-->
Ponte en contacto

Mundo

Experto en desastres naturales anticipa un futuro de huracanes ‘feroces’

Publicado

en

Floria, EU.- El investigador en desastres naturales Richard Olson alerta que en las próximas décadas se registrarán más huracanes “feroces” y, para prevenir sus terribles efectos, trabaja en una instalación de pruebas “de escala sin igual” que combinará por primera vez vientos extremos, marejadas ciclónicas y fuerte oleaje.

En entrevista con Efe en Miami (Florida), el director del Instituto de Eventos Extremos de la Universidad Internacional de Florida (FIU) alertó de que se producirá un aumento de “tempestades más severas” y, lo que es peor, del fenómeno de “intensificación rápida y tarde”, algo que preocupa especialmente a la comunidad científica y las agencias de manejo de emergencias.

Foto: Radio La Primerísima

Uno de los últimos y mayores ejemplos de este fenómeno que deja sin tiempo de preparación a la población fue el huracán Michael, que en octubre de 2018 pasó en poco más de dos días de ser una tormenta tropical en el Golfo de México a un ciclón de categoría 5 justo antes de tocar tierra en Florida (EE.UU.).

“Hay tempestades de categoría 2 o 3 que se intensifican en los últimos días justo antes de llegar a la costa a categoría cuatro o cinco, o supercinco” en la escala Saffir-Simpson, que clasifica los huracanes en función de la fuerza de sus vientos, explica.

Y ahí radica otro de los retos para afrontar este nuevo panorama. Olson ve necesario actualizar la actual escala Saffir-Simpson y establecer nuevas categorías que reflejen la magnitud de las tempestades que superan de largo los 250 kilómetros por hora, ya sea categoría supercinco o seis.

Foto: Yahoo Noticias

Dorian, un “animal perfecto
El propio Olson, que ha recorrido América tras el paso de huracanes como el Katrina (2005) o Mitch (1998) y terremotos como el de Ciudad de México (1985), reconoce que sintió “miedo” por la “casi perfección terrible” de Dorian, que en 2019 se convirtió en el huracán más poderoso en tocar tierra en la cuenca Atlántica, con vientos de 295 km/h, empatado con el ciclón llamado Labour Day (1935).

“Contemplando la escala Saffir-Simpson, para mí, personalmente, la categoría 5 no capta la fuerza de un huracán de casi 300 kilómetros por hora. Es un animal”, afirma sobre un ciclón que, junto con Patricia, que tocó tierra en México en 2015 con vientos de 345 km/h, anticipa un futuro desasosegante.

Además, señala, la escala más utilizada, la Saffir-Simpson, cojea de partida al solo incluir los vientos y no tener en cuenta el peligro que supone el agua, ya sea por las marejadas ciclónicas, el oleaje o las inundaciones por lluvias.

El ejemplo paradigmático de este problema fue el huracán Sandy que en 2012 llegó a la costa noreste de EE.UU. como categoría 1, pero cuyas fuertes lluvias y marejadas ciclónicas causaron cerca de 150 muertos, especialmente en Nueva York y Nueva Jersey.

Foto: Debate

“Lo peligroso de analizar solo los vientos es que pueden esconder la amenaza” del agua, explica el profesor, que cita un dicho que en inglés dice “Escóndete del viento y huye del agua”, porque las estadísticas dicen que se pierden más vidas por las inundaciones y el fuerte oleaje que por los vientos.

Preparar el futuro
Y ahí entra en juego el proyecto de FIU, que recientemente recibió una subvención de 12.8 millones de dólares de la Fundación Nacional de Ciencias (NSF) para diseñar una instalación de pruebas a gran escala capaz de soportar vientos de hasta 320 km/h, combinada con un depósito de agua para simular la marejada ciclónica y la acción de las olas.

Esta instalación, de una “escala de sin igual”, similar a un “estadio de futbol”, permitirá poner a prueba por primera vez sistemas y componentes con tres de los elementos más importantes de un huracán “en interacción”.

Para Olson, Dorian es la “clave”, el ciclón que debe sentar las bases para “poner a prueba los sistemas y estructuras” ante un nivel de “ferocidad” superlativo, porque, dice, seguro que llegarán otros huracanes de categoría “supercinco”.

Foto: La Prensa

El profesor señala la necesidad de empezar a pensar en lo “que va a pasar en 10 años” y anticipar ese tipo de tempestades.

Lamenta que Dorian fuera una “lección no bien aprendida” y recordó que estaba a dos días de la costa de Miami, donde podría haber causado daños terribles al ser una zona densamente poblada.

“Lo que están indicando los estudios del clima es que habrá más tempestades severas y por eso tenemos que hablar” y avanzar con proyectos como el diseño del NICHE (nombre de la instalación que promueve FIU) para probar sistemas, edificios y componentes de construcción ante vientos de 290 km/h o hasta 320 km/h, argumenta.

Con información de EFE

También te puede interesar ver: Reducen condena de Emma Coronel; saldrá de prisión en 2023

Mundo

Una huelga de trenes causa severas restricciones de transporte en el Reino Unido

Publicado

en

Por

Reino Unido.– El transporte ferroviario en gran parte del Reino Unido sufre severas restricciones por una huelga de conductores de tren de nueve compañías, en el primero de diversos paros del sector programados esta semana.

Foto: Qué Pasa

La mayoría de trenes interurbanos que conectan Londres con el norte de Inglaterra, Escocia y el sur de Gales se han cancelado, mientras que en diversas regiones del país, principalmente en el centro y sur de Inglaterra, no circulará ningún tren hasta el domingo por la mañana.

