Ponte en contacto

Nuevo León

Exhorta Gobernador a diputados locales y federales a cambiar la legislación en materia ambiental

Publicado

en

Monterrey, Nuevo León.- El Gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda exhortó a diputados locales como federales a cambiar la legislación en materia de medio ambiente, para que el Estado pueda actuar contra las empresas de jurisdicción federal.

Acompañado del Secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, el Mandatario estatal de manera específica se dirigió al Congreso local para que hoy mismo voten las reformas que propuso a la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León, las cuales permitirán actuar contra dichas industrias, incluyendo la refinería de Cadereyta, pues aseguró que no se está aplicando recurso para dar mantenimiento a la misma.

“Esa reforma quita, elimina una traba que prohibía al Estado meterse a materia federal. Le pido al Congreso del Estado que quite ya esa frase que nos envía la brevedad esa reforma la publicamos y al día siguiente vamos a ir a auditar inspeccionar a la refinería.

“Y la vamos a ir a auditar porque ahorita vamos a mostrar evidencia clave de cómo la corrupción está haciéndonos un daño fatal, porque el mantenimiento que me tardé dos años que llegara a la refinería ese recurso que logramos bajar del presidente no lo están aplicando”, indicó el Gobernador.

Asimismo, el Mandatario estatal replicó el llamado a los legisladores federales a quiénes solicitó atender las iniciativas presentadas por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, una de ellas con la que se prohíbe la contaminación.

“Vayamos todos juntos por el aire limpio de México y de Nuevo León, y que saquemos esa reforma para que ahora sí, el Estado de Nuevo León no tenga excusas”, subrayó García Sepúlveda.

El Gobernador advirtió también que habrá “tolerancia cero” contra las industrias, incendios provocados o por negligencia, pedreras y todo aquel que contamine.

El Secretario de Medio Ambiente por su parte informó que cuentan con datos sobre el registro de 30 fugas en la refinería de Cadereyta de productos como sosa, catalizadores, hidrocarburos, gasolina primaria, gasolina de reflujo, agua amarga, nafta pesada, gasolina amarga, propano propileno, aceite cíclico pesado, crudo, metanol, kerosina, gasóleo, diésel y gasolina dulce, las cuales pudieron impactar en el medio ambiente.

“Estas fugas no se atienden a tiempo por falta de personal como lo son soldadores, paileros, andamios para trabajos en altura, el personal de andamios es muy poco al igual que el material y la mala planeación y coordinación de los trabajos ocasiona que estos trabajos de alto riesgo se retrasen”, resaltó el funcionario.

Agregó que durante 2023, se presentaron 137 fugas, por lo que pedirán a la Fiscalía General de la República (FGR), y a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente que solicite a las autoridades de la refinería, un reporte de la calidad del vapor que despiden las torres de enfriamiento; además de un estudio sobre cómo llevan a cabo el control de aguas de enfriamiento.

Por otro lado, Martínez Muñoz detalló las condiciones de la calidad del aire en la urbe regia, que señaló serán malas en las mañanas, pero en el transcurso del día irán mejorando.

De igual forma, precisó que la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente ha realizado 27 inspecciones; 6 levantamientos de medidas de seguridad; una ampliación de clausura; 4 medidas de seguridad; 8 medidas correctivas de urgente aplicación; y 25 recorridos para detectar emisiones.

Por último, el titular de Medio Ambiente reiteró el llamado a las empresas a adherirse al Programa de Gestión Integral de la Calidad del Aire (PIGECA), en el que ya participan 900 empresas, y más de 15 mil millones de pesos que van a invertir en la reducción de la contaminación atmosférica.

Nuevo León

Ola de violencia en Nuevo León; pugna entre cárteles deja 4 decapitados e incendios a edificios y patrullas

Publicado

en

Nuevo León.- La pugna del Cártel del Noreste (CDN) y el Cártel del Golfo (CDG) en Nuevo León dejó cuatro cuerpo decapitados, así como incendios a edificios y patrullas en el municipio de Doctor Coss, según informó este martes el Gobierno estatal.

«Por lo que concierne al recrudecimiento (de la violencia), esto tiene que ver con la lucha, con el conflicto armado que hay entre estos dos grupos en el noreste del país, en (el estado de) Tamaulipas y en el noreste del estado de Nuevo León”, indicó en una conferencia el secretario de Seguridad de Nuevo León, Gerardo Palacios Pámanes.

Foto: Vanguardia

El funcionario adjudicó la violencia de las últimas horas a esa pugna histórica entre ambos cárteles en Nuevo León, fronterizo con Texas, en Estados Unidos.

“Históricamente, la zona noreste del país y la zona noreste del estado de Nuevo León ha sido el lugar en donde se ha llevado a cabo el conflicto armado entre dos grupos del crimen organizado que tienen su principal domicilio en Tamaulipas”, aseguró Palacios.

Detalló que la lucha que libran CDN y CDG ha ocasionado 19 enfrentamientos durante 2023 y 44 en 2022 en la zona noreste del estado de Nuevo León.

Por otra parte, estableció que desde 2020 Doctor Coss no tiene una policía municipal tras el asesinato del líder de la corporación.

