar de noche, pues se dicen vulnerables a supuestos abusos de autoridad.

Foto: Héctor Juanz

«Ya en realidad tenemos miedo de salir después de las 9 de la noche o andar trabajando después de las 9 por el mismo miedo de que nos detenga la policía, Seguridad Pública, estatal o Fuerza Civil o lo que sea».

Cabe mencionar que este jueves un motociclista fue detenido al rededor de las 6 de la tarde en la avenida Adolfo Ruíz Cortines y a otro a las 9:30 rumbo al Castillo.

Foto: Héctor Juanz

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Ricardo Ahued entrega 40 actas matrimoniales a parejas

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– Para refrendar el amor, confianza, solidaridad y formalizar su unión en un acto legal que da certeza jurídica y patrimonial a las familias, este viernes el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil realizó la entrega simbólica de actas matrimoniales a 40 parejas xalapeñas que participaron en la campaña Bodas Colectivas 2022.

Tal es el caso de la pareja conformada por el señor Tranquilino Durán Martínez y Eleuteria García Gabriel, quienes tienen 48 años de vivir en unión libre, tienen seis hijos, 20 nietos y quienes hoy se casaron por la vía civil.

El alcalde agradeció la presencia del encargado de despacho de la Dirección General del Registro Civil del Estado, Carlos Córdova Vega y del oficial del Registro Civil de Xalapa, José Luis Martínez Corona.

Al evento asistieron la síndica única, Cecilia Coronel Brizio, las regidoras Guadalupe Márquez Leonardo y Martha Valentina Domínguez Vásquez; los regidores Alfonso Marcos García Castillo, Antonio Ballesteros Grayeb, Diego David Florescano Pérez, Carlos Rugerio Martínez y Martín Victoriano Espinoza Roldán.

Por Roberto Valerde García

Continua Leyendo

Xalapa

Delincuencia organizada, detrás del asesinato de presidente del DIF en Acayucan

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- El asesinato del presidente del DIF municipal de Acayucan, Clemente Nagasaki Condado Escamilla está relacionado con la delincuencia organizada, reveló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez:

«Solo se conforma una línea de investigación que es delincuencia organizada y solo lo mantuvo así»dijo en rueda de prensa.

Foto: Héctor Juanz

Advirtió que están tras los responsables y que habrá justicia y que la Fiscalía General del Estado lleva un avance importante en la investigación.

Clemente Nagasaki Condado Escamilla, fue asesinado la mañana del jueves durante un desayuno con mujeres en Acayucan.

Foto: Héctor Juanz

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.