A raíz de la disputa entre unos 6 mil 500 conductores de tren y los operadores ferroviarios por la subida de los salarios, tampoco estará en servicio el Overground, las líneas de metro de la capital británica que circulan sobre la superficie.

Cuatro sindicatos que agrupan a trabajadores del sector irán a la huelga esta semana, por lo que se prevé que solo una quinta parte de los servicios habituales estén en funcionamiento durante algunas jornadas.

Foto: El Comercio Perú

A partir del jueves, cerca de 40 mil miembros del sindicato RMT empleados en 14 compañías ferroviarias y el operador de vías Network Rail llevarán a cabo dos paros de 24 horas que volverán a paralizar el transporte el próximo fin de semana, cuando también se prevén interrupciones en el suburbano de Londres.

Mick Lynch secretario general del sindicato Aslef, que agrupa a conductores de tren, aseguró hoy a la BBC que el Gobierno exige a las compañías ferroviarias que no ofrezcan incrementos salariales de más del 2 por ciento, a pesar de que la inflación en el Reino Unido rozó el 10 por ciento en julio.

Foto: Segre

Un portavoz del Ministerio de Transporte tachó de “completamente falsa” esa acusación.

“Hemos dicho desde el principio que esperamos que los sindicatos y la industria lleguen a un acuerdo justo para los empleados, los pasajeros y los contribuyentes”, señaló el Ministerio.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

En Afganistán talibanes dispersaron con disparos una manifestación de mujeres que exigían sus derechos

Publicado

en

Por

Afganistán.– Los talibanes dispersaron con disparos una manifestación de mujeres afganas que exigían sus derechos a la educación y al trabajo, cuando se cumple casi un año de la llegada el 15 de agosto de 2021 de los fundamentalistas al poder.

Foto: Uno Tv

“Protestamos hoy para elevar nuestras voces contra los talibanes, pero después de que llegásemos empezaron a abrir fuego para separar a los miembros de la manifestación y ahora estamos escondidas en una farmacia”, afirmó una de las activistas en un vídeo compartido en las redes sociales.

Las manifestantes se habían congregado frente al Ministerio de Educación en la capital afgana, y otros vídeos compartidos por activistas muestran a personas huyendo con hombres armados de fondo y ruido de disparos.

Desde que los talibanes llegaron al poder hace casi un año, mujeres afganas han salido a las calles esporádicamente para protestar contra la prohibición de acceder al trabajo y el cierre de la educación secundaria femenina.

Estas manifestaciones no cuentan con la aprobación de los talibanes, que en el pasado han detenido y agredido a manifestantes así como a periodistas por cubrirlas.

Foto: El Diario

La llegada al poder de los talibanes el pasado 15 de agosto supuso un retroceso en materia de derechos para las mujeres, a las que se les han impuesto una plétora de limitaciones.

Los talibanes habían prometido reabrir las escuelas para las jóvenes de entre 12 y 18 años en Afganistán tan pronto como se “adaptaran” los contenidos a la ley islámica o sharía, sin que hayan cumplido con su palabra en prácticamente un año.

Las restricciones han suscitado críticas entre la comunidad internacional y organizaciones pro derechos humanos. Amnistía Internacional (AI) denunció la semana pasada la “asfixiante represión” que destruye las vidas de las mujeres y las niñas afganas bajo el régimen talibán.

El Gobierno interino de los talibanes se ha esforzado en repetir que las preocupaciones son “infundadas”, y a finales de mayo el Ministerio de Exteriores señaló que las restricciones impuestas a las mujeres y las niñas están “en consonancia con las prácticas religiosas y culturales de la sociedad” de mayoría musulmana.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Vigilan zona de “baja presión” en el noroeste Golfo de México que se dirige a Texas

Publicado

en

Por

Estados Unidos.– Un área de “baja presión” en el noroeste del Golfo de México está siendo vigilado por los meteorólogos mientras se dirige a la costa de Texas con lluvias y tormentas eléctricas “desorganizadas”, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense.

El observatorio, con sede en Miami, indicó en un boletín que se prevé un “ligero desarrollo” del sistema mientras se desplaza esta jornada hacia el oeste-suroeste a una velocidad de entre 8 y 16 kilómetros por hora.

Detalló que esta perturbación ciclónica se acercará a la costa de Texas entre la tarde y la noche de hoy, y el domingo se moverá tierra adentro sobre el sur del propio estado.

Foto: Twitter

“Independientemente del desarrollo, es posible que haya fuertes lluvias locales a lo largo de partes de la costa de Texas durante el fin de semana”, advirtió el NHC.

Las probabilidades de formación como tormenta tropical en las próximas 48 horas son bajas, de un 10 por ciento, señaló el observatorio.

Según una actualización de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOOA) estadounidense emitida a principios de este mes, los pronósticos continúan marcando una temporada activa de huracanes en el Atlántico.

El pronóstico actualizado de NOAA es de 14 a 20 tormentas con nombre, de las cuales de 6 a 10 pueden llegar a huracanes y de estos entre 3 y 5 llegaría a ser “mayores”, es decir de categoría 3 o más en la escala Saffir-Simpson.

Foto: Diario El Mercurio

La buena noticia es que la NOAA ha reducido al 60 por ciento la probabilidad de que la temporada ciclónica 2022 sea más activa de lo normal. En mayo pasado, había estimado que sería del 65 por ciento.

Hasta el momento, la actual temporada ha visto tres tormentas con nombre (Alex, Bonnie y Colin) y no ha aparecido ningún huracán en la cuenca del Atlántico.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.