Sin embargo, dijo que ante los hechos desplegarán una cantidad “inédita” de uniformados en coordinación con la Guardia Nacional y el Ejército mexicano.

Foto: Telemundo Tampa

Sobre los sucesos de las últimas horas, el funcionario estatal precisó que las Fuerzas Armadas localizaron este martes cuatro cuerpos decapitados.

Los cadáveres, según las autoridades, son de integrantes de los grupos criminales en conflicto y, tras los hechos, detuvieron a dos sospechosos armados.

“Hace algunas horas hicieron quema de una casa, de vehículos, de ambulancias del ayuntamiento de Doctor Coss”, dijo el funcionario estatal.

Ante los ataques, que se cometieron con bombas tipo molotov, Palacios resaltó que el noreste de Nuevo León prácticamente quedará “blindado” por aire y tierra.

Anunció la instalación de una base de operaciones mixtas, el incremento de patrullajes aéreos y terrestres de reconocimiento, disuasión y búsqueda, así como la presencia de vehículos blindados y de ala rotativa, equipos artillados, armamento de mayor poder, entre otras medidas.

“Empeñaremos más recursos de la división blindada y aérea”, adelantó.

Nuevo León vive una ola de violencia del crimen organizado desde el año pasado, cuando ocupó el décimo lugar en homicidios absolutos en el país, al registrar mil 338 de los 29 mil 675 que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reportó a nivel nacional.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Nuevo León

Claudia Sheinbaum llega a Monterrey para llevar un mensaje de unidad a la estructura interna de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”

Publicado

en

Monterrey, Nuevo León.- En un ambiente de mucho ánimo y alegría, Claudia Sheinbaum llega a Monterrey, Nuevo León, donde fue recibida por militantes de todas las edades, entre los que se destacó un grupo de jóvenes entusiastas.

A su llegada, quienes se dieron cita en el aeródromo internacional de la entidad mostraron su respaldo a Sheinbaum Pardo entre abrazos, porras al grito de ¡Presidenta! y carteles en los que se leían mensajes como “I Love Claudia”.

Claudia Sheinbaum llega a Monterrey con el objetivo de llevar un mensaje de unidad a la estructura interna de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”.

Continua Leyendo

Nuevo León

TEPJF impone multa a Samuel García por incurrir en actos anticipados de campaña y uso indebido de cargo

Publicado

en

Nuevo León.- La Sala Especializada del Tribunal Electoral sentenció a Samuel García y le impuso una multa, al confirmar que usó indebidamente su cargo como gobernador de Nuevo León para incurrir en actos anticipados de precampaña y campaña, buscar influir en las personas electoras y tener su simpatía para favorecer sus aspiraciones presidenciales, y para estas acciones usó recursos públicos.

Con el voto en contra del magistrado Rubén Lara Patrón, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación impuso una multa de 10 mil 374 pesos a Samuel García y dio vista al Congreso de Nuevo León para que aplique las sanciones en su contra por varios ilícitos electorales.

La Sala Especializada confirmó que Samuel García promovió sus aspiraciones presidenciales ostentando el cargo de gobernador de Nuevo León, sin respetar el inicio de su licencia hasta el 2 de diciembre pasado por lo que incurrió en promoción personalizada indebida, uso indebido de recurso públicos, actos anticipados de precampaña y campaña, y vulneración a sus deberes de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda.

Foto: Aristegui Noticias

Por los eventos, entrevistas y declaraciones de García que incurrieron en tres ilícitos electorales, también se aplicó una multa a Movimiento Ciudadano por 20 mil 748 pesos.

Respecto a la promoción personalizada, las magistraturas acreditaron que “del contenido de sus publicaciones en redes sociales y las entrevistas en las que participó se advierte la exaltación de acciones de gobierno que se difundieron con fines propagandísticos con la finalidad de conseguir la aceptación de la ciudadanía y promover sus aspiraciones políticas”.

Sobre actos anticipados de precampaña y campaña “el citado gobernador dirigió mensajes a la ciudadanía en general y no a la militancia del partido en el que pretendía participar como candidato a la presidencia de la República y solicitó de manera implícita el apoyo de la ciudadanía”.

Con lo que también vulneró sus deberes constitucionales de neutralidad y equidad, como “consecuencia de sus manifestaciones de apoyo hacia Movimiento Ciudadano y su rechazo hacia el PAN, el PRI y Morena ya que el poder público que ostenta lo usó para influir en las personas electoras”.

Además, se dio por “acreditado el uso indebido de recursos públicos, al utilizar las redes sociales en las que difunde sus actividades públicas, para dar publicidad a sus aspiraciones con el objeto de alcanzar la simpatía de los votantes”.

Aunque el PAN también denunció a Dante Delgado, Jorge Álvarez Máynez y Salomón Chertorivsky por su presencia en estos eventos anticipados del gobernador de Nuevo León, se declaró la inexistencia de infracciones “ya que no buscaban un beneficio personal ni se acreditó que hubieran emitido discursos, sino que acudieron en días inhábiles”.

El Congreso de Nuevo León determinará si, de acuerdo con las leyes electorales estatales, acreditan sanciones adicionales las acciones de Samuel García, mientras que el gobernador todavía tiene la posibilidad de impugnar la resolución ante la Sala Superior del TEPJF.

Con información de Milenio

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.