Ponte en contacto

Tuxpan

Exige CEAPP se garanticen derechos de periodista detenido en Tuxpan

Publicado

en

Tuxpan, Ver.- La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) intervino desde el primer momento respecto al caso del periodista Antonio de Marco Arango Arango, quien fue detenido en la ciudad de Tuxpan por la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado mientras ejercía su labor periodística.

Una vez se tuvo conocimiento de los hechos registrados el 01 de marzo del presente año, este Organismo Autónomo sostuvo comunicación con periodistas de la región de Tuxpan y colaboradores del comunicador para ofrecer apoyo institucional y asesoría jurídica.

En virtud de lo anterior, la CEAPP exige a la Fiscalía General del Estado que se garantice el debido proceso y los principios que rigen a nuestro sistema de justicia, así como sus derechos de libertad de expresión y acceso a la información.

Si bien se puso a disposición del comunicador la asesoría de la Dirección Jurídica de esta Comisión, el periodista Antonio Arango determinó designar a un abogado particular para que éste lo representara ante las autoridades ministeriales.

No obstante, en representación de la CEAPP, este martes el Secretario Ejecutivo, Israel Hernández Sosa, visitó personalmente al comunicador para reiterar el respaldo institucional, constatándose que hasta el momento ha sido tratado con respeto.

Actualmente el comunicador se encuentra retenido en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Tuxpan, esto dentro del término de 48 horas establecido por el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Una vez concluido este plazo, la autoridad ministerial deberá definir la situación jurídica del comunicador conforme a lo establece la Ley en la materia.

De manera paralela, la Fiscalía General del Estado informó a esta Comisión que la detención derivó de la posible comisión de un delito, específicamente en la alteración de la escena con una aeronave pilotada a distancia (dron), lo cual deberá acreditarse por la autoridad competente.

Finalmente, es importante precisar que este Organismo Autónomo se mantendrá al tanto del caso, desde el seguimiento al posible proceso judicial, así como en las diligencias de carácter administrativo que solicite el periodista.

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tuxpan

Cambio de Mando de Armas en la Fuerza Naval del Golfo en Tuxpan

Publicado

en

Por

Tuxpan, Ver. – Por acuerdo del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, se realizó, el acto protocolario de la Entrega-Recepción del Mando de Armas de la Fuerza Naval del Golfo, esto como parte de la rotación permanente del personal y con la finalidad de que la Secretaría de Marina-Armada de México continúe con el cumplimiento de su misión y atribuciones.

Durante la ceremonia se contó con la presencia del Almirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Santiago Jorge Morgado Gómez, Comandante de la Primera Región Naval e interventor en la Entrega – Recepción del Mando de Armas y representante del Alto Mando en la Secretaría de Marina, el Vicealmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor José Ricardo Gómez Meillón, recibió el Mando de la Fuerza Naval del Golfo, por entrega que efectuó el Vicealmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Gerardo de Jesús Ramírez Carrillo, Comandante Accidental de la Fuerza Naval del Golfo.

Cabe destacar que el Vicealmirante, Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, José Ricardo Gómez Meillón es originario de Manzanillo, Colima y se graduó como Ingeniero en Ciencias Navales en la Heroica Escuela Naval Militar, cuenta además con las maestrías en Administración Naval y Seguridad Nacional, efectuadas en el Centro de Estudios Superiores Navales.

Durante su desarrollo profesional se ha desempeñado como oficial subalterno y Segundo Comandante en diversas unidades de Superficie de la Armada de México, ha sido Comandante de los buques ARM de la Fuente PC-200, ARM Humboldt H-03 y ARM Galeana F-202. Asimismo, Jefe de la Sección Catorce de los Sectores Navales de Topolobampo, Sin. y Manzanillo, Colima.

Fue profesor Militar en la Heroica Escuela Naval Militar, fue Jefe de la Sección Cuarta de la Sexta Región Naval en Manzanillo, Colima, Jefe de la Sección Primera de la octava Región Naval en Acapulco, Guerrero y Jefe de ayudantes del Jefe de Estado Mayor General de la Armada.

Así mismo, se desempeñó como Director de Posgrados en el Centro de Estudios Superiores Navales, fue Agregado Naval Adjunto en la Embajada de México en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Director del Instituto de Investigaciones Estratégicas de la Armada de México y del Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV), Jefe de Estado Mayor de la Octava Región Naval en Acapulco, Guerrero y como Jefe de Estado Mayor en la Fuerza Naval del Pacifico en Manzanillo, Colima.

Es importante destacar que se ha hecho merecedor de las condecoraciones de perseverancia de sexta a primera clase por haber cumplido de 10 a 35 años en el Servicio Activo de la Armada de México, Perseverancia Excepcional de Tercera Clase por haber cumplido 40 años en el Servicio Activo de la Armada de México y Mérito Docente Naval Primera Clase por haberse desempeñado como Profesor Militar de la Heroica Escuela Naval Militar, Legión de Honor Mexicana, otorgada por la Secretaría de la Defensa Nacional por observar una conducta intachable durante 30 años de servicio y Condecoración al Mérito Técnico Naval Segunda Clase, por haber realizado con éxito reformas al Sistema de Guerra Anti- Submarina en el Buque ARMQuetzalcóatl.

Lo anterior en los términos que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella derivan.

Continua Leyendo

Tuxpan

Propone Carlos Reyes crear la 9ª zona metropolita en Tuxpan

Publicado

en

Por

Tuxpan, Ver. –Crear la novena zona metropolitana representa una de las principales propuestas legislativas de Carlos Reyes «Mascareñas», candidato a la diputación federal por Movimiento ciudadano, en el 03 distrito electoral con sede en Tuxpan.


Indicó Carlos Reyes, que el proyecto ejecutivo prácticamente ya está listo y se encuentra plasmado en un trabajo de investigación realizado por el Instituto Tecnológico de Cerro Azul (ITCA), de la autoría del doctor Rafael Vela y la maestra Imelda Robles Solís, de quienes tiene autorización para tomarlo como base.

Foto: Noreste.


Destacó que la Zona Netropolitana se conformaría con los municipios Álamo, Cerro Azul, Tamiahua y Tuxpan -los tres primeros pertenecientes al distrito-, aunque favorecería no sólo a estos sino a un amplio sector del norte del estado.


Dijo que, de entrada, el estudio señala el cumplimiento de los criterios solicitados para el establecimiento de la zona, como la cercanía y relación entre municipios, vías de comunicación y actividades que se desarrollan en los mismos. «Todo fundamentado para calificar», afirmó.
Destacó el abanderado de Movimiento Ciudadano que el tema en su momento fue analizado por los alcaldes de las localidades involucradas, pero por falta de voluntad política se ha estancado, por lo que se ha planteado el objetivo de hacerlo realidad desde la cámara baja.


Explicó el aspirante a legislador que la integración de la zona sería un detonante para atraer más inversión y lograr mejor calidad de vida para todos, ya que se contaría con un presupuesto especial y se realizarían obras de interés común, para fortalecer el desarrollo económico.


Agrego que, al ser Tuxpan el puerto más cercano a la Ciudad de México, se promovería la llegada de más inversiones y la instalación de empresas que generarían empleos bien pagados.

Con información de Martha Hernández.

También te puede interesar: Se desatan tiroteos masivos con mayor frecuencia en los Estados Unidos

Continua Leyendo

Tuxpan

Reglas de operación de CONAPASCA impiden pescadores acceder a beneficios en Tuxpan

Publicado

en

Por

Tuxpan, Ver. – Debido a que las reglas de operación que emite la Comisión Nacional de Pesca –CONAPESCA-, para acceder a los programas federales no son claras ni respetadas por los funcionarios, pescadores de la Mata de Tampamachoco, no han podido acceder a los apoyos que tanto requieren en estos momentos.


Pescadores libres dieron a conocer que el principal problema es que los permisos de pesca no les han sido renovados, lo que les impide salir a la mar y poder capturar las diversas especies provenientes del mar.


Resaltaron que las artimañas que tiene en las reglas de operación y el personal que labora en esas oficinas es lo que impide que el verdadero pescador acceda a estos beneficios.
Expusieron que son gastos y vueltas que hacen hasta Mazatlán Sinaloa para recibir solo negativas. Ante la falta del permiso son presa fácil para el personal de CONAPESCA que se dedica a realizar operativos en la mar para evitar la captura ilegal, aun y cuando presentan la documentación de que sus permisos están en trámites, les son decomisan sus artes de pesca, aunado a ello les prohíben la captura de las especies en las zonas que la misma CONAPESCA determina.


Por tal motivo, pidieron a las autoridades estatales y federales para que los apoyen ante esta situación que padecen tanto pescadores libres, ribereños como de otras sociedades cooperativas que están en la misma situación que ellos, por es emotivo los organizados y libres siguen clamando por los permisos, dado que se trata de una dolencia de muchos años.

Con información de Martha Hernández.

También te puede interesar: Se desatan tiroteos masivos con mayor frecuencia en los Estados Unidos

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.